Micro luchador

Maniac

A pesar de su dudoso linaje (stepping) y de partir con desventajas respecto a sus predecesores (bloqueo de multi) el microprocesador que en un principio parecía predestinado a ser la vergüenza de su raza (core barton) se resiste a ser un perdedor y lucha por ser un poco mejor. Día a día pelea por mantenerse estable a pesar de mis contínuos ataques.

Así pues os resumo brevemente la configuración de mi pc en estos precisos instantes:

ABIT NF7-S 2.0
AMD Barton 2500+@2434.8mhz (fsb 221.3)
SLK947U + Papst 9cm (temperatura del micro 50ºC Full)
GEIL 2x256 DDR433 PC3500 (bus speed 442.7)
FA Levicom X-Alien Black 500W

Todo esto con un vcore de 1.904 con variaciones de 30 centésimas máximo según CPU-Z (suele marcar siempre 1.888 y 1.904)

Acaba de pasar las dos primeras horas de Torture Test del prime95 por lo que considero que la temperatura está ahora en FULL. Aida32 marca 50ºC (a la espera de instalar el Aerogate II que ya lo tengo pero me da pereza abrir la caja y quitar el disipa pa poner la sonda xD)

Creo que si consigue mantenerse estable es un resultado estupendo teniendo en cuenta que aún puedo ganarle algunos grados a esa temperatura cuando refrigere mejor la caja (tengo 2 ventiladores metiendo y ninguno sacando así que la circulación debe ser penosa) y que la memoria aguanta bien a 442 síncronas aunque con timmings relajados -> 2.5-4-4-11-1T

Si después de 4 horitas de test aún sobrevive subiré un par de puntos el fsb para llegar a los 223 (para que rule a 225 tengo que subirle el vcore a 1.95 y no quiero pasar de 1.9). En el supuesto caso de que se mantenga estable a 223 será el momento de apretarle las tuercas a la memoria rebajando esos timmings todo lo posible.

Como bien decía uno de nuestros compañeros de foro ... vamos hablando hermano ;)

Tyron03

Oie tio, la historia es muy interesante, pero... Q consigues con ello?? :D

JuStY

No podrias rebajar Mhz y bajar el Vcore? Konsidero ke 1.9 es bastante, yo mismo estoy rulando ahora a 2166 kon 1.625 para no ir a 2250 kon 1,675, ni a 2380 pa ir a 1,825. Yo con eso del Vcore komo menos mejor (konsidero ke 50º full es mucho para un barton ke kreo ke se kalientan menos ke los T-breds)

Maniac

pues la verdad de las verdades es por la agonía de saber hasta donde puedo forzar los componentes que he comprado por que esto del overclock es una droga macho, en vez de un procesador parece que he comprado crack xD

y la otra razón es por que la mejoría es NOTABLE

lo más seguro es que de 220 a 223 de fsb no note cambio alguno (al menos que sea realmente apreciable), pero ya que puedo hacerlo pues lo hago :P

aún así de fsb 166 a 200 se nota un cambio en el rendimiento global del equipo de forma BRUTAL. Y de 200 a 220 también lo he notado muchísimo.

Aunque parezca una tontería, me he dado cuenta de un detalle curioso que me ha alegrado el día xD, se trata del Bittorrent. Los que conozcáis este programa sabréis que al poner a descargar un archivo que ya habías descargado en parte con anterioridad, hace un checkeo del archivo en cuestión para comprobar su integridad y continuar por donde se quedó, pues bien, esto antes me tardaba bastante, podías aburrirte mientras veías como se iba rellenando la barrita azul. Sin embargo ahora lo hace a velocidad powa y me he emosionao viéndolo una y otra vez xDDD

PD: También he ganado bastantes FPS en todos los juegos gracias al cambio de placa y overclock del micro, lo que no deja de ser maravilloso con mi ati 9000pro =D

JuStY

.

Maniac

Respondiendo a #3

El problema de bajar los Mhz (que ya me gustaría) es que simplemente NO puedo. Mi micro está bloqueado (semana de fabricación nº43) y además tiene un stepping muy malo, así que la única forma de bajar los Mhz es bajando el FSB (cosa que no voy a hacer ya que lo que quiero es precisamente lo contrario, subir el FSB)

Hasta ayer estuve con Voltaje 1.8 y FSB 216 (2377mhz reales) y la temperatura en FULL era de 46ºC

Se ha hablado mucho de las temperaturas en este foro y me he estado informando también en otros del idioma del chakespeare ese y estoy dispuesto a afrontar una temperatura de 55ºC Máximo con este pc

Además casi nunca voy a tener el pc en FULL salvo en raras ocasiones. Según he visto el pc me da más rendimiento con estos Mhz y a 50ºC que con menos Mhz (y fsb) y 4 grados menos, además de que si no subo de 1.9 tampoco he de preocuparme por la electromigración

Otro factor que me ha convencido de subir el voltaje es que por mucho que acorte la vida del micro, como máximo estaré 3 años con él (y ya me parece mucho xD) por que de aquí a 3 años será tiempo de actualizar a los 64bits, y este pasará a manos de mi hermano que no necesita de tanto overclocking, por lo que le bajaré a core nominal y fsb 200 (3200+)

Maniac

Si te fijas bien en el primer mensaje verás que ahora también las tengo Síncronas pero con timmings relajados (2.5-4-4-11-1T) en vez de los agresivos que tenía antes a 216 (2-2-3-11-1T) :D

Si consigo que me rule estable a 223 le bajaré los timmings a 2.5-3-3-11-1T =D ¿quién sabe? quizás hasta me aguante 2-3-3-11-1T :P

G

ta mu bien si, pero demasiado vcore con alta temp = rebajada sensible de la vida util del micro.

piensate rebajar el vcore a 1.8v mas o menos :), a pesar de perder unos mhz

Maniac

No hasta que vea a lo máximo que puede llegar este engendro que he montado xD

De todas formas cuando hablas de "acortar" la vida al micro con Vcore 1.9... ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

pd: a 1.8 no me pasa de FSB 216 (2377Mhz reales) lo cual no está nada mal tampoco =D

ach3chin0

En ppio, AMD NO parece tener problemas de muerte subita por voltajes generosos (INTEL SI).

Olvida voltajes por ahora, mientras tu micro este dentro de unos margenes de temperatura decentes..., tira millas :)

50 gradetes FULL esta MUY bien...

http://mersenne.org/gimps/p95v237.exe

Rulate 1 Torture Test durante 8 horas y nos vas contando...

ach3chin0

Maniac

Tengo una duda Achechino, el link que me has dejado es de la versión 23.7.1 del prime (lo tengo ya instalado) pero al darle a torture test me salen 3 opciones, el de maximun FPU, maximun heat ;) y un poco de todo

supongo que el que hay que pasarle es el de un poco de todo

hasta ahora he ido rulando con la versión 22.12.1 y no tenía más que darle a Torture Test y él solito se pone a currar

¿Es mejor usar la 23.7? ¿alguna configuración Custom que tu uses para un mejor checkeo de la estabilidad?

¿Me recomiendas llegar hasta 1.95 de Voltaje si no me pasa de los 55ºC en Full? (A 2 de vcore ya paso por que empieza a notarse más la electromigración :P)

Maniac

por cierto, ahora lo tengo a FSB 223

Según CPU-Z:

Core Speed -> 2455.5
FSB -> 223.2
Bus Speed -> 446.5

Voltaje -> Oscila entre estos 3 valores: 1.888-1.904-1.920 (este último las menos)

Me parece que esas oscilaciones son del todo normal ya que no superan las 30 centésimas en ningún momento

editado
grrrrr me acaba de petar tras tan solo hora y media de prime así que he reiniciado y le he subido el voltaje en la bios a 2. El CPU-Z como siempre marca alrededor de 0.5 menos de lo que indica la placa, así que ahora me muevo entre estos valores:

1920-1936-1952

Temperatura 45-46ºC en idle, no creo que me suba más de 51ºC en full gracias al disipa que tengo :D

TaMy

No se como puedes necesitar tanto voltaje de micro tio... supongo que es por Stepping... pero vamos más de 1.8 no he necesitado en ninguna de mis pruebas tio... ahora mismo rulo con 1.775 y en full 44º y es un T."B", pero vamos supongo que cada micro se comporta diferente...

Aun asi felicidades Maniac un 2455 de AMD con FSB por encima de 220 es un ordenador MUY MUY rápido en todo... nada que Nvidiar a ningún otro micro ni Intel P4 ni naa... sobretodo verás como "volarás" literalmente en los juegos...

Ains si tuvieras una 9800 pro/xt entonces es cuando te sientas delante de tu pc, suspiras, y dices bufff, me gusta... (yo lo hago xDDD)

oZk4h

Vcore a 2 ? o_O ! Electromigración inminente... :S

Maniac

el vcore real nunca pasa de 1.95, y la electromigración no debe preocuparme si no paso de 2v pero weno :P

la razón de que le tenga que meter tanto voltaje es que el stepping es muy malo, así que tengo suerte de que el micro aguante esta velocidad a pesar del elevado voltaje (he visto otros que por mucho voltaje que le pongas simplemente no rulan con fsb por encima de 215)

ahora mismo lo tengo estable a 223 lo que para mi supone un gran logro xDD

si consigo pillar algún micro desbloqueado o algun bloqueado con mejor stepping haré nuevas pruebas y seguro que consigo la misma velocidad con menos voltaje

Respecto a las memorias estoy muy contento ya que están aguantando muy bien a 446 a pesar de ser ddr433 :)

Y si, el ordenador es NOTABLEMENTE más rápido en todo lo que hago. Ahora alcanzo 125 fps estables con la 9000pro en el Call of Duty cuando antes no alcanzaba ni 100 :D

R

joder maniac felicidades...

yo tambien opto por subir bien el Vcore ya que para cuando quiera llegar la electromigracion yo creo que el micro esta mas que desfasao, aun asi creo que por 85 euros merece la pena aunque se joda en 1 año

Maniac

si se me jodiera en un año (que estoy seguro de que no va a pasar), como bien dices, por lo que me ha costado, simplemente compro otro y a rular otro año a la misma velocidad xDDD

Mínimo me aguanta 4 ó 5 años si no le subo a 2 o más y sinceramente de aquí a 3 años estaré cambiándolo por uno de 64bits prácticamente seguro =D

pd: suponiendo que se jodiera en esos 4 o 5 años, por que lo mismo se pega 10 años a esa velocidad, no lo sabremos hasta que pase el tiempo :P

G

yo tengo 2 micros electromigrados, el ultimo, un tbred-b, duró 6 mesines ;) (eso si, como tiraba el jodido xD)

Serialkiller

ya kisiera yo ponerle ese Vcore a mi palomino a ver como se derretia el disipador... a este paso lo voy a tener q ir haciendo a ver si en mi casa pillan la indirecta y cambiamos de pc... XDDDD algun dia lo hare para ver a cuanto llega un xp con core palomino, q como tol mundo sabe, para OC son de lo peorcito, eso si se exara de menos, ahora en invierno se esta mas calentito con el pc encendido.... :D

MeRL

No he ido leyendo todo lo que ibas posteando a lo largo de este mes, pero buen trabajo amigo Maniac :)
A pesar del steeping has subido mucho los mhz y el FSB, hay que tener muy en cuenta esas memorias. Eso sí, más vale pájaro en mano que ciento volando, así que lo dejaría como está, que abusar no es bueno.

A/R

BeSaiD

de q te quejas maniac? es normal q te rinda asi, un 2500mhz aprox es un 4000+... xD

PiTaGoRaS

A mi me parece una burrada de voltaje... Yo creo que te conviene perder unos mhz a cambio de -0.1 voltios... El micro te lo agradecerá, el prime tambien, y dudo que tengas perdidas de rendimiento apreciables.

La verdad que esto del stepping es una lotería, porque hay micros que son la cremme y otros que tienes que ponerles una FA para ellos solos xD En mi caso me considero afortunado, casi 500mhz extras con 1.72 de vcore, 47º en full...

Estate atento a la noti del nuevo método de desbloqueo de los bartons :p

Maniac

ya he estado investigando sobre el nuevo método de desbloqueo pero me parece que aún está algo verde y necesita un poco más de tiempo para que la gente "corriente" vaya mostrando sus resultados

respecto a lo de perder unos megahercios... pues bueno, a mi perder 100 megahercios no me importa mucho pero al tener el micro bloqueado lo que estoy perdiendo son valiosos puntos de FSB :P

además ya me he informado tela sobre los voltajes, la electromigración y el voltaje máximo admitido (safe maximum voltage) para este tipo de micro, es decir, el voltaje máximo que le puedes poner al micro sin tener que preocuparte por los efectos de la electromigración. Y el voltaje ese para el Barton 2500 es 2.0v y yo ahora mismo tengo 1.95 así que no me preocupo en absoluto

Si el micro me hubiera costado 300€ pues a lo mejor me pensaba seriamente en bajarle el voltaje "por si acaso" pero si se diera la mala suerte de que mi micro muriera de forma súbita pues tampoco me parece una gran pérdida y a cambio he ganado un montón de conocimientos que antes no tenía =D

Maniac

por cierto, según el cpu-z el voltaje medio es de 1.920, moviéndose entre 1.904 y 1.936 principalmente y solo muy muy de vez en cuando algún pico a 1.952 o una bajada a 1.888 pero solo muy de vez en cuando (se ve que esta FA tira bastante bien)

Respecto a mis pruebas... pues después de 8 horas de Torture Test del Prime95 a FSB223 creo que ha llegado el momento de probar FSB225 :D

Ya os contaré :P

BeSaiD

Tio, si te da = q se joda por electromigracion y estas cosas, pq no pruebas de activarle los multis? Total, si se jode...

Maniac

a ver no me da igual tirar 90€ a la basura por hacer el gamba, lo que digo es que tal como estoy ahora no creo que haya riesgo para el microprocesador y que, en el supuesto caso de que algo fallara y se fuera al garete, pues tampoco sería para pegarme un tiro y suicidarme de lo grave que es.... (nota para ineptos: intento ser sarcástico)

así pues me quedo con FSB223, Voltaje 1.92 y Temperatura FULL 51ºC, ya que tras pasarle el prime durante menos de una hora a FSB225 ha petado, y a 224 no puedo probar por que la placa no me deja, pasa de 223 a 225 directamente

Memoria @446 Timmings 2-2-3-11

ach3chin0

yep, IO rulo con prime al menos 8 horas

H

Maniac

anoche puse el prime95 con FSB223 y ha rulado perfectamente durante 16 horas

tiempo más que suficiente para creer con cierta seguridad que es una configuración estable :)

ahora a seguir investigando sobre el nuevo modo de "desbloquear" bartons

m0rG

http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=25333 Ahí se habla sobre desbloquear micros para cambiar el multiplicador.Espero que te sirva :) .

Maniac

Suelo frecuentar bastante esos foros también aunque tienen mucha menos vida que este, ya había leido ese post una docena de veces pero te lo agradezco de todos modos :)

Hay que esperar un poco a ver los resultados de los usuarios "corrientes" a ver que tal rula, no es plan de cargarse el procesador con la agonía del multiplicador

Usuarios habituales