¿Hacer funcionar un ventilador de CPU de 4 pins?

Mar5ca1no7

Estoy matando el rato intentando hacer una nevera con una celula peltier.

Para disipar calor y frio necesito 2 disipadores de cpu con sus respectivos ventiladores. Hasta ahi todo bien, he conseguido 4 pero ya he quemado el primero y solo puedo permitirme otro fallo.

Me han dicho que puedo estarlos quemando porque mi fuente da demasiados amperios, algo que creo que es erroneo. El voltaje es correcto y solo deberia tener problemas si la fuente tiene amperaje insuficiente.

Fuente: 12V 1100mA
Ventiladores: 12V 600mA y 170mA (2 diferentes, pero del mismo modelo).

El modelo es e97379-001 de intel.

Tienen 4 pins:

P1 Negro GND
P2 Amarillo +12 V
P3 Verde Sensor de velocidad (RPM)
P4 Azul Control PWM (Pulse-width modulation)

Se supone que dando al negro y amarillo deberian funcionar, y de hecho hacen amagos, pero no se lanzan. Es como si les faltase fuerza.
En una ocasion echo a andar, pero en cuanto lo quite corriente y lo volvi a conectar arrancaba y se detenia al momento.
Finalmete termino en un pequeño petardazo, humo, y el clasico olor a chamusquina.

Creo que puede tener que ver con el P4, pero no tengo ni puñetera idea.

Alguien sabe en que estoy fallando y como solucionarlo?

ElRuso

Todo parece correcto. Estoy por decir que es la fuente que esta mal. Me paso lo mismo una ves, queme 2 ventiladores antes de cambiar de la fuente.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#2 Confirmado, me han quedado los justos pero en cuanto cambie de fuente funcionaron bien. La cosa es que la fuente de alimentacion era de prueba, queria ponerlo con bateria y me da que esto va a terminar mal.

Si alguien tiene algun consejo mas se agracece.

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • ElRuso