¿Elementary OS?

B

Hello.

Había pensado en enredar con un GNU Linux para pillar experiencia con ello y mirando me ha gustado este. ¿Alguien lo ha trasteado y puede darme su opinión? Busco mucha personalización y para trabajar con él y dejar Windows para 4 cosas y juegos. ¿Qué otro GNU me recomendáis? ¿Cuál creéis que es el mejor modo de usarlo? ¿Live usb, dual boot, etc.?

No tengo ni idea de nada jeje

https://elementary.io/es/

Doest

Elementary OS es de pocos o ninguno en el que vas a poder meter mano y personalizar. Ya que busca copiar a Mac OS en casi toda su esencia en lo sencillo y simple de usar.

Si metes mano. Se rompe con facilidad.
Que usas una aplicación distinta a la suya. La apariencia se rompe porque la biblio de Ubuntu o KDE no es el mismo que el elementary.

Busca un KDE o XFCE si buscas personalizar y carrarear todo o casi todo 👌👌👌

Pasate por este reddit y flipa:
https://www.reddit.com/r/unixporn/

2 1 respuesta
Seocay

Un sistema que en apariencia siempre me ha parecido muy bonito, yo desgraciadamente no lo he podido usar en un PC para decirte en plan si es estable o que tal funciona, pero creo que recordad que lo ponían muy bien, me quedo por aquí a ver que dicen

Exor720

Creo que elementary no es para nada personalizable, pero tiene todas las otras virtudes de una distro gnu linux

Echale un ojo a kde neon
https://neon.kde.org/

D10X

#2 Define meter mano.

Para el usuario estandar que busca en un linux lo mismo que en un windows ... es ideal. Entiendo que la gracia de "querer usar linux" es usarlo para las tareas normales, el 90% de la gente q usa linux no se mete a compilar su propio kernel.

1 respuesta
B

Vale entonces no es muy personalizable, pero es like MacOS. No me desagrada la verdad, me gustan mucho los estilos Apple.

Doest

#5 Por meter mano. Me refiero a que tu mismo en lo tecnicame visual puedes modificar todo o casi todo.

En lo usable puedes desinstalar las aplicaciones de serie que no te gustan y meter las que mejor se adapten a tu ritmo de trabajo.

En lo tecnico tambien puedes meter scripts, usar una libreria como gtk y hacer tus pinitos para crear herramientas simples a evitar usar la terminar y ejecutar el alias de turno, etc. Pero debes de tener ganas en saber que hace cada cosa para no romper algún servicio o el sistema en si 😅

alfema

Yo lo probé hace tiempo en una máquina virtual para ver qué tal era, me gustó el interface, pero no fui más allá, es un Linux ligero si usas sus aplicaciones, si quieres personalización mejor una distribución basada en KDE.

Yo personalmente uso Linux Mint Cinnamon, puedo cambiar los temas y se pueden toquetear cambiando los ficheros de estilo, pero tienes que saber cómo van.

Tienes dos opciones, descargarte las ISO y ejecutarlas desde un USB o bien te creas una máquina virtual y los instalas ahí para ir probando.

1
PaulVaso

Por allá en 2019 y 2020 lo empecé a usar, pero iba como el ojete, eso sí bonito, limpio y sencillo.

EDIT: Puedes bajar macOS y metertelo en el PC :man_shrugging:

1 respuesta
carracho

Si es para empezar a familiarizarte con escritorio... diría que la respuesta correcta es Ubuntu (o una derivada). Para escritorio ya te han comentado un par de ellos buenos.

El tema de usar ubuntu es porque tendrás documentación a chorros para problemas de "usuario"... y un buen repositorio de software estable.

Dual-boot sin duda... en cuanto instales linux (fijate de instalarlo como sistema a mayores y no reemplazando) ya grub detectará que tienes un windows y al iniciar te mostrara una pantalla para que selecciones si linux o windows.

Si quieres ir un poco más "suelto", te recomendaria alguna derivada de Arch Linux... también tienen muy buena documentación, pero según que distro pilles igual engancha con software menos testeado y más proclive a fallos.
Yo personalmente uso Manjaro (una distro para noobs que se basa en Arch Linux)... lo tengo con KDE en el escritorio y con i3 en el portatil. Facil y para toda la familia.

Doest

#9 Para instalar puro Mac OS, los componentes de tu PC tienen que ser compatibles

A lo sumo puede meter Pear OS (linux) que copia descaramente a Mac OS Monterrey

Kaledros

O te puedes volver loco del todo y montarte un Hackintosh.

1
D10X

O dejarse de gilipolleces, instalar un Windows y trastear con eL WSL, q viene de serie y funciona como un tiro.

Si al final lo q quiere es trastear con linux, la interfaz grafica no le importa. Si trabajas en desarrollo o similar, te montas una WSL de Linux y te acostumbras a trabajarlo todo desde el terminal.

Asi lo tengo yo, como trabajo con muchos proyectos grandes, me monto una WSL por proyecto, con diferentes configuraciones (q si este Python, q si este php, q si aqui una mariadb, que si un mongo, q si aqui un node ...). Y cuánto termino las borro, o si son cosas pequeñas, pues la capa gratuita de gitpod y arreando.

2 respuestas
Garcia98

Fedora KDE

1
pantocreitor

#13 pues para eso que comentas veo cómodo docker que distros de WSL

En el curro usamos DevContainers para desarrollar y TestContainers para los test de integración y es una maravilla una vez configurado.

2 1 respuesta
Nyhz

Yo empecé mis andaduras por Linux con Ubuntu hace unos 6 años. Me gustó tanto e iba tan fino que se lo instalé a un portatil antiguo para poder usarlo para youtube, netflix y eso e iba como un tiro.

hda

Linux Mint y Ubuntu son ideales para empezar. Uno de mis portátiles va con Mint, porque está limitadito de RAM, y cero quejas. En mis sobremesas tengo wsl2 con Ubuntu y muy bien también.

Yo he sido siempre de debian, desde el 2003, ¡hace 20 años, omg!

Mi nick es el disco primario en Linux, aunque ya estoy obsoleto, que ahora son sata, sda.

#13 para lo que comentas yo te diría lo mismo que #15, mejor docker.

NoRelaX

Lo usé hace años y estaba un poco pocho. Espero que lo hayan mejorado con updates.

B

Lo he instalado con Rufus en un nvme externo para probarlo y no me desagrada.

Lo malo es que no inicia en lodo normal y tengo que usar el modo graphics safe que se ve como a 640x480... ¿Soluciones?

A todo esto ¿Es posible tener varios distros en el nvme y arrancar desde el que quiera? ¿Es más seguro que Windows? Me gustaría usarlos para trabajar y negocios y dejar Windows solo para jugar.

1 respuesta
alfema

#19 Sí puedes tener varios Linux en la misma unidad, en algunos casos incluso puedes compartir la partición de datos (/home) entre ellos, pero mi recomendación es que instales Virtual Box, te descargues las ISO de lo que quieras probar hasta dar con una que te agrade.

En mi caso el uso de Linux es para ofimática, navegación, ver vídeos y similares, W10 sólo para los juegos que Linux no ejecuta con Wine o Proton (Steam).

Sobre si es seguro, al 100% no, pero si tienes en cuenta que el malware en general está diseñado para Windows, casi podríamos decir que sí, lo que se suele atacar con Linux son servidores y dispositivos IoT.

1 1 respuesta
B

#20 Pues nada que al igual que con Elementary, Ubuntu solo arranca con graphics safe.

Hasta ahora solo Mint me funciona sin problema alguno.

preguntitas

Has instalado los drivers de tu gráfica?

2 respuestas
B

#22 si claro

alfema

#22 yo con Mint no instalé el controlador privativo, uso el libre.

Usuarios habituales