Lanzado Wolfram Alpha

Kartalon

Los creadores del conocido software de análisis Mathematica lanzaron anoche su buscador de respuestas Wolfram Alpha.

Este no es un buscador "al uso", pues no nos presenta una lista de páginas webs acorde a las palabras introducidas de entre las que se encuentran indexadas en el buscador. Wolfram Alpha computa el texto introducido a través del buscador y nos devuelve los datos relacionados encontrados en su base de datos de forma estructurada.

Así, por ejemplo, si introducimos Spain no obtendremos una lista de páginas webs que son relevantes sobre "Spain" sino que obtendremos todos los datos que se encuentren relacionados con "Spain".

Estos resultados, además, se presentan de una forma limpia y minimalista pero completa, incluyendo incluso las referencias a las fuentes de la información obtenida y opciones para descargar los resultados en PDF o en formato Mathematica.

Y es que esta es otra de las grandes ventajas, Wolfram Alpha se encuentra construido sobre el prestigioso programa de computación de la misma empresa. De esta manera, podemos utilizar expresiones del lenguaje Mathematica en la misma caja de búsqueda, trabajando con los datos que obtengamos y obteniendo estos resultados representados de diversas formas posibles.

Wolfram Alpha lleva un tiempo disponible sólo para unos cuantos elegidos, pero anoche se hizo el lanzamiento al gran público, el cual se pudo seguir en vivo a través de Justin.tv

El producto, además, ha sido lanzado también en versión para iPhone y con multitud de herramientas para integrarlo en nuestro escritorio. Sin olvidar una API para que los desarrolladores puedan integrar este motor en sus aplicaciones.

Web: http://www.wolframalpha.com/

erdanblo

Que chulo el video, aunque no le encuentro demasiada utilidad al buscador, es como una wikipedia ¿no?

Kartalon

#2 Básicamente es Mathematica + Una base de datos bastante tocha. Lo cual significa que puedes operar con multitud de datos al momento.

También puedes hacer todas las operaciones matemáticas que puedes hacer con Mathematica e, incluso, las integrales te dan los pasos para realizarla (que es algo que, al menos hasta donde yo recuerdo, Mathematica no hace)

Todavía le falta camino (la base de datos puede ser bastante más completa, existir más operaciones, que el buscador acepte más expresiones de lenguaje natural, el servidor todavía no está al 100%, etc, etc...) pero para determinadas tareas puede ser bastante útil.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • erdanblo