[Electronica] Sonido bajo en Home 5.1 tras golpe

Zeroks

Buenas,

tengo un homecinema viejo que hoy estando en standby se cayo (estaba en vertical) y a traves de la rejilla de abajo se pudo ver algunos chispazos. Al comprobar si funcionaba todo iba menos el sonido de los altavoces que aun estando al maximo se oye muuyyy bajito. Lo he abierto a ver si se veia algun componente quemado y no veo nada.

En la parte que salieron chispas fue aqui;
http://i.imgur.com/QbpaU.jpg

No tengo ni puta idea de sonido o electronica, supongo que esa zona es el amplificador porque los altavoces no tienen por si solos. Veo que tambien hay un fusible pero despues de mirarlo no tiene indicios de que se quemara ademas que no se si hace tal cantidad de chispazos al quemarse.

¿que puede ser? no esta en garantia y me gustaria seguir podiendo usarlo xD

Sinceramente no espero poder arreglaro, pero quien sabe lo mismo alguien sabe la razon de porque es y si que se puede xd

gracias de antemano

davidgsanpab

Puede que te hayas cargado o bien el preamplificador o bien el amplificador, el uno sin el otro no darían potencia suficiente.
De electrónica no es que tenga allá mucha idea como para meterme en un circuito de estos pero podrías revisar las soldaduras de los transistores (Los cosos cuadrados con normalmente 4 patillas que están atornillados a esas 2 chapas metálicas) (Encima y debajo de la bobina amarilla) que no estén sueltas ni nada.

Si puedes saca la placa del sitio y revisa por debajo que no esté suelta ninguna soldadura, más no te puedo ayudar.

1 respuesta
Zeroks

#2 He desatornillado la placa y por la parte de atras tiene marca de chispazo en una cosita marron pequeñita:

tal que asi

y por la parte frontal el chispazo corresponde a

Muchisimas gracias por tu ayuda

DARk

la parte quemada esta solo por bajo no? pero es justo en el transistor o habia algun componente por bajo justo donde esta el quemazo? se ver po lo menos 2 puntos de estaño pero con esa gran calidad de imagen de 0,3 mpx poco se te puede decir, no puedes hacer mejores fotos?

pd: la cosita marron es un condensador y saber su capacidad en el caso de que tocara cambiarlo va a ser muy dificil...

davidgsanpab

Está al lado del transistor por la parte de abajo parece, si es solo eso alomejor tiene solucion fácil, el caso es saber el valor del condensador y saber si se le puede acoplar otro, aunque sea de tamaño "grande" el caso es soldarlo, ¿Sabrías soldar en un espacio tan pequeño?
Podrías poner marca y modelo del aparato aver si hay algun diagrama del circuito o algo, o si pone algo en el propio circuito ponlo, aveces los fabrica una empresa y lo monta otra.

#6 Hombre, para saber los valores de condensador, si no sabes voltaje ni capacidad ni nada, dificilmente podrás sustituirlo por otro.

1 respuesta
HukymaN

#5 ¿Para qué quieres un diagrama si se ve claramente que ha reventado el condensador?

El caso sería cambiarlo, que pueda o no es otro asunto, pero la avería está bien clara.

1 respuesta
Zeroks

Es este, http://www.p4c.philips.com/cgi-bin/dcbint/cpindex.pl?ctn=HTS3050/16&scy=es&slg=es

Lo quemado sinceramente no se a donde corresponde, por la parte frontal es justo dentro del circulo rojo, en la placa no hay nada impreso salvo cosas que se cambie el fusible por uno igual xD

Ahora inspeccionandolo mas a fondo hay otra cosa quemada,

y tiene impreso R10J en la pieza, y por detras son estas soldaduras

DARk

lo mas seguro es que te toque cambiar el tranistor, el condensador y esa resistencia de potencia que tambien esta quemada, pero claro, sin saber sus valores lo llevas chungo chungo...

1 respuesta
davidgsanpab

Voy a investigar aver si encuentro algo.
Lo que dice #8 si se han quemado esas 2 cosas se habrá quemado el transistor o otros componentes tambien posiblemente, la reparacion no es costosa pero da trabajo.
Podrías llevarlo a una tienda de elctrónica y preguntar.

Edit: Acabo de bajar el diagrama, ahora comento.

Zeroks

No se como agradeceros las respuestas, muchisimas gracias.

davidgsanpab

¿Al lado del quemazo pone "C113"?

Creo que está por aquí la cosa pero no sé interpretar los datos que me da el diagrama, (http://elektrotanya.com/philips_hts3050.pdf/download.html) dejo captura página 27.

Edit:

Creo que estos son los datos:

Esos componentes o unos equivalentes te costarán 2 duros en una tienda de electrónica, (20cent como mucho) pero como ya dijimos atrás lo dificil es soldarlos, la resistencia está sencilla pero el condensador es muy pequeño, aun intentandole poner uno grande sería complicado con un soldador normal.
Yo que tú buscaría a algún amigo que sepa un poco de electrónica o tenga un equipo un poco decente y que te lo haga en un momen, o en otro caso llévalo a una casa de electrónica (Donde arreglen teles y esas cosas) con el diagrama y tal comentales la situación, diles lo que crees que tiene jodido y no creo que te cobren mucho, ya les ahorras parte del trabajo.
De todos modos si quieres intentarlo cuenta conmigo si tienes alguna duda

1 respuesta
Zeroks

#11

El R114 es lo quemado por la parte frontal, y lo que esta quemado por la parte trasera no es la C113, es un mismo chacharro pero se pone JP113 y esta a a unos 13 milimietros del c3 en diagonal arriba derecha

1 respuesta
davidgsanpab

#12 Aver si lo encuentro pero no se me ocurre que puede ser JP... ¿Jumper?

1 respuesta
Zeroks

#13 Si los JP son Jumpers. No aparecen en el diagrama, ¿como podria ver que valores tienen para remplazarlo?

Probablemente no merezca la pena arreglaro, en su dia con una oferta lo cogi tirado de precio y si lo llevo a una tienda por 3 duros mas compro uno nuevo similar en caracteristicas...

Y ya que estoy, ¿se os ocurre alguna manera de reusar los altavoces? ninguno dispone de alimentacion propia o amplificador.

1 respuesta
davidgsanpab

#14 JP sólo me suena a jumper pero me extraña que eso lleve un jumper, que no es más que un trozo de cable que une 2 pines.

Yo no soy capaz de ver más a fondo ese diagrama, estaría bien que algún electrónico "profesional" que hay alguno por el foto nos echara una mano.
Los altavoces se pueden reutilizar sin problemas, solo necesitarías un nuevo amplificador 5.1 o un amplificador común y un pequeño crossover de 3 vías, es un aparato que divide la señal en graves, medios y agudos (Si por ejemplo le metes graves a los twitters te los cargas)
Aunque con un amplificador común y un crossover estereo solo conseguirías un sonido estéreo de 2 canales, como un 2.1.

La mejor opción es que consigas un amplificador 5.1 suelto y no te compliques la vida, cada altavoz a su conector y listo. (Solo tienes que comprobar que la impedancia sea la misma en altavoz y amplificador, normalmente 4Ώ, 8Ώ o 16Ώ

1 respuesta
Zeroks

#15 Estuve mirando nomenclaturas y JP en electronica salia como Jumper tambien, yo conocia los de plastico para puentear nada mas xD

Voy a mirar lo del amplificador a secas... pero si va a valer mas la correa que el perro mirare uno nuevo.

Usuarios habituales

  • Zeroks
  • davidgsanpab
  • DARk
  • HukymaN