Me dispongo a instalar Ubuntu

0buS

Buenas mv

me disponia a instalar ubuntu, para mas que nada echarle un ojo y ver de que es capaz.
Como me gustaría seguir teniendo mi partición de windows sin que sufra ningun daño, me gustaria que me informarias un poco de como tengo que instalarlo para que cuando quiera pueda volver a mi particion de windows.

También saber que versión es la mas recomendable para bajar.

Un saludo y gracias.

E

Buenas;

Pues para instalarlo, en el mismo cd de ubuntu, puedes particionar el disco duro para instalar el nuevo sistema operativo, para tendras que reducir el tamaño de la particion de windows xp, que supongo que sera la que okupe el disco duro entero.

A continuacion, tienes que crear dos particiones para ubuntu, la primera, escojes el sistema de archivos "swap", y donde pone punto de montaje lo dejas en blanco, ponle de espacio a esta particion mas o menos el tamaño que tenga tu memoria ram, despues creas otra particion que ocupe ya todo lo que te quede de disco duro, escojes el sistema de archivos "ext3", y en punto de montaje escribes "/".

Cuando lo acabes de instalar, al arrancar el pc se cargara un programilla que se llama "grub" que te dara a eleguir el sistema operativo con el que quieres entrar.

La version mas recomendable es la ultima que ha salido, sale una version nueva cada 6 meses, se llama "ubuntu 7.4 feisty fawn". Veras tambien que de cada version hay varios "ubuntus":

Ubuntu: El original ^, llevo el entorno de escritorio "gnome", es el que usa la mayoria de la gente.

Kubuntu: Igual que el anterior pero con el entorno de escritorio "kde", segun mi punto de vista tiene muchas mas opciones de personalizacion que gnome, lo que puede llegar a ser un poco lioso, es algo mas pesado que gnome, y se parece mas a windows

Xubuntu: igual que los anteriores pero pensado para equipos mas antiguos, lleva el entorno de escritorio "Xfce", que es mas ligero que gnome y kde.

Si no te decides entre kde y gnome puedes buscar en google imagenes escritorios con kde y con gnome, aunque yo personalmente prefiero gnome.

AcidNos

Yo, como nunca has tocado Linux, te aconsejo que particiones con Partition Magic, ya que mucha gente (por error) se ha cargado su particion Windows (que no tiene por que pasarte a ti) y, a ti que vienes de Windows, te sera mas facil y familiar hacerlo de esa manera. Mas adelante si te interesa mas trastear, puedes probar desde el mismo Ubuntu.

De todas formas, pra no encontrarte con sorpresas, yo haria una copia de mis datos solo por si acaso y para que no haya posibles lamentaciones.

Esto no quiere decir que instalarlo sea dificil, si no que mucha gente por prisa y no pararse a leer o a buscar informacion o a preguntar, la ha cagado, con lo que despues ha dicho "Linux es una mierda. Intente instalarlo y me borro el Windows".

Para evitar problemas es mejor que hagas lo que te planteo.

Por otro lado, respecto a las versiones de Ubuntu, es mas cuestion de gustos que otra cosa. Hay gente que prefiere GNome por su orden y ligereza, otros prefieren KDE por su "parecido" con Windows. Mi consejo es que pruebes ambos y decidas por ti mismo. Lo mismo para las distribuciones, prueba unas cuantas y quedate con la que mas te guste.

erdanblo

Ubuntu es LiveCD no necesitas instalar nada.

joplacam

Hola, aprobechando este post, kiero hacerles una pregunta.
Yo también kiero instalar ubuntu 7.04, tengo 2 hd en raid0. Tengo echas 4 particione, 3 de las cuales ocupadas. Ahora viene mi pregunta, como puedo instalar ubuntu en la partición, xk según e visto se necesitan 3 particiones?. Y un amigo me ha dicho k subdivida la partición, pero no se como. Admito sugerencias.

maRc

Realmente solo necesitas una partición, pero es recomendable tener también otra para que haga de swap (el archivo de paginación en Windows). También puedes hacer una para el home, que es donde se guardan tus cosas, así si reinstalas, no pierdes nada.
Luego, según necesidades, puedes crear otras, pero eso es ya para usos más profesoniales.

Si quieres saber como particionar, busca en google que viene todo explicado.

joplacam

El problema k tengo eske el partition me dice k no puedo hacer mas particiones, y tengo 4. Espacio en la particion que quiero utilizar tengo de sobra(244 GB). Y te contesto, ya he buscado x google y x todos lados.

maRc

Hazlas lógicas.

Josetxe

joder sé que replys como este dan mucho por culo pero...

tengo una situación dificil... yo no sabía que se podía dividir el "Güindous"(dícese la única partición con tooooodo el espacio que tienes en el hd) cogiendo espacio libre para hacer otra partición sin formatear..

El tema es.. como puedo hacer para cojer mi partición(de 180gigas, con unos 30 libres) y hacer para cojer de esos 30 libres 10 para ubuntu... sin formatear(y sin que se me vaya a la mierda todo lo que tengo claro xD)??

Un saludo y gracias, yo tambien oigo del particion magic y tal y cual pero no se como cojones se hace, se que si me pongo la cago =(

erdanblo

Tu abre el Partition que es fácil, pero yo no me jugaría toda la información, intenta hacer backup de lo mas sagrado.

Josetxe

esque no me entero muy bien... hay aqui un manual pero no sé si lo que yo quiero hacer es redimensionar o como se llama lo que quiero hacer yo :\

http://enlaces.wilkinsonpc.com.co/?url=http://www.destroyerweb.com/tutos/partition-magic8/manual-partition-magic.htm

Esque sinceramente me pongo a leer a #2 y me pongo loco xD

(una vez me puse a bajar mandriva, suse, redhat a saco para probar pero eso fue el año pasado y como digo era porque se me había jodido el pc y podía hacer particiones de 0 y no sé.. que yo recuerde nunca necesité hacer 2 particiones para una sola distro.. instalaba windows, instalaba la distro en la partición pequeñita y ya el programita para seleccionar te preguntaba o si estabas 10 segundos entraba directamente a windows(eso es loq ue quiero hacer yo pero claro ahora no empiezo de 0 sino que tengo ya el hd lleno y no quiero formatear)

erdanblo

Leete el enlace, porque ahí viene. Es "Reedimensionar partición"

Josetxe

gracias erdanblo por ayudarme pero... ahi pone que hace falta que yo tuviese en el disco una parte "vacía"(obvio, ha de haber espacio) y "un espacio adyacente sin asignar en el disco".. que cojones es eso? xD

joplacam

#8 pero con hacer la particion lógica, k gano? al hacer la particion lógica puedo subdividir esa partición?

E

#13, lo que te estan diciendo es que redimensiones tu particion, osea que hagas mas pequeña la particion de windows xp, y asi te queda espacio libre para instalar lo que quieras.

Puedes hacerlo directamente durante la instalacion de ubuntu, o con un programa para windows que se llama "partition magic".
Con la instalacion de ubuntu es muy simple, te salen todas la particiones que tienes, supongo q a ti solo te saldra la de windows xp, tienes que darle primero al boton derecho a esa particion y "modificar particion" o algo asi, se te abre una ventana, donde te pondra algo de "tamaño de la particion" , que pondra el espacio total del disco duro, ahora lo que haces es cambiar el tamaño, le quitas por ejemplo 15 gigas o lo que quieras a la particion de windows, y ya tendras ese espacio libre para instalar ubuntu.
Ahora lo que tienes q hacer es lo que puse en el post #2

Josetxe

ok amigos gracias a todos pero he conseguido la solución definitiva, la guia para subnormales mórbidos(es decir, para gente como yo)

http://kanuz.wordpress.com/2007/06/21/redimensionar-disco-duro-para-instalar-ubuntu-sin-danar-windows/

erdanblo

#14 Existen particiones primarias y extendidas.

Primarias solo se pueden crear como máximo 4 (no lo entiendo, en los años que estamos, pero bueno), y luego puedes crear extendidas (que en principio es como una primaria, osea solo puedes tener 3 primarias y una extendida, CREO).

Dentro de las extendidas, que son como contenedores, puedes crear unidades lógicas, el número de unidades lógicas, no me acuerdo si el máximo era 90 y tantos o infinita.

Y bueno, solo eso, luego tienes que tener en cuenta que, para arrancar (que no, acceder), Windows necesita una partición Primaria, y en Linux da igual que sea primaria o extendida.

joplacam

#17 ya, creo 3 extendidas (ext3) para instalar hay el so, el swap y otra para datos, pero cuando le doy a detectar particiones me da las mismas particiones de antes de hacer esto, y 2 errores. El raiz lo tengo particionado en 4. En la 1 win, segunda y cuarta datos y en la tercera, k es donde kiero instalar el ubuntu no me la detecta, k dentro de la 3 tengo echas 3 particiones ext3.
Este es el error k me da al darle para k me detecte las particiones:

ubuntu@ubuntu:$ sudo dmraid -ay
/dev/sdb: "sil" and "nvidia" formats discovered (using nvidia)!
RAID set "nvidia_dccjjifa" already active
ERROR: dos: partition address past end of RAID device
ERROR: dos: partition address past end of RAID device
RAID set "nvidia_dccjjifa1" already active
RAID set "nvidia_dccjjifa3" already active

y tengo particionado el hd en 4 particiones, y en la 3 tengo echa particion logica con 3 particiones ext3.
El problema eske no me detecta la particion logica donde estan las 3 ext3.

erdanblo

Ni idea de lo que has hecho, ¿que lo haces por consola?

Con Ubuntu, con dejar simplemente el espacio libre (sin particionar ni nada), el asistente te dice si quieres usar el espacio libre en el HD, le dices que si, y el se encarga de particionar y hacer todo.

joplacam

#19 Lo hago todo por consola xk tengo los hds en raid0.

Josetxe

OK segundo edit, al reducir estuvo como 15min al 0%, le di a la X de arriba a la derecha y nada cerro como si nada, como si estuviese esperando a que le dijese "eh, que ya peudes empezar" y nada cuando vuelvo a entrar... mirar lo que me pone(ojo que antes no me lo puso, y he abierto el instalador varias veces)...

http://img525.imageshack.us/my.php?image=wtfel9.png
como se aprecia.. ni se puede cambiar de tamaño ni pollas, apenas da dos opciones chanas, useas, y mount point.

sugerencia; podría darse porque lo cerré cuando estaba resizeando la partición de windows pero ya os digo que ni se oian los ventiladores, ni tenia pinta de arrancar, y lo cerré asi a lo tonto con la X y en una operación delicada como esa ni me pidio reconfirmarlo ni nada :S

Cualquier ayuda será bienvenida... gracias!

pd: linux tmb peta, aunque sea culpa de mi ram xD
pd2: me deja entrar a windows

Josetxe

bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno por fín!!!!

por fín hice la patética redimensión(no os habéis imaginado los putos lios que he tenido, cuando no me reconocía el hd y tenía que reiniciar no iba el puto cd y tenía que alternarlo(tenía 2)) pero bueno aqui estoy y no sé... que decir...

puagh!! pensé que me podría sentir cool por usar linux pero ya veo que no si esque es mas fácil de usar que windows... por ejemplo no me gsuta como va de rápido el raton... pues no duro ni 1 segundo en encontrar donde hacerlo... (en windows vete tu a saber si está en panel de control o en opciones o en algún menu deaccesorios...)

y nada me hice la partición de 20 gigas y creo que vengo para quedarme :PP

Un saludoteeeee

Usuarios habituales

  • Josetxe
  • joplacam
  • erdanblo
  • Er_jumper
  • maRc
  • AcidNos
  • 0buS