Dudas varias (SO Portatil y demás)

Vastago

Buenas, tengo unas cuantas dudas que espero me podáis resolver.

1ª ¿Cómo sé si el SO es de 32bit o 64bis?
2ª ¿Qué significa x86 y x64?
3ª Me compé hace un tiempo el Acer Aspire 5930G y queria formatear el HDD y reinstalar Windows Vista, pero como no tengo CD de ninguna clase me hice con una copia que instala todos los Windows Vista y me instalé mi versión, pero no me dejó poner mi clave del Vista y es como si lo tuviera pirata, cosa que no me hace ninguna gracia, entonces mi pregunta es:
¿Cómo o dónde consiguo el CD del Vista para poder formatear he instalar el SO con mi clave?
4ª ¿Cómo sé si mi portatil admite los 64bit?

Aquí paro, por el momento, para no acumular demasiadas preguntas.
Gracias de antemano y perdón por el tostón.

EDIT: Enlace del portátil en cuestión

Desper4doS

1º) En propiedades de Mi PC (Equipo en W. Vista) puedes ver la version de tu SO
2º) son diferentes tipos de arquitecturas de microprocesadores. Como norma general, x86 son 32bits y x64 son 64bits
3º) Normalmente los fabricantes dan un CD de recuperacion en los portatiles (para dejarlos como venia de fabrica, con SO y drivers+utilidades)
4º) tienes que mirar las caracteristicasde tu micro. Si es x64, puedes meter un SO de 64 bits.

Y la 5ª me la saco de la manga: BUSCA EN GOOGLE MALDITO VAGO!

Vastago

Gracias por responder.
Bueno vamos con más jeje.

1º He visto que tengo 32bits.
2º Vale ahora sé que es x64 y x86.
3º Acabo de mirar en la caja del portatil, para asegurarme, y no tengo ningún CD de ninguna clase.
4º Mi micro es un Intel Core 2 Duo P8400 e indagando por ahí he visto que si puedo ponerme 64bits, de todas formas si me lo confirmáis mejor.

5º Podría mirar en google pero he preferido preguntar aqui, aparte ayer a las 6 de la madrugada me apetecía 0 mirar nada xD.

Más cosas, cuando he mirado las propiedades de Mi PC le he dado a cambiar la clave del Vista y se supone que se ha cambiado pero en Id. del producto no sale mi clave, sale otra, no se si esto debería ser así o no pero bueno lo expongo para que me lo aclaréis.

Por ahora lo dejo así, gracias por responder.
Saludos.

aNuBiS

#3 Por lo que dices es un portatil medianamente nuevo ¿no? Y si lo tienes tal cual lo sacaste de la caja deberia haber una particion de recuperacion, a la que se accede durante el arranque pulsando algun "F.." desde ahi puedes comprobar el disco, comprobar el estado, formatear y dejarlo como si viniera de fabrica...En fin, lo que interesa.
Esto a mnos que te hayas cargado esa particion, en cuyo caso normalmente tambien puedes hacer unos dvds de recuperacion con la misma funcion que deberias hacer nada mas encender el ordenador, por si pasa algo.

Si el micro tiene soporte para 64 bits (Todos los nuevos vaya) SI puedes meterle un SO de 64 pero yo creo que a menos que tengas 4 o + gb de memoria la diferencia en rendimiento no sera demasiado apreciable,y es posible que tengas algunos problemas de compatibilidad, o no, depende de la suerte que tengas o el software que uses.

La clave de windows suele venir en la pegatina de abajo del portatil, si has metido esa y no lo reconoce,...Raro, quizas no era esa version la que tenias, (home? home premium?) por normal general desde sistema puedes cambiar/introducir la clave...Y funciona y lo reconoce xD.

Asi que si yo fuera tu, me miraba lo de la particion de recuperacion y la siguiente vez primero leia las instrucciones si no sabes como va el tema, despues buscaria en google (:P) y por ultimo preguntaria.

un saludo y suerte.

#2 atrasado (sin faltar xD) hoy en dia ya ni te meten un CD/DVD con la recuperacion del sistema, te montan programas de recuperacion + una particion, supongo que para reducir costes xDDD.

Shaka

Bueno aqui t puedo ayudar yo. Trabajo en el servicio oficial de Fujitsu.

Bueno ultimamente no suelen venir con cd-dvdŽs porque nada mas que lo compras, al arrancar el s.o. t sale una ventana enorme que si t da por leerla y no la cierras ... t pone que uses un programita que t viene en todos los programas con el cual sacas los 2 dvdŽs de recovery.

Si es para ahorrar costes, pero no ha sido idea mia xD

Para los drivers t metes en la web de fujitsu metes tu modelo y ahi t vienen todos los drivers.

Chao !

Para ejemplo una imagen:

Vastago

A ver el portatil es nuevo, unos meses, cuando inicio me sale F2 para meterme en la BIOS no he mirado si tiene alguna función de recovery, ahora lo miraré.
El micro es nuevo y sí tiene soporte para 64bit y tengo 4GB de RAM, lo único de poner 64bit sería lo que has dicho por compatibilidad pero vamos.
Cuando he metido al clave si que me la ha reconicido, es más, me he metido en la página de microsoft para activarlo y demás y me ha dicho que mi software es original.
Las instrucciones las leí pero no hice copia de seguridad de todo porque lo que queria era formatear todo y poner Vista y ya instalar yo lo que quisiera.
Gracias por responder.

EDIT: Acabo de ver tu post Shaka voy a mirar la BIOS.

Vastago

Mirando en la BIOS hay una opción que se llama D2D Recovery y dice:

Enable acer disc-to-disck system recovery via Alt-F10 key during POST

Vamos que le de a Alt F10 mientras inicia, lo he hecho pero no me sale gran cosa, me pone Partición 2 y no se que más y pone una frase que parece un especie de comando pero mal puesto, tengo 2 opciones o escape o enter, a cualquiera que le de se inicia Windows asique no se que hacer, creo que me he cargado el recovery o algo.

Bueno si alguien me dice como puedo conseguir el CD de instalación del Vista se lo agradecería para poder volvera instarlalo ya que yo poseo una Clave para mi.

Otra cuestión, como tampoco es que me interese Vista mucho he intentado instalar el XP con su CD, lo pongo va bien pero llega un momento que sale una pantalla azul y me dice que no sigue para evitar daños y que mire si tenog virus y que desconecte los discos duros recientes, no se, cosas raras, la verdad estoy hasta los mismismos, con lo facil que hubiera sido poner el CD de instalación del vista en la caja del portatil, que porcierto los drivers me los he tenido que descargar de Acer y vienen tropecientos y solo necesito 4.
En fin gracias por la ayuda.
Saludos.

Get

cargate las particiones a saco paco y si teine memoria robson el equipo dehabilitala en la bios. ya podras instalar xP

otra opcion, q alomejor no es mala: instala linux.

Vastago

Vale, ¿cómo me cargo las particiones?
Me pondría Linux pero aparte de que nunca lo he usado cuando quiera instalar juegos y programas no podré hacerlo ¿no?
Saludos.

Get

nunca es tarde paq empezar no ?
aparte es un portatil juegazos no creo q correrean ahi dentro, por la grafica q tiene
asi q porque no empezar con linux?

por lo demas, depende de las ganas q tengas de usarlo, mira mi perfil, y veras los sistemas q uso, y empeze como tu, me vino mi amigo friki, y me instalo un linux en un portatil, y me dije: toma tu usuario tu contraseña y esto es la contraseña de root, empieza.

y le pregunte, oye como hago esto ..., y me contesto: buscate la vida

juas q cabron, pense, pos ahora se lo agradezco. en fin ahora hay manuales por tos laos, ahora todo iniciado de linux hace un blog, antes eramos 4 los q usabamos linux y teniamos pagina personal. en fin ahora es buena fecha pa empezr con la peazo de documentacion online q hay.

buscate un buen manual de linux, comandos basicos, instalacion- optimizacion etc. y veras como te acaba enganchando. pero por dios, no uses una distro "amigable al tonto" porque imposiblitan muchas tareas comunes en otras distros q no son nada dificiles.

para cualquier cosa irc.mindforge.org:6667 #linux
y plantea tus dudas y/o preguntas q te ayudaremos.

PD: tu ves dificil buscar programas de una lista e darle para q se bajen solos y se instalen?

ejemplo:

Vastago

Bueno dudo mucho que me instale Linux puesto que voy a usar el portatil para juegos mayormente, ya que es bastante decente.
Lo que me interesa ahora es que alguien me diga dónde conseguir el Cd del vista para reinstalarlo o decirme como puedo instalar el XP.
Gracias, un saludo.

aNuBiS

#8 Una idea genial, cargarse las particiones donde posiblemente este el sistema de recuperacion, cosa que, a usuarios normales y corrientes a los cuales lo que les interesa son sus programas de ofimatica y jugar, les facilita UN MONTON la existencia.

No nos engañemos, con ese procesador minimo llevara una 8400, eso te da de sobra para jugar al hf2 y a juegos con un minimo de graficos, nunca como en sobremesa, pero oye, tus partidas te puedes echar...Cosa de la cual puedes ir prescindiendo en linux.

Muy bonita la historia del linux pero...¿De verdad piensas que a todo el mundo le gustaria usar linux? Pues yo creo que a la mayoria de gente no le interesa, ¿Windows les va bien? SI, ¿pueden jugar y hacer sus tareas cotidianas? SI, ¿Entonces para que se van a meter a hacer algo de "frikis"?

Si el chaval quiere el portatil para jugar, recomendar linux es un poco taliban, que yo te entiendo, y me parece genial que ayudemos como podamos a la gente que si tiene interes, pero microsot & windows no son el demonio, es lo mas extendido, lo mas sencillo y lo que a priori da mas posibilidades (es mas sencillo) asi que... :P.

Dicho esto, sobre el CD/DVD...pues por metodo ilegales puedes conseguir los dvds, aunque yo te recomendaria volver a trastear con la particion de recuperacion, que deberia tener una opcion para "reseteo" y que se quedase tal cual salió de fabrica.

G

y no es f10 es alt +f10

-

Nunca he probado, pero puedes probar a introducir manualmente la key de Windows en el Editor de Registro en la clave correspondiente, busca un poco. Yo no perdería nada por intentarlo...

Get

#12
Precisamente, si se tiene una grafica buena, los juegos corren perfectamente con wine.

en fin, la gente no sabe q con linux todo va mejor, y ecima es legal, tenerlo, copiarlo, y encima no requiere serials para actualizaciones, y lo mejor de todo, no bloquea los ficheros al estar en uso, gestiona mejor la ram. no hay q meter todo tipo de drivers al instalar, el 90 % del hardware ya viene soportado, entre ello la mayoria de impresoras. scanners etc.

pero bueno.

Vastago

Bueno acabo de instalar el Vista Home premiun 64bits para ver si podia y es que si.
Tengo un DVD con todos las Vista se llama Vista Total 3.5 ES, que puedo instalar cualquier vista con él pero de forma ilegal, cosa que no quiero.
He vuelvo a ver eso del Recovery y no a habido suerte, y es, creo, porque con los Winsdows estos me sale una ventana aparte suya y no me deja entrar, no se, el caso es que no puedo. Ahora lo que quiero saber es si puedo formatear C desde windows y asi quitar el SO y seguramente me deje instalar el XP, si no pues ajo y agua.
Saludos y gracias por las ayudas.

erdanblo

El número de serie viene en una parte de la memoria de la BIOS, se supone que cuando instalas Windows, el detecta ese trocito y te instala la versión correspondiente a esa licencia.

Get

con una version OEM o corporativa si, con una verison home o normal sin tener el installer con ese parche, no te lo dtecta ni patras.

erdanblo

#18 Y si venia con el portátil, sin CD, ni manuales que es entonces? :P

Tampoco aseguro, pero en Dell funciona así. Aunque el mio si traia un disco para instalar Vista limpio (Windows Vista Home Basic, no se si tb los Drivers) y en ninguna parte de la instalación te pide el serie, aunque el mio tb tiene la pegatina del COA debajo.

Usuarios habituales