MemoryRemap + G.Skill + p5qpro

Danrex

Veamos, tengo (varias preguntas)

2x2gb G.Skill Extreme PC2-8000 DDR2-1000
Asus P5Q PRO socket 775

Tengo que tener el Memory Remap desactivado en la BIOS por lo que sólo me deja 3.2gb de RAM, si lo activo se cuelga inmediatamente, son incompatibles esas memorias con la placa o a que puede deberse?

Y por otro lado, la frecuencia de las memorias es de 1000 y me están yendo a 800, a qué puede ser debido?

pd: Está nuevo el ordenador y es el único problema que he tenido, aunque bueno, si alguien sabe como pasar un HDD de IDE a SATA después de instalar Vista y no durante la instalación tampoco me vendría mal, pero es secundario xD

Gracias :S

joplacam

Lo de la incompatibilidad no se, pero lo de que las memos te vayan a 800mhz y no a 1000mhz eso tienes que modificarlo en la bios. Y lo del hd eso de pasarlo de ide a sata (comprendo que es sata) eso tambien es en la bios, no se en donde esta en tu bios, hay no te puedo ayudar. Pero si tienes instalado ya el vista mejor no lo toques, por lo menos con el xp tienes que ponerle drivers para que te detecte el disco sata en la instalación. Espero haberte ayudado y que alguien me corrija si e dicho algo mal.

Danrex

Lo del disco se cambia en la bios si, pero si no se ponen los drivers en la instalación de Vista se ha de hacer a posteriori de otra manera que desconozco.

Y con respecto a las memorias... es ir a la bios y de 400 ponerlas a 500 cada una y listo?

Superficus

Vamos a ver - el problema que tienes es que, para empezar, es casi seguro que no has puesto las memorias correctamente.

  • Te has asegurado de que van al voltaje recomendado para funcionar a 1000 Mhz?
  • Soporta tu placa DDR2 a 1000Mhz? O sólo DDR2 800?
  • Has indicado en la BIOS que la RAM funcione de manera asíncrona con el procesador, para poder modificar su frecuencia y subirlas a 1000 Mhz con independencia del resto de las frecuencias del sistema?
  • Has puesto las latencias recomendadas del fabricante de la RAM para ese voltaje y frecuencia?
  • Has mirado el manual de la placa para ver las configuraciones de RAM recomendadas? O en otras palabras, tienes puestos los módulos en los sockets adecuados según lo que indica el fabricante de la placa base?

Cada BIOS es un mundo, pero todas esas preguntas las debes saber resolver antes de poner unas memorias de ese tipo. De lo contrario, es normal que por defecto se pongan a 800. Bastante suerte has tenido, si no sabes ajustar esos parámetros, de que te funcione el ordenador.

No debes tener necesidad de activar nada de "memory remap" porque una vez las hayas puesto adecuadamente podrás usar 4Gb sin problemas.

¿Soporta tu sistema operativo 4Gb? ¿Es Vista 64?

Ahora, el disco duro. ¿A qué te refieres cuando dices "pasar un HDD de IDE a SATA"? Si el disco duro es IDE, y está conectado con un cable IDE a un canal IDE, podrás seleccionar entre diferentes modos (PIO, ATA, etc...), siendo ATA más rápido, y ULTRA ATA más rápido aún, siempre que lo hayas conectado con un cable lo suficientemente moderno (de 80 hilos, por ejemplo). Pero dudo que estés preguntando esto, ya que hoy en día prácticamente todo el mundo monta discos duros SATA o SATA2.

Si el disco duro es SATA, y lo has conectado con un cable SATA a un conector SATA de la placa base, no tienes nada más que hacer, puesto que el sólo se configurará adecuadamente. Una vez en el sistema operativo, te vas al administrador de dispositivos, y navegas hasta tu disco duro. Seleccionas "propiedades" y allí la segunda pestaña ("políticas", o algo así). Ahí tendrás varias opciones de rendimiento, y puedes activarlas todas para que aproveche al máximo su velocidad.

Eso es todo... pero me temo que vas a tener que empollar un rato ;) para poner bien esas memos... jeje. Suerte y no le tengas miedo a trastear.

Danrex

Las mejores respuestas son las que te dejan como un idiota porque son de las que más aprendes xDDD

Veamos, sólo puedo responder afirmativamente a dos preguntas

Quiero pensar que según esto la placa soportaría las memorias.

4 x DIMM, max. 16GB, DDR2 1200 / 1066 / 800 / 667 MHz, non-ECC, un-buffered memory
Dual channel memory architecture

Y sí, leyendo el manual de la placa las memorias están bien montadas era algo así como "si quieres el mejor rendimiento monta las memorias en los dos conectores amarillos" (Había dos negros y dos amarillos alternos).

Así que me queda por averiguar

- Te has asegurado de que van al voltaje recomendado para funcionar a 1000 Mhz?

  • Has indicado en la BIOS que la RAM funcione de manera asíncrona con el procesador, para poder modificar su frecuencia y subirlas a 1000 Mhz con independencia del resto de las frecuencias del sistema?
  • Has puesto las latencias recomendadas del fabricante de la RAM para ese voltaje y frecuencia?
    [/i]

El voltaje recomendado por el fabricante es 2.0 - 2.1 Volts creo, cuando llegue a casa compruebo a cuánto están puestas, casi seguro que van a ese voltaje.

Y la latencia 5-5-5-15, pero está bien, ya lo miré...

Entonces me quedaría la BIOS... que consecuencias tiene desincronizarlas del procesador? 1000Mhz es lo mismo que 1066Mhz? (Lo digo porque creo que es la opción que da, 800, 1066, etc)

pd: Decía lo del Memory Remap porque fue desactivarlo, y el ordenador se dejó de colgar a los dos minutos de encenderlo.

pd2: Vista Bussiness 64


Con respecto del disco duro si, es un SATA2 conectado con cables SATA y etc pero como en la BIOS aparece configurado como IDE en vez de AHCI... pero bueno, si lo único que resta es comprobar las opciones de rendimiento, según el Everest están todas las que tiene disponibles marcadas.


Gracias xD

Danrex

Veamos, el voltaje estaba por defecto a 1.8 en la BIOS, se lo he subido a 2.1 y se refleja, pero la frecuencia no ha aumentado.

Everest

Aunque hay un perfil de alto rendimiento que desconozco cómo se podría cargar...

CPU-z

Danrex

Vale, además de subir el voltaje a 2.1v

he cambiado la frecuencia de la ram en BIOS a 1066 Mhz.

Por lo que ahora cada módulo va a 534.5 Mhz.

Esos 0.34.5 Mhz no me causarán ningún problema no? Estaría ya solucionado el tema de la frecuencia?

Por otro lado sigue reconociéndome sólo 3.320 gb de ram...


Esto ya es grotesco, si cambio la frecuencia a 1066 MHz el antivirus deja de funcionar, ni analiza el sistema, ni protege activamente, ni yo que se.... menudo drama coño.

(Puto McAffee, no voy a explicar por qué tengo ese.... xD)

Superficus

Ok - estás en el camino correcto!

Antes de nada comprueba que tienes la última versión de la BIOS y si no es así, actualízala. Comprueba después que el sistema reconoce la memoria de forma correcta (o no).

Una vez hecho esto - si con la nueva BIOS todavía te ves obligado a poner las memorias a 1066, dado que las memorias te indican (así lo muestran tus capturas) que están comprobadas para ir a 1000MHz, 5-5-5-15 y 2.1, tendrás que ajustarlas de algún modo: o subes voltajes (muy ligeramente) o subes latencias, o bajas frecuencias... En otras palabras: 1066 no son 1000 :)

Los MHz extras para ir a 1066 podrían ser los causantes de ese comportamiento extraño que mencionas. Por lo general, simplemente se cuelga el PC, pero cuando es por muy poquito márgen que empiezan a fallar (como esos pocos MHz) pueden pasarte cosas como que los archivos ZIP te den todos error, o que el explorador de Windows esté todo el rato teniendo errores, etc... básicamente, unas memorias mal configuradas corrompen datos y se provocan errores - así que tendrás que bajarlas a 1000 o subirles el voltaje a 2.2 y ver si esos errores desaparecen.

  • una nota: por mucho que cambies el voltaje de la RAM su frecuencia no cambiará automáticamente.

Respecto a los EPPs (enhanced performance profiles); si tu placa base los soporta (puedes echar un ojo a la documentación o a las opciones de la BIOS detenidamente) entonces deberías tener una opción para seleccionarlos. Eso las dejaría perfectamente configuradas en un solo paso. Desgraciadamente no todas las placas soportan (o detectan correctamente) los EPPs, o al menos en todas las que yo he tenido tan sólo un par de ellas lo hacían. En otras palabras, los EPPs no son un estándar aceptado por todos los fabricantes de placas y módulos y cada caso varía.

Si no los soporta, la configuración de esos módulos de RAM tendrás de hacerla de forma manual.

¿Puedes tocar las frecuencias de la memoria en detalle con tu BIOS? Algunas lo permiten, otras te dan sólo unas opciones concretas... en ese caso, para ponerlas a 1000 (si la placa solo te da la opción de 1066) tendrías que currártelo un poquito más, a continuación nos ponemos un poco más técnicos:

spoiler

Cuantas más opciones tenga nuestra placa base para hacer OC y tocar todas esas cosillas, mejor - este es el típico problema que pasa cuando compramos unas memos de OC y tenemos una placa que no contempla todas esas opciones, etc... también es un poco puñetero el que sean a 1000 y no a 1066 como es lo "típico"...

Ahora, respecto a la cantidad de memoria detectada. La BIOS te detecta 4Gb? Si es así, entonces el problema radicaría en otro sitio y habría que investigar qué está pasando en Windows, etc... pero si es la BIOS la que detecta la memoria incorrectamente entonces corre a buscar una actualización de la BIOS en la web del fabricante porque eso tiene toda la pinta de solucionarse con un update. (Tu BIOS debe poder actualizarse simplemente con un pendrive al que previamente habrás descargado el fichero de la nueva actualización, descomprimido). Asegúrate de que no se va a ir la corriente antes de flashear la BIOS del PC.

Una vez hecho eso, vuelve a introducir todos los datos en la BIOS (latencias, frecuencias, voltajes...) y comprueba que ya te detecta correctamente la cantidad de memoria.

Suerte y ya irás contando!

PD - en la captura del CPU-Z pone bien claro que tienes 4Gb!!

Danrex

Joder como te lo curras, muchas gracias, a ver si saco algo en provecho... actualizar la BIOS me da palo pero va a ser el camino... para empezar vaya xD

Creo que puedo tocar bastante de las memorias y del procesador, tiene un apartado entero el manual de la placa para el OC, cuestión de mirarlo imagino...

El procesador es un Q6600 G0 y le monté un Noctua, vaya, que si pensaba hacerle OC pero de aquí a un tiempo, que hoy por hoy no tengo ni idea...

Volveré a leer con detenimiento todo lo que has puesto xD

Gracias

Usuarios habituales

  • Danrex
  • Superficus
  • joplacam