Linux. Partida y regreso

AcidNos

Hoy voy a exponer una cronica de una vuelta a un sistema que en su dia me supuso un sabor tanto dulce como amargo. Esto no pretende ser una guia de como instalar Linux, o una guerra Windows vs. OSX vs. Linux. Simplemente una cronica de mi experiencia con el sistema Linux al cabo de los años, la cual puede servir a alguien para quizas dar un paso que no se atreve por desconocimiento, o quien sabe, quizas odiarlo mas.

Hace unos cuantos años, cuando Ubuntu no habia nacido, en la epoca en la que RedHat y Debian se codeaban mano a mano por llevarse la corona, me decidi a probar Linux. Despues de probar varias distribuciones, opte por Debian, por su entorno y su “estabilidad”. Distribuciones como Gentoo o Arch, estaban algo fuera de mi alcance por conocimientos por aquel entonces. La cuestion es que despues de estar meses lidiando con actualizaciones problematicas, compilaciones del Kernel con fallos, cuelgues de aplicaciones por fallos de las mismas etc, decidi desistir e irme a un sistema Unix estable y con un dia a dia libre de quebraderos de cabeza. Fue cuando compre mi primer Mac.

Por aquel entonces veia demasiado verde a Linux y, yo que soy un poco vaguete y no tenia tanto tiempo para dedicarle a un sistema asi, lo termine dejando de lado, hasta hace unos pocos dias. Como ultimamente tengo algo de tiempo, me puse a ver que tal estaba el panorama actualmente, asi que me puse a ver que distribuciones podian estar dentro de mis intereses y necesidades. Buscaba un sistema facil de instalar, estable, personalizable y con una base solida y definida, asi que me puse a buscar y baraje varias opciones. En un principio pense en Ubuntu, pero fue una de las distribuciones que probe como ultima instancia antes de desistir por completo. Aun estaba verde tambien, aunque habia mejorado lo que Debian ya tenia y, sin saber por que, le cogi cierta tirria por aquel entonces y la he descartado.

Despues de descartar Ubuntu, me puse a buscar. Como he dicho, queria algo estable, liviano, amigable y con facilidad de uso y sin quebraderos de cabeza. Buscando y leyendo por foros di con las siguientes distribuciones:

- Mint: Basada en Debian y Ubuntu https://linuxmint.com/
- Elementary OS: Diseño estilo OSX, no muy popular aunque cada vez mas. Basada en Ubuntu. Descartada por su parecido a OSX y la idea de seguir sus pasos https://elementary.io/es/
- Antergos: Basada en Arch, con entorno muy cuidado, muy estable y amigable. No pierde la esencia Arch una vez instalada (lo se, no es lo mismo instalar Arch, que una distribucion de estas, pero un Arch no era lo que buscaba) https://antergos.com/
- Manjaro: Muy del estilo de Antergos pero con sus propios criterios. Basada en Arch y con entorno completamente grafico https://manjaro.org/
- Arch Anywhere: Sistema limpio Arch con instalador grafico al estilo del antiguo Debian. La descarte por no querer pasarme horas instalando mil historias (dependencias, entornos graficos, etc. No buscaba eso) https://arch-anywhere.org/

Tambien di con alguna mas que no voy a poner por parecerme menos relevantes, pero que igualmente pueden llamar la atencion de alguien que no busque lo mismo que yo. Echando una busqueda rapida por google, puedes dar con miles de distribuciones. Encontrar la que uno necesite o con la que mas agusto este, es cosa de gustos.

PROBANDO LINUX MINT

En mi primer contacto tire de Linux Mint. Un poco reacio al principio por partir de Ubuntu como base, pero despues de ver videos en youtube, decidi darle una oportunidad. KDE y GNOME me decepcionaron un poco tambien en su dia y mi decision fue tirar por Cinnamon. Una vez creado el USB, mis primeras impresiones en el arranque fueron bastante buenas la verdad. Un arranque limpio, sin problemas y con todo funcional.

Me decidi a instalarla en el disco duro para porbarla durante unos dias, asi que le di al correspondiente icono y lo primero que me encuentro es un entorno de instalacion grafico muy cuidado. Con unos cuantos clicks Mint se estaba instalando sin darme cuenta. Todo muy sencillo, muy amigable y facil para cualquier usuario. Estaba ante un nuevo mundo abierto ante mis ojos, pense.

La verdad es que me lleve una sorpresa muy grande. Todo habia avanzado tanto que aquellos sistemas tocapelotas, se quedaban a años luz. Todo funcionaba a la perfeccion. El entorno era muy amigable, todo funcionaba de forma bastante fluida y por supuesto todo funcionaba sin ningun problema. Tuve la misma sensacion que tuve cuando toque OSX por primera vez (se que OSX es privativo y esta bastante capado al respecto). Los controladores de video se habian instalado sin yo mover un dedo, no tenia que toquetear nada despues de instalar para que funcionase correctamente, las aplicaciones corrian sin fallos, incluso me encontre por primera vez con Playonlinux, con la cual probe a instalar el Photoshop (Gimp no me gusta la verdad) y para mi sorpresa tambien corria a la perfeccion. Con ella se pueden instalar infinidad de aplicaciones de Windows, juegos, etc, y sin mucha complicacion. En otra epoca, Wine estaba verdisima y era un quebradero de cabeza.

Aun asi, me faltaba algo. Al venir de Debian y Ubuntu, despues de estar lidiando con mi pequeña Rasp durante unos años, queria mas novedad asi que aquí no termino la cosa. Me arme a la aventura y me decidi, despues de un par de dias con Mint, a probar alguna alternativa.

EL VIAJE A MANJARO

La alternativa que estaba buscando era Arch, pero no Arch limpia como tal, pues para mi me supondria pasar horas delante del PC configurando e instalando lo que yo querria tener. A costa de tener unas pocas aplicaciones que no queria (las cuales se pueden desinstalar sin problema) y sin querer complicarme demasiado, me decidi por Manjaro. Al igual que con Mint, estuve ojeando videos y me llamo mucho la atencion, sobre todo el hecho de que en Arch no se trabaja con Apt y el hecho de que es un sistema que se actualiza con mejoras el solo. Y que coño, que ademas su padre es Arch. Pacman y yaourt no los habia probado antes y tenia curiosidad por esa novedad. Asi que cree un USB booteable y me propuse probarla.

Al igual que Mint, Manjaro se inicia en un live que puedes trastear y, si quieres, instalar despues. Segun arranque el live de Manjaro, ya vino la primera novedad. Inicio grafico, con opciones en el arranque para que inicies con tu idioma, idioma de teclado y franja horaria. Todo muy bien cuidado, desde luego, cosa que Mint no tenia. Esto se ponia interesante.

Una vez arranca el live, con Xfce por cierto, al igual que con Mint, me lleve otra sorpresa. Entorno muy cuidado, minimalista y amigable. Las aplicaciones preinstaladas funcionando a la perfeccion y todo el sistema en si. Todo iba fluido, todo iba mejor de lo que esperaba. Me gusto tanto lo que vi que me decidi a cargarme Mint e instalarla en el disco duro. Al igual que Mint, aquí todo se hace con unos pocos clicks. El unico problema que puede tener alguien mas o menos novel, es el no saber que particiones crear y como crearlas, el cual no es mi caso. Aun asi, el mismo entorno explica paso a paso que hacer.

Una vez instalado llegaba la parte dura, lidiar con Pacman y yaourt (yogur para los amigos :P). En mi caso, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado respecto a la consola de comandos. Me gusta mil veces mas que Apt o dpkg. Si que es cierto que hay que instalar los repos de AUR e instalar yaourt, pero no es para nada complicado. Si hay algo que se complica, google siempre tiene la solucion, ya que la comunidad es muy grande.

En definitiva, a falta de probar Antergos, lo cual hare en una maquina virtual, creo que he encontrado la distribucion con la que me voy a quedar durante mucho tiempo.

CONCLUSIONES

Desde la ultima vez que habia lidiado con Linux, esto ha avanzado muchisimo y ya no es lo que era. ES MEJOR!!!. Los puristas diran que un Linuxero no se forja como lo hacia antes pero, quien quiere eso? Solo unos pocos bajo mi punto de vista. Para una persona como yo, que si, tiene curiosidad y le gusta aprender, pero que no quiere lidiar con los fallos de un sistema o aplicación poco depurados o no quiere pasarse horas configurando un sistema base, estos avances son lo ideal.

He tomado como decision mantener Linux como sistema principal gracias a estos cambios. Gracias a estos cambios, ya no quiero echar de menos OSX (he vendido los dos equipos que tenia), porque tengo todo lo que necesito en un sistema unix y lo que es mejor, sin ningun tipo de preocupacion, problema o frustracion por el hecho de que se vaya todo al garete por una mala actualizacion que tu no has provocado.

Por el momento no echo en falta nada, tengo todo lo que necesito, tengo algo nuevo y tengo un sistema robusto y elegante. Linux ya no es solo para unos pocos que conocen el sistema un poco. Linux se acerca al usuario novel cada vez mas y se esta ganando a aquellos que desistieron como yo.

Asi pues, si despues de leer esto te animas, no tengas miedo. Busca una distribucion que creas que se ajusta a tus necesidades y adentrate a conocer este mundo. Hoy en dia esto esta muchisimo mejor que hace unos años. Es pan comido.

¿Y vosotros que?¿Habeis tenido sensaciones similares?

1
Ryok

Probé ubuntu hace años cuando era un crío porque me gustaban los pingüinos, no joke.

Luego años más tarde he estado utilizando Linux Mint de vez en cuando por probarlo y la verdad que me ha encantado, además que a la vez vas aprendiendo. Ahora mismo estoy usando Windows 10 por comodidad para la universidad (programas Microsoft Office gratuitos) y por los juegos, y dado que ya de por si me va a pedales el PC porque es un portatil de 500 euros de hace 5 años, voy a acabar reinstalandolo por lo bien que me va. Algún día cuando me vea con fuerza, tras estar usando Linux Mint como principal y aprender más sobre Linux, daré el salto a Arch y aumentaré conocimiento, pero soy un noob en lo que a informática se refiere.

Sobretodo me mola porque con los comandos de la terminal me siento tal que así:

No tengo palabras malas para Linux, las veces que lo he probado simplemente por curiosidad o cosas nuevas nunca me ha dado ningún problema, pero la ausencia de juegos (quitando steam) se hace notar. Para mi es una razón más que de peso, y estar cambiando entre versiones de Wine para cuando van metiendo parches me da muuuucha pereza. Una pena, un gran SO a día de hoy; seguro, fiable, abierto, rápido y al alcance de cualquiera con ganas de aprenderlo.

Si alguno conoce alguna guía para dummies lo agredecería bastante xd.

NuKeD

Llevo un par de años instalando distribuciones de Linux a amigos, familiares y para mí ha sido un éxito debido en parte a que la mayoría de estas personas tenían bajo o nulo conocimiento de informática y han conseguido adaptarse al nuevo sistema sin apenas inconvenientes. Esta claro que para un uso normal que la mayoría realiza en su casa, GNU/Linux está más que preparado.
Poder revivir un portátil de hace 10/15 años metiendole un sistema operativo, actualizado, seguro, moderno, un SSD como disco duro, y que la gente se quede con la cara así O_O, no tiene precio xD.

Fyn4r

#1 Pues sí que tenías que llevar años sin tocar Linux xd

D

Yo llevo ya varios años con Linux como SO único y no tengo intención de que esto cambie. Ahora mismo estoy con KDE Neon y es una maravilla, de vez en cuando me entra la vena y cambio a Linux Mint por que Cinnamon me encanta también.

Usuarios habituales

  • Doulps
  • Fyn4r
  • NuKeD
  • Ryok
  • AcidNos