GNU/Linux - Hilo general

FMartinez

Y no se si os habeis fijado en el netbook blanco que tenia, es un YeeLoong, un portatil totalmente libre. Ni siquiera la BIOS es privativa xd

#960

No, por no apoyar la filosofía del software libre, y rechazarla de pleno.

1 respuesta
Skiuv

#961 Y justificar el software libre: "no tengo otro remedio"

Zetkin

#960 Es mejor robar comida, sí.

FMartinez

Y lo de indicar siempre GNU antes de Linux, muy importante.

B

Hace un par de semanas hice un usb con archbang con el comando dd

dd if=/ of=/, etc.

Bien, después de probar y tal, formateé en FAT32 para seguir usándolo, pues bien, hace un par de días reinstalé Debian y al montar el USB me monta la unidad en /media/usuario/ARCHBANG

¿Por qué?

edit1; Si formateo en ext4 puedo cambiar el label, pero al volver a fat32 se vuelve a montar en archbang. en fstab no hay nada :S

edit2; tampoco puedo pasar datos desde el disco duro al usb. en cambio crear carpetas/archivos si

edit3; copiando como sudo desde terminal si puedo. supongo q sera tema de permisos.

jonathanE

#946

Tiene muy buena pinta. ¡Muchas gracias!

Aunque no entiendo cómo en esa guía el autor tiene una partición boot separada pero no la de home xD

Llegado el momento imagino que serían sólo necesarios unos pequeños retoques para ajustarlo a una configuración que consideraría más normal (boot (opcional), swap, root y home).

#944

Que yo sepa un cifrado total 'a posteriori' no es posible...

Si no te apetece reinstalar mira si hay disponible formas de backup que puedan servirte para restituir la información una vez que el disco esté cifrado. Eso debería evitar en teoría la 'reinstalación'.

lxn_

#953 Ojalá Debian no fuese tan talibán del open software, no tendría duda alguna de por cual distro tirar.
No entiendo esa manía de querer decidir por el resto siempre...

#968 Cosas como quitar FF de los repositorios por no se qué historia de las licencias de los iconos y demás, que me parece estupendo que prioricen y promuevan el software 150% libre, pero tratar de obligar a la gente a usarlo también es coartar las libertades de cada uno

2 respuestas
B

#967 No entiendo lo que quieres decir.

edit; Ahora sí, yo uso Debian por que ahora mismo es la que encuentro más equilibrada para mi uso (repos testing).

1 1 respuesta
FMartinez

A mi me ha gustado eso que ha dicho Stallman: Mac OS X es malware y Windows también. La verdad es que si lo piensas, sí. Tiene backdoors y te espía, envía informacion de tu PC constantemente, y pueden hacer cambios sin tu consentimiento.

Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

Stallman más que taliban es lógico en sus comentarios, y consecuente, como dije antes.

A mi me gusta cuando se viste de San IGNUcio.

"Hola, soy San IGNUcio, de la Iglesia de Emacs. Bendigo tu computadora, hijo mío." :D :D :D

1 respuesta
Skiuv

#967 Si no te gusta siempre puedes cambiar su código y hacerte el tuyo propio. Y esto solo se puede hacer si es libre. XD

2 respuestas
lxn_

#970 No si la teoría ya me la se, y así dicho queda estupendo xdddddd

Fyn4r

#970 o instalar fedora y pasar de debian xD

B

#952 Que jodio cuando se sienta y llega el otro corriendo para encender el micrófono :D

/off-topic_charla

1
Get

#969 pues todo eso, con unas buenas entradas de firewall, que envia informacion a tus espaldas, etc. se va al traste :D eso si: se te acabo el "actualizador de software" y el "appstore". uno se espera a que saquen la nueva version, y hace el update en seco.

B

tengo una serie de ficheros (aprx 200) que tienen la siguiente estructura

titulo_cancion - grupo-codigo_aleatorio.mp3

bien, me ayudais para borrar la parte del codigo aleatorio? un ejemplo de archivo:

Mediavida - Nerds-03fds0324.mp3
Tal - Tonix-4320fds.mp3
Otro - Ejemplo-0dsWEfvc3.mp3

Y así todos. gracias

#976 puse mal el ejemplo, ya esta corregido

Me explico, la estructura es la siguiente siempre:

Titulo - Autor-codigo.mp3

voy a copiar unos cuantos y a hacer pruebas a ver, gracias

edito: conseguido!

Con GPRename, se añaden todos los archivos, se va a la pestaña de 'Replace/Remove' y se añade el regexr

-[_)0-9a-zA-Z]*.mp3
.mp3

Y ya, del tiron.

Con esta web - http://gskinner.com/RegExr/ - se montan las regexr.

#976 la historia esta en, no todos tienen el mismo autor por lo que seguir 1 patron llega a ser 'imposible' (por esa regla). vamos, imaginate que juntas toda tu biblioteca musical en 1 carpeta y quieres quitar un ID de lo que sea que se genera aleatoriamente. algo así ^^ pero bueno, como he puesto, con gprename y esa regexr funciona de lujo (la 1º es lo q busca y la 2º por lo q reemplaza)

2 respuestas
jonathanE

#975

Esto es lo que he encontrado en una búsqueda rápida.

Para el ejemplo que has puesto me aventuraría (pura teoría a bote pronto y en modo previsualizado (-n), es decir sin cambios reales) a ponerlo de la siguiente manera para Arch,

perl-rename -n -v 's/(.{17}).{10}.mp3/$1.mp3/' Mediavida - Nerds*.mp3

En distros Debian y derivadas, tal como se indica en el enlace deberías usar 'rename'.

#975

El ejemplo estaba "bien". Quiero decir que creo que para cada grupo + canción tienes que adaptar el primer número de la función. Y el título posterior al que se aplica dicha función (si es que el formato es el correcto xD). Los dígitos que no quieres mantener parecen ser siempre 10 (incluído el guión).

EDiT: La duda que me queda después de pensarlo de nuevo es cómo evitar que siempre tengas que hacer el cambio de dicho primer número ya que siempre cambiaría para cada canción individual :s y además al empezar el archivo por el título y no el autor no tendrías aparentemente un patron que lo hiciera más fácil...

Quizás,

perl-rename -n -v 's/(.*)(.{autor}).{10}.mp3/$1-$2.mp3/' *autor*.mp3

Para autor contaría desde el guión (incluído espacio), p.e.

  • autor = 7 (¿quizás hasta el espacio anterior al guión y por tanto = 8?)
perl-rename -n -v 's/(.*)(.{7}).{10}.mp3/$1-$2.mp3/' *autor*.mp3

La verdad es que no sé cómo funcionaría el (.*) en ese contexto...

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#975 Ni caso a #976. Tan simple como entrar en el directorio con las canciones y ejecutar en consola esto:

for f in *; do echo $f | awk -F "-" '{print "mv \x27" $f "\x27 \x27" $1 "-" $2 ".mp3\x27"}' |sh; done

pd: Lo bonito que es utilizar bash para estas cosas :( Sin necesidad de instalar nada. Es un copiar pegar en consola.

EDIT: Te lo explico para mortales y así de paso todos aprendemos.

En Bash: "for f in *" creará la variable $f con el nombre de los archivos del directorio. El resto es magia de awk. Primero le pasamos en cada iteración el nombre del archivo con el "echo $f" .

Luego con awk -F "-" asignamos el guión a awk como separador.
Sabiendo que awk asigna $1, $2, $3, etc a las diferentes columnas, que ya has separado con el separador te montas la cadena como tu quieras, en este caso:

"mv \x27" $f "\x27 \x27" $1 "-" $2 ".mp3\x27"

Los \x27 es la manera de decirle a awk que ponga unas comillas, porque de otra manera podrías tener problemas generando la orden si el archivo tiene espacios. Por lo que en realidad la cadena quedaría como:

"mv '" $f "' '" $1 "-" $2 ".mp3'"

Este comando te genera una salida tal que:

$ mv "nombre - archivo -mierda.mp3" "nombre - archivo.mp3"

Por último pasamos esto por una pipe a sh para que esa cadena se ejecute y ya lo tienes.

Seguro que hay alguna manera más sencilla pero yo ya tanto no llego. Soy bastante chapucero con awk la verdad.

awk es muy potente para editar cadenas y su sinergía con bash es muy buena. Supongo que con el resto de shells también se llevará bien.

4 3 respuestas
Kaiserlau

#977 moar please

Get

#977 One-liner powa aka Bash-Fu :D nada mal.

B

#977 Grande!

Ya lo hice ayer con el programita ese, pero vamos.... me lo apunto para otro dia

pd, estaria guay una pequeña guia de comandos linux (awk y cosillas asi), en el lpic-1 vienen pero son mas de "esto se hace así, punto" y no te ponen muchos ejemplos.

1 1 respuesta
gunnerz

#980 Ahí tienes material para empezar! :D

1
gunnerz

#981 http://ss64.com/bash/

B

FSF admite el Thinkpad X60 con coreboot

Renombrados como "Gluglug X60", la Free Software Foundation añade a su lista de ordenadores que respetan tu privacidad (Respect your freedom, RYF) el IBM Thinkpad X60 con 'coreboot'. Coreboot sustituye la BIOS que viene de serie siendo totalmente libre.

Más información: http://www.fsf.org/news/gluglug-x60-laptop-now-certified-to-respect-your-freedom
Comprar Gluglug X60 en UK: http://shop.gluglug.org.uk/

Lo único malo son las especificaciones, traen un T2400 sin arquitectura 64bits, imaginad los años que tienen ya... y se venden entorno a 200£.

1
FMartinez

No se por que coño tienen que costar tanto estos PC's... si costara 100€ sería otra cosa.

Siempre podeis comprar una placa base que soporte bien coreboot, y listo.

1 respuesta
B

#984 Hay mucho hipster de la fsf :D

Por 200€ te puedes agenciar un T400, cosa mas que aceptable hoy en dia si no vas virtualizar o programar apps pesadas.

pdf de awk

ingles: http://dpinto.cs.buap.mx/ri/nawkUS.pdf

B

Chicos, me podéis decir un repositorio que tenga los últimos drivers open-source para las tarjetas AMD/ATI?

3 respuestas
NeV3rKilL

#986 http://xorg.freedesktop.org/wiki/radeon/

De nada.

1 respuesta
B

#987 Pero de releases compiladas i en paquetes .deb no hay? Las del repositorio de Ubuntu sabéis si están muy desfasados?

Get

#986 que tiene de malo usar el .run original?

1 respuesta
B

Creo que he encontrado lo que quería https://launchpad.net/xorg-edgers/+archive/ppa

#989 No veo paquetes .run por ningún lado.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags