Me quedo sin sonido con el Kernel 2.26.28

Kartalon

Estaba yo feliz usando mi Ubuntu cuando, un día, al actualizar con el gestor de paquetes el kernel al reiniciar me encuentro con que no se escucha nada. En ese momento decidí simplemente cargarme la última versión del kernel y seguir rulando con la anterior.

Hoy he probado compilando yo mismo el kernel a ver si así el error se arreglaba, pero no.

Decidí comprobar el /var/log/messages y esto es lo último que sale...

Feb  7 19:40:35 carlos-desktop kernel: [   36.892133] [fglrx] AGP enabled,  AgpCommand = 0x1f000302 (selected caps)
Feb  7 19:40:35 carlos-desktop kernel: [   36.892830] [fglrx] Setup AGP aperture
Feb  7 19:40:35 carlos-desktop kernel: [   36.893259] [fglrx] GART Table is not in FRAME_BUFFER range 
Feb  7 19:40:35 carlos-desktop kernel: [   36.899537] [fglrx] CMM init INV FB MC:0xb8000000, length:0x8000000
Feb  7 19:40:35 carlos-desktop kernel: [   36.899547] [fglrx] Reserved FB block: Shared offset:0, size:40000 
Feb  7 19:40:55 carlos-desktop pulseaudio[5551]: ltdl-bind-now.c: Failed to find original dlopen loader.
Feb  7 19:40:55 carlos-desktop pulseaudio[5553]: main.c: setrlimit(RLIMIT_NICE, (31, 31)) failed: Operación no permitida
Feb  7 19:40:55 carlos-desktop pulseaudio[5553]: main.c: setrlimit(RLIMIT_RTPRIO, (9, 9)) failed: Operación no permitida

Por lo que supongo que el problema está en el pulseaudio, pero no tengo ni zorra de como podría solucionarlo. ¿Alguna idea?

Get

opcion 1)
Prueba de meter el modulo ese en la blacklist (echo "modulo" >> /etc/modprobe.d/blacklist)
y compilate el modulo a mano de pulseaudio, osea no uses el q viene con el kernel sino hazte el build tu.

opcion 2)
bajar a 27 de nuevo.

Kartalon

Al final he tirado por la opción dos :(

Miré los módulos cargados y alsa tampoco estaba, así que hice modprobe alsa para cargarlo y me decía que no estaba instalado (?) al instalar alsa me daba el dpkg error (1), probé a instalar más cosas y siempre el mismo error (por el kernel) así que, viendo que el kernel ese me peta por todos lados volví para atrás y me cargué el 28 y sin problemas de nuevo :\

Get

dpkg error?
ubuntu o debian?

Perdon, se me olvido, sabiendo el hardware q tienes, bajate el kernel de kernel.org, y compilatelo, si quieres hacer brico mas facil, bajate 4 paquetes de slackware con todo. los extraes y los mueves.

mas facil imposible,
el kernel source:
http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/slackware/k/kernel-source-2.6.27.7_smp-noarch-1.tgz
Kernel firmware:
http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/slackware/a/kernel-firmware-2.6.27.7-noarch-1.tgz
Kernel:
http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/slackware/a/kernel-huge-smp-2.6.27.7_smp-i686-1.tgz (no requiere initrd, cosa rara eh? en slack no usamos apenas initrd)
Kernel modules:
http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/slackware/a/kernel-modules-smp-2.6.27.7_smp-i686-1.tgz
Kernel headers:
http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/slackware/d/kernel-headers-2.6.27.7_smp-x86-1.tgz

Esto tendria de tirarte bien en tu debian/ubuntu.

son paquetes de slackware, los puedes iportar a tu sistema si te creas una carpeta llamada build dentro del directorio donde tengas bajados los paquetes.
entras en build y haces: tar zxvf ../2.6.27.7-tgz
habra unas carpetas q no las necesitaras, la Install lo demas veras q es el tree de /
namas tendrias de importarlo a tu tree actual de / y editar el lilo/grub, ojo con el paquete kernel smp, te creara una carpeta llamada boot y ahi te metera el kernel y su respectivo symlink de vmlinuz -> vmlinuz-blablabla, edita este si ya tienes uno con ese nombre, y/o borralo.

PD es el 27.7-smp, ami me va de lujazo. pa que mas.
Otra opcion es bajarte el kernel directamente de kerne.org y compilartelo usando esta config: http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-current/kernels/hugesmp.s/config
Descartando todo el hardware q no tienes ni quieres q funcione.,

Kartalon

Finalmente he mandado a freir espárragos Ubuntu y me he puesto OpenSuse en una partición y Slack en otra.

En Slack he compilado el kernel 2.26.28 customizado casi con el mismo config que en #1 y cero problemas. El sonido y todo va de puta madre, así que ni zorra qué sería.

En fin, que ahora soy más feliz xDD

Get

enhorawena, y welcome al mundo slackware.
en cuanto a lo de arriba
yo sigo opinando que ubuntu es una distro , ready to use and do not hack. viene incompleta en cuanto a otras distros y/o rota. tanto retocar algo q no deberia haberse tocado.

Kartalon

Aprovecho este hilo para seguir contando mis movidas, tenía algunos problemas con el audio y el vídeo (los del vídeo creo que derivados del propio audio del vídeo que hacía que algunos vídeos "saltaran" a la vez que el audio), buscando por foros y tras probar distintas cosas al final encontré la siguiente solución:

Editar /etc/pulse/default.pa y cambiar
load-module module-hal-detect
por
load-module module-hal-detect tsched=0

La cuestión es que desde entonces el control de volumen no me funciona como debería y tampoco algunas teclas especiales del teclado (teclas multimedia) que antes funcionaban perfectamente. Eso sí, el problema con el audio se ha solucionado.

Según leo en la documentación de PulseAudio este parámetro es para cambiar el tipo de timer (recomendable a 0 para tarjetas Creative, como la mia, una Audigy 2 ZS) por lo que no debería haber afectado lo otro, ¿no? :\

(Por si acaso estoy revisando algunas cosas que pude tocar probando, pero hice backup de todo y tras ver que no funcionaba las restauraba, como es el caso del xorg.conf que lo toqué algunas veces pero al no obtener resultados restauré la backup)

Edit: Creo que lo he resuelto en parte, tras cambiar la configuración de alsa me rula el control de sonido del gestor de ventanas (casi me quedo sordo haciendo pruebas T_T ). Ahora probaré si puedo activar las mediakeys del teclado con xbindkeys.

Edit2: Solved también las keys multimedia. De paso he modificado el /etc/gdm/Init/Default para que me marque el BloqNum al empezar (una tontería pero que también había dejado de hacer repentinamente esto). Ahora me he dado cuenta que a veces, al iniciar algunos audios, hace como un zumbido de cero coma microsegundos que, si bien apenas se nota, es un pelín molesto. Pero ya paso de andar afinando más xD

B

Aprovecho el hilo para preguntar si alguien con debian 5 kernel 2.6.26 y los ultimos driver oficiales xfi la consigue hacer funcionar. En teoria la detecta pero nunca se escucha nada.

mTh

#8

Yo nunca he tenido que configurar nada de sonido con debian así que no se que decirte, tengo el mismo kernel que tú pero hasta ahora no me ha fallado el alsaconf xD.

B

Por lo visto las xfi son una pesadilla.

Kartalon

#10 Mira logs y por si acaso revisa el alsamixer no sea que tengas algo por ahí silenciado... O reinstala alsa, aunque según pone en la wiki la Xfi no está soportada... :\

B

Hay driver oficial de creative, me la detecta, no la tengo "muteada" pero no se escucha nada.

Get

alsaconf, pa los slackers. es tu amigo.

Gnos1s

Ahora es cuando me veo un recién llegado a GNU/Linux configurando el sonido al actualizar el kernel.

Windows... más fácil imposible.

Nota importante: escribo desde Ubuntu ;).

B

EL problema es que los drivers xfi de creative eran cerrados y los liberaron hace poco. No tiene nada que ver la plataforma.

Usuarios habituales