Dudas para montar un servidor

alexsanro

Buenas!! Os pongo en situación: Ahora mismo tengo un servidor para mis movidas de "domótica" (porque es muy cutre) dedicado solamente a eso. Y quiero montar otro servidor para mis movidas de programación: despliegue de aplicaciones, Jenkins, Sonar, pruebas, etc... Tengo varias dudas de que es lo más barato, rápido y mejor para montar, explico mis posibilidades y lo que tengo:

  • Tengo un portátil con 8gb de RAM y un I7 de primera generación. Este me surge la duda de si tener un portátil dedicado para un servidor Ubuntu me va a consumir mucha luz o si se podría recalentar demasiado.

  • Tengo piezas sueltas para montar otra torre. Al menos todo lo principal menos un microprocesador que tendría que pillar alguno que le valiese a la placa que tengo (y no me queda claro si la placa funciona).

  • Pillar una Raspberry PI 4 de 8gb.

garlor

lo primero que has de saber es que recursos necesitas que tenga el servidor

1 respuesta
Frankicia
#1alexsanro:

Y quiero montar otro servidor para mis movidas de programación: despliegue de aplicaciones, Jenkins, Sonar, pruebas, etc...

En cuanto a potencia, muy probablemente las 3 opciones te valen.
Mas barato y rapido? Tu portatil que ya tienes. Le metes un Ubuntu y a campeonar.
Mejor? Pues depende que consideres mejor.

A nivel de consumo, probablemente sea algo asi: raspberry > torre (con micro nuevo y de bajo consumo) > portatil
Pero vamos, que para lo que tiene pinta que quieres hacer, el consumo sera bajisimo en todos los casos.

1 respuesta
mongui

Dale a una Raspberry, te moverá todo eso sin despeinarte, lo unico en lo que te diria que invirtieras seria en un SSD pequeñito via usb para instalar el sistema ahi en lugar de la microSD y a volar, yo tengo 2 para mis movidas hogareñas y aparte consumir una porqueria, lo tengo todo centralizado en ellas y es increible su rendimiento

1 respuesta
alexsanro

#2 Básicamente mínimo que tenga los 8gb de RAM que ya he hecho mis pruebas y me ha demostrado que hay cosas que me consumen demasiado.

#3 #4 Quizás sea lo mejor si, como coincidiis los dos una raspberry sería lo mejor, pero la 4 de 8gb por lo que he visto se va a los 100€ casi en diversas tiendas, un poco de presupuesto se me iba, pero mala opción no es. Lo mejor creo entonces tiro con el portatil hasta que me pueda permitir invertir un poco en la raspberry.

1 respuesta
mongui

#5 Yo tengo 2 de 8 GB y las saque por algo de 70€ hace ya como 8 meses o mas (ni me acuerdo sinceramente, pero por ahi anda la cosa) pero veo que ahora han subido a los 90€. Te pondré un poco la lista de elementos que yo cogeria para montar la raspi en condiciones

Raspberry 4 de 8GB 92€

Disipador + ventilador (si vas a darle chicha y ademas quieres tenerla fresca) 20€

SSD basico 18€

Caja USB 9€

138€ por un "servidor" de tamaño cajetilla de tabaco, que consume una broma, que rinde increible y que es expandible en storage hasta varios TB sin despeinarse, para mi es la mejor opción equilibrada

Esta era la mia hace un tiempo, ahora la tengo con 2 hubs usb 3.0 alimentados externamente y casi 15TB de espacio

1 respuesta
neo-ns

Y si virtualizas los servidores?

1 respuesta
garlor

#7 por mucho que virtualizes servidores necesitan un hardware en el que correr

1 respuesta
alexsanro

#6 Gracias!! Pues mola, porque sería algo así lo que querría. Lo tendré en cuenta y a ver si pronto puedo pillarlo.

Una duda, que tal funciona Docker?? Lo uso bastante, por no decir que todo lo tengo listo en Dockers y Raspberry OS nunca lo he usado antes.

2 respuestas
garlor

#9 instala ubuntu en lugar de raspberry os

1 respuesta
mongui

#9 Si, es lo que te iba a decir, si tu idea es tirar de docker, ve a por Ubuntu Server 21.04 de 64 bits que es la que te dará todo el potencial

1 respuesta
alexsanro

#10 #11 Ah vale que eso se puede, no lo sabía. Ando muy verde con el tema Raspberry xD, pero si es así entonces mucho más sencillo para mi. Gracias!

neo-ns

#8 Lo he comentado porque al leer #1 me ha dado la sensacion que lo corre todo en fisico y un servidor de domotica no consume tanto por ejemplo.

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • alexsanro
  • mongui
  • garlor
  • Frankicia