Mi PC se queda colgado tras reanudarse en Suspensión

alb3rtpr0

Buenas a todos. Veréis llevo un tiempo experimentando un problema extraño con mi PC.

Tal y como indico en el título, mi PC se queda bloqueado cuando entra en modo suspensión tras los 30 minutos que tengo programados en el administrador de plan de energía de Windows 10. Lo tengo todo por defecto en modo equilibrado, y antes no me pasaba. Pulso el botón del teclado o ratón, y el ordenador se vuelve a encender pero no da señales de vida. La pantalla se queda en negro y no responde.

Esto sólo pasa cuando le hago overclock a la CPU, pero es muy raro porque llevo años con la CPU overclockeada y fue hace un par de meses cuando empecé a experimentar este problema. Si dejo los valores de la BIOS en default, el PC responde de forma normal cuando lo reactivo tras entrar en suspensión, lo que me hace pensar que debe tratarse de algún tipo de problema con la energía o a saber. He estado investigando y puede estar relacionado con haber desactivado algunas de las opciones C1 ,2 ,3 ,4 etc... de la BIOS que hacen referencia al consumo de energía.

A alguien más le ha pasado esto? Si necesitáis más información con respecto al problema no tengo problema en proporcionarla así que preguntad :)

Yekale7

Esto sólo pasa cuando le hago overclock a la CPU, pero es muy raro porque llevo años con la CPU overclockeada

Sube el vcore, el oc degrada la CPU. No vas a tener siempre el mismo vcore de por vida o quita el OC, ya que tu mismo has descubierto tu problema.

Si deshabilitas los C state, es probable que la cou nunca baje sus frecuencias, ni voltaje etc...

1 respuesta
alb3rtpr0

#2 Vaya, no sabía que mi CPU estaba muriendo poco a poco. Tiene 5 años y no me importaba darle más caña desde que me compré la RTX 3060 Ti. Lo de desactivar los C state lo hice porque así lo ponía en la guía oficial de Gigabyte que seguí (es el fabricante de mi placa base):
https://viewer.joomag.com/gigabyte-z370-overclocking-guide/0865178001507187695?page=1

1 respuesta
alb3rtpr0

Vale vuelvo a postear para decir que por fin he dado con la clave de este puto misterio que llevaba meses comiendome el tarro: Todo ha sido por activar la opción de parar los ventiladores traseros :triumph::triumph::triumph: . La he puesto en Disabled y ahora ya todo funciona como antes. Recuerdo que un día me puse a ajustar curvas de ventiladores y activé esa opción. Nunca más.

Sus muertos de la puta informática.

1 respuesta
Yekale7

#3 Me lleva a un anuncio

#4 Apostaría que algo más has tocado, no le veo ninguna relación...

1 respuesta
alb3rtpr0

#5 Pues no es nada más. He estado probando por ensayo y error con todas las opciones que había cambiado en el modo default de la BIOS una a una y era por eso. Incluso en modo default con poner la opción esa del ventilador se daba este fallo tan molesto.

Usuarios habituales

  • alb3rtpr0
  • Yekale7