GTX 780 en PCI Express 2.0 4X

erlale

Buenas!
Bien, resulta que tengo un problema de caloret, como diría aquella señora. La ranura de mi placa PCIEX 16X esta arriba del todo, y debajo hay dos PCI normales y al final otro PCIEX 4X. El caso es que tengo gráfica y una tarjeta de sonido dedicada, pongo la gráfica en el superior, que es el de 16X, queda el PCI normal inmediatamente inferior ocupado por el disipador de la grafica y el siguiente y unico libre, es donde tengo la tarjeta de sonido, pero queda muy muy pegada al disipador con lo cual me temo que esta obstruyendo en cierta forma la entrada de aire correcta a la gráfica. Como la tarjeta de sonido no puedo moverla la única opción es cambiar la gráfica a el PCIX de abajo, que es 2.0 y 4X, y la pregunta final es, teniendo una GTX 780 ¿Notaré bajada de rendimiento al ponerla en el PCI de abajo por la limitación de ancho de banda? Tuve anteriormente una 760 que la tenia en dicho PCI y no note nada raro en cuanto al rendimiento medio de ese modelo de tarjeta.
Gracias!

BarryPr0Leim

1º Foto ayudaría
2º Antes de cambiar nada si solo tienes "sospechas" métele un sw para medir temperaturas y comparas.
3º Leyendo así rápido por google la diferencia entre el x16 y x4 es prácticamente nula (de un 2% a un 5% menos de FPS...), así que si realmente la temperatura es preocupante, pues la pinchas en el x4 y a correr.

1 respuesta
erlale

#2 En la descripcion de la web pone esto para los PCIe:

  • 1 x PCI Express 3.0 x16 slot (PCIE1: x16 mode)
  • 1 x PCI Express 2.0 x16 slot (PCIE2: x4 mode)

No tengo muy claro si el PCIX 2.0 es a 16X o a 4X, o solo es a 4 X cuando funciona como PCIX secundaria (al hacer Crossfire).

Foto de la placa aqui y especificaciones:
http://www.asrock.com/mb/Intel/B75M-GL/

Foto del caloret

Las temperaturas están monitorizadas siempre durante los juegos con MSI Afterburner (Rivatunner). Le cambie el perfil del ventilador para que no llegara a 80 con facilidad, ahora es mas ruidosa pero se queda sobre 72-75º, quizas no sean temperaturas brutales, pero es que vivo en Sevilla y llega el Verano, con lo cual sumale mínimo diez grados mas en unas semanas, y eso me preocupa.

1 respuesta
BarryPr0Leim

#3 pínchala en el otro PCI y dale un poco de chicha monitorizando temp, a ver qué números te da.
Los 80º cómo tienes ahora, pese a que pueda parecer una temperatura bastante alta no es un número crítico. Mi antigua GTX275 rondaba siempre 80-85 en juegos y tras 5 años la cambié x necesidad no porque petara :)

1 respuesta
erlale

#4 Si vivieras en Sevilla habría muerto algún día de Julio o Agosto xD
Es verdad que no son temperaturas preocupantes, pero si porque son superiores a lo arrojado para esta grafica (Gigabyte 780 Ghz Edition) en diferentes reviews, ademas que al subirle el perfil para mantenerla algo mas fresca se ha convertido en un precioso avion de turbina excesivamente cerca de mi oido.
Le pasare esta tarde el DDU para desinstalar todos los drivers y la pinchare abajo, a ver si ganamos algo de temperatura de cara al verano.

1 respuesta
B

No vas a notar una diferencia abismal.

Probablemente en algun que otro juego que sea GPU intensivo tengas algun framedrop, pero nada serio.

72-75ºC para esa grafica no estan nada mal. Si ves que dentro de unas semanas te pasa de los 80ºC, ponle el ventilador a full o prueba a cambiarla de ranura.

Aunque tengo mis dudas si cambiando de lugar la grafica (sin que la tarjeta de sonido moleste) llegue a bajar algo las temps.

1 respuesta
Prava

#5 ¿Desinstalar drivers para cambiar la gráfica de slot? No lo había oído nunca. De hecho ni siquiera reinstalo drivers cuando cambio de gráfica a una del mismo fabricante (NVIDIA o AMD).

Al tema... simplemente pincha la gráfica donde quieras ponerla, y abre gpu-z. El programita te dirá si corre a x4, a x2 o a lo que sea.

1 respuesta
erlale

#7 Yo pensaba como tu, e hice eso con el cambio de la 760 a la 780, y no paro de darme problemas (pantallzos sobre todo y salidas al escritorio), y hasta que no pase el DDU y la monte con una instalación limpia de drivers no empezó a ir bien.

Hombre, una vez pinchada podemos comprobarlo, eso lo tenia en cuenta, pero claro quería saber la consecuencia si realmente es a 4X al final, aunque el PCIE 3.0 sea sobre todo marketing, estaríamos dividiendo en ancho de banda por 4 y podría tener cierta repercusión en el rendimiento.

#6 A mi tambien me parecia que no podia ser por eso, pero es que estos dias jugando al DS3, que la grafica va sobre el 60-70% de rendimiento, la grafica se calienta demasiado y hay que buscarle alguna razon. Si la cambio y sigo con las mismas temps ya me tendre que plantear cambio de pasta termica.

1 respuesta
B

#8 cambiarle la pasta termica podria bajar algo las temps o no.

Yo a mi grafica antes de ponerle refrigeracion liquida le cambie la pasta termica por una MX-4 y no me bajo nada la temperatura, lo cual estaba con un mosqueo increible y a raiz de eso le meti la liquida. Ahora no pasa de 45-48º nunca, vamos que no hay color xD

Pero puedes probar a cambiarle la pasta, ya que cada grafica es un mundo diferente comparandola con otra xD

1 respuesta
erlale

#9 Hombre, no hay una solución definitiva, se va probando a ver que tal, después del cambio de slot lo mas facil y barato es lo de la pasta termica.
La liquida no me lo planteo por precio, problemas al instalarla y posibles fugas posteriores si los bloques no son de calidad premium.

1 respuesta
B

#10 tampoco es muy caro la verdad:

https://www.arctic.ac/eu_en/accelero-hybrid-ii-120.html

en Wipoid lo pague 80€ en total con el envio.

Cryoned

http://www.techpowerup.com/reviews/NVIDIA/GTX_980_PCI-Express_Scaling/1.html

B

#1 No deberias ni preocuparte con esas temps.

Thermal and Power Specs:
95 CMaximum GPU Temperature (in C)
250 WGraphics Card Power (W)
600 WMinimum Recommended System Power (W)
One 8-pin and one 6-pinSupplementary Power Connectors

http://www.geforce.com/hardware/desktop-gpus/geforce-gtx-780/specifications

cortes

Si llegados a que tienes que poner la grafica en el slot de abajo y te rinde menos, por que no te compras una tarjeta de sonido nueva con conexion pcie?

1 respuesta
erlale

#14 Porque no son gratis xD La idea es solucionar el problema con algun cambio de este tipo ("problema" que no es tanto), y una tarjeta de sonido nueva, con salida optica y soporte THX no suele ser de las mas baratas.

1 respuesta
cortes

#15 Mirate entonces un riser pci, son baratos y te permitiria poner la tarjeta de sonido lejos de la grafica y fuera de los 4 conectores pci-pcie.

1 respuesta
erlale

#16 Vaya, esa opción no la conocía...muchas gracias!

Usuarios habituales