Linux/Ati

Keyth

Buenas.

Después de mucho tiempo he decidido iniciarme en linux xD, siempre me ha llamado la atención pero por perrería nunca me puse a probarlo. La cosa es que siempre había escuchado o leido que las ATI no iban igual de bien en linux que en windows y me gustaría saber hasta que puto es cierto.

¿Se pueden configurar las ATI para que su rendimiento en linux sea igual o mejor que en windows?
En caso contrario, ¿Merece la pena instalarlo y ponerse a trastear o realmente va tan mal?
¿Que tipo de Linux me recomendais para empezar imagino que ubuntu o hay alguno especialmente sencillo de aprender y poder configurar mi ATI?

Gracias de hantebraso.

erdanblo

En mi opinión las únicas tarjetas a nivel doméstica actual que vas a conseguir equiparar o mejorar el rendimiento en linux respecto a windows, son las Intel.

nVidia y ATi, en sus drivers binarios privados, no sacan el 100% del potencial de la tarjeta.0

Así que si vas a empezar a usar Linux para conseguir mas "efe pé ese" en el "caunter estrique", ahorrate molestias y no te instales ninguna distribución.

Keyth

No realmente no es por los juegos, es por todo en general, pero he leido que incluso dan "tirones" en los videos.

Kartalon

No, si la configuras bien no te va a dar tirones en los vídeos, otra cosa es que configurar bien los drivers propietarios sea mayor o menor movida.

Vamos, para vídeos seguramente con los drivers libres no tengas demasiados problemas (o sí, quien sabe), los drivers libres normalmente estarán en los repositorios de tu distribución e incluso se te instalarán solitos.

Luego están los drivers propietarios (los de la página de ATI, necesarios normalmente si requieres aceleración 3D), para instalarlos y configurarlos BIEN yo te aconsejo acudir a:
1º) La documentación de tu distribución. Por ejemplo openSUSE tiene una wiki muy maja con bastante info al respecto.
2º) http://wiki.cchtml.com/ <- Este wiki NO oficial sobre ATI en Linux

Luego está que versión quieres de los drivers. Normalmente querrás la última, pero a veces la última da peor rendimiento que alguna anterior, eso ya es cuestión de cruzar los dedos xDDDD

Suerte ;)

Keyth

Creo que hare una particion pequeña para probar haber que tal con el ubuntu.

Chispas-Elek

#4

Respecto a la 2º opción, como bien dices, la wiki no es oficial, pero la propia web de ATi, hace link a ella como documentación de ayuda.

Y lo que comentas #1, los drivers de ATI en linux siempre han sido no muy eficientes, ahora al menos las cosas están mejor, pero antes eran bochornosos.

Empieza probando primero los drivers libres, y luego prueba los privativos, y testea que tal te van las cosas, si el rendimiento es merecedor para tus gustos o no.

Saludos.

Kartalon

#6 Ya, si lo digo principalmente porque (normalmente y por mi experiencia) la documentación de las distribuciones suele tener más información (o más precisa, o más actualizada) que esa wiki. Como el ejemplo que ya he puesto de OpenSUSE.

Aunque vamos, cualquiera que vaya a ponerse con los drivers privativos mejor que se toda la documentación que pueda antes de meterse en faena, y ese wiki es un claro "MUST TO".

aNuBiS

Yo ando con Ati y linux y...¿Que no vas a tener problemas en caso de tenerlo bien configurado? Directamente discrepo. Ya no solo es que mejoras visuales royo compiz no vayan todo lo fluido que deberian (se notan tirones sobretodo al maximizar) si no que como has comentado los videos pegan pequeños tirones bastante molestos, no lo tipico de que no se pueda ver pero cada x tiempo salta ligeramente (se nota sobretodo en el sonido) y despues de mucho trastear, instalar drivers propietarios, libres, instalar con el programa este de los drivers (no me sale ahora el nombre) y tal... nada, mas o menos, siempre lo hace un poco.

Y es una verguenza porque tengo un portatil bastante peor que el sobremesa con Intel y mueve todo de maravilla...Es lo que nos queda xD.

Usuarios habituales

  • aNuBiS
  • Kartalon
  • Chispas-Elek
  • Keyth
  • erdanblo