Instalación Linux Ubuntu 8.0.4 desde "0" [HELP]

HeaTz

Bien... Como dice el título deseo instalar esta versión de Linux en mi pc. El problema empieza cuando no sé como hacerlo, principalmente no sé hacer la partición que usará Linux sin joder las otras que ya tengo hechas... Bueno,el caso es que tengo 3 particiones de windows que creé durante el formateo, y se me ha quedado así la cosa.

Ahora que ando mirando, ¿podría instalar ubuntu ahí (Partición de 73,47 GB)? No entiendo por qué el espacio que no he usado me sale así en vez de "Espacio no particionado" (Con el color en negro en su defecto)...

Entonces, mis grandes dudas vienen, a si yo podría instalar ubuntu ahí, y si fuera posible, que alguien me ayudara a hacer las particiones correctamente sin cargarme las particiones de windows.

n40k1

¿Tienes una particion de 34Gb solo para el WoW? Mae mia...

Yo lo haria asi:

  1. Inicias la instalacion de Ubuntu y cuando te pida particionar el disco le dices de hacerlo de forma manual.

  2. Seleccionas el espacio libre y creas 2 particiones, una con unos 23Gb de tipo swap o fichero de intercambio (esto depende de la version, en unas lo pone en ingles y otras en castellano). Y luego con lo que te sobra creas una segunda particion con sistema de ficheros ext3 montada en "/".

Esta es la forma en la que yo lo hago siempre, pero tampoco soy muy ducho con Linux, asi que quiza te puedan aconsejar mejor.

HeaTz

15,5 gb ocupa el wow instalado (con algunos addons y demás) Mejor que sobre que luego me falte. y así de paso puedo meter más cosas para próximos formateos xD.

¿La partición swap no hay que montarla en ninguna parte como la ext3?¿Y 2-3 Gbs es suficiente para la de swap?¿Y eso dentro de la propia partición de Linux?Es decir,¿dentro de los 70 GBS?

Y por cierto, ¿no tendré ningun problema a la hora de instalarla en la partición de 70 gbs?

erdanblo

Asistente de instalación de ubuntu (Particionamiento)
Usar el espacio libre restante de la unidad.

De nada ;)

HeaTz

#4

¿Se puede hacer así?¿Y luego no tendré problemas con el arranque de windows o linux?

Gnos1s

No tendrás problemas aunque considero que 74GB para Linux es demasiado espacio. Puesto que no creo que le des mucha caña al principio, con 30 GB vas más que sobrado. Si en un futuro lo tomas como s.o. principal, podrías ampliar.

En mi caso tengo una partición de 40 GB, y sólo tengo ocupado 8 GB en total. Los datos van en una partición aparte para acceder desde Windows y Linux en las mismas condiciones.

Crea las particiones en la opción de hacerlo de forma manual, y deja unos 40GB para Ubuntu y 2 GB para swap.

En la partición de 40 GB, será del formato ext3 y se monta /.
En la partición swap, indica que es para swap.

La instalación ya la hace sola, (siguiente, siguiente) y al reiniciar tendrás el GRUB para seleccionar Ubuntu o Linux.

Cuando termines, pásate por aquí si tienes alguna duda y te aconsejamos en lo que necesites.

HeaTz

Perfecto hecho :P. Me funciona perfectamente.

Ahora la verdad es que tengo mucho que aprender de esto, por que para instalar por ejemplo no sé como hacerlo, Darle esos efectos visuales que se les da a la hora de cerrar o abrir archivos etc...

Si crees que hay algun programa "necesario" en linux me gustaria que me lo hicieras saber por aquí o por mp. No sé programas del tipo de reproductores de música, mensajeria instantanea, y demás paquetes importantes.

Por cierto me pasé por la chincheta de "Linux,ni feo ni soso" y solo hay fotos y la mitad tienen los links caducados y aparte no sé como instalar lo que descargo xD.Por cierto, el tema drivers y demás es suficiente con los genéricos que trae LInux o me descargo sus correspondientes versiones para LInux?

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Gnos1s

Bueno, te recomiendo echar un vistazo a esta guía para la puesta a punto. También cosas que hacer tras instalación.

Por si no lo sabías, Ubuntu 8.04 es una versión LTS, eso quiere decir que tendrá soporte durante 5 años. Sólo ocurre con algunas de ellas. Personalmente, no creo que cambie a una nueva de la 8.04 hasta que saquen que merezca la pena, que la nueva 8.10 no tiene tanta diferencia, y paso de estar reinstalando cada 6 meses.

Después haber hecho lo anterior, te pongo lo que yo uso en Ubuntu:

  • Reproductor vídeos: mplayer (instala smplayer que es una interfaz muy cómoda que actúa sobre mplayer; muy fácil de usar).

  • Reproductor de música: Decibel Audio Player (en mi caso, me valen sencillitos). Si buscas equivalente a Winamp está XMMS, BEEP, AUDACIOUS, y si eres más de iTunes y listas, Amarok o Banshee (con este puedes sincronizar el iPod si tuvieras).

  • Mensajería instantánea: Ubuntu ya viene con pidgin, aunque el más parecido al MSN Messenger es el aMsn. Yo uso emesene, que es ligerito (y le faltan muchas funcionalidades de webcam, mejor transferencia de archivos, etc...). Busca, que hay muchos y prueba algunos, y quédate con el que más te guste.

Para instalar cosas, "sudo apt-get install programa", por ejemplo, "sudo apt-get install mplayer smplayer" (puedes poner más de uno seguido).

Antes de instalar cualquier cosa, siempre se hace "sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade", que actualiza los repositorios (sitios donde se bajan los programas; en ubuntu .deb es el quivalente al .exe de Windows).

Y hablando de windows; si hubiera alguna aplicación que realmente tienes necesidad de usar, instala Wine.

¿Qué más cosas quieres? Todo es ponerse y buscar información, pero básicamente, con lo que te dicen en esas guías tienes de sobra para dejar Ubuntu "bien". Luego ya es ir trasteando.

HeaTz

Muchísimas gracias #8.

erdanblo

Instalatelo antes en windows en una máquina virtual (al menos la primera semana y habituate a instalar cosas, etc...) y luego lo montas en el disco duro.

Gnos1s

Creo que ya consiguió instalarlo erdanblo.

Shalauras

Buenos manuales #8, están muy bien para despues de formatear, no dejarte nada en el tintero.

HeaTz

Si si ya conseguí instalarlo y arreglar lo del sonido que no me iba, todo perfecto.

Usuarios habituales

  • HeaTz
  • Shalauras
  • Gnos1s
  • erdanblo
  • n40k1