Follada en Ubuntu, problema con las particiones

Josetxe

Pues sí amigos, después de leer numerosos tutoriales decidí asignar una pequeña partición al swap, y de 30G que teía disponibles asigné unos 28 para el / y 2G para el home, confiando que aquí irían las configuraciones etc que yo tuviese, por si tuviera que reiniciar no se me fuesen.. pues bien.. ahora me doy cuenta que tengo 28gigas que no valen para una puta mierda(o eso creo) y aque tooooodo se me guarda en el home... lo ponga donde lo ponga(escritorio etc) y si lo obligo(ejemplo a una peli) a copiarse en la partición general que tiene el bin, boot, home, etc pues no me deja pq dice que no tengo permiso... por lo tanto he de preguntaros....

realmente esos 28 son a la mierda? solo "tengo" 2 putos gigabytes para lo que sea que almacene quitando programitas? hay alguna manera de cambiarlo? esque tiene tela xD

gracias!

maRc

Tienes razón, vas a tener los 28 gigas casi sin usar y los otros 2 petaos.

La solución que se me ocurre es que juntes las dos particiones en una sola, y te crees un directorio para el home en esa, aunque así pierdas la ventaja (o desventaja :P) de tenerlo separado.

Los pasos serían:
cp -a /home /home_temp
umount /home
---> Ahora juntas las dos particiones, siguiendo el método que prefieras (gparted, qtparted, livecd...)
rmdir -r /home (asegurate que está todo copiado)
mv /home_temp /home

O te creas un directorio en / en el que tengas permisos con tu usuario normal.

mkdir /usuario
chown usuario /usuario

Y te creas un enlace en el escritorio (o donde quieras) a la carpeta

ln -s /usuario $HOME/

PD: Todo como root, menos el ln.
PPD: De la segunda manera también pierdes la "ventaja".

IAF

Y con el gparted o qtparted no te puedes redimensionar la particion ?

Josetxe

#2 sinceramente te agradezco mucho tu respuesta y la rapidez con la que la has escrito pero... me lo podrías expliocarmelo (con tener una carpeta donde separar pelis, musica y fotos me valdría pese a que sea peor) nivel paleto? es decir los pasos que tengo que hacer... he hecho lo de

juan@juan-desktop:$ ln -s /juan $HOME/

pero nada no me dice nada, pasa a la siguiente línea y en el escritorio no aparece ninguna carpeta.

#3 podría redimensionando la / a ejemplo 10 gigas y la /home a 20???

Lo siento por ser pesado gracias!

maRc

También es otra opción redimensionarlas, pero no se como está el tema ni lo fiable que es (aunque bueno, si petara, tampoco pasaría nada por reinstalarlo). Probablemente tengas que hacerlo desde una livecd, ya que quieres modificar la partición /.

¿Más nivel paleto que como está?
O haces lo de arriba, o haces lo de abajo. Solo tienes que poner los comandos tal cual (cambias lo de usuario por el tuyo).

Josetxe

juan@juan-desktop:$ ln -s /juan $HOME/
ln: creando el enlace simbólico /home/juan/juan' a/juan': El fichero ya existe

wtf en el escritorio no hay nada

(fotos torrents etc los creé a la vez, y torrents se me puso full con una noche de azureus donde me avisó que el home estaba full, y los otros dos son una partición de windows y un hd clon donde tengo para almacenar descargas al que tengo acceso de lectura pero no de escritura desde ubuntu).. y la carpeta personal es el puto home de nuevo..

no se si he hecho algo mal o que pero aqui no hay carpeta xd

maRc

Eso es que ya tienes un fichero en tu home llamado juan.

ln -s /juan $HOME/

Crea un enlace en tu home llamado "juan" al directorio "/juan". Es decir, te crea el enlace /home/juan/juan que apunta a /juan.
Si ya tienes algo con ese nombre, como en Windows, no te deja hacerlo.

ln -s /juan $HOME/miscosas

Te crea el enlace de /home/juan/miscosas a /juan.

Usuarios habituales

  • maRc
  • Josetxe
  • IAF