Duda sobre futuro NAS

elfito

Buenas!

Debido a la cantidad ingente de información que tengo (6 Tb, si que pasa, tengo sindorme de diogenes digital, problem? ¬¬ xD), que la única manera viable de manejarla/ordenarla es por red y que tengo demasiados discos duros externos para almacenarla... he visto que es la hora de pillarse una NAS

Pero no todo es fiesta de la espuma. Sobre todo cuando te metes de lleno en un mundo que jamás has tocado. Ahora me saltan las dudas:

  • NAS comprado o un Miniserver con Freenas? Recomendaciones en ambos casos?
  • Teniendo en cuenta que 4 bahias para HDD es suficientemente escalable en un futuro... Convendría un RAID? Cual?
  • Teniendo en cuenta que para el ahorro energético tirare de Wake On Lan... Un SAI sobraría?
  • Y una pregunta ya mas orientada a Redes. Se puede aislar un NAS de internet para que solo sea accesible por Red? Filtrado mac? SSH?

Os agradezco la ayuda ^^

Un saludo!

ElRuso
  1. Como quieres. Yo personalmente compraria un NAS dedicado
  2. Con discos duros de 1TB+ es recomendable hacer RAID 6, pero pierdes 2 HDD. Como minimo tienes que hacer RAID 5, asi pierdes solo 1 HDD y uno puede fallar
  3. Vas a ahorrar casi nada discos duros no consumen mucho. Wake on Lan y SAI tienen poco en comun. Un SAI es siempre buena opcion
  4. Si se puede. Mientras no tiene la IP publica esta mas o menos aislado del internet. Pero si alguien hackea tu ordenador van a tener accesso al NAS si o si :)
1 respuesta
elfito

#2 Gracias por la ayuda! :P

De todas maneras, sobre lo de la seguridad, me imagino que se podrá filtrar el acceso por MAC no?

Lo del WOL era para tener el NAS encendeido a voluntar cuando lo necesite sin tener que ir al salón a encenderlo xD lo de SAI era para intentar evitar esos errores de pérdidad de datos que se suelen da 1 de cada 1000 cuando se va la corriente xD

BTW cuando dices NAS dedicado te refieres a NAS comercial no? De ser así? Cual recomendarías? (minimo 4 bahías) ^^

1 respuesta
ElRuso

#3 Sobre seguridad, puede, no lo se, dedende del NAS. Hay que leer las especificaciones. Pero como dije antes, en el momento que tienes acceso a tu ordenador tienes acceso a NAS.

Yo dejaría el NAS encendido todo el rato. Consume poco sobre todo cuando esta ne idle. SAI, si tienes dinero es un gran plus :)

Cuanto dinero estas dispuesto a gastar?

1 respuesta
elfito

#4 400 aprox. Viendo los NASes comerciales a 200€... y empezando con 2 discos de 2TB... a 100€ cada uno... echando cuentas a ojímetro... de momento 400€ xD

ElRuso

La verdad que por ese pecio pilla el que mas te gusta, no hay mucha diferencia. Para algo mas decente tienes que pagar mas 1000$+. Si, los NAS buenos son caros :(

1 respuesta
elfito

#6 Y 'desechas' la opción de pillar un HP ProLiant Microserver para que en un futuro nos e quede corto?

Que opinas? ^^ xD

ElRuso

Si hablas de este:
http://h10010.www1.hp.com/wwpc/us/en/sm/WF06a/15351-15351-4237916-4237918-4237917-4248009.html?dnr=1
Yo no me lo compraria

  1. Solo soporta RAID 1 y 0.
  2. Los HDD no son HotPlug
ElRuso

Personalmente no he jugado con Drobos, pero he oido solo buenas opiniones de ellos:
Ese modelo no esta mal:
http://www.amazon.co.uk/Drobo-DRDS4A31-Desktop-Storage-Device/dp/B00APUOK6A/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1363874347&sr=8-1

neo-ns

#1 No te compres un nas..... es tirar el dinero

Pagar 200€ por un CPU de 800mhz y 128ram ddr es una estafa, mucho raid por hardware, etc, etc pero los buenos buenos te roban aun mas por ejemplo.

Si quieres algo bueno:

http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm/WF06b/15351-15351-241434-241477-241477-5249594-5275065.html?dnr=1
Raid por hardware.

540€ Quad Core, RAID por hardware y con esto ya tienes para streaming de television, peliculas, etc, codificacion, etc, etc.

Y te lo digo yo, que he tenido varios raid Qnap y Synologi, luego servidor HP Microserver y ahora tengo un Shuttle con un i7 920 y 12GB de ram con 7 HD's para copias, peliculas, etc..

Los NAS no me duraron ni un año, y el MicroServer un poco mas.

Con eso ya tienes para muchisimas utilidades y se puede ampliar.

Yo a pronto tengo montado: sistema de copias de seguridad, streaming de peliculas BR codificadas en flash, streaming de TDT, cualquier canal "tengo 3 tarjetas tdt montadas", servidor bitorrent, dhcp, dns, DLNA, Chivarly, etc, etc

3 respuestas
elfito

#10 Es que estaba entre un Synology o un hp proliant microserver. Mas que nada por el consumo y el tamaño.

En concreto el Hp Proliant microserver N40L

Descartais entonces montar un barebone pieza a pieza? Como sale de caro? Que miniAtx esta bien? Procesadores? Gracias de antemano :P

El objetivo es un NAS para almacenar y a la vez un server DLNA para ver pelis desde la tele, y PC's ^^

1 respuesta
neo-ns

#11 Yo tiraria a por un Microserver y si quieres ese, yo te vendo el mio si quieres por 115€ con 7 u 8 meses de garantia aun oficial + 8GB DDR3.

Si quieres mas potencia mirate un Shuttle y le montas el cpu que quieras, el unico contra es que hace un poco de ruido y los discos tienen que ir de forma externa.

Mi Antiguo microserver:

Mi nuevo server:

Ahora, el Shuttle ya incorpora el mio en este caso una fuente 80+ bronce de 500W.

ElRuso

#10 Si no tienes backups montar un Raid 0 es un suicido. Y montar un RAID 1 es tirar el dinero en mayoria de los casos.
Y ninguna de las solucion de HP que has puesto ofrence otros tipos de RAID. Por lo menos no lo veo en specificaciones.

1 respuesta
ZiZoU

#10 creo que no es comparable, el Nas Qnap que te compre a ti para mi es la mejor inversión que he podido hacer, el consumo es minimo y esta 24/7 encendido. Para el uso que le doy, que es BT + DLNA es una delicia.

Esta claro que un server te da mayores opciones, pero un NAS te ofrece unas prestaciones y servicios con un consumo que cualquier servidor multiplica por mucho. El ejemplo que has puesto...500w (no se cuanto estara consumiendo...) frente 20/25W que te consume un NAS.

Ademas las ultimas versiones de los NAS vienen muy muy completas, aparte del DLNA que ya tenian, puedes hacer streaming sin problemas de MKV, grabar, TV Tunner etc..

Para mi NAS de cabeza!

1 respuesta
neo-ns

#14 Me alegro de que te funcione perfecto tio, ya ni me acordava... todo esta dependiendo del uso que necesites, en mi caso el nas se me quedo pequeñito y el microserver tambien, ahora ahi ando con el i7 XD

#13 todo depende de lo que requiera el usuario, yo no tengo ni raid ni nada... tengo todo en los ordenadores y copia en el servidor, y del servidor realizo otra copia a otro disco.

Este si monta tarjeta raid por hardware que ofrece RAID5:

http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm/WF06b/15351-15351-241434-241477-241477-5249594-5275065.html?dnr=1&adid=10428184&affpid=3349309&aoid=35252

Segun:

http://h18004.www1.hp.com/products/servers/proliantstorage/arraycontrollers/dynamicsmartarray/index.html

Los anteriores como el ML110 no tenian raid por hardware si no por software.

1 respuesta
ElRuso

#15 Segun esto http://h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c03616330&doctype=quickspecs&doclang=EN_GB&searchquery=&cc=es&lc=es no soporta nada mas que RAID 1 o 0.
Para que soprte el RAID 5 es un coste extra, y los RAID controllers no suelen ser baratos.

Y tener un NAS sin ningun tipo de RAID me parece una tonteria :(. Para eso me compro 8 discos duros para mi ordenador y ya esta. Pero como has dicho para cada uno lo suyo.

1 respuesta
elfito

#16 Hombre la idea es montarse un raid5 en un futuro con 4 discos duros de 3TB (cuando bajen) xD Pero de mientras lo que iré necesitando es el NAS/microserver.

Resumiendo. Sabiendo que es solo para almacenar y DLNA... NAS con 4 bahias o un Mini PC desde 0?

ElRuso

Pilla lo que mas te guste. Ya sabes las posibilidades de cada uno.

Yo, personalmente, prefiero NAS. Ya tengo 4 Torres y 3 Laptops en casa, no nesesito mas ordenadores. :)

Usuarios habituales

  • ElRuso
  • elfito
  • neo-ns
  • ZiZoU

Tags