Duda sobre Linux&Vista

Tanis_DLJ

Veamos. Con mi portatil "recien" comprado, le he metido Vista 64bits (ya, ya se que estoy loco) y estoy planteandome meterle tambien un linux (kubuntu/ubuntu?).

El portatil en cuestion es un T7300 Santa Rosa con 4Gb RAM y un HD de 120Gb...
Esto seria posible? Es decir, instalar un linux y el vista a la vez (creando nueva particion supongo) y que linux me recomendariais?

Pd: No tengo ni puñetera idea de linux, voy avisando xD.

AcidNos

En principio no deberia haber ningun problema. Yo no he probado ni probare Vista y no se si M$ ha hecho alguna de las suyas con el sistema de arranque, pero en principio no tendria por que haber ningun problema.

En cuanto a que sistema usar, Ubuntu tiene muy buen soporte porque esta orientada a usuarios noveles, pero a mi personalmente no me termina de convencer en unos cuantos aspectos.

Yo uso Debian, que es la distribucion padre de Ubuntu o derivados. Mi consejo es que vayas probando, te hagas un poco con el manejo del sistema poco a poco, y te quedes con la que mas te guste o te ocnvenza.

La que te puede resultar mas facil puede que si sea Ubuntu por lo que he comentado antes. Esta mas pensada para usuarios noveles, pero un poco pobre para mi punto de vista en cuanto a seguridad y de cara a usuarios un poco mas avanzados.

Tanis_DLJ

otra pregunta mas. Hay varias imagenes para descargar el Ubuntu. Intel x86, AMD 64 y otras...
mi duda es: Mi microprocesador es de 64 bits pero es intel... O.o
¿Que hago? XD

A todo esto: Voy a formatear el sobremesa tambien (Un Intel D 3.4GHz Dual Core x64)... y mi duda es. Al formatear, creo directamente varias particiones mejor, no? Primero instalo windows o linux?

arf arf XD

AcidNos

Si tienes un procesador de 64 bits, usa el especifico de 64 bits, te rendira mejor, ya que esta preparado para la tecnologia 64bits aunque ponga AMD.

Mi consejo es SI, haz las particiones cuando puedas, si puedes hacer las divisiones en la misma instalacion de Windows mejor. Aunque tambien tienes la opcion de dejar un espacio sin particionar y que Ubuntu lo haga solito.

Por ultimo decir que siempre instales Windows antes que Linux. Si bien puedes recuperar el arranque de Linux, te recomiendo ese orden para evitarte quebraderos de cabeza. Windows tiene por constumbre (muy mala) cargarse el sector de arranque de los discos duros y volverlos a escribir. Linux te detecta la particion Windows y te la lista en el arranque, dejandote elejir el GRUB, entre Linux o Windows para arrancar, y pudiendo elegir la prioridad de estos (el arranque por defecto sin tocar ninguna tecla) y el tiempo en espera, en el archivo de configuracion pertinente de Linux.

E

Un amigo mio se compro un portatil que traia el vista puesto y no me entere muy bien que es lo que le pasaba pero tuvo que liarla bastante para instalar ubuntu (y no era la rpimera que instalaba un linux ni es novato en el tema), por culpa de alguna jugarreta de microsoft. Tambien es verdad que lo el queria erta una triple particion (vista, xp, ubuntu) no se si ese seria el problema o el problema en si era vista.

AcidNos

#5 yo apostaria por que el problema era vista xD

nomdigas

yo tenia xp, vista y ubuntu en 3 discos duros y no tuve ningun problema.

yo hice esto: (no pensando en q asi no habria problemas, si no porq surgio instalar vista y luego ubuntu)

1º XP

2º Vista, cuando inicies Vista por primera vez (si tienes el XP instalado en el disco primario, Vista creara el arranque en ese disco), t saldra una pantalla que te da la opcion de arrancar Windows vista o Windows earlier version (o algo asi), que seria el XP

3º Cuando instales Ubuntu, esta te creara otro arranque con Linux, Linux modo grafico, test de memoria y Windows vista, cuando elijas windows vista te saldra el arranque que he puesto en 2 de nuevo.

ASi lo tenia yo :S

E

Asi lo tengo yo tambien en mi pc de sobremesa, el problema es que era un portatil, y traia windows vista instalado de serie, por lo que el follon venia (creo) en instalar vista desde la particion donde venia la copia de seguridad en el portatil, y ademas otros dos sitemas operativos.

Tanis_DLJ

Estoy ahora mismo escribiendo desde el portatil e intentando instalar Ubuntu en el sobremesa (ya formatee y meti el Win Xp en una particion y deje el resto del espacio sin particionar).
Ahora en la instalacion de Ubuntu y me sale lo siguiente (notese que no quiero cargarme windows):
"¿Como desea particionar el disco?
-Guiado - cambia el tamaño de SCSl1 (0,0,0), particion #1 (sda) y usa el espacio que deja libre
Nuevo tamaño de particion 53% (77,8GB)
-Guiado - utilizar todo el disco
-Guiado - utilizar el espacio libre contiguo mas grande
-Manual

Mi disyuntiva esta entre la primera y la tercera opcion... que hago?

Chas asias!!

erdanblo

Si tienes espacio libre sin particionar, opción 3. Si no tienes espacio libre sin particionar opción 1. (aunque personalmente no me fío ni de ningún gestor de particiones y menos aun si los datos almacenados tienen mucha importancia.)

E

Yo la verdad es que lo hago siempre manual... aunque en mi opinion el editor de particiones de feisty es menos intuitivo que el de edgy, sigue siendo bastante facil hacerte las particiones manualmente, solo tienes que crearte una particion de tipo swap, que tenga mas o menos el mismo tamaño que tu memoria ram, y otra tipo ext3, con punto de montaje "/", con el resto del espacion libre que quede.

Usuarios habituales

  • Er_jumper
  • erdanblo
  • Tanis_DLJ
  • nomdigas
  • AcidNos