Leer archivos de Win desde Linux

B

La pregunta es de neófito y ignorante total. Tengo entendido que desde un Linux se pueden leer archivos de Win. La pregunta es "como"; si es a través de las ventanas del Konqueror, cual es la ruta? Y si és a través de una terminal cual es la ruta? Si finalmente se pueden leer archivos es que está leyendo en una partición NTFS, como es eso posible? Y bueno, en mi caso se trataría de archivos de texto y/o de Word. Con el OppenOffice los abriría? Gracias ;)

maRc

Abres una consola y:
su
(password de root)
mount /dev/hda1 /mnt -o umask=0222

/dev/hda1 es la partición que quieres montar. Para ver todas las particiones que tienes, haz un "fdisk -l".
/mnt es el directorio donde lo vas a montar. Puede ser un directorio cualquiera.

Si quieres que se te monte auotmáticamente al inicio, edita como root el fichero /etc/fstab , añadiendo la siguiente linea:
/dev/hda1 /mnt ntfs umask=0222 0 0

UnLiMiTeD

pon la consola en modo root y ve a etc/ luego escribe gedit fstab y se te abrira un archivo de texto k es donde esta configurada las particiones, al final del todo añade esto:

/dev/hda1 /media/windows ntfs umask=0222 0 0

guarda el archivo y luego en consola escribe mount -a

Ahora simplemente ve a tu sistema de archivos ( a la raiz de tu linux /) y veras tu particion de windows.

Todo esto suponiendo k tu primera particion sea la de windows, o sea, hda1, si no es tu caso, y tu particion de windows es la 4, pues seria /dev/hda4

UnLiMiTeD

k diferencia hay entre montarlo en media/windows y en /mnt???

Yo antes lo montaba en mnt pero al pillar un manual hace poco lo hacia en media/windows...y bueno, me va bien, sin embargo por curiosidad lo intente ayer montarlo en /mnt y no me dejaba acceder a la particion ( pero si k se veia).

Y

ninguno, los dos son directorios igualmente y generalmente el standard indica en montarlos en mnt para seguir los convenios, pero puedes montarlo donde te de la real gana.
el pmount que es una aplicación muy buena los monta en /media por defecto, que seguro que utilizas el protocolo media:// de gnome o de kde (el último ya lo soporta) pero no tiene mayor diferencia en montarlos en media o mnt. Da lo mismo.

Prueba a hacer como root a mano mount /dev/dispositivo /mnt/directorio a ver si no te sale. Me extrañaría mucho.

UnLiMiTeD

pues algo raro pasa en mi ubuntu k si lo monto en /mnt no me permite acceder a las particiones....tan solo verlas.

maRc

Creo que tienes que ser el propietario del directorio para poder acceder a él.

Y

Unlimited hazlo como root, bueno en ubuntu es con sudo

B

#1 abre un konqueror.
ves a la raíz.
habrá una carpeta que se llama windows (espero).
al entrar verás que tienes una carpeta (o dos, pq una es como un acceso directo) a cada partición de windows que tengas.

BLZKZ

una cosa a ver si me podeis ayudar...cuando intento montar el otro dico duro (tengo 2, en uno una particion con linux, ke ese si le puedo montar y ver lo que tengo en windows) me pone ke ya esta montado pero el caso sk no...aguien sabe xk??:S

maRc

Si te dice que ya está motando es que ya lo está. Supongo que tu distribución te lo habrá puesto para que lo monte automáticamente.

Para ver donde lo tienes montado, haz "cat /etc/mtab" y busca el disco duro.

Puede también que montes la partición errónea. Hay veces que Windows usa una partición extendida. Haz "fdisk -l" para ver las particiones que tienes.

InagotablE

Buenas una pregunta de novato:

Estoy mirando un manual y todas sus explicaciones y me viene una pregunta.... Ejecuto "$ sudo mkdir /media/windows" y me aparece como que window esta en hda1 y linux como hda0 (por ejemplo), entonces si monto "$ sudo mount /dev/hda1 /media/windows -t ntfs -o umask=0222" <--------------- ¿Esto lo unico que hace es dejarme ver el disco duro donde tengo instalado Window Y REPITO tengo instalado Window, quiero decir no lo borra ni tendre problemas en window por montarlo en linux y verlo no?.....

Gracias.

maRc

No te pasará nada. Lo único que no podrás hacer es escribir en él desde Linux (porque es bastante peligroso hacerlo, no está muy bien soportada la escritura).

InagotablE

Perfect Gracias tio.

Otra cosilla... Hace unos dias me carge todo el ubuntu... quiero decir intente instalar los drivers de ATI para mi 9800PRO y ejecute todos los comandos que me pedia pero al reinicar no salia ni el GRUB simplemente salian comandos raros por toda la pantalla y lo unico que me kedo es instalar otra vez ubuntu.

Alguien tiene una guia buena y que el alla probado sobre una ATI que no le diese errores.

maRc

En ww.esdebian.org tienen un guía para instalar los drivers de ATi. Es para Debian, pero supongo que con Ubuntu también te servirá (que es una Debian modificada).

Y

driver de ATI con UBUNTU o DEBIAN, descargar el archivo .run ejecutar dicho archivo, siguiente siguiente siguiente, dpkg-reconfigure xserver-xfree86 o dpkg-reconfigure xserver-xorg (depende de cual uses) y seleccionar el driver (creo que era si no me equivoco fglx no se que xDDD, de todas formas en el manual de ati te lo explica) y punto :D

Usuarios habituales