Error imagen al iniciar Windows 10

el_figura

Buenas, os describo este problema raro que me sucede desde hace un tiempo, a ver si me podéis echar una mano.
Cuando inicio Windows 10 después de llevar varias horas el pc apagado me sucede esto.

Hay veces que dura unos segundos y alguna que otra vez ha tardado varios minutos en quitarse.
Después de que esto pase, el pc funciona con absoluta normalidad, no me sale ningun tipo de artifact en ningun juego, ni en ningun programa. También decir, que solo sucede cuando el pc está "frío", ya que si apago el pc después de un uso normal e inmediatamente lo vuelvo a encender, no sucede este problema nunca, ni reiniciando tampoco.
Este problema solo sucede al iniciar Windows, la Bios me la muestra perfectamente siempre y el logo de la placa al iniciar me lo muestra sin ningún problema.
A continuación, os pongo mi equipo y las opciones que he probado.
Ryzen 7 5800x
Msi B550a-pro
Msi RTX 2080 Gaming x trio
32gb Ram 3200 Corsair Vengeance Pro
Corsair Rmx750W 80 plus gold
Msi optix mag27cq de monitor
Refrigeracion líquida AIO, disco m2 y 2 ssd

Lo primero decir que he cambiado procesador, placa, refrigeración y ampliado ram hace no mucho, antes de ello también me sucedia este error. Antes usaba un i7 6700k y 16gb ram.
-He cambiado el cable display port y la conexión a la gráfica, probando unos 3 cables y dos puertos diferentes.
-He probado unicamente con los 16 gb de ram nuevos que compré, para descartar la ram.
-He flasheado y actualizado Bios, he formateado también el pc.
-Tengo todos los drivers actualizados.
-De inicio no utilizo ningun programa más allá de uno de Asus para una tarjeta de sonido que tengo y el de Razer para el ratón.
-Probé con un smartv por hdmi y ambas pantallas salian bien, otras veces no reconoce o le cuesta reconocer la pantalla que se pone primaria, el hdmi en este caso.
-Tengo bien monitorizadas las temperaturas del pc, gráfica incluida y son bastante normales.
-Limpio el pc entero cada ciertos meses, por lo que descarto que sea algun cable mal conectado, ya que se me habria pasado por alto varias veces.
-Lo ultimo que he probado sin exito es cambiar el transformador que lleva el monitor, por si por lo que sea no le entraba bien el voltaje.

No tengo ahora mismo otra gráfica para hacer la prueba, pero me extraña que si es eso, no me salga también el error en la bios ni en ningun otro lado. Otra cosa de la que desconfío puede ser la fuente de alimentación, pero ni idea.
Quizas el monitor?
He buscado bastante en google y no he encontrado mucho, a ver si hay suerte por aquí y hay alguien al que le haya pasado y sepa solucionarlo. Me deis más opciones para probar o me digáis algo que se me haya pasado por alto.
Gracias de antemano!

Kbarton

Eso es la gpu, cuando arranca el ordenador usa "drivers" muy muy pero que muy basicos al arrancar

Una vez inicia windows y pilla los drivers "funcionales" te ocurre el problema.

Pero si dices que después de un tiempo funciona, pues es algo extraño pero me decanto por grafica o incluso placa base

Prueba con otra grafica y si no 100% placa base

1 respuesta
el_figura

#2 La placa sería poco probable, ya que la cambié hace no mucho y con la anterior también pasaba.
Otra cosa que se me pasó comentar, este problema le sucedia también a un colega que tenía un pc identico al mio, cambió todo excepto la gpu y ya no le sucede, esto es una cosa que me intriga aún mas.

1 respuesta
Kbarton

#3 Tu mismo te respondes, por lo que cuentas es problema de GPU que solamente pasa al arrancar en frio

PD: Solucion rapida? cambia GPU

Si quieres averiguar mas me temo que tendrás que llevarla a algun experto en electrónica

1 respuesta
el_figura

#4 Puede ser una opción, aunque no me termina de cuadrar con lo que puse de mi colega. Pero entiendo que sea la opcion mas factible.
Gracias por la ayuda.

1 respuesta
Kbarton

#5 Te habia leído al reves, que tu colega cambio la GPU y se arreglo el problema.

Has probado con otra instalación limpia de windows? Esto es lo primero que deberías de hacer si solamente te pasa en Windows
Si no quieres joder la marrana con tus datos, es posible llegar a instalar windows 10/11 en un pendrive
Has probado limpiando drivers de gpu y volviendo a instalar? tienes un software para limpiar drivers (borrar todo rastro) "DDU Display driver unistaller"

1 respuesta
el_figura

#6 No he probado a instalar windows en otro disco duro, ni hacerle clean desde diskpart, si es a lo que te refieres, he hecho varios formateos "normales" con el usb booteable.
Y el DDU si, lo uso casi siempre que salen nuevos drivers.

Carcinoma

¿No te aparece en la splash screen de la placa o durante la carga de Windows? Porque parece más bien un fallo de monitor. Lo digo porque cuando petan, reproducen patrones parecidos. Claro que hasta donde yo sé, una vez que te salen no se arreglan con calentamiento.

1 respuesta
el_figura

#8 Que va, de hecho cuando inicia windows, durante 1-2 segundos sale el escritorio bien, parece que cuando carga algo es cuando aparece el problema. Nunca me ha salido antes de llegar al escritorio.

1 respuesta
el_figura

Buenas, actualizo un poco.
Anoche hice un formateo desde diskpart e instalacion de windows limpia. Hoy al inciar pc solo lo he conectado a una smartv por hdmi y ha iniciado sin ningun artifact/bug de imagen. He desconectado la smartv y he conectado mi monitor por displayport y ha vuelto a salir el bug, asi que estoy 90% seguro que es cosa del monitor.
Ya me quedaría probar el monitor por hdmi, por si por lo que sea la gpu diese problemas con el displayport y probar otro monitor que tenga los mismos hz o mas que el mio, para descartar que sea problema de refresco.

1 respuesta
Kbarton

#10 Tu grafica solo tiene 1 puerto display port? me decanto mas por problema de gpu con ese puerto o quizás el cable

1 respuesta
el_figura

#11 Tiene 3, lo he probado en los 3 y con 3 cables diferentes.

p1ns

¿Monitor Samsung verdad ?

Edito que no había leído que MSI. A mí me pasa lo mismo en un samsung. Es culpa del monitor.

1 1 respuesta
el_figura

#13 Hasta donde tengo entendido, los paneles de MSI los hace Samsung.
Prefiero que sea el monitor antes que la gpu, la verdad.

2 respuestas
willy_chaos

#14 tienes otro monitor (viejo) al que puedas conectar por DP ? o un adaptador DP -> HDMI ? viendo que con la TV te va bien... simplemente es para descartar el conector DP, pero como has dicho que has probado con los tres... se entiende que como bien decis.. debe ser monitor.

2 respuestas
el_figura

#15 Que va, ese es el problema, que no puedo probarlo en otro displayport ni tengo adaptador.
El colega que comente en este post, me dijo que si queria hacer pruebas tenia su pc disponible, pero como es algo que solo es al iniciar en frio y yo pensaba que era el transformador, no le di mas importancia.
Pero tendré que quedar con el y probar mi torre con su monitor y el monitor con su pc. Para asegurarme ya 100% que es eso.

1 respuesta
p1ns

#14 No lo sabía. Pero explica el motivo del fallo.

#15 #16 No le deis más vueltas. Lo va a hacer en frío lo pongas donde lo pongas. Es algo interno que hasta que no calienta no tira bien.

Truco para que no pase, bajarlo de 144 Hz. A 120 ya no lo hace.

1 2 respuestas
el_figura

#17 Oh nice, probare esta noche a dejarlo en 120hz, a ver si a mi me funciona. Gracias por el aporte!

1 respuesta
verseker

#18

Es la pantalla. No me he leído el hilo entero pero me tiro a la piscina.

La psu de la pantalla está dando problemas, bien por algunos condensadores o por lo que sea.. Cuando empieza a ser demandante el asunto, peta.

Me pasó con una TFT del 2009, así que apuesto por eso porque lo veo y es lo mismito. De hecho no me pasaba hasta que no empezaba a jugar a algo xDDD

1
Carcinoma

#9 🤓

_Akiles_

#1 tengo un colega que le pasaba algo parecido, artefactos verdes al arrancar windows recien instalado con drivers de todo actualizados, con un PC nuevo, ryzen 7000 y una 3060, tuvo que devolver el PC y le dijeron que lo que fallaba era la grafica.

Se probo incluso con 2 monitores distintos y nada, pasaba de los artefactos a directamente no dar señal de video.

Primero pensamos que era la grafica integrada del procesador, la deshabilitamos y parecia desaparecer el problema, pero al dia siguiente con el PC frio empezo a hacerlo otra vez y no daba señal.

1 respuesta
el_figura

#21 Gracias por el aporte.

Actualizo un poco el tema.
Llevo un par de dias con el refresco a 120Hz como comentó #17 y en ambos dias no ha vuelto a pasar el "bug" de imagen al iniciar. Lo que si empezó a pasar los ultimos dias, aún cuando estaba a 144Hz, es que se iba y venia la imagen, este "apagón" dura 1 segundo, desde que he puesto los 120Hz ha pasado a ser mucho menos frecuente. De hecho en este par de dias creo que me lo ha hecho 1 vez.
También le estuve haciendo tests de stress a la gráfica, para ver si saltaba algún artifact o las temperaturas por lo que sea se estaban descontrolando, pero llega a unos 67 grados y no me salta ningún tipo de artifact.
Voy a ver si este finde puedo probar el pc en casa de mi colega, pero estoy bastante convencido que lo que me da problemas es el monitor.

Edit: Los "apagones" parece que eran del cable que le puse nuevo, he cambiado de cable y ya va bien, este finde pruebo el monitor en otro pc.

Usuarios habituales

  • el_figura
  • _Akiles_
  • Carcinoma
  • verseker
  • p1ns
  • willy_chaos
  • Kbarton