Mi hijo estudia Linux en el cole

Karnofago

Echando un ojo al blog de mangas verdes, me he alegrado mucho cuando leo que ya te toma la iniciativa de enseñar Linux en la ESO, un gran avance en la asignatura de informatica, ojala nos hubiese tocado a nosotros.

por mmeida el 22/09/2009

Sistema operativo, ofimática, diseño asistido, gestión de base de datos… Mi hijo me acaba de mostrar entusiasmado el cuadernillo de Linux para 3º de la ESO que acaba de comprar. Y qué quieren que les diga, me he emocionado yo también. Los tiempos parecen que por fin sí que van cambiando :)

COPY Y PASTE de:

Get

pues si, es el futuro. Estoy contigo, ojala nos hubiera tocado a nostros.

Josekron

Eso se hace desde hace bastantes años en muchos sitios, por lo menos en Andalucía. Hace unos tres años instalé PCs con Guadalinex en las aulas de informática de varios colegios de primaria/secundaria de mi localidad. No sé como andará ahora la cosa en esos colegios.

Luego vas a la biblioteca de la universidad de Málaga y te encuentras todos los ordenadores con Windows, la misma ciudad que ha acogido varios congresos de software libre...

Get

alguno habra salio "untao"

horvathzeros

Pues aquí creo q aun no se estudia xd

En castellón no hay dinero para informática y ya se me pasó el turno hace años.

Eso si, porq asignaturas han puesto informatica en 3º de la ESO? o era una optativa? :/

PlrA

En Andalucia cierto promovieron mucho guadalinex, recuerdo que cuando todavia iba a partys, en todas nos daban millones de cd's de guadalinex jajaja. Algunas administraciones publicas fueron pasandose a esta distro, y fue un rotundo fracaso. A una persona con 50 años y que los ultimos 10 lo unico que ha hecho es encender pc y poner un programa determinado, que no sabe de informatica NADA.. pues ver eso tan "diferente" le descolocaba. Es una pena pero es asi.

S

con 20 años y tienes un hijo en la ESO?

nice.

DiSKuN

pues q se busque la vida. a cualquiera le cambian las herramientas en su trabajo y se ponen las pilas para acostumbrarse; asi que me parece una excusa barata

Demitz

#7 si te pararas a leer verias que es un Copy&paste

Respecto al tema, me parece bien, yo recuerdo que cuando iva a la ESO tambien habia linux en el instituto, solo que una version muy muy parecida a win xd

S

#9

es lo que tiene leer rapido xddddddddddddddddddd

Porrete

#8 Funcionarios y ponerse las pilas son términos incompatibles.

M

a mi ni si quiera me dejan hacer informatica...

justaury

En Málaga, al menos en el instituto donde cursé la ESO si que se estudiaba un poco de Linux.
Más concretamente la distro que se usaba era la desarrollada por la junta
Guadalinex
Como dicen por aquí arriba... vas a cualquier biblioteca de Málaga y utilizan WinHome antes que cualquier distribución Linux.

Con razón luego vas a la última conferencia que se hizo en el nuevo palacio de congresos sobre el software libre y ves a gente de 16-2x años preguntando cuanto cuesta uno de los CD's que hay en el mostrador de la distro de la Comunidad Valenciana -.-'

Estuvo bastante bien la conferencia, lo único malo es que había tantas cosas que ver y tantas a la misma hora que costaba decantarse por alguna de las charlas xD

erdanblo

#6 No sé donde lo viste, pero aqui las bibliotecas municipales corren todas con Guadalinex, y yo me quedaba sorprendido de ver entrar los viejecitos, coger su ordenador y mirar el correo o usar OpenOffice como si nada.

En mi opinión Guadalinex por aquí ha funcionado MUY BIEN.

Luego en los colegios de primaria, creo que esta calando estupendamente, joer, que una vez me encontree el escritorio "tuneao" en un 4º/5º de primaria xDDD y dijo para mi (le ha quedado bonito y todo al gachón).

BLZKZ

#14 erdanblo y pc's con linux? eso si que es imposible, si solo usa windows 7!

Chispas-Elek

#14

Chaquetero.

S

Linux se usa en el colegio pero tiene que ser entorno kde para que se parezca a windows si no la gente no lo entiende

Mipca

#1 Ojalá hubiera sido así en nuestros tiempos, asi sabríamos muchisimo más de lo que sabemos ahora de linux (almenos por mi parte)

erdanblo

#17 Los guadalinex montan Gnome, y yo siempre los he visto manteniendo su estética "barra arriba", etc...

Además, nunca entenderé la gente que de KDE = Esteticamente a Windows.

:S

PlrA

erdanblo, en las bibliotecas no se, ni en la ESO, yo te he hablado de lo que he conocido, y es la administracion publica. Vete a la oficina del INEM (cosa que hacen muchos españoles ahora xdd) y mira que usan. Vete a hacienda y 3/4 de lo mismo.
Pues ambas administraciones corrieron con guadalinex un dia (bueno varios dias jejejeje) y fue fracaso. Deberian de haberles obligado a mantener el cambio y que espabilasen un poco.

Saharabbey

Me parece tan absurdo como si se impartiese Windows o BSD. Uso Linux, pero creo que la educación ya anda justa de horas como para emplearlas en "informática", sea el SO que sea. Que las empleen en más de matemáticas y lengua, que muchos salen pollinos del todo.

erdanblo

#20 A nivel educativo / cultural, Guadalinex es el estándar.

Y hablando dentro de las consejerias de la Junta de Andalucia, ya se que no se usa en todas, cosa que no entiendo, porque mas de la mitad de las aplicaciones se tratan de aplicaciones web.

En el SAS, todo lo referente a historias, etc... es web (y me parece que lo han cambiado hace relativamente poco, o lo han actualizado, ahora es como "azulita" la web), en educación, aplicaciones como el de las notas, es todo por web. En Justicia, hay aplicaciones de escritorio y web. En el SAE, es web todo lo que yo he visto.

El único sitio donde creo que no se usaba web, o al menos yo no he llegado a verlo, es en justicia, que hay unas aplicaciones propias de la consejeria.

¿El motivo de porque si es web no se usa Guadalinex?

  • NI IDEA.

Lo único a priori que se me ocurre es que como todo lo tienen montado bajo Active Directory, pues para cambiar los host, primero hay que atacar los servidores, porque si no se va al garete toda la autentificación de las aplicaciones.

Luego a su vez, dentro de casa consejeria, en cada centro tienen un poco de manga para hacer lo que quieran.

Por ejemplo, en el Hospital de Huelva, Juan Ramón Jiménez, tienen cierta cosilla con Microsoft (hacen conferencias allí de MSDN, etc...) y aparece dentro de la web de Microsoft como "Casos de éxito". (Alli creo que pasaron de bases de datos Postgree a SQL Server).

En los institutos, igual.

Los equipos de los alumnos (la mayoria) funcionan con Guadalinex unicamente. Pero hay ciertos módulos y/o equipos que vienen con arranque Dual. Guadalinex por defecto.

Los centros TIC van casi al 100% con Guadalinex, excepto algún equipo que haya comprado el centro, pero los adjudicados (no recuerdo la otra palabra de como se denominaba), los que envian a los centro vaya, van con Guadalinex, y los servidores (hay dos), van con Guadalinex también.

De los centros TIC se encarga el CGA:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Gesti%C3%B3n_Avanzado

PlrA

En hacienda si te confirmo que no es web lo que yo he visto, o al menos no todas las aplicaciones que usan. Y tranquilo, que yo estoy a favor de que las administraciones publicas usen linux, las licencias de M$ las pagamos despues nosotros...

Usuarios habituales

  • PlrA
  • erdanblo
  • shae
  • Chispas-Elek
  • Porrete
  • straN
  • Get

Tags