Duda Fedora-Kubuntu(Cambios)

Shalauras

Buenas, vereis, actualmente en el modulo stamos usando Fedora por temas de que al profesor le gusta mas esa distro y tal, pero yo al tener una realtek avanzada , Fedora no m da soporte xa tener internet alli por tanto he decidido cambiarme a Kubuntu, y he aqui mis dudas.
Notare el cambio respecto comandos??
Deberia usar otra distro mas "de andar por casa" como suse 10.2??
Cuando formatee me dara la opcion de instalarlo sobre las particiones ext3 q ya existe o por el contrario tendre q borrarlas y crearlas de nuevo? digo esa pregunta xq terngo un kakao monumental en el HD y no sabria realmente cuales son las particiones de linux, boot, swap, /...

En resumen, queria una manilla respecto esas dudillas, y ademas me vendria de perlas que alguien me dijera alguna distro que 100% detecte la Realtek8168(el motivo por el cual dejo Fedora y pense en una mas andar por casa como suse o kubuntu) o bueno, si alguien ha conseguido arrancar una realtek8168 en fedora pues un howto vendria muy bien

Gracias y un saludo!

maRc

Te cambiará la manera de instalar paquetes, Kubuntu usa el sistema de paquetes apt, mientras que Fedora usa los rpm, aunque si usas algún programa gráfico, esto te da (casi) igual.

Notarás en todo caso que algunos ficheros de configuración cambian de sitio, poca cosa más. Pero si vas a cambiar de distro porque no sabes instalar una tarjeta de red, eso te da igual.

Ubuntu es de las más de andar por casa que hay.

Lo suyo sería formatear la boot y la raíz, para borrar la anterior instalación. El home y la swap da igual. Por cierto, aunque no va por ti, a ver si la gente deja de recomendar hacer chorrocientas particiones para una instalación de sobremesa...

Para instalarlo:
http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=5&PFid=5&Level=5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false#RTL8111B/RTL8168B/RTL8111/RTL8168/RTL8111C

Y te lees el readme. Si tienes alguna duda más específica de como instalarlo, pregunta.

Shalauras

marc y sin que esto suene a borderia, no me cambio de distro por que no sepa instalar una tarjeta de red, ya que los readme son bastante claros, me cambio xq Fedora no da soporte para ellos, googlee vario dias y pregunte por foros y m dieron esa resolucion dl problema, q eligiese otra distro o cambiase la tarjeta red(cosa q no voy a ahcer por tener intrenet en linux habiendo mil distros mas que me dan internet)
Me dijeron q Kubuntu tiene una cosilla en el tema de comando, y es que a la hora de usar comandos de root, tienes k poner su COMANDO y tal, es decir, q debo poner el SU en cada comando que necesite del uso del root, francamente es algo q m acostumbraria pero no se, es xa saberlo solamente.
En el particionador que trae cada distro de Linux no m salia las 4 particiones que tengo, sino q m salia Vol01 o cosas asi, muy raras, por eso digo que si se aparece la opcion de "instalar sobre particiones linux existentes" o alguna variante que me ayude un poco, aunque bueno, en esto de la infrmatica si no la cagas 3 o 4 veces no aprendes.

Un saludo.

maRc

Es que los drivers (mientras sean libres) no los ofrece una única distribución. Si está "soportada" por, digamos Ubuntu, alguna manera tiene que haber para instalarlos en Fedora.

Por lo que he encontrado yo:
"Realtek 8168B/8111B GbE chips are just supported by the
latest Fedora Core 6 kernel 2.6.19-1.2911.fc6"

Es decir, con esa versión del kernel si que funciona.

Ahora bien, parece ser que también hay varias versiones de la tarjeta, y no todas funcionan con los drivers que proporciona realtek.

Shalauras

No se Marc yo m pase 1 año intentando ponerlos en Fedora 6 y no pude, asi q usaba el vmware que ahi m puentaba la conexion y si me iba, no vi otra forma, ste año keria hacerlo bien y ponerlos y tras bajarme fedora 7, pumm de nuevo la misma mierda, cmo quieren llegar a todos cn problemas asi? no lo llego a entender...

romeo2k

Si hay drivers para otra distribución sin compilar, ¿no te lo puedes compilar para la tuya?

Un saludo!

Shalauras

Pues me baje unos drivers y tras hacer el howto cmo decia el archivito, no va... ya me paso igual con fedora 6, y nada, me jod un año usando el vmware, ste año pues como estoy harto de tantas cositas esas y del soporte d algunas distros, decidire cambiarme de distro a una q detecte el hardware, quizas suse 10.2, quizas ubuntu, quizas debian.. no lo sé, desde luego q mi profesor vende muy bien Fedora, pero a mi no me hace ni gracia.

maRc

¿Y por qué no nos dices el error que te da, a ver si te podemos ayudar?

Shalauras

EL error en cuestion es, a ver si m podeis echar una manilla. Todo lo hace bien, es decir make clean modules.. empieza a ello y llega a un punto q falla, el punto en concreto es:

make ***/lib/modules/2.6.21.1.3194.fc7/build : No existe el fichero o el directorio.

A continuacion no deja seguir cn la secuencia de comandos que m permetirian instalar los drivers, asi que nada, a ver si podeis echar una mano.Yo pienso q es un problema de que falta una libreria pero a saber...

Gracias y un saludo

AcidNos

Normalmente en Linux, el error viene mas especificado en las ultimas lineas. Te pone que no existe el fichero, pero mas abajo deberia ponerte la razon de por que ese fichero no existe.

Yo apostaria a que no tienes las Headers del kernel instaladas.

Shalauras

Yo pensaba que se referia a alguna libreria extra, pero no se, me podrias dar alguna pista msa sobre los headers, de dnd bajarlos o que se yo, al no tener internet alli me pierdo un poco al no poder navegar dsd alli e ir viendo google.

AcidNos

Como he dicho en otro post, desconozco Fedora, al menos desde Red Hat 4, y no se como estara ahora el tema. En Debian puedes instalarlos desde Synaptic, en Fedora ni idea.

Shalauras

Joder estoy mas perdio que el barco el arroz con los headers, los podria encontrar por en el dvd? he estado googleando pero no consigo sacar nada en claro :(

Un saludo y gracias.

AcidNos

Vale, en Fedora por lo que he estado leyendo, se llaman kernel-devel.

Prueba a hacer esto desde root:

yum install kernel-devel-$(uname -r)

Despues intenta instalar los drivers, tambien desde root.

Shalauras

Uhmm si no tengo internet cmo voy a bajarme algo con el yum? :P , se podrian bajar dsd alguna web?

AcidNos

Pues que quieres que te diga, pero Linux sin inet...

Seguramente se pueda descargar si, pero no se de donde. Cogele del hombro a google, y date un paseo con el.

Shalauras

Nada, me he llegado por una ethernet mas corrientita y por 5€ ya adios problemas.

Gracias.

Usuarios habituales

  • Shalauras
  • AcidNos
  • maRc
  • romeo2k