Mierda de memoria RAM

J0TA

Buenas tardes gente,

A ver si me podéis sacar de dudas.

Tengo una placa Asus P5Q PRO y tenía instalados 2 módulos de 2GB Kingston a 800 Mhz.

Total que digo voy a comprar un par mas y he pillado exactamente los mismos. Voy a montárselos y nada, pantallazos azules en XP y Vista y el test de memoria detecta error. Le quito uno para probar si es que estaba jodido y funciona correctamente. El Vista x64 me detecta 6 GB de RAM. Cambio el módulo para ver si efectivamente estaba rota y todo parece funcionar bien, me sigue detectando 6 GB.

El problema viene cuando le pongo los dos módulos para tener un total de 8 GB, parece imposible hacerlos funcionar, me sale pantallazo azúl y me peta. Al intentar reinstalar con el cd de vista también sale pantallazo.

¿Alguien me puede echar una mano con ésto?

Gracias de antemano.

Un saludo.

cortes

seguro que no es culpa de la propia ranura de la placa base?

J0TA

Eso es lo único que no he probado porque la placa tiene relativamente poco tiempo y no es común que se joda esa parte. Pero de todo puede pasar xD

Prava

Huuummmm, preguntas.
¿Tienes las memorias default o las tienes configuradas en la bios? Si las tienes configuradas, ¿de qué manera?
¿Has probado con memtest todos los módulos uno por uno en todos los slots posibles?

J0TA

Las memorias las tengo default y son los 4 módulos exactamente los mismos. Solo que los dos últimos que he comprado son esos mas pequeños de kingston, pero vamos que pal caso es lo mismo.

El memtest no lo he probado todavía, estaba mirándolo ahora mismo para bajarlo. Pero ya te digo que he probado con los dos módulos nuevos y funcionan, me falta probar el slot.

Saludos.

KveR

El controlador de memoria se le va la pinza, es posible que no esté muy bien optimizado para trabajar con tanta memoria.

Es raro, búscate alguna actualización de la bios de tu mobo.

J0TA

Estoy rulando el memtest ahora mismo y con los 4 módulos me da fallo en el slot0, sin embargo si pongo solo 1 módulo parece no dar problemas. Ya no se que hacer, me tiene loco ^^

J0TA

P5Q PRO BIOS 1613
Fixed if plug 8G memory and set "Memory Remap" as disable in BIOS, it cannot enter 64bit OS.

Buscando en la web de asus me he topado con eso, a ver si me soluciona el tema pero el problema lo tengo también con un XP de 32 bits, tampoco me deja entrar.

KveR

Ya te dicho que buscaras algun firm más nuevo, la mayoría de placas al salir al mercado tienen bugs, graves como éste o menos graves, por algo hay revisiones de firmware :)

Prueba y nos cuentas.

J0TA

Bueno, pues he instalado la última versión de la bios la v2002 y crash, no funciona. He vuelto a la anterior y luego he instlado la v1501, que si funciona pero no ha solucionado nada xD

He subido voltage de ram y NB y nada.

Total que después de estar toda la puta tarde con el ordenador he configurado la ram de la siguiente manera:

AI Overclock tuner: AUTO
CPU Ratio Setting: AUTO
FSB Frequency: AUTO
PCI-E Frequency: AUTO
FSB Strap to North Bridge: AUTO
DRAM Frequency: 800
DRAM CLK Skew on Channel A1: AUTO
DRAM CLK Skew on Channel A2: AUTO
DRAM CLK Skew on Channel B1: AUTO
DRAM CLK Skew on Channel B2: AUTO

1st Information:
CAS# Latency: 5
DRAM RAS# to CAS# Delay: 5
DRAM RAS# Precharge: 5
DRAM RAS# Activate to Precharge: 18
RAS# to RAS# Delay : 4
Row Refresh Cycle Time: 65
Read to Precharge Time: 4

2nd Information :
READ to WRITE Delay (S/D): 9
Write to Read Delay (S): 4
WRITE to READ Delay (D): 6
READ to READ Delay (S): 5
READ to READ Delay (D): 7
WRITE to WRITE Delay (S): 5
WRITE to WRITE Delay (D): 7

3rd Information :
WRITE to PRE Delay: 15
READ to PRE Delay: 6
PRE to PRE Delay: 2
ALL PRE to ACT Delay: 7
ALL PRE to REF Delay: 7

DRAM Static Read Control: Disabled
DRAM Read Training: Disabled
MEM. OC Charger: Enabled
AI Clock Twister: Light or Lightest
AI Transaction Booster: Manual
Common Performance Level: 12
All Pull-Ins: Disabled

CPU Voltage: AUTO
CPU GTL Voltage Reference (0/2): AUTO
CPU GTL Voltage Reference (1/3): AUTO
CPU PLL Voltage: AUTO
FSB Termination Voltage: AUTO
DRAM Voltage: 2.1v
NB Voltage: 1.38
NB GTL Reference: AUTO
SBridge Voltage: AUTO
PCIE SATA Voltage: AUTO

Y voilà! Funcionando a la perfección, ya tengo los 8 GB :)

Usuarios habituales

  • J0TA
  • KveR
  • Prava
  • cortes