Dudas con refrigeración líquida vs. Aire

NoN3

Hola a tod@s.

Tengo Ryzen 3600+asrock b450m steel legend+ kf2a Rtx 2060 y cuando juego a algunos juegos exigentes , por ejemplo el warzone intentando los 144fps estables. Al cabo de una hora tanto CPU como GPU se me ponen a 80 grados. He pasado varios test de estrés durante horas y lo máximo que han alcanzado son 82/83 grados.
En cualquier caso,me parece muchísima temp.

Además de lo dicho, tengo 3 ventiladores bequiet silentwings 3 (2x top, 1xback) sacando aire y 1x frontal de cooletmaster que venía en la caja metiendo aire. La caja me encanta; COOLERMASTER NR400 para mATX.

Así pues, me estoy planteando cambiar mi config actual de ventilación que es esta:

El disipador es un BEQUIET DARK ROCK 3 que utilizaba con mi i5 2500k y que gracias a un kit que ofrece la marca puede reutilizar para am4. La putada es que el kit me obliga a montar el disipador en una posición que no es la mejor (mete aire de abajo arriba en vez que de derecha a izq) y no se puede hacer nada para remediarlo.

El cambio sería meterme en una AIo líquida. En concreto, me dejan a buen precio este producto:
https://www.coolmod.com/fractal-design-celsiusplus-s24-prisma-rgb-240mm-kit-refrigeracian-laquida-precio

El dilema:

  • La AIO no me entra en la parte superior de la caja, tendría que ponerla sí o sí en el frontal y por lo que he leído no es la mejor opción a nivel de flujo de aire interno y además la transmisión de agua por lo visto es más óptima si el radiador está en la parte superior. No tengo mucha idea de AIo pero en Youtube hay muchos vídeos sobre esto.
  • quizás sea mejor pillar dos ventis buenos para el frontal y mantener el disipador por aire.

Pese a que parezca sorpréndete (la AIo es de segunda mano), las dos opciones son más o menos igual de coste. Así que el tema precio no es algo que me influya en la decisión.

Qué me aconsejais?? Gracias!

Czhincksx

Ese disipador se ve tocho. Aunque la posición no sea óptima debería servir para refrigerar la cpu de sobra. ¿La pasta térmica es de calidad? A lo mejor el fallo viene de ahí.

Sobre el flujo de aire de tu caja... Bueno, si no tiene filtros anti polvo da un poco igual que estés con presión negativa.

Si metieras refrigeración líquida, yo no la pondría en el frontal sino atrás sacando aire.

Por otro lado, tal y como lo tienes ahora, si el ventilador de atrás está sacando aire, te conviene ponerlo cuanto más alto mejor. Lo pones lo más abajo posible pero tú lo que quieres es ayudar a que el aire pase por el disipador de tu cpu.

Para dejar más espacio entre gpu y disipador de la cpu también podrías poner el ventilador de cpu arriba a modo pull, pero asegúrate de que es un ventilador de presión y no de flujo.

danao

Esa caja tiene el frontal abierto no?
Luego, el disipador está cogiendo aire caliente, no le entra fresco.
Solo tienes un ventilador frontal?

Diría que el problema es por la configuracion tan rara que tienes xD yo pondria ventiladores delanteros, quitaría los de arriba y pondria el disipador mirando al frente, al aire que le llega por delante

tienes buenos ventiladores y buen disipador... pon todo en orden y haz pruebas, intenta tener el PC en una mesa.
Haz foto del frontal

1 respuesta
joenoror

Personalmente creo que el disipador debería de estar mirando hacia el frontal :thinking:

1 respuesta
NoN3

#3 y #4
Si, la caja es frontal abierto:

La orientanci´no del disipador es la que es, no puedo cambiarla. Lo óptimo sería que el ventilador estuviera mirando al frontal pero no puedo ponerlo así, el ventilador solo puedo ponerlo como PUSH (metiendo ahora desde abajo) o como PULL (sacando aire desde arriba). Yo tengo la primera opción.

Tengo así la distribución porque es lo que he leído: Es decir 3 ventis sacando calor de la caja por la parte trasera y uno metiendo aire "frio" por el frontal.

La duda es si la AIO va a solucionar este problema o realmente vale más la pena instalar dos ventiladores buenos en el frontal y reorganizar los que tengo...Lo que más miedo me da es el disipador actual...para mi que arrastra el aire caliente que suelta la gráfica y se crea ahí bajo un embudo de temperatura serio.
Gracias!

3 respuestas
danao

puedes hacer foto a la grafica, sobre todo en la parte del final, creo que esa gráfica le pasa como a la ventus que tenía que echa el aire hacia adelante y no hacia los lados, porque el lateral no veo las ranuras.
Eso lo puedes saber si la direccion del disipador es a lo largo o a lo ancho de la grafica

#5 porque no se puede cambiar? yo antes de meter la AIO demontaba todo para cambiarlo de lado. Veo que en el frontal no cabe más.

Invocaría a @Kyasca que de seguro te da ideas o sabe una solución mejor que de airflow pilota mucho.

Czhincksx

#5 Vale esa caja tiene rejillas anti polvo en el frontal y diría que también en la parte de abajo. Si quieres que tengan algún uso y no simple estética lo primero es ponerle presión positiva, es decir, más ventiladores metiendo aire a través de las rejillas anti polvo de los que tenga sacando aire. Eso es básico para que no se te cuele aire por zonas sin protección. Tal y como lo tienes ahora por la parte de atrás te está entrando polvo a saco.

B

#5 tu problema es todo

caja micro atx que pega la gpu al cubre fuentes
disipador de la gpu de gama baja con aletas que mandan el flujo al frontal, y tu frontal de nuevo a la gpu
disipador de cpu girado chupando aire de abajo, recogiendo el que tira caliente la gpu.
3 fans sacando 1 metiendo = polvo
ninguna de las entradas de aire en los disipadores, cpu y gpu, están provistas de flujo de aire externo.

por mucho que toques el disipador de la cpu, gastandote 160€ ...., vas a seguir teniendo problema en la gpu.

tu setup de fans ni son buenas para lo que tienes ahora ni para lo que vayas a montar despues.

igualmente, no me estrañaria qu eno montases bien el disipador, por eso te llega a 80ºC no solo por su orientacion y flujo de aire.

no hay una solucion simple, tendrias que cambiar varias cosas , y probar muchas cosas.

  • prueba a poner el frontal sacando. (a la misma altura que lo tienes, mas o menos)
  • trasero sacando
  • 2 top metiendo
  • mueve el fan de la cpu a la parte superior del disipador, y ponlo metiendo
4
NoN3

Gracias a todos por contestar!
Ostias @kyasca no me gustaría que fueras mi médico de familia xD.

Vaya pues pensaba que tenía la instalación bastante mejor de lo que pensaba....La AIO me la dejan de segunda mano por 70€ (es muy tentador) y estoy pensando en gastármelos para recolocar toda la build del ordenador e intentar mejorar las temps pero sinceramente cuanto más leo acerca de push/pull/presión negativa y positiva, etc. más dudas me entran.

Como bien dices, la posición del disipador actual me lastra mucho y creo que eso es algo que debo cambiar si o si. Pero no sé si una AIO en la parte frontal es buena solución (en el top no me entra).
Vi este video que me dejó preocupado sobre instalar aio delante:
https://www.youtube.com/watch?v=b6m9Xhzc6Kw

Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

EDIT: vale por lo que entiendo, todavía hay mucho que mejorar y gastar 70€ en una AIO no me va a compensar.

1 respuesta
B

#9

  • quita el cubrefuentes, si te parece correcto, sino pues lo dejas, pero te recomiendo quitarlo y hacer pruebas de temps
  • quita la chapita trasera del pci-e, que hay por debajo de la gpu, ayudará poco, pero algo ayudará

no compraria RL de segunda mano, son componentes que se desgastan con el tiempo,
mirate esta serie de RL, instalate el keepa y mira sus precios minimos
https://www.amazon.es/ARCTIC-Liquid-Freezer-All-One/dp/B07WSDLRVP
esta por ejemplo estaba a 60€

pero primero haz lo que te he dicho, si el disipador está bien instalado, deberia tener buenas temperaturas con la config que te he dicho.

NoN3

Vale. Esta tarde me meteré con las pruebas.

@Kyasca la factura de la RL de segunda mano es de agosto de este año (de hecho la RL se lanzó a mercado a principios de este).

Bajo tu criterio y viendo mi caja...Crees que invertir en AIO merece la pena? Digamos es la decisión más crítica que tengo que tomar para aprovechar esta "oferta de segunda mano" que tengo o no.
Gracias!

2 respuestas
B

#11 vas a tener siempre problemas con la temp de la gpu, con esa caja
con la cpu que tienes no es necesaria una aio, repito como dije, si esta bien instalado el disipador, deberia de darte buenas temperaturas con la nueva config.

ricardin71

yo le subiría también la velocidad a los ventiladores del gpu cuanto mas fresquito menos aire caliente le pasa al cpu , yo tengo la nr600 , gpu rx580 , 8600k , hyper 212 y el cpu mínimo llega a 60 y el gpu max 75 , si le subo ventiladores al gpu no llega apenas a 70 .

wolfie6949

Yo en Junio me deshice de la H115i que tenía. Tras 3 años de uso su efectividad pasó a ser prácticamente nula, poniéndose el procesador a 99C con cargas leves.
Se lo comenté a un amigo que controla de esto bastante más que yo, y me comentó que podía ser porque con el tiempo, el líquido se va evaporando y se queda en forma de aire dentro del circuito, lo cual hace que no funcione bien. Esta AIO que te comento no tenía ningún agujero de drenaje ni nada por el estilo con el que poder reponer el líquido, tenía que abrir directamente la bomba. Lo intenté pero no lo vi claro, además no estaba seguro de dejar el circuito libre de aire tras esa operación.
Me compré un Noctua que aunque es un armatoste, me da prácticamente las mismas temperaturas y no hace NADA de ruido, si lo comparamos con la AIO, y el único mantenimiento que requiere es cambiarle la pasta (como a la RL) y pegarle una limpieza para quitarle el polvo.

Si me vuelvo a poner RL, será una custom que pueda mantener fácilmente y pueda ver su estado en todo momento, pero no me vuelvo a comprar otra AIO.

Por otro lado, veo que tu torre es extremadamente pequeña para montarle una AIO, parece que no, pero el bloque de radiador + ventilador es bastante aparatoso.

1 respuesta
huelmo

#11 Y la caja tiene que ser matx si o si? Lo digo por eso, tal vez te salga mejor invertir en una caja que en una AIO.

#14 yo coincido, yo personalmente he tenido un h115i y lo tuve que tramitar 3 veces, lo bueno de un disipador por aire es eso, que sabes que como mucho te Falla el ventilador y la diferencia de temps no va a ser muy grande .

1 respuesta
NoN3

#15 Si..la caja me gusta mucho estéticamente y me gustaría no tocarla (de hecho no tiene ni un añito).

NoN3

A quién le pueda interesar, dejo por aquí todas las pruebas que he hecho con los cambios:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1U4Jnr9vDtu9tT7U0Wf_3GpjFkVKpGDXFzDfbyKWyqUo/edit?usp=sharing

En resumen y con la nueva config:
Tests enfocados a la GPU: FurMark (30min) y Heaven Benchmark. La temp máxima de la gráfica ha sido de 79º.
*Curva de ventis GPU:
[30-50º] - 0%
[50-70] - 50%
[70 en adelante] - 77% (más no porque hace ruido de avioneta).

TEST CPU: CB20
Temp máxima: 71º
Ventilador de disipador: Siempre 100% (es muy silencioso)

Ahora lo que me preocupa es la temperatura que tiene mi CPU cuando no está en carga...la veo muy alta y muy muy inestable:

PIcos altos de 42 y picos bajos de 35 y todo el rato hace eso , solo con el chrome abierto...rarísimo:

Usuarios habituales