Espacio en disco para Xmobar

mTh

Bueno, por culpa del post inocente de erdanblo preguntando por gestores de ventanas alternativos a metacity he abandonado gnome (y a ubuntu) y me encuentro frente a un bello Xmonad (En Debian lenny).

Y configurando Xmobar, que no es más que un status-bar ligerito (estilo dzen pero más ligero aun), tengo un problema que a lo mejor podeis solucionarme. Estaba yo poniendo las cosas básicas (Bateria, fecha, workspaces, memoria, cpu.... ) cuando me encuentro con que no tiene plugin interno para poner el espacio disponible en disco....

Los detalles no vienen a cuento, pero puedo ejecutar (y mostrar) outputs de comandos de consola, y se me ha ocurrido que a lo mejor hay algun comando/script/loquesea sencillito que se os ocurra que me de "solo" el espacio disponible en la partición que yo le diga.

df a secas no me vale (demasiadas lineas) y "df nombre_partición" tampoco (2 lineas). Quiero solo el numerito del porcentaje libre.....

A ver si alguno tiene alguna idea :)

Gracias!.

erdanblo

Con awk creo, pero no tengo ni zorra de como usarlo xD. Es algo que tengo pendiente por aprender.

Get

aver si te sirve:

get@turion:~$ df -h
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda2              94G   53G   41G  56% /
/dev/sda1              15G   14G  271M  99% /mnt/win
tmpfs                 376M     0  376M   0% /dev/shm
get@turion:~$ df -h |grep /dev/sda2 |awk '{print $5}'
56%
get@turion:~$

PD, cuando tengas eso maqueado sube unas screens y un minihowto pa ver lo q has hecho pa conseguirlo to.

erdanblo

#3 el $5 que significa?

maRc

awk coge la línea que lee y la separa en campos según el caracter definido como delimitador, el $5 se refiere a que es el quinto campo. Por defecto, el delimitador creo que es un blanco, con -F puedes decirle que sea otro (por ejemplo, -F:, el delimitador será : ).

mTh

mañana lo pruebo y os lo enseño como queda todo... que ahora me voy a la camita a descansar que ha sido un día durillo xD.

La verdad es que Xmonad es un lujazo... no se como he podido vivir hasta ahora sin el xD.

Gracias!.

mTh

Ha funcionado perfectamente

Aqui van un par de screens, la primera con cositas abiertas y la segunda vacia. Probablemente cambie los colores de la terminal. Los ingredientes son muy mínimos. Xmonad, Xmobar, y dmenu (Para lanza aplicaciones sin consola de por medio).

La configuración de Xmonad es simplemente un fichero en haskell, xmonad.hs, metido en /.xmonad/xmonad.hs con la configuración.... si como yo, no sabes haskell xD, pues te coges uno prehecho y lo vas modificando a tu gusto...

En la propia pagina de Xmonad hay varias.... y son bastante simples de modificar.... cuidado con las hotkeys por defecto, porque lo más probable es que no tengan soporte de raton y si no sabeis cual es el binding para lanzar una consola os quedareis a oscuras xD.

Se pueden hacer bastantes pijaditas, pero la mia es bastante básica.... colores, keybindings, la conexión con xmobar y poco más. Si alguien la quiere se la paso gustosamente :).

Luego con Xmobar es también muy sencillo. Solo necesitas un fichero de configuración y cuando lo llamas desde xmonad.hs (Hay un "xmobar" por algun lado) le añades dicho fichero como argumento ("xmobar /home/loquesea/fichero_config). En realidad dzen2 es lo que usa la mayoría de la gente, y es más configurable pero también consume más.... y pijaditas no necesito xD. Para instalarlo seguid las instrucciones de la pagina de xmobar

Os pego mi config de xmobar... lo único raro que hay es el StdinReader que es el output que viene de xmonad (En mi caso los escritorios, el modo de tiling que esta usando en ese momento y la ventana activa). El resto es la config de ejemplo que te trae Xmobar(esta por algun lado con nombre xmobar.config-example) con alguna modificación.

Config { font = "-misc-fixed-*-*-*-*-10-*-*-*-*-*-*-*"
, bgColor = "black"
, fgColor = "grey"
, position = Top
, commands = [ Run Cpu ["-L","3","-H","50","--normal","green","--high","red"] 10
 , Run Memory ["-t","Mem: <usedratio>%"] 10
 , Run Date "%a %b %_d %Y %H:%M:%S" "date" 10
 , Run StdinReader
 , Run Com "df" ["-h |grep /dev/sda6 |awk '{print $5}'"] "disk" 60
 , Run Battery["-L","50","-H","75","--high","green","--normal","yellow", "--low", "red"] 10
 , sepChar = "%"
 , alignSep = "}{"
  , template = "%StdinReader% }{ %cpu% | %memory% | %battery% | HD: %disk% ** <fc=#ee9a00>%date%</fc>"
  }

Que os guste :).

EDIT: Una screen más que acabo de tomar que representa bastante bien el poder de destrucción masiva de Xmonad xD

Get

si señor!

porfin un Xdesktop sin chuminaas y la verdad, esto me da ganas de ponermelo, inclusive para la makina de monitorizacion que tengo, ahi con sus terminales listando procesos y conexiones... dios santo,

instalate htop y lo lanzas para ver lo q hace le sistema. y tmbien el iftop para ver la red.

buen trabajo!

sacare un review para winsucks.org. con tu permiso usare alguna fotillo.

como tengo guardia el finde, y todo indica que va a ser tranquilote, me llevare el portatil al curro, me bajo la ultima pre de slackware con kernel 2.6.27-X y me la instalo desde cero, sin KDE ni Xapps tansolo X11 puro, el xmonad y todo tinglado para q funque en modo 3, ya sacare un manual de como hacerlo.

La otra cosa es, como dije en un post anterior, estoy trabajando en una distro, basada en slackware, con installer facil, y la cual va a llevar xmonad por defecto. porque creo q para trabajar con un entorno grafico, mas no hace falta.

os mantengo informados.

mTh

#8

Permiso concedido :).

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento xD.

erdanblo

#5 ¿Pero no tiene sentido no? Sería el décimo blanco para sacar el porcentaje ese.

mTh

#10

eeh...

Donde cuentas tu 10 xD.

Es el quinto campo de la linea de /dev/sda2... (Que la sacas con el grep)....

aNuBiS

[edit] A aNuBis se le va la pinza, a aNuBis se le va la pinzaaa...

La verdad es que tiene muy buena pinta, pero yo estoy acostumbrado a la tipica interface de programas, utilidad, propiedades...Que me parece este no te da,...¿O te salen en main?

No se, tendria que ponerme un dia a mirarlo y demas, digo yo que alguna se adaptara a mis gustos, pero como de momento con gnome estoy contento pues... me da mas pereza, jajaja.

erdanblo

#11 Ostia puta, no lo vi! me siento igual que cuando me salto un ceda en las prácticas del coche.

Get

como dije, habra un review de xmonad, me llama muchisimo. y ya q me lo instalo, documento el tema para la posterioridad.

mTh

#12

Yo soy justo al contrario, si por mi fuera haría todo desde consola xD. No necesito menus para nada :).

Xmonad no te da nada gráfico. No hay menus clickables ni nada por el estilo.... De hecho, ni siquiera puedes considerarlo un entorno de escritorio "ala" Gnome o KDE que tienen paquetes completos para hacer miles de cosas... Xmonad solo se encarga de gestionar las ventanas y las Hotkeys....el resto te lo montas tú como quieras con los programas que quieras.

Lanzar aplicaciones: dmenu (Como katapult pero sin dibujitos, solo sale una barra)
Ventanas y Hotkeys: Xmonad
Barra de status: Xmobar.

Para que más?.

Obviamente no es un entorno pensado para ser amigable a los usuarios... es un entorno pensado para alto rendimiento y para la gente que quiere funcionalidad y simplicidad..... si estas aconstumbrado a hacer cosas con el raton, no es tú gestor xD (Yo solo uso el raton para internet o para seleccionar cosas para copy-paste xD).

Ten en cuenta que es completamente compatible con gnome.... es decir, puedes tener gnome con todas sus barritas y todos sus menus y usar Xmonad como gestor de ventanas (Yo empecé así) pero ahora mismo no lo echo de menos para nada...

Ahora tengo dos Xmobar, una arriba y otra abajo :).

P.D: Mola mil cuando llega alguien a tocarte el ordenador y como no hay nada que puedan clikear si no saben cual es el hotkey para el dmenu o para lanzar consola te sueltan eso de "Tu pc se ha colgado" xD.

Get

jajajajajajajajaja
juas juas
"tu pc se ha colgado"

bueno o tambien "internet no va" porque no saben como lanzarlo.

mth tu eres de los mios. pero creo q aun soy mas extremo. si puedo estar sin arrancar una Xsession mejor q mejor. pa ver pelis ya las puedo ver en tty, las webs,el messenger, el irc. y copy pasta tambien claro,
gpm -m /dev/mouse -t imps2 es la clave, tener mouse en tty. eso lo combinas con el navegador Links2 q acepta clicks, y pa que queremos mas.

saludos

maRc

Recordad que no por usar cosas que la mayoría de gente no conoce sois más guais.

Get

ni mas guays ni mas mejores, ni qué niños muertos!

uso algo q sinceramente me gusta mas. y el q diga q soy mas guay, es ignorante. y con mayusculas, y no me sirve q me diga soy ingeniero tecnico de noseque, y que acabo de salir de la uni, le contestare q es un puto teorico de mierda enseñado por otros pocos teoricos.

y yo si se de q me hablo.

mTh

#17

Que tendrán que ver las churras con las meninas xD, Yo uso Xmonad porque nunca he estado más comodo usando cualquier otro xdesktop...... Ni más ni menos. Lo que use o deje de usar la gente (O piense de mi) me da igual xD.

maRc

Lo digo por esto:

"P.D: Mola mil cuando llega alguien a tocarte el ordenador y como no hay nada que puedan clikear si no saben cual es el hotkey para el dmenu o para lanzar consola te sueltan eso de "Tu pc se ha colgado" xD."

Y esto:

"jajajajajajajajaja
juas juas
"tu pc se ha colgado"

bueno o tambien "internet no va" porque no saben como lanzarlo."

Si eso no es "ir de guay", lo siento, me he equivocado, os pido perdón y creo que debería replantearme mi manera de entender las formas de los demás.

Y #18, no sé, ni me importa, lo que hayas estudiado o de que trabajes, ni tú sabes, aunque parece que si que te importa, lo que haya estudiado o de que trabaje yo.

Get

#20 no me va ni me importa de lo q trabajes ni lo q hayas estudiado, he añadido eso al post, porque hay mucho tipo suelto q solo por salir de una carrera se cree dios. y no iba por ti. pero como aqui ya he leido de todo, ya ha sido por si acaso.

saludos.

mTh

#20

Pues si, te has colado... porque lo he dicho en modo anecdota...... ni de suerte tengo Xmonad para reirme de la gente... solo he comentado que me ha hecho gracia un par de veces que ha pasado (Porque es cierto, me ha pasado ya dos veces, una con mi padre y otra con un compañero de uni xD).

Si te ha parecido "ir de guay" la manera de decirlo, lo siento.... a mi me hizo mucha gracia cuando paso xDDD.

Es igual que cuando comente en el post de madrugadas mi conversación con el instalador de telefónica (Que penso que cuando le dije que tenia linux en el pc le estaba hablando de que no tenia internet explorer).... no lo conté por hacerme el guay, solo por contar una anécdota...

Esto lo mismo :).

De hecho, joder, si me he currado un post para explicaros como hacerlo funcionar..... dame el beneficio de la duda antes de pensar que voy de guay no?.

maRc

#21, tranquilizate hombre, que te va a salir una úlcera. Parece ser que tienes una cierta obsesión con compararte con los demás.

#22, si el post en general está muy bien y se agradece, solo os comentaba la impresión que dabais en esos dos comentarios ;)

Paz hermanos.

mTh

#23

Nada, nada... si no te estoy diciendo que a lo mejor ese comentario podía ofender a alguien.. que es posible, solo que no era mi intención en ningun momento :).

4 meses después
golon

Llevo unas cuantas horillas peleandome con Debian y ya tengo puesto xmonad y dmenu, pero no consigo instalar xmobar.
En aptitude no está. Y mirando miles de páginas no consigo aclararme, parece que tengo que usar cabal para poder descargar el paquete, pero no consigo hacerlo funcionar.
A ver si alguien es tan amable de poder explicar paso por paso, porque en cada sitio dicen una cosa y nada funciona, la mayoria son para etch, y al parecer la cosa ha cambiado.

Get

q mania con instalar las cosas desde el deb, bajate las sources y compilatelo en un plis. acabaras antes. te lo aseguro.

bueno, si estas con debian puede q te falten mil dependencias, pero bueno, asi es debian.

mTh

#26

Y gracias al , así es como es debian, instalar las dependencias es cuestión de 5 segundos de aptitude magic.

Y, honestamente, poder gozar de aptitude en vez de instalar los millones de dependencias de muchos programas no me parece precisamente una mania estúpida, lo tuyo es criticar por criticar a veces leches.

Y eso de que tardas menos, en una cosa tan tonta como xmobar probablemente sea cierto, pero en general permiteme un sincero y efusivo JAJAJAJAJA.

#25

Bajate los sources y compilalos, las dependencias no son especialmente complicadas y estan todas en los repos de debian, por lo menos para la versión que me baje yo.

2 meses después
Get

UP!
mth, rulate los confs ^^

mTh

No sabía donde subirlas y las he subido a megaupload xD.

http://www.megaupload.com/?d=JCOZAWFT

Van el xmonad.hs (Donde se configura xmonad) y las dos xmobar que uso (xmobar.top la de arriba y xmobar.bottom la de abajo)

NOTAS:

-Teneis que cambiar los path a las xmobar porque tengo puestos los paths completos (Manías mias). Estan en xmonad.hs en h y h2.
-Por defecto esta puesto urxvt, si no lo teneis instalado no podreis lanzar consolas, cambiarlo por lo que tengais en la variable terminal igualmente en xmonad.hs.
-Aun no estoy contento con el comportamiento de las floatings y esta a medio configurar.... si quereis recuperar el standard teneis que eliminar la sección entera que pone "mousebindings" y la linea mouseBindings=mouseBindings'.
-Para lanzar consola tengo puesto por defecto "tecla win+enter".

Cualquier pregunta, ya sabeis donde ando :).

Get

asias!

Usuarios habituales

  • Get
  • mTh
  • golon
  • maRc
  • erdanblo
  • aNuBiS