¿Linux?...o windows...

MaDLinK

Hola gente, me gustaria que me ayudarais a decidirme. Hace ya un tiempo que llevo pensando en instalar linux. Me llama mucho el mundillo linux y e visto por ai cosillas que me han gustado...

Pero claro...tambien me gusta jugar y creo que no todo es compatible con linux. Me gustaria que me dijerais los pros y los contras de cada sistema. Y si, aunque sea por probar me recomendais ponerme linux..y que distribucion claro..
Muchas gracias!

erdanblo

No tienes porque deshacerte de Windows. En el mismo PC puedes tener Windows/Linux a la vez. Casi todas las distros detectan windows y crean un cargador de arranque para elegir con cual iniciar.

Yo aconsejo Ubuntu:
www.ubuntu.com

-> www.guia-ubuntu.org

MaDLinK

no hace falta formatear ni nada por el estilo?

erdanblo

Si no tienes espacio libre, tienes que crear una partición. De todos modos, la última versión de Ubuntu se ejecuta como Live Cd (no hace falta instalación, se ejecuta desde el cd-rom), y luego tu ya decides instalar o no en el disco duro.

AcidNos

Vayamos por partes.

- "¿Que me recomendais Linux o Windows?"

Pues yo por mi parte, para todo lo que no sea jugar, te recomiendo Linux abiertamente. Yo antes era Windowsero. Hoy dia, solo lo uso para jugar. Esto no quita que no puedas jugar en Linux. Con un PC potente hoy dia no tienes gran diferencia en un emulado con Cedege, sin olvidar lo juegos nativos para Linux que a mi modo de ver, rinden mejor que en Windows. (Vease Quake, NWN...)

- "¿No necesito formatear?"

No es necesario hacerlo. Puedes redimensionar desde Windows tus particiones y crear o eliminar otras nuevas (con partition magick por ejemplo, aunque es de pago) o bien arrancanlo una Live CD como Ubuntu y haciendo lo propio desde Linux. El instalador de Ubuntu tiene un gestor de particiones, pero como no creo que lo conozcas te aconsejo que redimensiones desde Windows.

Puedes tener los dos sistemas operativos instalados perfectamente en tu maquina sin ningun problema y elegir arrancar una u otra al encenderla.

- "Diferencias entre Linux y Windows"

En cuanto a instalacion de Hardware, si esta soportado en Linux, con un par de minutos basta. En Windows tardaras bastante mas (comprobado).

En cuanto a instalacion de sistema y soft base (como office, msn. etc) Linux tambien gana, puesto que este ya lo instala y todo mucho mas rapido que Windows.

Mas software libre que privativo (tb lo hay de pago).

Potencia y estabilidad en el sistema. Muchisimos menos virus que en windows.

Firewall a nivel de Kernel (IPtables) mas seguro y potente que el de windows (a nivel de soft).

Y un monton de cosas mas que puedes ir descubriendo dia a dia.

- Mi opinion

Despues del tiempo que llevo con Linux, me he dado cuenta que es mas sencillo manejarse con este sistema (una vez entendido) que con Windows. Es mucho mas personalizable, para instalar algo solo es necesaria una linea de comando, y hoy dia ya tienes actualizaciones automaticas y una interface muy intuitiva que antes no habia.

Como bien te dicen por ahi arriba, para empezar lo mejor seria Ubuntu. Tiene soporte para aburrirse y esta muy muy bien programado.

Olvidate de todo aquello que te hayan dicho de que no se puede hacer lo mismo que en Windows, eso es falso. Puedes reproducir, editar video. Puedes escuchar MP3 u otros formatos de audio sin problema. Emular una PSX o jugar con Mame y sin olvidar emuladores de Nintendo, Sega entre otros. Puedes ver la tele con tu capturadora, usar tu WiFi y todo lo que se te pueda ocurrir.

En cuanto a escritorios para Linux, juega con todos los que trae tu mismo. Unos te diran que KDE, otros que GNome, otros XFCE, pero eres tu quien va a manejarlo y es a ti a quien te debe gustar uno u otro. Simplemente usa el que mas comodo y facil te resulte.

B

hazte una partición en windows con espacio suficiente para que te quepan los juegos,

y para navegar, mail, ofimática, p2p, ver y grabar imágenes, video y audio, etc etc etc hazte otra partición y ahí te instalas ubuntu 6.06.

ya puestos a hacer particiones, hazte una de 5 gigas p.ej. para guardar tus documentos y así ya puedes reinstalar los sistemas operativos siempre que quieras sin tener que hacer copia de seguridad para no perder tus datos (igualmente haz copias d e seguridad de tus cosas una vez cada mes o dos, que nunca va mal).

K4Lav3r4

puedes escribir sobre ntfs en ubuntu????

AcidNos

#7 Es posible hacerlo , pero no recomendable. De todas formas creo que ahora, con el NTFS 3G es mas seguro hacerlo, pero como bien digo solo lo creo, pues no lo he mirado.

F

#1, http://www.halfrules.com/foros/index.php?act=ST&f=18&t=16519

#8 fuse-ntfs y tirando :)

16 días después
trinytron

#9 gran post el de esa dire, muy completito

4 meses después
MaDLinK

gracias gente alfinal me decidi por la distro de Mandriva, me atraia XD nose...porcierto enorme ese link gracias

LiuM

De poner Linux, Debian o Gentoo.

Sandevil

#12 Debian pase(aunque, personalmente, no la considero la mejor opcion, para los usuarios normales).. pero Gentoo? A un usuario novel?
Despues dira que linux es una mierda y complicado, y encima habra que darle la razon.

Gentoo es una mierda para usarla de continuo. Y todo para ganar una supuesta optimizacion, que en la mayoria de los casos ni se nota(excepto en el tamaño de los binarios, si quitas soporte de aquello que no necesitas.. pero como despues lo necesites.. ay!!). Eso sin contar las horas o dias, que lleva actualizar un sistema completamente(emerge xorg.. CC.. 10 horas despues, CC... )

Ojo, que yo he sido Gentooza durante un par de años, y la considero muy util para aprender, y la distro con la mejor documentación de cara a la instalación que hay.. y ahi se acaban las bondades de gentoo.

#9 ese post es de KaoD? Es de las guias mas utiles que he visto, entre otras cosas por los comandos basicos, y la explicacion de los directorios de la raiz. Añadido a favoritos xD

AcidNos

#13, si, es de KaoD

BaRtoZ

Yo instale SuSe y uff.. Se me abria una consola y lo unico que se me ocurrio hacer era.. Connect XX.XX.XX.XX:27015 para ver si era la consola del CS xDDDD

Me encantaria probar Linux porque por ejemplo hoy con Windows ya no me va el sonido... Y problemas de arranque y miles de cosas, pero me da "miedo" por asi decirlo el no saber manejar linux adecuadamente...

Voy a probar Mandriva que he leido en un link de ahi arriba que es MUY SENCILLO xDD 4.5GB el DVD ... madre mia como para no traer todo..

-

#7, #8 Yo siempre he trabajado con NTFS en Ubuntu y nunca he tenido problemas :) Aunk tampoco sabía k podía darlos xd

elkaoD

Me alegra que os guste el post, a ver si me animo un poco y actualizo.

Una pena que el sistema de foros de MV sea tan rústico, si no, hubiera puesto aquí la guía (De hecho al principio cuando era pequeñita, estaba en MV, pero creció y creció), pero como véis hay mucho link y en MV quedaría feísimo.

#16, ¿Escritura NTFS en Ubuntu de forma nativa? Lo dudo. Si no me equivoco el Kernel que viene con Ubuntu tiene la escritura a NTFS desactivada.

BaRtoZ

Podria haber un subforo solo para linux.. en cuanto lo instale tendre muchas preguntas que hacer aunque en MV me dara vergüenza abusar de vosotros XDD

Por cierto buscando links y leyendo veo que Ubuntu tambien lo aconsejan para principiantes... (lo pone ahi arriba tambien)

Yo siempre juego a juegos de Steam y veo peliculas y poco mas con el PC. Abra diferencia en Mandriva y Ubuntu? me refiero a si me ira mejor uno que otro. Y si sale algun MMORPG de estos free to play, se pueden emular? Gracias de ante mano.

LogaN_ZgZ

Bueno si se dice que ubuntu es para principiantes, pero para expertos tambien. A los juegos steam creo que en principio se puede jugar lo que no se si al rendimiento normal. por lo demas lo puedes hacer todo.

En mi blog-biblioteca voy poniendo todos lo manuales que he utilizado http://logantux.wordpress.com

Y haber si Adobe,valve y todas estas cosas por las que la gente no se pasa a linux las sacan para este de una vez.

BaRtoZ

No al mismo rendimiento? :S :S:S encima juego al dod.s con unos 50 fps.. como bajen mas con linux... xDD

_KzD_

#18

Puedes jugar a cualquier juego con Cedega, que aunque sea de pago, si compilas el CVS tu, o te bajas una "copia de seguridad" podrás perfectamente emular cualquier juego/programa de windows..

y otra cosa... Mandrake(mandriva) no usa para nada la consola... es practicamente un windowslinux xD, te recomiendo ubuntu :)

BaRtoZ

KzD pero si no se los comandos ni tengo una minima idea de nada, cuando intento instalar algo, abrirlo, o lo que sea, me es practicamente imposible. Sigues recomendando Ubuntu para mi?¿

Y a tu respuesta sobre si podre jugar o usar programas windows. Gracias ^^

-

#17 Juraría k sí lo tengo puesto, pero ahora no estoy seguro, dudo... ¿Dónde se entraba para mirarlo? Y te confirmo si o no xd

elkaoD

Intenta escribir en el disco NTFS, y si puedes, mira en el fstab como tienes montada la partición.

Usuarios habituales

  • elkaoD
  • -SoNiC-
  • BaRtoZ
  • AcidNos
  • Sandevil
  • MaDLinK
  • erdanblo