Guia de SOFTMOD: 9500@9700 y 9800SE@PRO

BeSaiD

Ya q hay mucha gente interesada en el tema, vamos a hacer una pequeña guia, y la generalizaremos para los 2 casos de softmod de ati: 9500@9700 y 9800SE@9800PRO.

En que consiste el softmod?

El softmod es un termino q significa modificacion por software, y se aplica a la activacion de los 4 pipes dormidos de las graficas anteriormente mencionadas, q estan desactivados de fabrica. Teniendo en cuenta que los pixel pipelines tienen una importancia abismal en el rendimiento (me parece q es ancho de banda lo q mejora, la transferencia interna de la grafica, de los datos), al activar los pipelines se posee una grafica superior q se diferenciaba de la original solamente en el nº de pipelines (4 vs 8). El softmod es un parche que se aplica con unos drivers especiales basados en los catalyst, y en vez de instalar estos, los oficiales de ati, se bajan del link del final los drivers parcheados para instalar y disfrutar :D

Se puede estropear mi tarjeta?

La respuesta es un rotundo no. Lo q se me ocurre q puede suceder es q se te pueda perder la particion al no poder acceder a windows en caso de q tu tarjeta no soportase el softmod, pero nada mas. Al no tocar fisicamente la tarjeta es muy dificil arruinarla.

Causas por las q estan desactivados los pipelines:

Los pipelines pueden estar desactivados por varias causas: al estar basadas en versiones de gama alta, si una "hornada" 9700, por ejemplo, no supera el test de calidad no puede ser vendida como 9700. Entonces, lo q se "inventaron", para no desecharlas, es desactivarle estos pipelines y remarcarlas como una serie inferior, pero de excelente rendimiento (ya q las tarjetas son de gama media-alta). Dado q el numero de chips q no superan el test no llega como para hacer una serie de 9500 con un stock suficiente para comercializarlas mundialmente, se tienen q remarcar un numero de 9700 como 9500 desactivandole los pipelines (q funcionan) y reduciendo su num a la mitad (se me ocurre a mi q lo hacen ya q las 9700 son graficas de gama alta y no tienen tanta venta como puede tener una de gama media, pueden permitirse el lujo de "bajar" de categoria algunos chips (al ser restrictivo esa franja, no se necesita un num tan grande de gpu's)). El softmod consiste en activar estos pipelines y convertir la 9500 en 9700 (o 9800se en pro).

Que tarjetas "aceptan" el softmod:

No todas las tarjetas aceptan softmod: algunas lo aceptan perfectamente, otras lo aceptan pero con errores graficos en la pantalla o pixeles muertos (efecto ajedrez), y otras directamente ni lo aceptan. Para poder convertirlas, es necesario q el pcb sea igual al de la grafica superior, el datapath de 256bits y memorias en L (en realidad seria una forma tal q asi ¬ , 2 modulos arriba del gpu y dos a la derecha --> http://i16.ebayimg.com/01/i/01/3a/61/1f_1.JPG). Como podreis observar si habeis leido toda la parrafada hasta ahora, las graficas remarcadas como inferiores q han superado el test son las que se convierten sin problemas, las que no lo superan generalmente son las q no se convierten. Como añadido al caso de las 9500@9700, como hay una version de 64mb de las 9500, estas solo se pueden convertir en 9500pro, ya que me parece q tienen 128bits de datapath (la 9500 es una 9700 con 4 pipelines y 256bits de datapath, la 9500pro es una 9700 con 8 pipelines y 128bits de datapath. La 9700 tiene 8 pipelines y 256 de datapath, y por supuesto entre ellas tienen velocidades de core y memoria diferentes). Se pueden distinguir facilmente las versiones de 9500 con 128bits, ya q vienen con memorias en linea, y las 9500 de 64mb tienen solo 2 bloques de memoria.

Ensambladores "propensos" al softmod:

Segun una base de datos no extremadamente fiable pero q parece q tiene resultados, las 9800se de los siguientes ensambladores son convertibles:

1).- Club3d 9800SE 70% (el 70% de las 9800se compradas y escrutadas son convertibles)
2).- Powercolor 9800SE 65% (el 65%... Aunq tener cuidado, powercolor tiene 2 versiones, una con ancho de banda de 128bits y el otro, el bueno, de 256bits)
3).- Hercules AIW9800SE 50% (esta es la q tengo yo, y pese a q no oc mucho por las memorias de 3.3ns, esta en pro perfectamente)
4).- Ya bajan bastante Sapphire, etc.. 30%

Pasos para convertir las tarjetas:

1º) Descargar el parche correspondiente de la siguiente lista:
http://www.ocfaq.com/softmod/download.php

Link directo: http://www.ocfaq.com/softmod/softmod.wxp-w2k-7-97-031212a-013118c.exe (version 4.1)
(ahora mismo queria poner links para descargar directo para cada caso, pero esta caido el site...)
http://www.omegacorner.com
(estos no los he probado, pero me parece q al instalar hay una opcion para elegir tu caso: omega normales, softmod de 9500 y softmod de 9800se.)

2º) Desinstalar los drivers actuales: Panel de control--Agregar y quitar programas, y tal. eso todos lo sabeis hacer...

3º) Reiniciar :D

4º) Instalar los drivers con softmod, elegir vuestro caso y a rular!

Si quereis comprobar si ya esta y funciona, abrir el aida32 (esta en softonic: http://www.softonic.com/ie.phtml?n_id=23346) y en el apartado de la grafica sale -pixel pipelines, y tiene q poner 8. Aqui hay un screen donde mirarlo (es mi caso :D) :
http://www.iespana.es/firmas-ba/9800pro.jpg

La puntuacion de los 3dmark tendera a subir, en el 03 sube mas o menos 2000 puntos, en el 01se no sabria decirlo...

Bueno, no se si me dejo algo o no, asi q espero q vayan añadiendo cosas al post, q con gusto yo o cualquier moderador lo introducire en el post.

Suerte con vuesto Softmod!

Esdrumuda

vale mu bonito pero.. a mi lo ke me interesa seria pasar mi 9700pro powa a una 9800pro... se puede hacer?

Dek0

NO, no puedes Esdru. El chip es distinto de 9700 a 9800 (las 9700 tienen el chip de las 9500, de ahi ke se pueda hacer softmod de 9500@9700). Aunke por OC pudieras poner las frecuencias de la 9700 a niveles de la 9800, cosa bastante jodida, xq tendrías ke tener una buena refrigeración y unas memorias bastante decentes en la tarjeta, el chip de la 9800 lleva optimizaciones ke no tiene el de la 9700, por lo cual nunca alcanzarias el mismo rendimiento ke una 9800 (ojo, yo siempre he tenido en cuenta la 9800 PRO, kizás si te montas un OC lo suficientemente bueno puedes superar las 9800 NP o SE, pero no llegar al nivel de la 9800 PRO o XT...)

BeSaiD

gracias por tu interes Esdrumuda, me encanta tu contestacion ¬¬

Si no sale es q no se puede :D, y te comento el pq:

Tu 9700pro es eso, una 9700pro. No tiene el mismo chip q la 9800, por lo q no se puede convertir. Otra cosa es q con oc la tuya pueda sacar resultados parecidos...

Añadir q aunq sea mi grafica ya venia con frecuencias de pro por defecto. Lo unico q no era igual a la pro era q venian 4 pipelines desactivados.

Esdrumuda

ok thanks a los dos...
salu2 y sorry por la intromision :)

TaMy

Esdrumuda, lo curioso es que poder puedes, simplemente cambias la bios y ale... te pondrá incluso si quieres la de la 9800 xt pq la base del chip es la misma pero:

Tiene un fallo... a ver de la 9800 pro a la xt varia poco muy poco... de la 9700 pro a la 9800 pro varia algo más.... y tendrás estos tres fallos:

En DX9 o bueno siempre q utilices PS2.0 y VS2.0 veras dicha parte de la imagen 3d con lineas horizontales transversales asi como si hiciera el PS y el VS codificado...
En el caso del AA y Aniso simplemente lo aplicará incorrectamente en muchos casos...

Osease lo de cambiar la bios solo te sirve para juegos en DX7 más o menos XDDDD

Pero claro da la casualidad de que en DX7, sin usar AA y Aniso, ni PS y VS los benmarch de la 9800 pro y la 9700 pro con los mismos Mhz de memoria y de core, son da resultados IDENTICOS XD

jOK

#6

Si flasheas la BIOS de una 9800 Pro en una 9700 Pro te quedas sin tarjeta, un colega lo hizo y tuvo que flashearla de nuevo a ciegas.

saludos

V

Besaid, gracias por la información, me ha aclarado muchas cosas! Ahora la duda es que he ido a la página para bajarme los softmod y hay muchos ficheros distintos (dentro de la ultima version, basada en los catalyst 4.1), cuál es el que debo de instalar ? Los softmodded display drivers ?? Es que luego hay como un paquete con todo incluido de 25 MB, pero no esta disponible para bajar? Un saludo y espero q puedas ayudarme !

Esdrumuda

gracias por la info tamy... tendre ke conformarme con la 9700pro ;(

Cretu

Aqui, en esta direccion hay una lista con las tarjetas que se pueden softmodear, y aque:

http://www.ocfaq.com/softmod/faq.php

Por si no "sus" dais cuenta las 9800SE con bus de 128bit , al activarse los 4 pipelines obtendriamos el equivalente a una 9500Pro pero con el core de las 9800

TaMy

Una cosa... el tema es que: Yo por supuesto no lo he probado pq no poseo la 9700 pro me he limitado a postear lo que contaron en su dia en guru3d (donde más entraba entonces)... Dijeron que se podia pero vamos es posible que a tu amigo pues como que no se la acepto ni correcta ni incorrectamente simplemente no se la acepto. xD

BeSaiD

no creeis q se puede poner un solo post fijo arriba y meter los links de todas las guias q haya alli? Incluyendo esta, claro :D

Es q sino tendriamos 18mil guias, o 18mil preguntas sobre lo mismo.

PiTaGoRaS

NO ha habido suerte con mi Club3D 9800SE recien comprada. No da artifacts ni efecto ajedrez, directamente se cuelga Windows al poco de arrancar y se apaga la pantalla.

En fin, peor suerte no podía tener... :(

TaMy

:( Pitagoras, en España tenemos una ley muy muy curiosa, si no te gusta algo te devuelven el dinero o te lo cambian por otra cosa... UTILIZA LA LEY, esta a tu favor. REINTENTALO,... es como un sigue buscando donde si no te toca puedes gratuitamente volverlo a intentar.

PiTaGoRaS

No dudes que lo voy a hacer. Mañana o pasado va directita a Alternate... les llamaré a ver si me la pueden cambiar por otra igual directamente en vez de tener que hacer devolucion y compra de nuevo.

TaMy

Diles cualquier chorrada, osease,... No me va bien, me salen pantallazos azules en un sistema operativo limpio, te da errores de memoria, ETC::.... ETC::...

En informática es muy simple que te cambien un aparato...

Sino siempre queda el asunto de cojer una fuente externa aplicarle 24 Voltios a la tarjeta y decirle es que no funciona, NO ARRANCA... XD

Lo que sale más a cuenta si no son amigos tuyos los de la tienda es ir de tonto... Osease decirle cosas que no puedan ser pero que vean tu problema osease les dices:
No se pq no va pero me salen pantallazos azules... y he probado una igual de un amigo y le funciona deve estar defectuosa. O les dices: No deve ser compatible con mi "CAJA" xDD si si asi, si vas de tonto con la tienda te suelen hacer caso solo por no intentarte solucionar el problema XD
Les dices tambien la he probado en 3 ordenadores y los 3 me daban pantallazos azules.

PiTaGoRaS

Lo malo de eso TaMy, es que en el papelito de alternate que viene con el pedido, pone que si lo mandas a reparar y no tiene avería (como es mi caso), te toca pagar la mano de obra y el transporte...

No se si contarles alguna patraña o devolverla sin decir nada y esperar a que me paguen para pedirla otra vez...

_SuBz3r0_

PiTaGoRaS lo has probao en otro pc?
ami la mia es 100 % moldeable y tmb es de alternate.
Lo k pasa es k me haze cuello de botella al tener un p4 1600. ya q si lo subo a 2000 se pe apaga el pc :S

MegoX

yo monte ayer una 9800se d club3d y acepta el softmod bien y todo eso, 21 gb de ancho d banda, los 8 pipes y dmas, pero aparecen en juegos multitud d pixels muertos, y en windows alrededor de los iconos tb... todo esto con los ultimos omega q hay en la pagina, hay algun programa q intente reducir este efecto? o tal vez con los drivers de ocfaq?. Un saludo

TaMy

MegoX

lo que te pasa a ti es simplemente:
acepta el softmod -> Pues al reves

Cambiala, tienes 1 pipeline jodido. :(

MegoX

se lo dire al tio q se la monte.... los de alternate creo que se van a empezar a mosquear con hordas de 9800se devueltas no mutables xDDDDDDD, lo mas cachondo esq uno de los que atiende está como loco por colocarte la 9600 xt de sapphire :P

ES-ElCiD

yo acabo de montar la mia... he metio los drivers de OCFAQ y sorpresa... artifacts alrededor de los iconos...
he cambio a 16 bits y han desaparecido todos menos los de el reloj de win...

pongo el 3dmark, efecto ajedred con algunos efectos tal tal...

los juegos como el CS, el NFSU y el WC3, q son los unicos q juego, van d PM..

no se q hacer, si devolverla, si quedarmela softmodeada y acostumbrarme al tema, o si dejarla en SE...

_SuBz3r0_

yo el problema k tengo es k al tener un p4 1600 pos como k necesito mas micro, pa la tarjeta :S

Usuarios habituales

  • _SuBz3r0_
  • ES-ElCiD
  • MegoX
  • TaMy
  • PiTaGoRaS
  • BeSaiD
  • Esdrumuda