Dudas Script en Linux

Shalauras

Buenas, me encuentro realizando un script sobre seguridad de servidores, en dicho script debo comprobar ciertas cosas como los temporales, los e-mails.... en resumen, un montón de cosas, pero bueno, tengo varias cosas que comprobar que no se como hacerlas, a ver si alguien me puede echar una mano.

1º Tengo que sacar por pantalla la cantidad de gente que tiene en su correo mas de 49MB(Si tienen mas no pueden recibir correos, por eso el comprobarlo)
Para ello yo en modo comando sin script hacía esto:

cd /direccion/loquesea

Y una vez dentro..

du -h *|grep 49

Bien, eso funciona bien, pero en un script lo llevo intentando desde hace varias horas y no doy cn la clave, ¿alguna sugerencia de como podria hacerlo?

2º Tengo que sacar por pantalla (yo en el script lo direcciono a un archivo de texto) los mensajes del http, y los logs del sistema, eso lo llevo haciendo manualmente con ;

less /var/log/messages

Pero claro, eso me saca toooodos los logs, sin exceptuar dias, yo queria sacar SOLO los del dia actual, yo he intentado hacer lo siguiente:

dia=date|awk '{print $2,$3}'

Con lo cual corto el dia del mes que es y despues..

less /var/log/messages|grep ${dia} >> ${hoy}.txt

Pero la variable $dia no me la coge y no m aparecen ningun mensaje, ¿alguna ootra sugerencia?

He de decir que no soy ningun experto en shells, y posiblemente las cosas que hago se podrían mejorar de una y mil formas, pero bueno, nunca es tarde para aprender

Gracias y un saludo.

Usuarios habituales

  • Shalauras