Idea ¿absurda? de RAID 1 para servidor

EJ_Bullseye

A ver si me podéis echar un cable, no sé si habrá algún profesional entendido del tema en el foro pero es que no se me ocurre dónde más preguntar.

Tenemos un servidor HP ProLiant DL 180 G6 con una controladora de disco P410 y teníamos pensado meterle dos discos en RAID 1 (A y B por ejemplo), y queríamos saber si podríamos sacar el disco B para tener un backup de todo y meterle un disco C. Luego, pasada una semana por ejemplo, sacar el disco C para guardarlo como backup, y meterle el disco B de nuevo.

¿Sería esto posible? ¿Podríamos hacerlo en caliente? ¿Si tuvieramos que apagarlo, el servidor iniciaría inmediatamente o tendríamos que esperar a que se sincronicen los datos de ambos discos?

radykal

No estoy 100% seguro pero creo que te podria funcionar pero así: En el RAID1 aparte de simplemente la información la controladora creo que también escribe ciertos valores de control y lleva un control de qué discos forman el RAID en ese momento. Si sacas los dos miembros del RAID y metes sólo el disco C, no sé si podrias arrancar con ese volumen sin crear ningún RAID para que inicialice con lo que haya en el disco. Si cargase el S.O. podrias meterle un segundo disco en caliente y crear el nuevo RAID1 con los datos de origen del disco que te interesa.

¿Pero si sólo es para backup no es más fácil que hagas un backup con algún software para tal fin? Acronis True Image, Norton Ghost o similares te crean una imagen del disco en otro disco, o en archivos de imagen que luego puedes restaurar. El downtime del servidor en caso de fallo (que ya tiene que ser gordo para irse los dos discos a la mierda) seria de unos pocos minutos que tarde en restaurar lo copiado.

Las sincronizaciones de los RAID tardan horas. Puedes apagar la máquina durante las sincronizaciones y se reanudaría por dónde fuese al volverlo a encender, por supuesto que a media sincronización el disco a medio hacer no sirve para absolutamente nada.

PD: Para hacerlo en caliente asegúrate que tanto la controladora como los discos lo soportan.

2 respuestas
Kb

como te ha dicho #2 no es mas facil hacer una copia de B por red u otro sistema al disco C?

nosotros tuvimos un problema con un disco del RAID y lo tuvimos que cambiar por otro. El sistema no lo reconocia como disco, tuvo que hacerle algo el software del controlador para que lo viera como parte del RAID, supongo que por motivos que dice #2

2 respuestas
radykal

#3 Al cascar el disco de un RAID ese RAID queda degradado y te marca el disco "cascado" como offline. Para restaurar el RAID debes conectar otro disco, ir al administrador del RAID (bien antes de cargar el S.O. mediante su BIOS o bien con el administrador con interfaz gráfica que casi todas las controladoras ya llevan para usar en el propio S.O.) y añadir el nuevo disco al RAID que te interese. En ese momento empieza a reconstruir el RAID marcando el RAID como degradado hasta que finalice la reconstrucción.

Simplemente conectando el disco duro no sirve, porque la controladora no sabe que ese disco que acabas de conectar quieres que forme parte del RAID y que substituye al roto. Otra cosa que a veces se hace es en los RAID con redundancia (1,5, 10...) es dejar otro disco de igual tamaño conectado al disco y configurado como "Spare" seria como decirle que ese disco sobra y debe autoconfigurarse en el RAID si algún disco casca, de esta forma tal cual casca el RAID la controladora se encarga de poner online el disco de reserva y reconstruir el RAID para intentar minimizar la posibilidad de que casque otro disco antes de que puedas substituir el disco dañado.

1
EJ_Bullseye

Muchísimas gracias por las respuestas #2 #3.

#2 La idea de hacer esto era porque al poder extraer un disco y llevarlo a donde quisiéramos, podíamos guardarnos las espaldas en caso de inundación, incendios, etc... Y también pensaba que se podía hacer todo en caliente xD

Pero soy tonto, acabo de darme cuenta de que hay una forma mucho más sencilla de hacerlo. Todos nuestros servidores son VMware ESXi con un montón de máquinas virtuales dentro, hacemos copias de esas máquinas con dos servidores.

Nuestra oficina está dispersa por dos plantas en un mismo edificio, ambas plantas están conectadas por fibra óptica. Es tan sencillo como llevar cada uno de los servidores de backup a una planta distinta.

Ya tendría que haber un apocalipsis para que un desastre afecte desde la 1ª hasta la 4ª planta del edificio.

Pues ya había pedido a mi jefe que comprara discos duros para hacer el chanchullo este del RAID, creo que hemos gastado unos 2000€ a lo tonto entre la controladora RAID y los discos xD Bueno, ya encontraremos una forma de aprovecharlos.

Y si no, que no contraten a chicos recién salidos de un módulo y nos pongan tanta responsabilidad.

Gracias de nuevo.

erdanblo

Los RAID no son sistemas para realizar copias de seguridad, si no para dar redundancia al sistema.

Eso que planteas no es aconsejable.

"Ya tendría que haber un apocalipsis para que un desastre afecte desde la 1ª hasta la 4ª planta del edificio."

Yo lo intentaría sacar del edificio. Si son datos muy críticos.

Get

El proliant lleva una controladora raid por hardware, osea, cuando inicia el Sistema, primero puedes acceder a la bios de las tarjetas de red, despues de la secuencia de red, inicia la bios o el sistema de la controladora raid, ahi es donde debes definir que unidades fisicas usaras en el array de discos raid, y de que tipo seran, 0,1, o 1+0, 5, etc....

Asi que si configuras un array de discos con el disco a y el b, no puedes quitar el B y poner uno C y pretender que este te lo accepte como B... Los servers estos suelen llevar tambien una unidad de cinta donde hacer el backup, o sino como dicen por aqui arriba, un backup por red...

willy_chaos

Por cierto, en mi empresa tenemos estos servidores:

Dell poweredge 2800 - 5 discos scsi de 36 gb
HP ProLiant 350 G3 - Sin discos scsi
HP ProLiant 350 G4 - Sin discos scsi
HP ProLiant 350 G4 - Sin discos scsi
HP ProLiant 350 G5 - 2 discos de 2.5 scsi de 140gb

Nos han donado los 4 y por ejemplo el G5 nos han dejado los 2 discos scsi para el raid, pero en los otros no nos los han dejado y por lo que he visto en BIOS y leido por internet estos servidores no permiten iniciar sistema desde un disco ide.

Mi intencion era poner usar 1 disco de los 5 que tiene el dell para cada server que no tiene discos scsi, pero me encuentro que las "guias" donde van los discos scsi en los G3 y G4 son las que vienen que no se pueden usar.

La pregunta es, donde puedo comprar estas guias porque mirando por internet no he encontrado.

1 respuesta
shortyStyle

Nada recomendable, mejor que uses otro método de backup, el DL180 G6, si no os importa gastar un poco más y tener un buen sistema de backups, yo montaría otro RAID 5 con 3-4 discos (3 es el mínimo) o bien otro RAID 1 con 2 discos y haría el backup ahí mismo, la seguridad siempre es importante, es mejor no racanear con ella.

erdanblo

#8 En ebay, prueba a buscar por "caddy".

Pj. "Proliant 350 caddy"

http://www.amazon.com/Drive-Caddy-Compaq-ProLiant-ML350/dp/B004EIUTFK

2 respuestas
EJ_Bullseye

#10 12$ valen?? A saber las que he tirado de esas jaja

1 respuesta
willy_chaos

#10 merci, no sabian que se llamaban asi, aunque mas bien necesito para el G3 y G4.

Ya buscare, muchas gracias.

#11 si te siguen sobrando y no las quieres, damelas y asi les doy uso.

10 meses después
R

Hola chicos,soy nuevo en el foro, estuve viendo un poco lo que escribian sobre las configuraciones RAID, tengo una duda y queria saber si pueden ayudarme..Tengo un Server con 4 discos rigidos 3 estan en RAID5 y el cuarto lo utilize como una unidad separada del RAID para hacer un backup completo del server programado para todos los dias.. mi consulta es si en el hipotetico caso se rompe un disco o desconecto uno de ellos va a intentar montarse sobre la unidad que estaba haciendo el backup automatico? o va a esperar que conecte un disco en el remplazo del que se desconecto?
Disculpen la molestia y muchas gracias!

1 respuesta
2 meses después
R

Yo enviaria los discos a un laboratorio de recuperaciones. Igual, nos pasan diagnostico y no se paga... Asi sabemos lo que tiene y cuanto saldria recuperar datos que tuvieramos perdidos...

Recomiendo a Onretrieval que maneja costes muy competitivos y una alta tasa de eficacia.

Saludos.,

glolg

#13 se esperaría a que conectases un disco de remplazo en el mismo lugar físico en el que estaba el extraviado.
Si el disco de backups lo tienes fuerda del RAID no hay de que preocuparse.

Usuarios habituales