Guía Debian+xmonad

mTh

Bueno chicos, a petición popular y como estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre... aquí os dejo mi guía para la configuración de debian (stable) +xmonad con kernel custom 2.6.30.5. Esta guia era, y prácticamente es, para uso personal mio así que ni es seguro que os funcione en vuestros casos particulares ni es, en muchos apartados, la mejor manera de hacerlo, pero espero que os sirva de algo. Esta guía se usa para instalar en un DELL XPS M1330 con tarjeta gráfica NVIDIA.

En las lineas siguientes hay algunas lineas de comando que debereis introducir para hacer varias cosas, algunas de ellas necesitan permisos de administrador. Eso lo indicaré al lado de cada comando diciendo (necesita root). Para obtener dichos permisos debereís introducir en la consola o linea de comando en la que os encontreis

su

Tras lo cual se os pedira vuestra contraseña de administrador (Que se os pide durante la instalación). Para abandonar el modo de administración utilizar el comando exit.

Por comodidad a continuación os adjunto un link con la carpeta de xmonad(en tar) y los archivos de configuración que utilizo yo. Os la guardais en un usb.

http://www.megaupload.com/?d=7AQ16JIC

Esta instalación esta pensada para utilizar xmonad y un kernel custom. Sin embargo, como indico, estos pasos son completamente opcionales, si no quereis hacer ninguna de estas cosas, saltaros el punto 3 y parte del punto 5. (Podeis seguir utilizando la parte del punto 5 destinada a instalar los drivers propietarios )

1. Instalación
2. Preparar los repositorios
3. Preparar el nuevo Kernel (Opcional)
4. Montar usb(Solo si no instalas gnome o kde o algo que tenga administrador de dispositivos)
5. El entorno gráfico y xmonad
6. WiFi
7. Retoques

Con esto yo creo que esta todo más o menos dicho (Aunque seguro que me he dejado la mitad de las cosas y no funciona nada y os explota el pc mheumheumhuemhe).

Actualizaré con la explicación de los ficheros de configuración de xmonad y xmobar en cuanto tenga un poco más de tiempo y lo subiré en forma de pdf (Para poder imprimirlo de manera sencilla). Espero que, al menos alguna parte, le sirva a alguien. Cualquier errata, corrección, sugerencia o insulto que tengais será bienvenida.

Por supuesto, cualquier duda que tengais, pues por aqui o por pm o nos tomamos unas cañas y la discutimos.

mTh

Me lo guardo para la explicación en detalle de las configs de xmonad y xmobar.

Get

h <- spawnPipe "xmobar /home/nombre_usuario/.xmonad/xmobar.bottom"
h2 <- spawnPipe "xmobar /home/nombre_usuario/.xmonad/xmobar.top"
puedes cambiarlo a

h <- spawnPipe "xmobar /.xmonad/xmobar.bottom"
h2 <- spawnPipe "xmobar /.xmonad/xmobar.top"

O bien:

h <- spawnPipe "xmobar $HOME/.xmonad/xmobar.bottom"
h2 <- spawnPipe "xmobar $HOME/.xmonad/xmobar.top"

usese el q uno quiera.

asi nadie teine q poner su usuario o home, ya q la variable la saca del env.

PD: peazo de guia. si señor!

mTh

#3

Cierto! que tontería xDDD.

Es que lo cambie sobre la marcha porque tengo la manía de usar los paths enteros en los ficheros de configuración...

Y por eso lo puse así....

EDIT: Actualizado con el cambio sugerido por Get, ya no hay que modificar el archivo de configuración de xmonad.

miLo_

para una cosa que escribes y lo haces mal?

que os enseñan en la universidad? ¬¬

(K)

Get

revisa arriba todos los spoilers, salen mas /home/hombre_usuario desos.

Por lo demas: genial.
Ademas esta manera es la optima, para cojer y prepararte el entorno de usuario en el /etc/skel, asi cuando creas usuarios con useradd , puedes elegir el skel a usar, con -k:

un entorno configurado con xmonad en /etc/skel-xmonad
pues seria: useradd -m -d /home/usuario -s /bin/bash -k /etc/skel-xmonad -G grupo1,grupo2,blah,bleh usuario

;) Vamos rizando el rizo, al final va a quedar una guia de la hostia de majah

mTh

#6

Done, todos los home/nombre_usuario cambiados por $HOME.

#5

Esto lo he aprendido por mi cuenta xDDD.

angelorz

;) gracias mTh!

miLo_

alguien me puede explicar en una frase sencilla que es lo que hace xmonad, no me ha quedado claro y llego algun tiempo desconectado de linux ^^

erdanblo

Precioso

XDDDDDDDDDDDDDD

Me cago enla ostia xD.

mTh

#9

xmonad es un gestor de ventanas un tanto especial, es muy ligero,extremadamente configurable y es "tiling" (Que no se como coño se traduce). Tiling viene siendo que en vez de sacarte las ventanas a pantalla completa o en floating como la mayoría de gestores, cuando abres una ventana nueva el solito te la organiza y redimensiona el resto para acomodarla siguiendo un determinado algoritmo.... (Aunque también puedes usar ventanas flotantes normales claro)

Unos cuantos ejemplos

Puedes incorporarlo a gnome o a kde o usarlo el solito como entorno de escritorio independiente como hago yo.

Normalmente la gente que se siente atraida por xmonad es la que busca un entorno de escritorio sencillo, ligero y que pueda hacer de todo sin usar el ratón, y que te mole el tiling claro... yo entre los splits de vim y esto, soy feliz.

También tiene un soporte brutalmente bueno de xinerama para multiples pantallas (Esta es la screen que me enamoro a mí de xmonad xDDD)
.

#10

Estas insinuando que es feo? xDDD.

La verdad es que no me importa... es decir, he visto muchos xmonad más espectaculares que el mío (Solo hay que darse una vuelta por su pagina), pero ni siquiera lo he intentado xD lo que busco es comodidad a la hora de trabajar (Los colores estan como estan por eso, no por belleza), funcionalidad y poco más... no pido mucho :).

Desde luego, si a alguien le gustan los dock-bar transparentes y esas cosas, xmonad no es para él. Aunque tengo pendiente montar un cubo de beryl con xmonad a ver como se ve, solo por la screenshot claro xDDDD.

Get

el tiling se puede decir q "enbaldosa" las ventanas, una al lado de la otra , como las baldosas en la pared del baño.

Claro que contra mas ventanas metas, algunas vienen a ser chiquitinas, y para verlas enteras necesitas "levantarlas" haciendo float.

Me gustaria ver una costa mth, dale trapo al pc, pon algo a compilar, abre el mplayer y alguna cosilla mas y haznos un uptime o una salida de top
ahi se aprecia lo bien q va un entorno grafico ligero.

mTh

#12

No se si sería muy realista....

Desde hace ya unos meses mi pc va de culo (Producido por sobrecalentamiento congénito de los dell xps M1330 con la nvidia 8600M debido a una fabricación de pena y ya fuera de garantía)....

Lo mismo se pone a carga de cpu del 60% por tener el mplayer puesto :(. De hecho, es una de las razones por las que tengo xmonad y muchas veces ni lanzo el xserver, en cuanto tira de gpu un poquito, el rendimiento baja a tope.

Casi estoy deseando que se muera definitivamente para no poder excusarme en mi maltrecha economía para seguir con él xD.

Get

con tu permiso usare los configs, y elaborare una guia para slackware, con sus respectivos paquetes.

mTh

#14

Permiso concedido por supuesto...

A ver si tengo un rato luego y os hago un tour por las configs de xmonad y xmobar...

erdanblo

Sobre el XPS, tengo entendido que ese error lo tienen reconocido y lo estan arreglando fuera de garantía.

Llama y da la vara (si quieres te paso el 917 para que te salga gratis llamando con TP).

De todos modos, XPS M1330, ¿ya tiene dos años el equipo? :/

BLZKZ

#16 en dell a partir del primer año te ponen pegas con la garantia. Aun asi fuera de esa garantia tienen un año más. Dentro de un mes dire que se calienta la grafica y se reinicia cuando juego a juegos exigentes (cosa totalmente cierta) para que me la cambien xD

A mi me interesa que la llamada me salga gratis asi que dime como :P

mTh

#16 #17

No, a ver.

La placa me la han cambiado dos veces ya, la primera en cuanto empezo a ponerse lento (Dentro de garantía, ordenador se pone lento, te lo cambiamos, fiesta) y la segunda, ya fuera de garantía, cuando la tarjeta gráfica murio... (Y me lo cambiaron igual porque para este problema en particular han extendido a dos años)

Ambos problemas estan causados por lo mismo, sobrecalentamiento, cambiar la placa no soluciona el problema, solo compra tiempo. (Y fuera de garantía no me lo cambian porque "vaya lento" solo cuando finalmente peta).

Ahora ya he pasado mis escasos meses de que vaya todo bien y ya empieza a volverse lento, sin jugar y sin meterle caña a la gráfica aguantará más (esperemos que mucho), pero no es cuestión de si fallará, es cuestión de cuando lo hará xD.

La próxima vez que falle lo jubilo.

Dell se lucio con los xps primeros ....Y la cosa al vieron clara hasta ellos que sacaron rapidamente una versión superior, la studio, que no sufre estos problemas...

Usuarios habituales

  • mTh
  • BLZKZ
  • erdanblo
  • Get
  • miLo_
  • angelorz

Tags