Mejor conexión/ISP para un Ciber

VictorTT

Buenas noches, estoy a pocos pasos de montar un local de informática con un amplio número de PCs sirviendo de Ciber.

La estructuración estará dividida en 8pcs para uso inet/oficina (navegación y videoconferencias) y unos 16-20 pcs para juegos.

Llevo tiempo pensando en qué conexión ponerle al ciber, teniendo en cuenta que no quiero que un excesivo uso del ancho de banda pueda mermar la latencia o jugabilidad de los juegos online.
En mi zona ONO va realmente bien, y con unas latencias buenísimas para juegos online, con el único inconveniente de que me ofrecen como máximo una conexión cable de 10:1.

Tengo serias dudas de como debería hacerlo para dar un buen servicio, siempre qe el presupuesto no sea desproporcionado (no me vale la idea de la fibra óptica xD)

Una de las opciones que se me ocurren es contratar 2 lineas y tener aislada la zona inet de la zona juegos, evitando así que el lag de las conexiones o webcam me afecte directamente con la latencia de los juegos. Estos a su vez apenas consumirian ancho de banda excepto a la hora de actualizar los juegos. La contra sería la de no poder aprovechar el ancho de banda libre en una de las zonas cuando la otra tal vez sí lo necesite.

Tengo entendido que un sistema efectivo de reparto de ancho de banda sería 256/128 por pc, con la opción de poder aprovechar más ancho de banda si no se está utilizando en ese momento :\

Un ejemplo práctico sería tener 16 pcs utilizándose simultáneamente en el counter strike. Este juego da un resultado perfecto con un ancho de banda de 7kb/s por puesto, un total de 112kb/s simultáneos (siempre q no se esté ejecutando ninguna otra opción). Este flujo de datos estaría muy cerca del mega de subida q ofrece el ISP, sin afectar para nada en la latencia de los puestos.

Si en lugar de 16 equipos jugando, tuviese 12, y los otros 4 pcs descargando actualizaciones, ¿afectaría a la hora de la jugabilidad con los otros puestos? teóricamente la cantidad de datos de respuesta que envie cada pc sería "ridícula" en comparación con la cantidad de datos de descarga, pero necesito saber si alguien con un sistema parecido puede explicarme su caso, u orientarme para conseguir ofrecer un mejor servicio.

PD: los pcs destinados a inet/webcam deberían funcionar perfectamente configurando la calidad de imagen, o dividiendo el MB de subida equitativamente y con balanceo en caso de desuso.

Gracias por vuestro tiempo.

Saludos!

eagLe__

Podrías ponerle X linea a los de inet y otra línea para los de juegos.

Una con más ancho de banda y otra con menos, asi si el cliente está descargando no afecta a los que están jugando.

B

Un conocido tiene un cyber y lo que ha hecho ha sido contratar una linea solamente, regulando el ancho de banda y el tráfico por software a través de un servidor de red. No es mala idea, y las latencias se mantienen.

Más o menos tiene la misma distribución de equipos que tú, y la verdad es que es uno de los mejores cybers que hay aquí.

Saludos.

-nazgul-

Consulta en ONO Empresas, ellos te asesorarán sobre el tema y tienen opciones muy flexibles. En cualquier caso, sea el ISP que sea, contrata una solución profesional aunque sea mas caro, esto te garantiza el servicio.

Dasvis

pilla un switch gestionable donde podras ponerle la conexion que quieras a cada pc

VictorTT

Muchas gracias por las ideas. Me convence la idea de poner 2 lineas con balanceo, y limitar el ancho de banda por puesto siempre q sea necesario claro.

Ono me ofrece un plan empresa para oficinas q tampoco se acerca mucho a mis necesidades... ¿ninguna compañia tiene un plan especial para este tipo de comercio?

radykal

En 2 cibers en los que trabajaba hace un par de años teniamos lineas SDSL de Jazztel para empresas y iban realmente bien. Tiene canales simetricos de subida/bajada y las latencias eran muy bajas (a lo adsl con fast path). El inconveniente es que por entonces no era para nada barata y dudo que ahora hayan bajado de precio, las modalidades que ofrecian era de 400kbps, 800Kbps, 1200Kbps y 2000Kbps, en modalidades normal (10% garantizado) y premium (25% garantizado). Nosotros para 20 pcs de juegos teniamos la de 1200Kbps premium y el ping se mantenia con las 20 maquinas jugando en internet.
Si puedes invertir un poco la recomiendo al 100%, siempre y cuando contrates cualquier oferta del mercado para los PCs de Internet, sino cualquier descarga disparará el ping.

Usuarios habituales