Duda: ¿Qué estudiar? CFGS Informática

Wasd

Claro está que en principio este hilo no va aquí, soy consciente, pero cuando la cosa está ligada directamente al Hardware y Software informático, espero que la cosa cambie. Si de todos modos un moderador insiste en que este no es su sitio, que me lo cambie por favor.

Como no había categoría de "Duda", he puesto el de Soporte Técnico, para que se sobreentienda que necesito ayuda xD.

Recién acabé bachillerato y quiero seguir estudiando. Puesto que lo que quiero estudiar sólo está en España mediante universidad privada, y el precio es prohibitivo (unos 30.000€ para los 4 años) me he interesado por estudiar un CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) que esté directamente relacionado con la informática. Otra de las razones por las que me inclino hacia esto es que la primera universidad pública que acogerá el grado que quiero estudiar lo hará en el curso 2012/2013 de manera pública, es decir, el año que viene. Para los curiosos, lo que quiero estudiar es Desarrollo de Videojuegos y/o Diseño 3D, y como no hice la Selectividad, presupongo que completar los 2 años me daría acceso a tales grados sin necesidad de los exámenes selectivos.

Os dejo un link para que veáis lo que puedo estudiar:
http://www.stucom.com/es/inici/que-vols-estudiar/cicles-formatius-grau-superior.html

Por supuesto no espero a que hagáis mi trabajo informándome de lo que tiene cada ciclo o no tiene, eso ya me lo he mirado, pero sí que tengo algunas dudas que espero me podáis responder.

Administración y Finanzas y Marketing no me interesan, pero los otros 3... no estoy tan seguro.
A mi me interesa aprender cómo funciona un ordenador, aunque sobretodo quiero aprender programación en distintos lenguajes, para orientarla a la creación de webs y aplicaciones, pero no se realmente cual me conviene mas, teniendo en cuenta que quiero ligar mi futuro a la creación de entornos 3d, videojuegos y películas.

Si alguno de vosotros ha estudiado o está estudiando alguno de estos ciclos y puede darme su opinión o aconsejarme, sería de gran ayuda para mí.

Gracias y un saludo.

Cosamala

tengo un CFGM y voi a por el superior, si quieres estudiar lo que dices... selectividad y carrera de diseño, lo CFGS son para (arreglar hardware y software, programar para paginas web y poco mas...) si de verdad quieres dedicarte a eso ya te digo... universidad o buscar algun curso aparte de diseño de juegos o animacion...

Yo hice el de Sistema Microinformatico y redes y supongo que seguire en ese con el superior...

3 respuestas
Wasd

#2 Me gustaría dedicarme a lo dicho en #1, pero estar titulado en CFGS me daría una buena base de estudios para trabajar en algo que me gusta, los ordenadores. Sería como un plan B que además se complementa con el plan A, ya que espero acceder directamente a la carrera con la titulación de CFGS, además si me espero a hacer la carrera, tengo que estar un año sin hacer nada, o haciendo cursillos que me cuestan 1000 euros un mes y me dan "titulillos" que a saber quién los acepta.

2 respuestas
BEDI

Iba a ewscribir algo que no te iba a aportar a lo que preguntas, asi que edito.

Loa

el mundo del desarrollo de juegos en españa esta subdesarrollado... lo mejor que puede hacer es viajar fuera y dominar tantos idiomas como puedas (minimo ingles)

en cuanto al desarrollo en si, nada de lo que aprendas en un ciclo superior creo que te ayude mucho, mira en academias como trazos o similares

pd: tienes unos cuantos post como este en OT, usa el buscador y lee opiniones

1
MadrizKings

http://www.stucom.com/es/inici/que-vols-estudiar/cicles-formatius-grau-superior/cfgs-telecomunicacions-i-sistemes-informatics.html

Mucha más salida que informática.

Hack3r

#3
yo igual que el #2 tengo en CFGM y tan feliz como Tecnico Informatico , ya me llegan ofertas de trabajo al correo , ya que antes na nai , ahora si quieres elegir el superior , como bien te han dicho llegaras a hacer :

  • Desarollo de Aplicaciones Informaticas
  • Administracion de Sistemas Informaticos

Yo intentare hacerlo , si apruebo la prueba de acceso ahora en Septiembre ^^

Suerte en elegir lo que te guste .

PD: Informate de cursos CISCO , son muy buscados , ya q si tendras el superior + 1 ,2 cursos CISCO en el perfil que tu busques , estaras mucho mejor ;)

1 respuesta
7 meses después
A

Subo este post para preguntar una duda...
Quiero aprender a hacer webs y a programar,para ello dudo entre FP superior o alguna carrera,alguien puede guiarme?

2 respuestas
P

#1

Lo de #2 no está del todo bien explicado en mi opinión. El CFGM te da opción a lo que él cree que te da el CFGS, eso significa que con el CFGM sí tienes abiertas las puertas de servicios técnicos, desarrollo de webs, mantenimiento incluso de servidores y algunas otras opciones.

Pero con el CFGS esto va mucho más allá y te especializas principalmente en redes, servidores y algo de programación. Pero la informática avanza a pasos tan gigantes mediante nuevos sistemas de lenguaje de programación, que lo que puedas aprender te servirá más bien solo de base, porque deberás sí o sí aprender nuevos modos de trabajar.

Personalmente a mi no me gustaron/gustan las clases que se dan en el CFGS.

Yo también me estuve mirando justo lo que comentas, pero ojo, revísalo bien, porque cuando yo lo hice era un Máster y no una carrera como tal. Aunque a día de hoy, creo más bien que sacarías muchísimo más partido haciendo cursos de programación para Android e iOS, también en plataforma PC e incluso para navegadores.

Como ves, el mundo de los juegos "grandes" está bastante cubierto, pero ahora lo que se lleva es el Indie o juegos de móviles, cursos que puedes aprender fácilmente y sacarás más partido que no la carrera/máster y los años que puede llevarte hacer lo que buscas.

Que la decisión es tuya, pero a día de hoy creo que esa carrera en España aún no está bien asentada.

#7

Yo un curso CISCO lo hice en el propio CFGM, ¿vosotros no? Tengo diplomita y todo, pero seamos sinceros, a mi me meten ahora en un CISCO y me quedo -_-' xD

#3

Tal como he dicho, el CFGS te lleva más al campo de administración y programación que propio técnico en sí. Míralo bien.

3 respuestas
BLZKZ

#1 lo mejor que se puede hacer actualmente es grado en ingenieria del software+master de videojuegos. Hay un par de ellos en españa decentes, y uno reputado a nivel europeo (y por lo que me comentan alguno que ha pasado por ahi) está bastante bien, que es el que se da en la facultad informática de la complutense.

Yo personalmente no me limitaría tanto, y un fp no es la repanocha ni para pasar el rato xD

2 respuestas
daRkCh4n

#9 #10 Señores... #8 Ha subido este post para no abrir otro nuevo, no para que respondáis a #1 que escribió su post hace 8 meses XD

#8 Tienes disponible un Grado Superior de Desarrollo Web en entorno servidor. Tengo conocidos que lo están haciendo y está muy bien. Es un ciclo bastante nuevo y los contenidos muy actualizados.

1 respuesta
P

#11

LOL, cierto. Bueno para quien venga XDDDD

#8

Pues el nuevo curso de #11 es nuevo, porque antes no existía me parece. Quizá se notaba que había gente que quería hacer webs pero sin meterse en tema de administración y programación (aunque se requiera para hacer webs también).

Wasd

#9 #10 Os agradezco los comentarios (y seguro que me servirán en un futuro próximo, a pesar de que ya estoy estudiando desarrollo web de forma reglada, pero por mi cuenta me voy mirando diversos lenguajes de programación y demás).

#10 El grado de ingeniería de software está dentro de ing. Informática o es algo "aparte"?

1 respuesta
BLZKZ

#13 grado en ingeniería del software creo que se llama xD

De hecho ahora se de la existencia de estos grados:
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería de Computadores
Grado en Ingeniería del Software

Son los que se imparten en mi facultad :s

1 respuesta
Wasd

#14 Sin duda a mi el que me interesaría más sería el de software, aunque me imagino que debe de haber muchísimas matemáticas. Entre que no se me dan del todo bien y que hice el bachiller de letras, tendré que sudar sangre para lograr sacarlo xDDD

1 respuesta
BLZKZ

#15 Las matematicas son 0 problemas y más con plan de bolonia. Yo si he tardado la vida en sacarlas ha sido por no estudiarlas al día, pero vamos, empiezas por un nivel muy bajo (con un nivel de 4º de ESO puedes meterte con ellas) eso sí, hay que llevarlo todo al dia y estudiarlas un ratillo diariamente para no tener problemas, si te tiras 3 meses sin dar golpe es cuando se hacen "difíciles" xD

_Akiles_

#9 harias el primer modulo o los 2 primeros, imagino no ? si es asi, eso es algo muy basico pero es una suerte tener eso en un ciclo medio.

P

Creo que sí, era 1 o 2 módulos. Cuando me pase por casa mis padres lo revisaré, por ahí está colgado xD

Algo para añadir al currículo aunque luego tengas que tirar de Google si te ves apurado xD

LoBezNo

Estoy mas o menos en tu situación. Este año estoy cursando un CFGS de DAM (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma). Estamos dando Java como programacion principal, pero tambien tenemos asignaturas de bases de datos, sistemas informaticos y algunas enfocadas a desarrollo web, como es lenguaje de marcas.

Yo el año que viene voy a hacer una de las privadas que supongo dices. Con un gran esfuerzo economico pero sobre todo con un gran esfuerzo personal, puesto que requieren grandes conocimientos en matematicas e ingles simplemente para poder solicitar la admision.

Te dejo por aqui el link de la Licenciatura en Ciencias de la computacion y Simulacion Interactira en tiempo real.

Eso si, van a ser los 4 años mas duros de mi vida seguro. Pero sarna con gusto no pica :)

DigiPen

A

Es una pena que en esa escuela no den el CFGS que estoy haciendo yo. El mio es el DAM, Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma.

Te recomiendo ese, aun que creo que el 1º curso es igual DAM que DAW.
Un saludo

Wasd

Actualmente estoy haciendo DAW y en general estoy bastante contento. Es probable que tras acabar esto haga un año mas para la doble titulación de DAM, y si para entonces no tengo un trabajo decente, seguiré estudiando, quizás la ingeniería de software.
En cuanto a diseño, me planteo acudir a academias de "aprender a usar x programa en x meses", que luego te dan un diploma o título, y bueno, todo eso va al curriculum, y lo aprendido siempre te sirve para cualquier cosa.

Gusete

Si quereis entrar en un estudio de videojuegos como programadores lo mejor que podeis hacer es aprender ingles (en espania la industria es inexistente) y hacer la carrera de informatica. Al mismo tiempo que hagais la carrera os currais unos cuantos juegos simples y alguna demo chula en algun campo que os mole (graficos, fisica, core, ia, etc...) y os poneis a aprender ingles. Cuando hayais acabado la carrera, con vuestro portfolio e ingles intentar entrar de junior en algun estudio en europa(uk, por ejemplo) o en espania en su defecto. Si no hay suerte, intentar hacer un master en uk o en espania si no os llegan las pelas. Cuando termineis el master, intentarlo otra vez y otra hasta que suene la flauta. Si entrais en un estudio en espania, aguantar como podais un par de anios y piraros fuera en cuanto tengais oportunidad. Preferiblemente despues de tener como minimo un credito. No hay mas.

Y ojo con los nuevos titulos y los titulos de universidades de videojuegos. Normalmente en los estudios para perfiles de programador junior se da mucha importancia al portfolio y en menor medida al titulo. Pero, a igualdad de portfolio un titulo de digipen o cualquiera de estas "universidades" esta en la escala mas baja de valoracion, por no decir que no se valora nada, tanto en uk como en eeuu, siendo las universidades "tradicionales" donde se imparte ingenieria informatica las mas valoradas.

1 respuesta
term1

Tengo una gran duda entre que ciclo superior apuntarme

Administración De Sistemas Informáticos y Redes

o

Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos

que me recomendais?

Wasd

#22 Se aprecian tus consejos. En efecto, coincido en que en esta industria (y en muchísimas otras), sin inglés es muy complicado aflorar.

Usuarios habituales