Instalación de Ubuntu

_0-0_

Muy buenas, estoy intentando instalar Ubuntu 14.10 junto a mi Windowns 8 para probarlo, pero tengo un problema:

  • En primer lugar, he hecho una partición de 12300 MB.
  • En primer lugar cuando arranco desde el DVD (Tengo el Ubuntu en un DVD) me da 2 opciones:
    x Borrar disco e instalar Ubuntu
    x Más opciones

Le doy a más opciones, pues quiero conservar mi Windows y las particiones de recuperación, etc...

Me aparece todas las particiones de la siguiente manera:
/dev/sdaX (Donde X son números correlativos)
Tengo 2 en espacion libre pero de tamaño pequeño.

Busco la partición que se acerca más al tamaño que había creado:
En mi caso /dev/sda6. Y aquí me quepo bloqueado por que no me deja elegirla, por que no está como "Espacio Libre" y no me da la opción de eliminar que había en versiones más antiguas (Si no recuerdo mal) de ubuntu.

Alguna idea?

E

?¿?¿?

Rarísimo lo que te pasa xD

Instalé yo linux en mi nuevo PC hace un par de semanas (Ubuntu como tú) y 0 problemas. CREO que deberías tener al menos 3 particiones, la del arranque de windows (UEFI), la del windows, y la de recovery.

Pásanos una foto de tus particiones a ver que tienes ahí montado... Y el DVD de ubuntu debería darte opcion de probarlo, creo que la version normal es cd-live (dvd-live en tu caso).

1 respuesta
_0-0_

#2 Gracias por responder.

Las particiones de Windows:

1 respuesta
E

En c: supongo que tienes el windows. Que tienes guardado en d: ? Datos tuyos?

1 respuesta
Yekale7

#3 ubuntu utiliza particiones ext4 no NTFS, por lo tanto, si te deja haz la partición ext4 desde las particiones de windows o borra la partición déjalo como espacio libre y la creas desde el boot del cd, es decir, desde el menu de la instalación de ubuntu.

1 1 respuesta
_0-0_

#4 Si en d: Solo tengo algunas series y películas.

#5 Lo he probado a poner en ext4, pero me sigue dando el mismo error, aunque no tengo muy claro en que punto de montaje debo de ponerlo:

4 respuestas
Yekale7

#6 Mírate esto:
http://www.forinformatica.com/2013/07/como-instalar-ubuntu-junto-a-windows-arranque-dual/

allmy

Que raro. Si ubuntu no te da la opción de "instalar Ubuntu junto a Windows X" en el menu primero de la instalación es que por algo no detecta el sistema de archivos NTFS. Eso en este caso probablemente sea porque no está en los primeros sectores del disco duro, que es donde probablemente este buscando el punto de inicio. Pero sigue sin tener mucho sentido XD

#6 Eso te pasa porque una partición extendida tiene que ir sobre una partición lógica. Es decir tienes que crear un /dev/sdb con el espacio libre, y dentro meter esos 12G

#6 Elimina esa partición de 12G y que quede como "espacio libre". Después en el espacio libre creas una partición lógica y luego ya la ext4 del mismo tamaño.

1 respuesta
_0-0_

#8 El problema que tengo es que si elimino la partición, no me la pone en "Espacio libre" simplemente que las otras particiones /dev/sdaX tienen más espacio.

1 respuesta
allmy

#9 Sin hacerlo explícitamente tu?

Eso no tiene ningún sentido xD

1 respuesta
E

#6 haría lo siguiente:

copiar el contenido de d: a c:

desfragmentar c:

inicio linux, borro d: y quito unos cuantos gigas a c: (si crees que no es necesario pues no lo hagas xD)

creas una nueva partición a continuación de c: con formato ntfs pero que te sobren unos 30 gigas (tamaño más que de sobra para trastear largo tiempo con linux, descargarte cosillas etc).

Lo que te sobra lo metes como ext4 para linux. mételo todo para el punto de montaje /.

Que ambas particiones sean PRIMARIAS.

Le das a siguiente, aceptas, blablabla y despues de un rato deberias tener ya linux instalado y con windows en el selector de arranque tambien

1 respuesta
_0-0_

#10 #11
Al final lo que he hecho ha sido, eliminar la partición de Ubuntu que había hecho, meterme en el instalador de Ubuntu y en quitarle espacio a d: (30GB) por lo que de esta forma si que se me quedaba "Espacio Libre" en esta he utilizado todo menos 2050MB en "ext4" con punto de montaje "/" y estos 2050MB restantes en "área de intercambio".

Con todo esto no me ha dado problemas, y lo he instalado sin problemas.

El problema viene en que reinicio el PC y no me da la opción de seleccionar entre Windows o Ubuntu, directamente me lanza Windows ¿Alguna idea?

Pd. Esto de Linux es más difícil de lo que me imaginaba XD

1 respuesta
DiSKuN

#12 eso no e sproblema de Linux, es de Windows 8 y la puta mierda de UEFI.

Mira en la BIOS (UEFI) alguna opción que te permita arrancar con "Otro sistema operativo" o algo similar

1 respuesta
_0-0_

#13 Si había pensado que sería tocando algo de la boot, pero lo único que he visto lo he cambiado y me ha lanzado otra vez Windows del tirón:

Lo he cambiado y he puesto la boot option #1 uno de los ubuntus que salen (te da la opción de seleccionar entre 2 ubuntus y un windows) y me sigue lanzando windows

1 respuesta
Deoxys

A lo mejor me estoy meando un poco fuera del tiesto, pero si sólo quieres probarlo te sobra con virtualbox y una MV de ubuntu. Se instala en nada (Lo que tarde en copiar algunos archivos) y si por lo que sea metes la pata en algo puedes restaurar a un punto anterior sin problemas.
No creo que merezca el marrón de poner linux y windows en el mismo PC a no ser que realmente lo necesites.

iPoky

#6 Y marcando ahí la opción de "Formatear la partición"? Te sigue tirando lo mismo?

E

#14 en Boot Mode quita UEFI y pon BIOS. Por probar... Pero Linux hace tiempo que soporta UEFI.

Probaste a poner un ubuntu y luego el otro? Sino vamos a probar lo siguiente, a reinstalar el GRUB (el sector de arranque de linux).

  1. Arranca el cd-live
  2. Abres el terminal (buscalo en el menu de inicio) y escribes: sudo fdisk -l
  3. Escribes: sudo mount /dev/sdaX /mnt donde X es la partición donde pone Linux
  4. Escribe: sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda
  5. Escribe: update-grub (esto no recuerdo si era necesario o no, hazlo, y si te salta error, pues prueba a reiniciar y si te sigue arrancando el windows, haces el paso 1,2,3 y 5)

Con esto debería funcionar...

1 respuesta
_0-0_

#17 En Boot Mode si no recuerdo mal hay 2 opciones EUFI y LEGACY
Esto lo cambio, pero sigue lanzándome Windows, voy a ver si me aclaro con lo que me has puesto.

1 respuesta
DiSKuN

la pregunta es, si durante la instalación, has instalado GRUB

1
garlor

https://help.ubuntu.com/community/UEFI

E

#18 el modo legacy es el modo BIOS.

Prueba lo que te dije, deberia funcionar

1 respuesta
_0-0_

#21 Sigo con lo mio :S

Ahora con la instalación del GRUB, no pone Linux y solo aparece un /dev/sdaX:

1 respuesta
E

#22 prueba con sudo gdisk -l

si te dice que no encuentra gdisk escribe sudo apt-get install gdisk

1 respuesta
_KzD_

Si mal no recuerdo para usar GPT en linux tenías que hacer un par de cosillas.. pero acabas antes borrando el hd entero y cambiando la tabla de particiones a mbr.

1 respuesta
_0-0_

#23 Me dice que no existe, lo instalo y me dice que el archivo no existe:

1 respuesta
E

#25 gdisk -l /dev/sda

Pero sí, como te ha dicho #24 casi acabamos antes reformateando el disco duro...

1 respuesta
_0-0_

#26 Pero es un portátil con un único HD, si borro el HD entero, lo pierdo todo, el windows, las particiones de recuperación, todo...

No me puedo creer que sea tan complicado tener Linux, jamas habría pensado en esta dificultad y menos aun cuando una de las ventajas de Ubuntu según dicen es su simplicidad...

2 respuestas
_KzD_

#27

Google -> Ubuntu GPT

El problema viene de usar GPT, si la tabla de particiones fuera mbr lo tendrías instalado en 2 segundos xD

1 1 respuesta
E

#27 y es simple, pero los HDP de los fabricantes & microsoft se unieron para hacer la putísima mierda del UEFI y GTP que complica, y mucho, la instalación de sistemas linux.

1 1 respuesta
_0-0_

#28 #29 Vaya, bueno de toda maneras, muchísimas gracias, me habéis ayudado un montón!

Usuarios habituales

  • _0-0_
  • elraro
  • _KzD_
  • garlor
  • DiSKuN
  • allmy
  • Yekale7

Tags