Linux for newbie

XtreamZ

Bueno a ver, empiezo por decir que ya me he hartado de wXP Pro, y me gustaria probar Linux.
Mi idea es, tener el HD de 120Gb con wXP Pro, para software de windows (Lógico :D) y el Linux en mi otro HD de 13Gb para "trabajar" y verlo en funcionamiento. Al ser Linux un programa de libre modificacion, no se que version bajarme:
Recomendadme un Linux, estable, fiable, para principiantes.
O listadme las diferencias entre las versiones mas importantes, es decir, SuSe, RedHat, Debian, Mandrake, Gentoo.
O dadme una URL donde se expongan las citadas diferencias.
Gracias por adelantado, y si sabeis la URL de otro post similar al que le hayais resuelto la duda lo posteais. Gracias.

XtreamZ

Ah también explicadme como haría para elegir con que SO arrancar primero, o si eso te lo avisa la BIOS, y te da a elegir.

LsT

Pues mira antes de nada, leete muchos manuales sobre linux, de como configurarlo y demás... Te recomiendo Red Hat 9.1 me parece k es la última si no recuerdo mal, debes tener instalado primero windows y luego instala Linux, tan solo debes seguir bien los pasos y no cagarla xDD Escoge el lilo o el grub como sistema de arranque... y no se que mas decirte, es tan amplio el tema... gL :D

XtreamZ

Gracias LsT espero que mas gente conteste. :)

PiradoIV

Sobre la primera pregunta... te recomiendo probar Mandrake, es una distribución basada en RedHat y va bastante bien. Puedes ver screenshots aquí:

· http://www.mandrakelinux.com/es/

También puedes bajarte el Augustux, es una distribución basada en Knoppix que, a su vez, está basada en la adorable Debian, te la bajas, la grabas a CD y ... ¡FUNCIONA DESDE EL PROPIO CD SIN INSTALAR!. Si quieres trastear está muy bien, o como disco de reparación :)

· http://www.augustux.org/

Sobre la segunda pregunta... normalmente en cualquier instalador de Linux de cualquier distribución... instalarás el LILO, un programa para lo que quieres, poder elegir el sistema operativo al arrancar, se te suele detectar automáticamente los SOs que tienes y se configura solito.

Un saludo,
Pirado IV estuvo akí ;)

XtreamZ

Gracias PiradoIV :)

Y si arranca el SO desde el CD como lo modifico?

Se guardan las modificaciones en c:\WINDOWS\temp ?

Dek0

Wee, a mi también me interesa!

Si alguien puede poner algun otro enlace, o más instrucciones ke lo ponga, ke estoi = ke el autor del post i toi muy interesado ^^

Daves

Yo voto por Debian, pero creo que para un newbie lo mejor es Mandrake que es mas sencillito.......

Respecto a lo del arranque, el LILO (LInux LOader) te detecta él solito los sistemas operativos que tengas instalados y te hace un menu que sale al encender el pc para elegir en cual de ellos quieres arrancar xD

arranque desde el CD--> bios / boot from cdrom

por cierto, habia un instalador online para suse creo recordar.....ahora os busco la url

editado:

aqui podeis hace la instalacion online desde el ftp (de la version normal) y tb podeis bajaros la ISO de la version live-eval:
http://www.suse.de/en/private/download/suse_linux/index.html

enga un salu2

D

Yo te recomiendo knoppix como ha dicho piradoIV , puedes probarlo desde el cd y si te gusta hay un pequeño howto para instalarlo en el HD.

Mav

Por mi parte te recomiendo SUSE 8.1 u 8.2 Las ultimas RedHat suelen dar problemas (>7.3)

Instalacion y arranque: instalas primero el windows. Despues el linux y la suse detectara el windows y configurara automaticamente el arranque. No te recomiendo debian. Aunque la knoppix (basada en debian) esta muy bien.

XtreamZ

Al final me he decidido por Mandrake (Gracias PiradoIV)
Se jodio el FTP esta noche, si no ya lo tendría :(
Ahora voy por la mitad del 2º CD.

Gracias a todos.

PD: El LILO me dejará elegir HD con SO diferente o sin embargo solo funciona cuando estan sobre un mismo HD 2 SO ?

PiradoIV

El LILO croe que te detecta los SOŽs de los otros HDDŽs, de todas formas con Mandrake fijo que tienes alguna utilidad sencillísima para añadirlo a la lista del LILO, y si no... nos das más datos y te creamos el lilo.conf nosotros mismos, que para eso estamos :P

Por cierto, Mandrake también tiene un instalador on-line, te bajas un diskette normal y corriente... arrancas con él, eliges lo que quieres instalar y se descarga lo que quieres (aunque te recomiendo que siempre tengas CDŽs a mano :P).

Instalador on-line de Mandrake:
· ftp://ftp.de.uu.net/pub/linux/mandrake/9.1/i586/images/network.img

Para crear el diskette:
· http://uranus.it.swin.edu.au/jn/linux/rawwritewin-0.7.zip

Un saludo, ya me diréis =)
Pirado IV estuvo akí ;)

PiradoIV

Por cierto, no te bajes el CD3 que no creo que lo utilices (en teoría ni siquiera necesitas el CD2, pero ya que lo estás bajando...).

Un saludo,
Pirado IV estuvo akí ;)

TyaGo

yo tengo el mandrake y toy aprendiendo cosas con el . a mi me gusta mucho.. sera pq es muy facil y se parece a WIndows :/

Mav

Para linux los discos duros no son entes separados, mas bien lo contempla como ficheros (en relidad todo es un fichero). Es decir, que a el le da igual todo: solo sabe que existen hda1, hda2, hdb1... Todos empiezan por hd. Despues viene una letra: a, b, c... creo recordar que a era el maestro del ide1, b el esclavo del ide1 y asi. Despues viene un numero: indica el numero de la particion. P.e. si tienes tres particiones en el maestro del ide1, tendras hda1, hda2, hda3. Si ademas tienes otro disco de una sola particion, ademas tendras hdb1.

Death_Master

Una puntualización, no voy a entrar en recomendaciones xq ya llego tarde y veo que vas servido. Red Hat > 7.3 no da problemas, yo he probado Red Hat 8 y Red Hat 9 y van bastante bien. Mandrake personalmente no me gusta, aunque la versión 9.1 no la he probado y no puedo opinar, si bien la 9.0 no me gustó nada, demasiados fallos en los asistentes así como en el KDE.
¿Para empezar? Red Hat 9 o SuSe 8.2 como distros independientes. Para ir familiarizandote con Debian, Linex 3.0 o Knoppix 3.2. Si quieres Debian, ok, pero no la recomiendo para empezar, como tampoco recomiendo de entrada Gentoo, Slackware o parecidas.

Usuarios habituales

  • Mav
  • TyaGo
  • PiradoIV
  • XtreamZ
  • DarkNiNjA
  • Dek0
  • LsT