[Ing. electrónicos] Fuentes de alimentación conmutadas

22sortt

Resulta que tengo un proyectillo por ahí con varios circuitos. Algunos consumen 5V 4A, otros 5V 3A y luego probablemente añada uno que consume 12V 1A mas o menos. Bien. La cosa es que se que puedo comprar fuentes de alimentación conmutadas practicamente a la carta para cualquiera de ellos. Pero me da rabia tene 4 fuentes por un lado, 4 por otro y 1 suelta...

La cuestión es como hacer cálculos para, por ejemplo, reunir todos los elementos de 5V 4A en paralelo por un lado, los de 5V 3A por otro etc y en definitiva tener el menor número de fuentes posibles. Entiendo que es una cuestión de Wattaje pero atendiendo a las cifras de las especificaciones de fuentes que veo por ahí, tampoco me casan los números al 100%.

Quizás exista una mejor solución y pueda reunir todos los elementos de 5V en una. Me da algo de cosa mezclar amperajes pero bueno, si existe y se comenta, pues mejor que mejor.

Gracias.

ArThoiD

???? Pero mete todo lo de 5V en la misma fuente alma de cantaro, lo unico que tienes que calcular es que la fuente tenga suficiente potencia....

P = V*I y ya esta.

"Mezclar amperajes" no existe, no tiene sentido, los circuitos estan en paralelo, salvo cosas especificas que dudo que tengas, no se afectan el uno al otro en absoluto

2 1 respuesta
XZNTX

Fuente de 5V para todo lo de 5V. y calcula el consumo. y otra para lo de 12V

1 1 respuesta
Diegacho

A ver, el cálculo es relativamente sencillo: P=V*I.

La potencia de la fuente tiene que ser mayor que la suma de la las potencias consumidas por los circuitos que cuelgan de ella. Fíjate tanto en el datasheet de la fuente (si la potencia máxima que puede entregar es constante o en picos) y también mira si esos circuitos van a consumir su máxima potencia a la vez en un momento dado.

Sin más info, no puedo serte de más utilidad.

Un saludo.

1 1 respuesta
chocula

Necesitas una de 5 V y >=35 W para ambos chismes alimentado a 5 V (con esta potencia puedes conectar ambos elementos en paralelo).
Necesitas una de 12 V y >=12 W para el chisme alimentado a 12 V

Edit: He visto que la fuente de 5V es para más de 2 elementos. Entonces la potencia tiene que ser P >= V suma( I )

1 1 respuesta
D3S1GN3R

Si las cargas son similares y no necesitas aislameiento de algún tipo, se pueden aunar todas las alimentaciones. Juntar amperajes no es problema (salvo que los cables/pistas deben de soportar este amperaje total).

En primer lugar debes definir cual es tu tensión de entrada en continua con que vas a alimentar el conversor DC/DC. Una vez elegida la configuracion de las alimentaciones y los requisitos de corriente se eligen los componentes necesarios para hacer la fuente de alimentación. Probablemente para cargas de mas de 10A necesites usar varios conversores DC/DC sincronizados.

Deberías de entender principalmente el funcionamiento de un conversor DC/DC ya que creo que no tienes demasiada idea sobre el tema.

Estos videos pueden ayudarte.

https://www.youtube.com/watch?v=aaH7OGw_npU

2 2 respuestas
22sortt

Muchas gracias :) mas o menos era lo que pensaba pero quería consultar antes de freir nada

PD: #6 #5 #4 #3 #2 Una cuestión mas...
Digamos que quiero juntar 2 powerbanks de 30000mAh para otro proyecto. No puedo hacerme con uno de 60000mAh porque necesito que todo entre en una caja mas o menos fina. Puedo unir lo que son los lipos en paralelo, hacer que se carguen con un único módulo de carga y que la salida sea igual que si uno solo se tratase? Algún problema a mayores que deba lidiar bajo este escenario? Vamos, lo que pretendo es que solo se aumente la durabilidad del aparato.

1 respuesta
chocula

No sé si hablas de usar dos powerbanks en paralelo, o conectar las dos baterías y "soldarlas" al mismo controlador de carga.

Lo primero en descarga sí, en carga ni idea.

1 respuesta
22sortt

#6 Gracias por el apunte de los cables/pistas. Algunos circuitos tienen una entrada de alimentación por micro usb y el calibre del conector son unos 20AWG que soportan unos 2A... entiendo que si tengo parte de la circutería apagada y todo pendiendo de 5V * 30A = 150W y solo enciendo ese circuto... ¿DEP cable?

#8 Pues según me había hecho a la idea, era soldar las 2 bateríás en paralelo y conectarles un único controlador de carga como si fuera 1 sola batería. Segundo escenario que planteas vaya.

1 respuesta
ArThoiD

#9 yo no haria eso ni de coña... Viendo que no entiendes mucho, no te metas en esos fregados que una bateria no es juego de niños....

Explica claramente que necesitas y te podemos recomendar opciones.

1
XZNTX

#7 Eso se hace con las baterías de paneles solares, se conectan en paralelo pero solo en casos particulares, De powerbank a ver si alguien mas entendido te responde.

Usuarios habituales

  • XZNTX
  • ArThoiD
  • 22sortt
  • chocula
  • D3S1GN3R
  • Diegacho