Mi PC emite 3 pitidos antes de arrancar

javivelaz

Buenas a todos, acudo a mediavida a ver si podéis resolverme este problema. Os cuento desde el principio:

Un amigo mío estaba teniendo problemas con su pc, no le arrancaba y no sabía que componente podía estar fallando. Yo con mi buena fe, después de no dar con la solución en su pc, le ofrezco probar algunos de sus componentes (RAM y Tarjeta gráfica) en mi pc para ver que funcionen y descartar que esos sean el problema. Total, que sustituimos la gráfica y la RAM de mi pc por sus componentes, accedemos a la BIOS y vemos que detecta los componentes sin problema, por lo que parece que todo está bien. Tras esa comprobación, vuelvo a poner mis componentes y arranco el pc de nuevo para comprobar que todo se ha quedado bien en mi PC. Aquí llegan los problemas, mi pc no pasa de la BIOS. Empiezo a mirar la configuración de la BIOS y me percato que se han reseteado todas las configuraciones de fábrica. Toco algunas cosas del arranque a ver si no me está detectando el disco correcto pero no consigo pasar de la BIOS. Tras un rato, me rindo y decido formatear el ordenador y meterle un Windows 11 limpio (antes tenía el 10 pero ya que hice el formateo decidí actualizarme). Una vez instalado, al arrancar el ordenador emite tres pitidos y marca el led de VGA en la placa. Asumo que es de la gráfica y pruebo a arrancar conectando solo el HDMI y no el display port (tengo dos monitores, uno por HDMI y otro por Display Port). Con el HDMI solo si que arranca, así que entro en el ordenador e instalo todos los drivers necesarios, esperando que con los drivers de la gráfica ya si me permita arrancar con el display port del monitor. Una vez actualizado, reinicio y me vuelven a aparecer los tres pitidos junto con el LED de VGA, pero tras los pitidos el ordenador si que arranca y funciona todo perfectamente.

Cuál creéis que es el problema? Todo funciona bien pero es un poco molesto escuchar los pitidos cada vez que arranco y si antes no me ocurría debe ser porque hay algo que no está bien del todo. Me parece muy absurdo que por cambiar dos componentes y volverlos a poner haya aparecido este problema aún habiendo formateado.

Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. Mi placa base es la MSI MSI B360M PRO-VDH versión AB. Gracias de antemano

Sust0

Cuando una computadora emite una secuencia de pitidos al encender, generalmente indica un problema con el hardware, específicamente con la tarjeta madre (placa base) o la memoria RAM. La cantidad y el patrón de los pitidos pueden variar según el fabricante de la placa base. Tres pitidos suelen indicar un problema relacionado con la memoria RAM.

Aquí hay algunas posibles causas y soluciones para este problema:

  1. Problema de memoria RAM:

    • Asegúrate de que los módulos de memoria RAM estén bien instalados. Apaga la computadora y vuelve a colocar los módulos de RAM en sus ranuras.
    • Si tienes varias tarjetas de RAM instaladas, intenta encender la computadora con una sola tarjeta a la vez. Esto te ayudará a identificar si uno de los módulos de RAM está defectuoso. Si una de las tarjetas causa el problema, es probable que esté dañada y deba ser reemplazada.
  2. Problema de contacto:

    • Asegúrate de que todos los cables y conexiones estén correctamente conectados, incluyendo los cables de la fuente de alimentación, los cables de datos y cualquier otro dispositivo periférico.
  3. Problema de la tarjeta madre:

    • Si el problema persiste después de verificar y reemplazar la RAM, podría haber un problema más serio con la placa base. En este caso, podría ser necesario contactar al soporte técnico o llevar la computadora a un profesional de reparación de computadoras para su diagnóstico y reparación.

Es importante tener en cuenta que los pitidos de la computadora pueden variar según la marca y el modelo de la placa base, por lo que es aconsejable consultar el manual de la placa base o el sitio web del fabricante para obtener información específica sobre los códigos de pitidos y sus significados.

iomegakek

#1 Por curiosidad, prueba a desactivar los gráficos integrados solo por ver si se comporta igual (suele estar en "Integrated Peripherals")

Otra cosa, cuando te arranca despues de los pitidos, el led de VGA desaparece?

1 respuesta
Shaka

Siempre siempre, intentad buscar vuestro manual. Aunque de toda la vida los 3 pitidos son de ram, a veces hay sorpresas.

Aqui esta el link de tu manual:

https://es.msi.com/Motherboard/B360M-PRO-VDH/support#manual

Y lo que cuenta sobre los 3 pitidos:

"The power is on, but no signal to
monitor
-Connect the monitor power cord to a
electrical outlet securely.
-Make sure the monitor is turned on.
-Select different inputs on the monitor.
-If 3 long beeps are heard, remove all
memory modules and try to install only
one memory module in the DIMMA2 slot
first and then restart the computer.
-If 1 long 2 short beeps are heard,
remove and reinstall the graphics card
and then restart the computer.
-Test with another known working
graphics card."

Espero que con eso, puedas solucionarlo.

2 respuestas
iomegakek

#4 pero que le arranca, obviamente si son 3 pitidos y luego no arranca es la RAM, pero le dan los 3 pitidos y luego le arranca.

1 respuesta
Shaka

#5 Puede ser perfectamente que la placa se este quejando de uno de los modulos, o que en el cambio de ram´s hayan dañado el zocalo y este la placa base "buegeada" y pitando cada vez que arranca. A saber.

Sera por cosas raras que pasan ...

Lizardus

Limpia los contactos de la ram con alcohol.

1 respuesta
Doest

#7 Con una goma de borrar termina antes y quedan más limpios los contactos 👌

2
javivelaz

#3 probaré eso esta tarde, que ahora me pilla fuera. Sí, después de los 3 pitidos el led se quita y arranca todo normal

#4 gracias porque miré el manual y no había encontrado esto. Creo que mi caso es el del pitido largo y los dos cortos, porque el único led que se enciende es el de la gráfica

1 1 respuesta
PiPePiTo

#9 Revisa también que no se te haya olvidado conectar los cables de alimentación de tu GPU en caso de que los requiera... no sea caso que se te esté quejando por falta de potencia pero que siga p'alante.

javivelaz

Bueno, pues tras estar trasteando un poco he dado con la solución. Haciendo distintas combinaciones me he dado cuenta que los 3 pitidos aparecen solo cuando el Display Port está activo conectado a un monitor. Cuando está solo conectado al HDMI el arranque es bueno. Googleando un poco encontré este post de reddit con exactamente mi mismo problema. A pesar de tener drivers de gráfica y la BIOS completamente actualizada, el problema parece estar en que mi tarjeta grafica (1060 3GB) de fábrica no soporta conexiones de display port de versiones 1.3 y 1.4, que parece ser la mía. Es necesaria una actualización del firmware de la gráfica (https://www.nvidia.com/en-us/drivers/nv-uefi-update-x64/). Tras actualizar, el arranque ya es correcto y no tengo pitidos ni LED alguno. Desconozco por qué antes no tenía este problema, pero lo importante es que está resuelto. Espero que a alguien le sea útil este post para un futuro. Gracias por la ayuda!

2 1 respuesta
PiPePiTo

#11 agradecimiento máximo por poner lo que era :)

Más info random que voy a retener por si se me da esta situación alguna vez

1

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • javivelaz
  • Doest
  • Lizardus
  • Shaka
  • iomegakek
  • Sust0