instalar drivers en ubuntu

zdinch

Buenas, me e aventurado a instalar linux (Ubuntu) y todo me lo a reconocido guay menos la tarjeta de sonido. Me e bajado los drivers de la tarjeta de sonido es una Creative xfi xtremgamer. No tengo ni idea de linux y lo e descomprimido en el escritorio y a abierto el readme y me dice lo siguiente:
In terminal,

1) Goto source directory

2) Execute make command as root

make

make install

E instentado hacerlo mediante terminal pero ni loco, no e podido :( ya que me da un error. Alguien sabe como puedo instalarlo mediante terminal y mediante "doble click"? E estado buscando en google y tal y la verdad no me entero de nada :(

Saludos y gracias!

Saharabbey

Nos ayudaría bastante que nos dijeses que error te da...

Deberías hacer algo así:

Si descomprimes los archivos en /usr/Desktop/carpeta_de_los_drivers

Solo tienes que abrir una terminal y poner:

cd /
cd /usr/Desktop/carpeta_de_los_drivers

su make

Te pedirá la contraseña de root, la introduces y pista.

Después, haz:

su make install

Terminado.

zdinch

cd: /zdinch/Escritorio/Driver: No existe el fichero ó directorio

Eso me indica, :( y lo tengo en el escritorio :(. Mi username es "zdinch" por si tengo que poner algo mas-

Gracias por contestar :(

ElRuso

supongo que sera cd /home/zdinch/etc...

zdinch

Si, me falto el home... pero ahora poniendo Su make me inidica "ID Desconocido: Make"

Y poniendo Make install me da el siguiente error:

mkdir: no se puede crear el directorio «/lib/modules/2.6.28-15-generic/kernel/drivers/ssound»: Permiso denegado
make: *** [install] Error 1

Parece que aun no me e identificado, como lo puedo hacer?

Gracias y sorry por ser tan pesado¹

DiSKuN

#5 Linux es Case Sensitive, eso quiere decir que no es lo mismo escribir:

make
Make
maKe
MAke
mAkE
etc..

Diferencia mayusculas y minusculas como caracteres diferentes

tienes que escribir: make, todo minuscula

ejecuta:

make

zdinch

#6 en minúscula me pone lo mismo :(

DiSKuN

pega aqui lo que te pone

ElRuso

#7 pones sudo make te preguntara por la contrasenya, la escibes (no te asustes no vas a ver nada escrito ni miserios (*) ) y luego nos dices el siguiente error ;)

zdinch

#8
zdinch@ubuntu:/Escritorio/driver$ make install
Copy module files...
mkdir: no se puede crear el directorio «/lib/modules/2.6.28-15-generic/kernel/drivers/ssound»: Permiso denegado
make: *** [install] Error 1
zdinch@ubuntu:/Escritorio/driver$

#9
make -C /lib/modules/2.6.28-15-generic/build M=/home/zdinch/Escritorio/driver
make[1]: se ingresa al directorio /usr/src/linux-headers-2.6.28-15-generic'
Building modules, stage 2.
MODPOST 1 modules
make[1]: se sale del directorio
/usr/src/linux-headers-2.6.28-15-generic'

DiSKuN

#9 antes del make install no deberia ejecutar make a secas?

#10 prueba con:

sudo make

te pedirá la contraseña de root/b. La contraseña se la has definido en mitad del proceso de instalación de Ubuntu.

root es uns usuario con todos los permisos sobre le sistema

zdinch

#11 thx, es asi como as dicho "sudo make" me pide la password (gracias al que me dijo que no salia nada, por que si que ralla xD) y luego sudo make install.

Gracias a todos!

DiSKuN

pero el sonido ya te funciona? xD

zdinch

#13 boca cabra ¬¬ :( no, en las propiedades de sonido me pone creative xfi y tal... pero no no se me escucha nada >.<

PD: Solucionado, ahora el problema es que cuando le doy volumen me lo sube desde ubuntu pero no se escucha mas fuerte, le tengo que dar yo mas volumen al reproductor. Alguien sabe por que?

Saludines!

Murkay

Imagino que te refieres a algun boton del teclado que regula el volumen.

Ve a Sistema/Preferencias/Sonido y trastea con las opciones de la pestaña Dispositivo a mi me pasaba lo mismo, te iba a responder lo del driver pq tengo la misma tarjeta y los he puesto sin problemas...aunque todavia no tienen pensado desarrollar el cristalsound ni nada de las pijotadillas que trae la tarjeta y que si chutan en güindows.

Un saludo

Edit1)

He caido en una cosa cuando he re-leido el post...te refieres a que tienes que subir el volumen en el programa que estas viendo el video? simplemente ve a sus opciones y escoge el dispositivo correcto, probablemente esté configurado para el sonido integrado de la placa.

Otra opcion es que vayas a las preferencias del cotrol de volumen (boton secundario en el alatavoz al lado del reloj/Preferencias) y elijas el dispositivo correcto.

zdinch

#15 gracias, ya esta ^. Ahora el problema es que no escucho los videos de youtube :O. Joder cuando no es una cosa es otra :(

DiSKuN

creo que habia un hilo sobre eso de no poder escuchar los videos de youtube.

#16 echale un ojo a esto

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/94178

P.D: en google se suele encontrar el 99% de los problemas que tengamos cn linux, de hecho, yo me soluciono asi los problemas xD

gRaNaln0

hahaha #1 no desesperes,sigue así con ubuntu y veras que en 2 semanas eres un experto y veras que cambio de S.O mas bueno!

Get

prueba zenwalk ....


Zenwalk es una distro Seriota ya, nada que ver con SystemV como debian o *Buntu.
Tiene gestor de paquetes propio, tipo sinaptics,

y lo mejor de todo, tienes todo el power de una Distro BSD, porque esta basado en Slackware.
Sencillo . Robusto . Estable.
Gran alternativa para los recien iniciados en este mundo, antes de dar el paso a Slackware Base.

Bajar Capturas

Get

aparte haciendo memoria:

ubuntu no trae el kernel source ni el kernel headers por defecto, cosa importantisima para poder compilar, y no estoy seguro de q traiga tambien los binutils necesarios.

B

http://www.blogubuntu.com/debian-cambia-a-upstart/. De todas formas, lo de definir una distro seria por usar system v o no se lo dejamos a los flameros.

MrNobody

#20 Siendo una distro basada en precompilados veo hasta normal que no traiga ni sources , ni headers ni herramientas para compilar..... para todo lo demas sudo aptitude install

El "power" ese de sencillo , robusto y estable te lo dan todas las distro...eso es lo que se busca ;)

Para uso fast&easy no recomendaria una distro de sources precisamente...

Chispas-Elek

#22

Matizando un poco "no todas" las distros lo hacen. Por ejemplo Sidux es una distro basada en Debian que apunta a los paquetes de la rama Sid, lo cual, ni es estable, ni robusto y menos sencillo cuando los paquetes se "cascan" por problemas de dependencias o configuraciones.

#18

Con Ubuntu ni ninguna distro flower-pòwer vas a ser experto en algo. Simplemente aprendes 4 trucos de la distro que usas y listo.

Para ser experto debes de usar una distro avanzada y aprender el sistema.

Igualmente creo que ubuntu si que trae los headers, pero no me acuerdo bien, muchas distros basadas en binarios traen el source del kernel. Por ejemplo slackware, te instala el kernel y te instala las sources para hacerte tu propio kernel.

Saludos.

Get

tambien es el motivo por el q no entiendo porque un sistema viene incompleto, osea
te quieres compilar, por necesidad, algo, y tengas de bajarte antes 50mil requisitos.

tambien porque estoy demasiado acostubrado a trabajar con slackware (desde la version 8)

donde, exceptuando alguna libreria "fuera de lo normal", venia todo para llegar y configurar tal cual, en caso de que no tienes el modulo del kernel, te lo compilas en un plisplas y funcionar.

Claro q esta muy bien q mejoren y simplifiquen las cosas, pero joder! con algo de standarizacion, osea, q no te den el coche y la rueda de recambio, pero no el gato!

ElRuso

#24 Opino que eso pasa por quieren meter lo maximo posible en un CD (7xxMB), y en tal caso logicamente algo tiene que sufrir...

Murkay

Weno niñas, que nos desviamos del tema de este zeñó...que ahora no ve bien el youtube...mejor dicho: no oye bien.

Yo uso ubuntu 9.04 jaunty j...y tb me daba problemas el youtube despues de actualizar el plugin de macromedia flashplayer y tal,, lei en una web que para poder ver/oir bien los videos tenia que desinstalar el plugin y listo! funcionó

Ya nos contaras como lo solucionaste -es lo que tiene linux, que se suele decir como se han solucionado las cosas para que otros lo puedan aplicar-

Saharabbey

Lo que no entiendo es que haya 3209572093 respuestas cuando en #2 ya te dije que tenias que hacer (y también te lo pone el leeme).

Es solo saber seguir instrucciones... en fin. Como te dicen, cuando tengas algún problema con linux lo más probable es que ya esté solucionado con una sola búsqueda en google.

Como andas algo perdido aún, te recomiendo que busques los comandos más utilizados en la terminal de linux, y para qué sirven (cd, ls, chmod, sudo...). Ya verás como luego no te da tanta pereza tirar de terminal para trastear con linux :)

zdinch

Buenas, gracias por contestar a todos. Lo que e echo a sido desistalar todo lo referente a java e instalar lo siguiente:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Ya veo & escucho los videos de youtube, aunque creo que al ser x64 no esta aun muy optimizado por que no va muy fluido los videos.

Saludos!

Usuarios habituales

  • zdinch
  • Saharabbey
  • Murkay
  • ElRuso
  • Get
  • gRaNaln0
  • DiSKuN

Tags