[Interest Check][DIY] Teclado mecánico Phantom

FJ_Sanchez

¿Qué es el Phantom?
El Phantom es un diseño desarrollado por la comunidad de Deskthority/GeekHack para un teclado Tenkeyless (sin teclado numérico) con switches Cherry MX montados en plate. Ha sido diseñado para entrar en la carcasa de un Filco Majestouch Tenkeyless. Las piezas fueron producidas/adquiridas y vendidas juntas en un "Group Buy" durante el 2012 (no se incluía ninguna carcasa).

El teclado admite diferentes tipos de layout, como ANSI, ISO y 7BIT.

¿Qué piezas se necesitan para montar el teclado?

  • PCB de Phantom
  • Diodos, leds y resistencias
  • Controlador (Teensy 2.0)
  • Plate para montaje de switches
  • Switches Cherry Mx de montaje en plate (entre 87 y 101, según layout)
  • Estabilizadores (tipo Costar o Cherry)
  • Teclas compatibles con Cherry Mx
  • Carcasa

¿Qué herramientas necesito para montarlo?

  • Soldador
  • Estaño
  • Cutter
  • Multímetro (opcional, para comprobar continuidad)

¿Cuanto cuesta?
Dependerá mucho de dónde se consigan las piezas y cuántas se compren, a más generalmente más barato. Pongo un ejemplo de precio orientativo:

  • PCB de Phantom + diodos + leds + resitencias + teensy 2.0 = 40€
  • Plate para switches = 15€
  • Switches Cherry Mx = 40€
  • Estabilizadores = 5€
  • Teclas compatibles y carcasa = muy variable

Aproximadamente sale por 150€, aunque luego hay fórmulas para quien quiera ahorrar. Por ejemplo, se puede comprar o reutilizar un teclado cherry para sacarle las teclas, switches y estabilizadores. Se pueden encontrar de segunda mano baratos.

¿Qué hay que hacer?
De momento este hilo se ha creado para ver cuántos somos y coordinarnos con el objetivo de poder ayudarnos unos a otros y sobre todo para tratar de sacar los componentes lo más baratos posible.

Ahora mismo hay un group buy en GeekHack para una remesa de PCBs. Sale a 35$ el PCB+diodos+leds+resistencias, a 18$ el Teensy 2.0 y los gastos de envío en 12$ para una PCB (15$ para 2).

Queda abierto el debate, comentad qué os parece.

korne

Yo tengo todo pedido, ya indique en el hilo de teclados que crearía un post con toda la información, veo que te animaste tu a crearlo antes así que te pido por favor que te curres el #1 como es debido

.

FJ_Sanchez

He modificado el #1 como he podido, si queréis que ponga algo más decidmelo. Yo de momento estoy interesado en 1 kit del GB actual y 1 PCB adicional.

maxmalkav

En mi departamento usan los servicios de esta empresa, no sé si los americanos están un poco flipados con el precio de la PCB. Se pueden consultar presupuestos on-line. Yo no tengo ni idea de diseño de PCB, estaría bien que alguien haga un presupuesto on-line similar, para ver la diferencia de precio.

1 respuesta
korne

#4 El precio no esta mal del todo, piensa que no son muchas placas, incluye diodos, resistencias, leds.

Y esta en dolares!!! 35$

Yo si tubiera el diseño un amigo tiene una CNC (lamentablemente solo para PCB's "no cajas fuuuck")) y me la podria hacer de forma industrial a coste 0 (solo el material y un par de almuerzos)

#5 No se a que te refieres con vias, pero con un CNC te deja la placa tal cual esta en el phantom. Te hace todas las pistas y los agujeros :)

2 respuestas
maxmalkav

#5 incluyendo los componentes no está mal del todo.

A mí me está haciendo tilín montar algo en modo "skeleton", con el pcb al aire y alguna base de algún material que me gustaría que no fuese metacrilato :)

FJ_Sanchez

#5 Si la haces con una CNC tendrías que poner todas las vias a mano... eso son 4 o 5 horas soldando vias solamente, jajaja.

He sacado un presupuesto en PCBCart:

Si se reducen opciones como la placa en verde (en lugar de negro mate), leyendas por una sola cara y terminación HASL (normal), bajaría el total unos 50€ para las 10 placas.

Si en lugar de 10 placas, con la configuración buena, son 20 pasan a 378€ (18,9€ cada placa).

El precio de los diodos, los leds y las resistencias es despreciable, ponle que valgan en paquetes de 100 uds. 2€.

1 respuesta
maxmalkav

#7 tentador ... Me sonaba que haciéndolo en "nacional" debía de salir un poco más barato, al menos tenía esa impresión al ver los presupuestos de fabricación en mi departamento.

¿Alguien se apunta para compartir gastos de envío? ¿Alguien de Sevilla o alrededores? ;-)

1 respuesta
FJ_Sanchez

#8 Yo se que no lo necesito... pero quiero uno xDD Lo que realmente quiero es un teclado como el poker pero en ISO, algo así como el ISO60 que se puso en el otro hilo hace poco.

1 respuesta
13 días después
maxmalkav

En un ataque de locura consumista/capitalista he pedido una de las placas Phantom. Eah, estaréis contentos .. ;-)

JuGuLaToR

#9 Pues dentro de poco sacan a la venta unos kbt pure iso español, lo que no es es si serán 75% o 60%.

FJ_Sanchez

Yo al final no la he comprado porque estoy esperando a ver qué pasa con las Hypermini.

Usuarios habituales

  • FJ_Sanchez
  • JuGuLaToR
  • maxmalkav
  • korne