"FAQ OFICIAL de FLASHING BIOS"

ach3chin0

Dada la gran demanda algunos compañeros de foro, sobre el mecanismo de como flashear tu BIOS, me dispongo a iniciar un nuevo Thread q seguro os parecera muy interesante.

*Siguiendo el H-style :) , NO podemos explicar como flashear una BIOS, sin aclarar brevemente q es una BIOS y donde reside.

La BIOS, como la mayoría sabeis es el acrónimo de Basic Input Output System. Es por lo tanto la parte del Software q nos enlaza directamente con nuestros periféricos y controla en ultima instancia el proceso del POST (Power On Self Test).

Esta BIOS tiene q estar almacenada en una unidad de memoria NO-Volatil ya que debe permanecer intacta cuando la maquina se apague. Estas unidades se denominan CMOS. Éstas junto con una pequeña Pila de Litio que le proporciona una pequeña fase de alimentacion nos asegura q los datos siempre son "guardados".

Para vuestra Informacion, CMOS es el acronimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Tienen como ventaja su minimo consumo y es facilmente suministrada por una pila de litio. La podeis ver presente en todas las placas x86.

El sistema utiliza una feature denominada CMOS Checksum como un codigo interno de deteccion de errores. Cada vez q cambiamos algun parametro en BIOS (cosa MUY MUY corriente en el ejercicio del Overclock), ese checksum es generado y almacenado en la CMOS. Asi q cada vez q el sistema se reinicia (reboot) el sistema vuelve a calcular el checksum y lo compara al almacenado anteriormente. Si hay una discrepancia concurre en un error denominado CMOS Checksum Error.

Adicionalmente a la memoria CMOS utilizada para almacenar los parametros BIOS, las actuales BIOS PnP usan un tipo de memoria adicional denominada ESCD, q corresponde a Extended System Configuration Data. A muxos de vosotros os he recomendado q la resetearais via BIOS en caso de problema de Interrupciones.

Por lo tanto, todos podeis observar la tremenda importancia de la informacion almacenada en la BIOS. Como bien sabreis, mantener vuestra maquina con una BIOS actualizada os asegura estar mas o menos "alejados" de los problemas mas sencillo de compatibilidad, soporte a nuevos microprocesadores, etc....

Pues bien, ahora os preguntareis?, H, si la BIOS se guarda en una ROM, y esta es una memoria READ-Only, como es posible sobre-escribir una BIOS ?¿

La Respuesta es clara. Las maquinas actualmente utilizan un tipo especial de ROM denominada EEPROM, que es el acronimo de Electrically Erasable Programable Read-Only Memory. Como todos habreis entendido, es una ROM Memory q se puede borrar y re-escribir utilizando un programa concreto,AWARD (AWDFlash.exe) y AMI (AMIFlash.exe). Esto es lo q se denomina FLASHING BIOS.

Veis como hemos llegado a definir nuestro proposito, pasando antes por definir los conceptos claves de nuestra proposicion.

El proceso es claramente CRITICO. Cuando la EEPROM esta siendo reprogramada permanece en un estado MUY vulnerable, si tenemos la MUY MALA SUERTE de tener un problema en medio del proceso, como por ejemplo, un corte en el suministro electrico, o una bajada de tension es MUY posible acabar con una EEPROM corrupta y con un serio problema. O si por ejemplo flasheamos la BIOS de otro fabricante en nuestra plataforma con una utilidad de las denominadas NO-Inteligentes pues estamos en lo mismo. Prefiero advertiros ahora q estamos en mitad de explicacion q al final.
Asi que si la EEPROM esta corrupta, tu BIOS tb lo esta y no puedes arrancar la maquina. Y por lo tanto no hay manera convencional de reprogramar la BIOS.

Afortunadamente, que esto ocurra es bastante RARO. La BIOS pesan poco (512kbytes en el peor de los casos, Nforce II) y solo tarda unos segundos en actualizar la CMOS.

Practicamente todos los sistemas actuales implementan una feature denominada Boot Block, esta son 4 Kbytes de codigo incluido en la BIOS, esta pequeña obra maestra nos permite recuperar una BIOS con un codigo incorrecto (Mal Flasheo, BIOS no adecuada...).

Asi que si nuestra BIOS soporta esta feature (casi todas) cuando la maquina intenta arrancar y encuentra una BIOS corrupta podemos recuperarla leyendo desde un floppy convencional. Esto es con los switches /PY /SN q explicaremos mas tarde...

Como tambien entendereis, la BIOS es clave en el reconocimiento y configuracion de los nuevos dispositivos q le "pinchamos" a la placa.

Asi q SOLO necesitamos 2 archivos para FLASHEAR nuestra BIOS:

-1 Flasheador: AMI, AWARD segun el fabricante. Abit suele rular con AWARD, ASUS suele rular con AMI...
-1 Imagen de la nueva BIOS a actualizar (*.ROM [AMI], *.BIN [AWARD])

***¿Por qué Flasheamos nuestra BIOS?
*Reconocer los microcodigos de nuevas CPUŽs
*Resolver problemas que van surgiendo por incompatibilidades de Hardware, recordad el problemon del KT133/133a con las SBlaster PCI.
*Dar mas soporte en general a dispositivos q no son "supported" por la actual version de BIOS, como VGAŽs, HDDŽs de mayor tamaño, etc...
*Activar parametros nuevos q antes eran transparentes para nuestra BIOS...

METODOLOGIA RELATIVA AL FLASHING BIOS:

*1) Claramente tenemos q identificar nuestro Hardware para poder flashear una BIOS correcta. Podemos conocer de antemano nuestra placa, cosa que todos nosotros (lectores y compradores avispados) hacemos, NUNCA compramos una placa sin saber el fabricante, ni dejamos q nos vendan una maquina sin sabes sobre q chipset esta montado ni aun menos sin saber el fabricante de ese chipset en concreto.

En el ACIAGO caso q nos encontremos una placa que flashear y NO TENEMOS la menor IDEA de que fabricante es, podemos reconocer el ID String de nuestra "desconocida" placa:

AWARD BIOS NUMBERS:
http://www.wimsbios.com/index.htm?/numbers.shtml

AMI BIOS NUMBERS:
http://www.wimsbios.com/index.htm?/numbersami.shtml

FLASHEADOR ESPECIFICO PARA CADA FABRICANTE
http://www.wimsbios.com/index.htm?/numbersami.shtml

*2) Bien, una vez q tenemos identificada nuestra plataforma, y conseguidos el flasheador y el archivo-imagen, necesitamos hacer un disco de arranque para poder flashear en condiciones. IO siempre os recomendare q flasheeis desde un floppy ya que es la manera q considero oportuna. Hay por ahi varios sistemas de actualizacion desde Windows tanto Abit como Asus pero IO nunca los utilizo, supongo q seran cosas de la vieja escuela :)

http://www.abitfaq.it/Files/drdflash.exe

*) Guardad este disco a buen recaudo, ya que lo utilizareis SIEMPRE para flashear cualquier plataforma :) [DISCO 1]

*4) Apañaos otro floppy y copiad los 2 archivos q antes os he dixo; Flasheador y archivo-imagen de BIOS [DISCO 2]

*5) Arrancais con el [DISCO 1], y posteriormente introducis el otro [DISCO 2]

Si vuestra BIOS es Award, esta es la linea q IO utilizo a la hora de flashear:

Awdflash ***.BIN /cd /cc /cp /py /sy /tiny

CD: Clear Caldera DMI despues de flashear
CC: Clear CMOS despues de flashear
CP: Clear PnP (ESCD) despues de flashear
PY: Programa la Flash Memory
SY: Guarda la BIOS original al floppy
Tiny: Ocupa menos memoria

Si es AMI estas es la linea q utilizo:

Amiflash [Return]
Contestas q "SI" quieres hacer una copia de tu BIOS actual
Introduces el nombre de la imagen a flashear y contestas "SI" al Program Boot Block ?

Felicidades!!!, porque si todo ha salido bien, asunto finalizado, BIOS correctamente flasheada :)

Un asunto q os tranquilizara, en concreto, si teneis una plataforma ABIT, ya vienen dentro del archivo q os bajeis de su website, los 2 archivos basicos, flasheador y imagen.BIN, ademas vienen un par de archivos de procesamiento por lotes con lo que ha facilitado MUXO el tema, solo teneis q hacer los 2 Floppys, 1 de arranque y otro q contenga la info y ejecutar Runme.bat

*6) Para finalizar, es NECESARIO hacer un CLEAR CMOS. La manera mas comun es mediante un Jumper en vuestra placa. Suele estar situado al lado de la pila q suministra alimentacion al XIP CMOS.

Este Jumper gralmente JP14 tiene 2 posiciones.

*NORMAL: [Posicion 1-2]

*CLEAR: [Posicion 2-3] : Ojo, dejadlo en esta posicion unos 5 segundos y luego otra vez volved a dejarlo en su posicion NORMAL.

Al situarlo en esta posicion "borraremos" los valores almacenados en CMOS, ojo, no la BIOS propiamente dicha. La siguiente vez q reinicieis os encontrareis con un CMOS Checksum Error, volveis a configurar BIOS correctamente y a funcionar ....

H

uplink

excelente trabajo H, como siempre ;) este foro gana mucho contigo jejeje

chris23

good job, H!

Dek0

Mi Asus, A7N8X-Deluxe rula con AWARD tb... o_O

Kizá depende del modelo, pero al menos la mia es asi ;)

HoTiTo

Pues si, los de Asus a7n8x Deluxe rulamos con Award según estoy viendo... xd

ach3chin0

Thx por la atencion al gazapo, he incluido el verbo "soler" delante de mi apunte :)

Espero q sea de vuestro agrado

H

HoTiTo

Va va, buen trabajo H !_!

POR CIERTO, ¿donde anda el DarkNiNjA que hace tiempo que no le saludo? :\

H:
Ni idea donde para DarkNinja

ChOjiN

Me he bajado el flasheador aflash221.zip de asus, despues la Bios av8x4m12.awd de asus tb, después el drdflash.exe para hacer el disco de inicio, lo he puesto todo en el mismo disco, ya que tengo espacio de sobra.
Pero el PC no me lee del disco ni nada de nada, no me sale nada de la BIOS :(

ChOjiN

Ahora he probado con el awdflash y la bios de mi placa 1013.bin poniendo la linea en el autoexec.bat:
awdflash 1013.bin /cd /py /sn
pero nada de nada, tampoco funciona no me lee el disco, creo que ese es el problema y he mirado todos los cables y están bien conectados.

MaKi

Te has olvidado en parametros del awdflash.exe del /e /r :

/e: vuelve al DOS al finalizar el flaseo
/r: reinicia el PC al finalizar el flaseo.

Las veo de vital importancia ya que si pones /e al flasear en caso de error te vuelve al DOS y puedes intentarlo con otra bios hasta que flasee.

ChOjiN

en mi autoexec.bat he puesto la última linea:
Autoexec.bat
@echo off
cls
A:\AWDFLASH.EXE 1013.bin /cd /py /sn /e /r

TaMy

Yo tb siempre he utilizado el método del floppy, ya que es más seguro tener todo este tema fuera del S.O.

Pero pese a poderlo tener tb en floppy, solo he probado el actualizador de ASUS del KT400 de mi hermano y el de la ABIT Nforce2 que tengo yo y ambos no me han dado problemas en varios flasheos y son sencillos de usar... Con lo que si quereis probarlos, a mi personalmente no me han dado problemas.

Me resulta tambien curioso sobretodo en la ABit, como las diferentes versiones de la bios hacen dar diferentes temperaturas al sensor de la CPU... Eso es normal no?
La última revisión me la deja bastante cercana a la real (solo 1 grado menos que quiza depende de la posición del sensor)... mientras por ejemplo con la bios que me llevaba de fábrica, me marcaba como 8 grados menos de lo real. Y luego tuve una que me marcaba 5 más de lo real. Muy curioso el tema.

ChOjiN

AWDFLASH v8.24B (05/08) (C)Phoenix Technologies Ltd. 2003 All Rights Reserved

Usage: AWDFLASH [FileName1] [FileName2] [/<sw>[/<sw>...]]
FileName1 : New BIOS Name For Flash Programming
FileName2 : BIOS File For Backing-up the Original BIOS
<Swtches> ?: Show Help Messages
py: Program Flash Memory pn: No Flash Programming
sy: Backup Original BIOS To Disk File sn: No Original BIOS Backup
Sb: Skip BootBlock programming Wb: Always Programming BootBlock
cd: Clear DMI Data After Programming cc: Clear CMOS Data After Programming
cp: Clear PnP(ESCD) Data After Programming
LD: Destroy CMOS Checksum And No System Halt For First Reboot
After Programming Tiny: Occupy lesser memory
QI: Qualify flash part number with source file
E: Return to DOS After Programming R: RESET System After Programming
F: Use Flash Routines in Original BIOS For Flash Programming
cks: Show update Binfile checksum cksXXXX: Compare Binfile CheckSum with XXXX

NVMAC:XXXXXXXXXXXX NVGUID:XXXXXXXXXXXXXX
Support nForce Input MAC,GUID Function,with "/wb" to update MAC and GUID.

Example: AWDFLASH 6A69R000.bin /py/sn/nvmac:xxxxxxxxxxxx/wb

ChOjiN

he probado el disco de inicio en otro PC y funciona, en el PC que está mal, he quitado todos los cables de HD, CD-ROM y he dejado el de la disquetera solo, pero aún así no me arranca, alguna idea? sólo me quedaria comprobar la RAM, a ver si es eso.

MaKi

si has kitado la grafica , y tu placa no parece k intente leer la disketera , en principio diria k tu placa a muerto. Luego hay metodos de recovering , empresas k lo hacen pero aki en españa no conozco nada.

ChOjiN

he kitado la gráfica, la memoria, y hace lo mismo con que sin eso componentes puestos :S, me he cargado la flash ROM? :O no se que hacer.

Gasolina

Habra que probar...

Gracias de nuevo H por tus manuales, vamos aprendiendo mucho :)

5 meses después
Amkam

Se podria nombrar o actualizar el FAQ para el metodo "desde Windows"; si bien no es un metodo tan fiable como el ir a DOS puro, si que es muchisimo mas comodo, y en un ordenador, con un windows xp o 2000 estable, el usar una herramienta como WinFlash para actualizar la bios tampoco esta nada mal.

Yo a mi Epox 8rda+ le llevo actualizadas unas pocas veces (que no deberia hacerlo porque realmente no me ha sido necesario...), y ningun problema. Asi que tambien se le podria hacer una reseña, el programa creo que ademas soporta las dos "marcas" tanto AMI como Award (aunque... el programa es de Phoenix). Ademas es muy comodo de utilizar.

ReNeGaDo

Muy buena guia H , muy buena ;)

5 meses después
TRAXTORM

Sigo los pasos de la guia , con AMI para S-B83-F pero al cargar el amiflash me dice :

Error 3 : File does not exist

en disco 1 esta el disco de arranque,
en disco 2 el amiflash y la imagen d la bios nueva

:S solucion?¿

oFF-sIDE

Yo solo he usado FlashMenu de Abit y francamente es super sencillo y super util.

TRAXTORM

Bueno he usado el Afudos y ya está :P

thx

D4rKF0X

H, metela en FAQs, ke la pierdes xD
mu wena ^^

Esparko

por k cojones no se cuelga este post para k no se pierda??? mas costao encontrarlo :D:D:D
buen trabajo H

skapao15

y como seria para volver a la bios default de la abit NF7S v2.0 por que en la web de abit no la veo y la versión 0.24 o la tictac 0.23 con el cpc off no me reconocen el multi a 10 lo detecta como sie fuera 9.5 y al 14 tp me lo reconoce :(

26 días después
ADOLFISMO

Wenas posteo aki pk kreo ke es donde deberia ir.
Tengo una plaka ASUS a7v266ex (kreo ke es asi) y he tenido q updatear la bios para q me koja discos de mas de 127gb a la version 1011 , todo ha ido de forma correcta pero al probar el sonido me da bastantes problemas, se me oye mal la mayoria de las kosas, oigo bien los mp3, mpg y wmv pero el resto o se me oyen mal o mu mal divx xvid ogm, etc. He probado kasi todo:
-Reinstalar codecs y probar packs de todo tipo
-Reinstalar drivers de la tarjeta de sonido (he probado 3)
-Reproductores bsplayer media player winamp , etc
-Actualizar los drivers de la plaka kon los ultimos VIA

La tarjeta de sonido es una 5.1 Live de soundblaster y hasta antes de eso me iba perfecta.

AYUDAAAA HELPPPP :D

PD:Si pruebo algo mas lo pondre

1 mes después
J

El flasheador de las ASUS es el AFUDOS.exe?

Al intentar flashear mi ASUS P4P800 me sale el siguiente error:

The ROMID from the ROM file is different from the BIOS ROMID.

Alguien sabe como solucionarlo?

Gracias :)

syrneth

Muy buena guía. Deberíais ponerla como Post-it que al final se perderá entre páginas y páginas de posts.

Shock

Gran post H :D

Usuarios habituales

  • TRAXTORM
  • Amkam
  • ChOjiN
  • MaKi
  • HoTiTo
  • ach3chin0
  • Dek0