M.2 para SO desde un adaptador PCI-e

Hamtel

Buenas,

Actualmente tengo esto:

CPU - i7 3770k
MB - Asus P8Z68-V, la cuál no tiene puertos m.2 pero afortunadamente tengo un adaptador pci-e donde sí le puedo meter un m.2.
RAM - 16Gb ddr3 1600
GPU - RTX 2060 (ya sé que hace cuello de botella pero me tuve que cambiar la gráfica y estaba a buen precio)
SSD Samsung 860 EVO 500Gb
HDD 500Gb
HDD 1TB

Necesito 2Tb más de espacio en mi pc por lo que estoy pensando en pillarme un ssd m.2

Mi pc es antiguo y ya he pensado varias veces en cambiarlo pero de momento para los juegos que le meto caña me sobra por todos lados. Estoy esperando a que se muera para tener la excusa de pillarme una bestia en condiciones xD

Había pensado en pillarle este:

https://www.pccomponentes.com/wd-blue-sn570-2tb-ssd-m2-pcie-gen3-x4-nvme

Actualmente mi S.O. corre sobre un SSD sata y creo recordar haber leído que como voy a través del adaptador de pci-e no podría usar el nuevo ssd m.2 como dispositivo de arranque. Es eso cierto? Recomendaciones? Ideas?

Si sólo pudiera usarlo como almacenamiento pero no para meterle el S.O. seguramente me lo pillaría igual ya que quizá en un año o dos me pille el pc nuevo y podría reutilizarlo. Además que con la nueva adquisición podría desenganchar los 2 HDD que tengo y meterlos en una carcasa para usarlos como externos para copias de seguridad.

Muchas gracias por las respuestas

dvneil

no te va a arrancar desde ahi, el so te va a ir igual desde un sata ssd, que desde un nvme, asi que no te preocupes por eso.

1 respuesta
Hamtel

#2 No entiendo tu "no te va a arrancar desde ahí" para luego decir que me va a ir igual.

Mi idea es instalar el S.O. en el nuevo ssd m.2.

1 respuesta
alfema

#3 quiere decir que si la placa base no permite iniciar desde el M.2 la velocidad de arranque y carga de programas será la misma, ya que lo seguirá haciendo desde el SSD SATA, salvo que instales programas en el M.2, entonces sí será más rápido, o bien instalar algún cargador que inicie desde el SSD pero después cargue el sistema operativo desde el M.2.

1 respuesta
Hamtel

#4 Si no permite iniciar desde el m.2 no me arrancará porque el S.O. sólo estará instalado ahí.

Ni idea de lo del cargador. Miraré si existe algo así.

1 respuesta
pantocreitor

#5 Si no recuerdo mal puedes hacer que la partición de arranque esté en el SSD y el resto de particiones de Windows en el M2. Aún así te renta mas comprarte un SSD SATA de 2Tb porque no vas a notar una diferencia notable con el M2 en el PCI (en test sintéticos si, en la vida real no)

1 respuesta
Hamtel

#6 El caso es que me sale por el mismo precio y la idea de pillarlo M.2 es con miras a futuro.

M.2 de 3500mb/s
https://www.pccomponentes.com/kingston-nv2-2tb-ssd-pcie-40-nvme-gen-4x4

Sata 3 de 550mb/s
https://www.pccomponentes.com/pny-cs900-25-2tb-ssd-sata-3

Miraré lo que dices, de todas formas me parece mucho jaleo y no creo que vaya a notar apenas diferencia.

Usuarios habituales

  • Hamtel
  • pantocreitor
  • alfema
  • dvneil