¿iniciarme en linux?

helicon

Hola, qué tal
básicamente recurro a vosotros porque llevo ya un tiempo cansado de que mi ordenador está hecho una mierda (especificaciones al final del post) y el caso es que me estoy planteando sustituir mi windows por linux; para así aprender a manejarlo y de paso 'optimizar' mi ordenador; vamos, que pueda usarlo.

el caso es que yo el ordenador solo lo uso para escuchar música, ver películas / series, hablar por el msn y navegar por internet; descargar. si acaso he de buscar alguna herramienta de edición de sonido (secuenciador o tracker) pero eso ya lo haré por mi propia cuenta, la coas es

¿haré bien en pasarme a linux? ¿realmente notaré alguna diferencia en cuanto al funcionamiento del ordneador ? ¿qué distribución de linux me recomendáis?

mi ordenador es un pentium iv a 1'7ghz con 1024 de ram; e independientemente del hecho de que sea una mierda, está viejo y funciona bastante mal.

B

Empieza por lo fácil: prueba con Ubuntu o Kubuntu.

En principio podrás hacer cualquiera de las cosas que dices.

helicon

Entonces tiraré de ubuntu que además tengo el cd por ahí. edit: tengo la versión 5.08 así que me estoy descargando la 8.10 al final xD

aparte; ¿es posible tener una apariencia 'guay' en linux sin 'quedarme sin ordenador'?

¿algo que deba saber antes de sustituir windows por linux? xD
(si, voy un poco a la aventura xD)

otra pregunta; tengo dos discos duros; uno de 40 y otro de 80, en este ultimo tengo toda mi música.
¿no tendré problemas para acceder a ella desde linux, que estará instalado en el de 40, no? o si habrá problemas? :/

B

Una de las gracias de Linux es que puedes incluso tener varios entornos de escritorio en un mismo sistema, y cada uno de ellos puedes personalizarlo.

La principal diferencia entre Ubuntu y Kubuntu, es precisamente el entorno de escritorio que usan. El primero está basado en Gnome y el segundo en KDE.

En resumen: si te lo curras, podrás hacer que sea incluso más atractivo que lo que tuvieras en Windows. Eso sí, como bien dices, cuantas más chorradas pongas, más lento te irá el PC, pero dudo que te vaya más lento que con Windows.

En cuanto a lo de acceder a los discos, no deberías tener pegas. Antes había problemas para escribir en particiones NTFS, pero creo que eso también se ha solucionado.

helicon

Entonces genial; estoy investigando themes y tal para gnome y la verdad es que hay cada cosa la hostia de bonita. aunque me imagino que no debo investigar demasiado por ahí o volveré a tener el ordenador como ahora.
Pues entonces supongo que para esta noche me pondré el ubuntu, así que nada, muchísimas gracias por todo

swoon

ubuntu y kubuntu estan muy bien para empezar, puedes hacer todo lo basico nada mas instalar creo: ver peliculas, descargar, navegar chatear, ofimatica, etc... pero para jugar ya la cosa cambia xdd

yo no tuve paciencia para utilizar el wine y esos programas para virtualizar windows

aNuBiS

Aqui hay algo que no me cuadra...Si quieres "optimizacion" (¿Rendimiento?) ¿como puedes estar preguntando por cosas "bonitas" de entorno?

Hay muchos entornos de escritorio para Linux, gnome (ubuntu) y KDE (kubuntu) son los mas extendidos, pero tambien tienes otros escritorios mucho mas "ligeros" en cuanto a recursos, pero evidentemente no tan bonitos. La cosa es que pruebes tu mismo porque como te han dicho no es que...gnome sea ubuntu, si no que ubuntu utiliza ese escritorio, pero tu puedes llegar y borrarselo y quedarte solo con linea de comandos, o instalarle otro como Fluxbox por ejemplo (http://fluxbox.org/screenshots/).

Resumiendo, a la hora de utilizar un ordenador de una forma "normal" una vez que te acostumbres trabajaras de forma identica que a windows (y mas si tiras de ubuntu, aunque yo lo estoy dejando por debian...la ultima version me parecio muy muy lenta para lo que venia siendo) el problema lo tendras si quieres algun programa mas especifico (que luego siempre se necesita) o la mayoria de juegos....Por eso yo siempre recomiendo linux + windows instalado y asi te curas en salud.

#6 Wine no es ningun programa de virtualizacion, es "mas que un emulador" de las APIS de windows lo que permite ejecutar sus programas (aunque a mi me funciona 1 de cada 20, mas o menos...XD) http://wiki.winehq.org/FAQ#head-9af4cddf0655ab8567c2845994e4e76706641ad4

Y ¿Paciencia? Es tan sencillo como instalarlo y escribir wine seguido del nombre del programa...mucha mucha paciencia no debes de tener.
Por otra parte si hablamos de VM royo VirtualBox o VMware tampoco es que haya que comerse mucho la cabeza ¿eh?

W

Sobretodo paciencia, usar los buscadores y leer.

Al principio estaras muy muy perdido sobretodo por el tema de que las cosas no estan en C:\Windows o C:\Archivos de programa pero vamos que cuando comienzas a usarlo diariamente si al mes pruebas XP de nuevo diras! wtf me vuelvo a linux

Te lo dice uno al que le paso xD

swoon

#7 seguramente tengas razon no tengo ni idea de eso... yo solo queria jugar emulando windows y nada xdd estuve buscnado manuales, pero algo hice mal que no arrancaba nada asi que lo deje...

oOoMeGaOo

Me pica la curiosidad pero se -10 de esto mejor me quedo con mi UE

helicon

muchas gracias por todas las respuestas;
#7 evidentemente quiero optimización, pero si también puedo, pues que sea bonito. vamos, que ya te digo que al final lo tendré todo en plan light, pero por probar y eso, vamos.

en cuanto a juegos y eso, pues realmente no me preocupa ya que apenas juego; si acaso a lo mejor en algun futuro algun juego emulado, y me imagino que habrá emuladores para linux rolo zsnes o similares, así que tampoco me preocupa.

ya os contaré esta noche / mañana cuando me lo instale que tal me va

aNuBiS

#8 Yo aun sigo sin enterarme xDD. Pero es 100% cierto, acostumbrado a Windows, cuando abres linux, el explorador y empiezas a ver /home/ var /usr /etc /boot vmlinuz era como...¡Mamaaaa!

Y lo de no volver a Windows debe ser por usar XP, yo ya llevo un tiempecillo usando linux y estoy igual de comodo en Vista y en linux...Asi que...Actualizate :P.

#9 Pff...Ya te digo, a mi es que el tema del wine...Tampoco me suele funcionar nada, consegui arrancar una vez el steam y poco mas....Para eso mejor virtualizar windows en virtualBox y tirando, pero claro, recursos x2 minimo.

#10 Ninguno nacimos sabiendo, pero si realmente el UE satisface tus necesidades...¿para que? Si es por aburrimiento instalatelo en otra particion y trasteas de vez en cuando...Asi se aprende.

#11 Pues si, eso esta claro, tu prueba varias cosas y cuando encuentres la calidad/rendimiento que mas te convenza...Ya sabes, yo siempre he sido de Gnome, KDE me gustaba pero no lo usaba casi, pero cuando salio el 4 lo mande a freir esparragos...Los demas no los he usado. En gnome usaba el cubito, compiz para entendernos...Pero con ati andaba un poco a pedales...Asi que al final ando con un gnome pelado y tan feliz Y en Debian lo mismo (consumiendome cosa de 200mb con todo funcionando XDD)

No borres windows, aviso.

Get

Bueno yo tengo varias opciones:

Quiero aprender linux, pero no tengo muchas luces y/o ganas de involucrarme demasiado:
R: ponte ubuntu.
Quiero aprender linux, y si me gusta saber que hago, me leo tutoriales guays sin marranear mucho
R: ponte Mandriva, CentOS, Fedora Core. Arch
Quiero aprender linux, pero no me importa aprender, leer y consultar manuales, pero q no sea muy dicil:
R: Debian
Quiero aprender linux, pero aprendiendolo todo, hacer la mayoria de las cosas a mano, poco a poco y ver q cada cosa q me funciona me hace sentir un logro.
R: Slackware Linux
Quiero aprender linux, y mas opciones q no cito en las anteriores.
R: Gentoo

PD: moderata, mueve el hilo al subforo, thx

Todo depende de las ganas q tengas de aprender, aqui el menda, aprendio con un portatil q le instalo un amigo con una redhat 7.3, me dio el usuario, la contraseña y la pass de root. y me dijo, ahi tienes el sistema, ahora buscate la vida. ah y no arrancaba en modo grafico. a los 3 meses ya borre todo el disco e instale slackware 8 por mi solito

aNuBiS

#13 Que plasta eres con la historia, pareces el abuelo porretas.

Y si, coincido, tenemos un bonito subforo que se llama "Software libre" donde seguramente te ayudarian mejor, o donde por lo menos estaria mejor ubicado el mensaje (si, linux es de libre distribucionn). Software libre

helicon

vale, perdón por el error del subforo; espero que alguien pueda mover el hilo.

última (cre) duda; ¿no debería de borrar windows? ¿entonces qué hago :/? la verdad es que penasba sustituirlo sin más y forzarme a mí mismo a usar linux, porque si no sé que al final volveré a windows rápido... y total, si me amargo con linux vuelvo a sustituir y ya, supongo.

así que eso, de momento ya practicamente tengo ubuntu y lo pondre hoy y ya veré si me va gustando el sistema y tal y si me va bien; y quizás en un futuro pruebo otros, o quizás le cojo asco a linux y vuelvo a windows, quién sabe

muchas gracias por todo

Get

asi asi, dale ahi, a la mierda el win ...

yo nunca te diria q no lo borres a ninguna costa. es mas incito a ello. Un linux sin windows al ladito va mejor!

aNuBiS

#15 Ignora a #16 Como el mismo ha dicho tuvo una dura infancia de abandono traumatico de windows y asi se ha quedado.

NO borres windows. No pasa nada si creas una particion desde windows o desde el mismo gestor de instalacion de linux y lo instalas alli, al final del proceso se instalara el arranque (yo siempre uso grub, pero hay mas) y el solito se deberia encargar de buscarte otros SO en el disco duro y añadirlos al arranque, asi si alguna vez te frustras mucho o te apetece volver a windows reinicias y tirando.

Pero vamos, aqui ya entran dos corrientes, como bien dice #16 y tu mismo, si solo tienes linux, te vas a forzar a utilizarlo y deberias aprender mas, aunque con ubuntu poco vas a tener que aprender...Pero si tienes algun problema y necesitas tirar de windows...¿Lo vas a formatear otra vez? Dual boot SIEMPRE.

helicon

Posteando desde Linux; al final sin querer me he llevado por delante el Windows XP y tal, ahora empezaré a bajarme aplicaciones y a intentar familiarizarme con el ubuntu. qué raro se ve mediavida con el firefox aquí :/ xD

aNuBiS

#18 Si, es un tema de las fuentes que utiliza...Toqueteando un poco en preferencias > fuentes se consigue solucionar medio solucionar, aunque todo es acostumbrarse.

Por otra parte el tema de los programas, de momento te recomiendo encarecidamente que lo hagas atraves de apt-get install loquesea o desde administracion > gestor de paquetes synaptic.

Ten en cuenta que cuando intentas instalar una cosa a mano (make, make install) NO se instalan todas las dependencias que necesitas, y no te deja compilarlo normalmente...Si lo haces atraves de apt te descarga todo lo necesario y te lo suele dejar bien, aunque aveces no son las ultimas versiones.

Asi de entrada te recomiendo por si alguna vez tienes que compilar:
apt-get install build-essential
apt-get install kernel-headers-'uname -r' (creo que funcionara en ubuntu)

Por lo demas...Pues nada XDD No creo que tengas ningun problema si no te pones a hacer cosas raras.

W

#12 ... xD

sacado de mi perfil -.-

Sistemas operativos

  • Ubuntu 8.04 LTS

  • Ubuntu 8.10

  • MS Windows XP SP3

  • MS Windows Vista

  • Testing MS Windows Seven Beta Build7000

  • Testing Gentoo 2008

Vamos que actualizado estoy, pero si, has acertado que cuando me pasa eso es en XP. Aun asi Linux con lo del cubo y tropecientos mil efectos configurables ownea a Vista / W7 y aun entrando a estos me siento "a que huelen las nubes? zum zum zumzum"

XD

spoiler
aNuBiS

#20 Joder, era una broma :$. Y yo no fui el que acerto, lo dijiste tu mismo! jajajaja.

A mi es que no me termina de convencer compiz, en el portatil iba mas o menos bien, pero esque en el sobremesa, con la puta ATI, me va a tirones y me pone nervioso...Y hoy lo he probado en el Asus EEEPC y tampoco lo mueve demasiado suelto...Vamos, que si, esta bien, pero tienes dos problemas:
a) En cuanto a requerimientos es bastante pijotero
b) Al final tienes tantas cosas que no sabes ni que usar

Amen de que aveces se peta... No se, en ese sentido prefiero la interface de vista, su semitransparencia, sus colores default, los efectos...A mi me gusta :P.

P.D nuve...Dios, mis ojossssssss jajaja

helicon

bueno, tras un rato toqueteando, estoy a cuadros, sinceramente. me ha costado la puta vida conseguir el amarok, configurarlo para poder reproudcir mi música que estaba en otro disco duro (no sabia como acceder a él), y así mil cosas. ahora mismo está descargado actualizaciones, y la verdad es que lo peor de todo es que ni siquiera me va fluido, me iba más rapido el xp petado de mierda :/

Aziwar

Si tienes linux en C, y la musica en D (por poner un ejemplo) para acceder a la musica con un programa de C, primero tienes que montar el disco D.

Vamos que resumiendo, antes de abrir el Amarok, le das a Lugares y le das al disco duro en el que esté la música, y despues ya lo cierras xD

Yo nunca quitaría Windows, ni dejaría de entrar al menos una vez en semana (por eso de actualizaciones y demás). Por muy bueno que sea Linux, muy estable muy todo lo que tu quieras, nunca tendrás lo mismo que en Windows. Y a lo mejor ahora no, pero quien te dice a ti que en una semana no vas a necesitar usar un programa que no tiene equivalente en Linux? solo para Windows?? Y no digais Wine pq como mismo dijo anubis, funcioná 1 de cada 20 xD

aNuBiS

#22 ¿Hiciste lo que te dije de apt-get install amarok? Deberia haberte funcionado sin problemas.

Como ya te han dicho y has visto el tema de las unidades en linux es un pelin diferente, por defecto NO se montan automaticamente, tienes que llegar, elegir un sitio y montar la particion pertinente, si no, no puedes acceder a ella (aunque esta ahi). Esto a la hora de seguridad es una maravilla claro, pero hasta que lo sabes y sabes como funciona...De todas formas puedes hacer que se monten automaticamente al inicio con sudo gedit /etc/fstab y editando esa parte...Deberas leer un poco y tal, pero entre las opciones poniendo auto deberia valer (por lo menos asi lo tengo ahora en debian).

Que no te vaya fluido será posiblemente problema de la grafica, que no la este reconociendo correctamente y demas...Seria cosa de saber que grafica es y...buscar, buscar y buscar.

Si, bienvenido al maravilloso mundo de linux, donde normalmente todo funciona a medias, tardas dos horas en hacer lo que hacias antes en un minuto, donde no podras hacer todo lo que hacias en windows debido a tu ineptitud/desconocimiento y a los programadores de software y...donde tendras que, buscar,buscar,buscar,buscarrr...

La proxima vez tendras mas cuidado de no formatear windows...Y por cierto, si ahora re-instalas windows, te en cuenta que el arranque te lo machacara y dejaras de poder acceder a linux (hay formas de recuperarlo, tranquilo).

Animo!!!

erdanblo

#22 CONTROL+ALT+F1

Ya veras que fluido te va, xDDD

(guiño) (guiño), eh Get xDDD.

Pd. Para volver, igual pero F7

Aziwar

#24 quien le veria el dilema instalando grub...xD

Get

#25 (guiño) (guiño) CTRL + ALT + F7 pa volver a la X11 ;) eh?

jajajajaj

aver este finde, que me toca 12h +12h aki en el curro, si no hay mucha faena y como tare solo, aprovechare el canuto frontal de conexion y subire una mini livecd distro, sin X!!! eso si, con todo lo basico pa tirar de consola.
PD abro hilo en el subforo, para q me digais de programas q no tiren de X11 q os gustaria q estuvieran, o son altamente utiles.

Aver una cosa, fuera de cachondeo.

ahora estas en linux casi a la fuerza, por un descuido. No te desanimes. estas en un linux facilon, claro q es totalmente diferente a windows, pero no mas dificil, eso que te quede claro, solo es DIFERENTE. en cuanto a q te va a tirones, seguro q es por la grafica, q aun tira de modulo VESA en vez del nativo ati o nvidia q solemos tener la mayoria de los q tamos en este foro. bueno yo te diria, ya q lo tienes instalado, pos ahora ves haciendote a el. despues ya cojeras y probaras mas distros, y finalmente te quedaras con la q mas te guste o con la q mas comodo estes.
Claro q ahora las cosas no son C: D: ni "\" fijate bien en intenet: todo es / en vez de \ , porque sera?
ejemplo: http://microsoft.com/ si fuera por ellos ya seria http:\microsoft.com\login\lalalala\ para q su explorer no petase tanto. (pequeña coña)
En fin, bienvenido al mundo linux.

para los demas: sigo pensando q ubuntu no es una distro pa iniciarse, sino un livecd pa llevar encima "para copiar datos" sin reinstalar nada para los mas vagos. y como de vagos esta el mundo lleno, la primera distro a nivel server preferida por la gente es la ubuntu server LTS, porque sera?

Aziwar

hombre yo he tenido ubuntu y gentoo y...me quedo con ubuntu de calle xDD

erdanblo

#28 Lo dudo, pero vamos si dices eso es que no tienes ni puta idea de Gentoo.

Get

habra probado el sabayon ese

Usuarios habituales