[GUÍA] Cambio de proveedor de acceso a Internet

erdanblo

AVISO PARA NAVEGANTES

Se trata de una guía que escribí hace un año, incompleta, ya que solamente trato temas de ADSL. Estoy corrigiendo fallos en el BBCode (lo tenía hecho para el antiguo foro), y dandole formato, es decir, esta aún en edición.

Se aceptan contenidos de otros usuarios: mandadme un MP. (Sobre todo la parte de la guía de como obtener los datos de atenuación y ruido).

Hoy en día la gran mayoría de las poblaciones mayores de 50.000 habitantes tienen la suerte de poder elegir contratar su conexión a Internet con multitud de compañías. Algunas con mejor o peor imagen, o con unas cuantas experiencias de terceros detrás con opiniones positivas y negativas. Con este post voy a intentar aclarar un poco todo esto y guiar para conocer todas nuestras posibilidades y evitar en lo medida de lo posible que no nos engañen.

Si tienes preferencia en alguna compañia en concreto, puedes salta directamente:

Operadores de cable (ONO, R, Euskaltel, Telecable)

Operadores de ADSL (Telefonica, Orange, Jazztel, Tele2)

Los operadores ADSL son los que mas abundan debido a que para las compañías tradicionalmente suele les resulta mas rentable entrar a través de las ofertas mayorista de Telefonica, y poco a poco, van ampliando su red e instalando sus equipos en las centrales de las poblaciones.

Bien, todo esto esta muy bien, pero vamos al grano, ¿qué conexión a Internet elijo? ¿cuál es la mejor? ¿debería de contratar con mi linea? ¿qué velocidad voy a tener?...

La conexión a Internet a elegir irá en función del presupuesto que tengamos, obvio, y lo que le pidamos a esta conexión, a partir de ahí, es cuestión de ver que disponibilidad tenemos, y dentro de las ofertas, evaluar la idónea.

Hoy en día ya no se necesita tener un número de teléfono fijo para poder comprobar la compañia, y la mayoria de compañias a través de nuestro domicilio nos pueden ubicar. Tampoco es necesario tener la linea con Telefónica, ya que compañías como Jazztel o Tele2 hacen portabilidades sin problemas. El proceso suele ser un poco más largo y es posible que nos cobren algún recargo.

Jazztel
Orange
Tele2
Yacom

erdanblo

¿Qué es un operador ADSL?

Un operador ADSL es aquel que nos proporciona acceso a Internet a través de la infraestructura telefónica basada en el cable de par de cobre instalada durante todo el siglo XX hasta nuestros días.

Esta infraestructura de red es mantenida por Telefónica de España (TdE, TESAU), ex-monopolio de telecomunicaciones de España.

En la actualidad, Telefónica además de competir con otras de empresas, se encuentra regulada por ley a ofertar una serie de servicios mayoristas a operadores alternativos para que puedan ofertar sus servicios a través del cable de par de cobre.

Estas ofertas de los alternativos se diferencian en dos grandes grupos:

ADSL indirecto

El ADSL indirecto es aquel servicio que el operador alternativo proporciona bajo la infraestructura de Telefonica, desde casa del abonado hasta un puento de interconexión, que dependiendo si es una oferta mayorista GigADSL o GigaIP, este punto estará en un sitio u otro.

En la actualidad a los operadores alternativos les resulta mucho mas rentable la opción del GigaIP, asi que prodriamos decir que si tienes cobertura ADSL de Telefónica, tienes opción a contratar alguna oferta indirecta.

Estas ofertas suelen ser fáciles reconocer ya que vienen a rondar el precio de 36? en la oferta equivalente al Duo ADSL de Telefonica (precio ligeramente inferior a esta) y hasta ahora una velocidad de sincronismo igual que si tuviesemos un ADSL de Telefonica (estamos conectados a lo mismos equipos de Telefonica). Y bueno digo que hasta ahora, porque hasta el momento Telefonica tenía obligación de revender su ADSL, pero la CMT en el caso de los 6 Megas les ha eximido de esa obligación, entonces, los operadores alternativos, para no quedarse atrás, estan empezando a duplicar a sus clientes a la velocidad con precio mayorista inmediatamente superior, el ADSL de 8Mb/640kb.

Esto se traduce que por un precio ligeramente inferior al Duo de Telefonica conseguimos un ADSL con unos megas más de bajada y una velocidad se subida que duplica a la de Telefonica.

Jazztel supera la duplicación de Telefónica migrando a sus usuarios a 7,3 megas con 640 Kbps de subida
Orange duplica a sus clientes y SÍ baja el precio de los 3 megas[/spoiler]

ADSL Directo

El ADSL Directo es el servicio a través el cual el proveedor nos provee de conexión mediante sus equipos propios instalados en nuestra central telefónica. Para que un operador alternativo llegue a una central deben de darse una serie de circunstancias, por ejemplo que su red de fibra llegue a esta central, y para que nos provean de servicios, que instalen sus propios equipos (DSLAM).

Los servicios de ADSL Directo se pueden distinguir en dos grupos: los semi-desagregados y los totalmente desagregados (ULL).

Los primeros son los típicos ADSL de Hasta 20Mb, en donde nos ofrecen una velocidad muy superior a la oferta básica de Telefónica, manteniendo la linea con Telefonica. Ya cada vez este tipo de modalidad va descreciendo a favor de la llamada Factura única o servicios mas completos de tipo Triple-Play o Cuadreple-Play.

Los servicios totalmente desagregados (o ULL) son aquellos en los cuales tenemos que portar el nº de teléfono a la nueva compañía, dejando de pagar el mantenimiento de linea a Telefónica y pagándoselo al nuevo operador, como seria el caso de Jazztel, o incluso perdiendo la voz, seria el caso de las ofertas de ADSL Total de Tele2, Todo en Uno de Orange y el nuevo de Yacom con linea incluida, estos últimos tres, al contrario que Jazztel, pierdes la linea de voz, solo te activan el canal de datos, y la voz es convertida por el equipo de proporcionan y enrutada a través de IP (VoIP).

La ventaja de los servicios directos es evidente: ofertas que triplican en velocidad al duo de Telefónica con un ahorro considerable de la factura a final de mes, además incluyendo ciertos servicios de valor añadido en algunos casos, como el Fastpath en Tele2 (por defecto) o Jazztel (gestionable por el usuario a través de un panel de control).[/spoiler]

erdanblo

Reservado para cable y otros

erdanblo

Reservado para "El Futuro"

erdanblo
  • ¿Qué es la atenuación y el ruido?
  • Conocer la atenuación y ruido de mi linea ADSL.

·

Router ADSL2+ Comtrend CT/HG 536+

·

Modem ADSL USB Telefónica y similares
Josekron

Se agradece mucho la guía :D

Yo estoy muy pegao en temas de proveedores de internet, llevo unos 5 años con Ya.com y aunque no tengo problemas, no me atrevo a buscar otras ofertas o proveedores por miedo al papeleo de darse de baja o a quedarme sin internet durante un tiempo... A ver si la guía me aclara un poco el tema.

Saludos.

erdanblo

Papeles pocos, y el tiempo de quedarse sin internet, una o dos horas, si sale todo bien, y hoy en día no suele haber los problemas de hace dos/tres años.

ISAILOVIC

Yo ahora mismo tengo ONO y tenia idea de cambiar o el proveedor de Internet o el de telefonia (Telefonica) para unificarlo (en el momento de ponerme internet a mis padres no les salio de los cojones cambiar a ONO). Y ando como #6, con miedo al papeleo de baja etc etc

erdanblo

#8 Si tienes cobertura directa del operador, te dan servicios de factura única (mantenimiento de linea + adsl en la misma factura).

Si tienes cobertura 20M Jazz, Orange, etc... Tampoco tienes que pasar previamente por Telefónica si no quieres (ahora mismo poco aconsejable, porque estan cobrando el alta, y por web tiene permanencia creo).

Si no tienes cobertura directa de nada, el nuevo vodafone adsl, es el adsl de Telefónica revendido (7M/640Kb) y el teléfono te lo portan a una SIM. No te quedas sin internet en ningún momento (al contratarlo te dan un pincho 3G) Pero personalmente todavia no me convencen mucho.

18 días después
erdanblo

Vodafone ADSL

Os pongo un post de otro foro respecto a Vodafone ADSL:

*El router es un router normal y va por la linea normal de telefono???
El producto Vodafone en tu casa, SÍ.
Si tienes cobertura de VF podrás elegir 6MB/12MB, si no estas en zona de cobertura, me parece que son 3MB/10MB, ya que es un adsl revendido de telefónica.

*Se pueden usar telefonos normales y la instalación normal de casa?

Telefonos normales sí. Lo que no estoy 100% seguro es si se conectan al router o a una caja de voz. Pregúntalo. Me parece que van en una caja de voz y/o comprar un inalámbrico GSM. Sobre usar la instalación, no sé exactamente como será, pero a partir del router o la caja de voz, puedes dar voz en tu instalación de casa (por un lado pones un conector de teléfono a la caja de voz y por otro empalmas a tu instalación). Pero si es igual que Tele2, tengo entenddio que es fácil.

*La tarifa plana de llamadas nacionales, es igual que otras ADSL normales?

Esta límitada a 1000 minutos / mes (teléfonica creo que son 2000 y Jazztel 5000, por ejemplo). Luego, el resto de llamadas son a "precio de móvil" (por ejemplo los números 902, te los cobran más caro).

-> Lo explico al final.

*El ADSL movil, tiene límite de descarga?

3GB/Mes mientras te aprovisionan el ADSL y luego te bajan la velocidad. Cuando tengas el ADSL aprovisionado, 1,5€ cada día de conexión.



Personalmente, a mi NO ME GUSTA, solamente optaría a VF ADSL si no tuviese cobertura directa de ningún otro operador o llamase a muchas lineas VF.

El VF Adsl consta de:

1 x Contrato Linea de datos por par de cobre. Si tienes cobertura directa, te desagregan solamente los datos (osea, el cobre no da "tono"). Permanencia de 18 meses (el router).

1 x Contrato Móvil. Es la linea de teléfono. Lo que hacen es una portabilidad de tu fijo actual a una SIM. Pero no es exactamente una portabilidad, sino un desvio de llamadas. Por tanto, cuando tu llamas a otra persona, no le aparece en pantalla tu número de fijo, sino un número móvil, que es la linea movil donde tienes reenviado las llamadas del fijo.
Permanencia de 18 meses (la caja de voz / el teléfono inalámbrico GSM).

Además de eso, las llamadas a números 902 (+ caras en los moviles), o cuando consumas los 1000 minutos al mes, son a precios de móvil (según la tarifa que le pongas, igual que los contratos normales de moviles).

Si además coges la modalidad de llamadas 1cents/minuto, sin TP, me parece que hay un consumo mínimo de 9€.

1 x Linea Móvil. Se trata de la SIM que te provee conexión 3G mientras te aprovisionan el adsl, y que una vez aprovisionando si la quitas del router (es un "pincho USB 3G normal y corriente"), te cobran 1,5€ por día de conexión.

Permanencia de 18 meses. (Pincho USB).



En total suman 3 contratos, que en el caso de querer darte de baja, la penalización rondaría unos 150€, así que es para pensarselo.

Por cierto, casí toda la INFO la tienes en su web VF, de tiendas no hablo porque te calentaran la cabeza y sabrán menos que tu (por que les firmes el contrato...)

Si al final te decides, aconsejan hacerlo en una tienda, y "regatear" los contratos, en vez de firmar 3, firmar solamente 1 (para pagar menos penalización). Aunque llegados al caso, no sé al final como saldra la jugada.

3 meses después
CP

Hola necesito una ayudita, me mudo de piso y al nuevo que voy no pueden conectarme ono que es mi actual proveedor por lo que tengo que cambiar obligatoriamente a otro y como siempre he sido de ono no se ha cual, que es lo mejor ahora mismo? El nuevo piso donde me mudo no tiene telefono dado de alta y nada para que lo tengais en cuenta. HELP!!! Gracias.

Edito: Comentar tambien que el contrato del piso es por 12 meses asique no podria darme de alta en ningun probredor con mas permanencia o que no me dejara darme de baja sin pagar, segun me han dicho jazztell en vivienda alquiladas no exije compromiso de permanencia.

vicent_nb1

#11 Yo miraría jazztel o vodafone, por si tienes cobertura directa


Con estos datos de atenuación, y toda la pesca, ¿podría contrae los 20Mb de jazz con anexoM?
Si no, ¿cual es el máximo que podría contratar?

erdanblo

#11 Comprueba en la Web de Jazztel la cobertura a través de la dirección.

Si tienes cobertura directa, no hay problema, Jazztel te lo hace todo.

Si no tienes cobertura directa, creo que tienes que dar el alta con Telefónica, que ahora es gratis, pero tiene permanencia de 12 meses me parece, así que tendrías que contratar el ADSL con Telefónica también. Ahora por la TV es la promo de Alta gratis + Adsl 6M 12 meses a 19.90 (+linea).

Esta bien, pero la calidad del Adsl de Telefonica viniendo de ONO, y para jugar, vas a notar muchísimoooo el cambio (es una mierda).

Yo he estado un año en Telefonica, porque no tenía cobertura directa, y me he pasado a Jazztel indirecto, (que en teoría es el mismo servicio que telefonica, pero la factura te la envia Jazztel) y el ADSL funciona muchísimo más rápido y con mejor latencia (por debajo de tráfico IP es igual que Telefonica, por encima, ya es cosa de Jazztel).

La pega de Jazztel es que te cobran el alta, pero si consigues darte de alta por un referido (plan 1mill), te vas a ahorrar un buen pico, y un descuento todos los meses. Además, no tiene compromiso de permanencia. Si quieres más info, mandame un MP.

Voy a mirarte si Jazztel da de alta linea ya a indirecto (la linea ya también la revende en zonas fueras de cobertura).

CP

Gracias por las respuestas. Llame por telefono a jazztel y me dijeron que estoy lejos del repetidor y que como mucho me llegarian 3mb.... mierda y a ya.com tambien llame y me dijeron que tenia cobertura de 10mb.. La cosa que no me fio ya de nada.

Acabo de comprobar la disponibilidad online de jazztel y me da cobertura solo para 3Mb y ya me ofrece esto http://internet.ya.com/alta_delinea/10mbyt_pv2.html

erdanblo

Saca un pantallazo, a ver si esos 3Mb son directos o indirecto.

Sobre Ya.com lo único que te puedo decir, es que la linea va a ser la misma, contrates con Jazztel o con Ya.com, y la velocidad igual. Por contra, Ya.com la linea es VoIP (si se va la luz, au!) y dicen que falla como una escopeta feria. No es por tirar flores a Jazztel, pero dependiendo del precio total, entre Ya.com y Jazztel, me quedo con Jazztel. (servicio técnico gratuito, no es 902, y otras cosas).

CP

Gracias por las molestias.

erdanblo

Creo que ese es el directo con línea Jazztel. Dale a +info y si tiene 512Kb de subida, es directo, si tiene 320kb es Indirecto por telefónica.

Si no puedes optar a más, esta muy bien, son 15+14€ = 30€+Iva/Mes hasta Septiembre.

Luego, no tienes permanencia. Ya.com si tiene.

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • CP
  • vicent_nb1
  • ISAILOVIC
  • Josekron