Mini review: Q6600 vs i5 2500K

Prava

Saludos, compañeros.
Hace algún tiempo que quería hacer algo comparando procesadores y su incidencia en juegos, pero nada más propicio que un cambio de plataforma para liarse la manta a la cabeza, jeje, aunque no esperéis nada super complicado sino cuatro benchs hechos más o menos "de aquella manera".

De todos modos he tenido suerte porque he podido echarle el guante a cuatro tarjetas muy diferentes entre sí, correspondientes a distintos segmentos.

Metodología y banco de pruebas

Para esta review se han utilizado dos plataformas diferentes.

Intel LGA775:

  • Q6600 G0 @ 3.2ghz 400x8

  • DFI P45 JR

  • Super Talent 2x1GB DDR2 800mhz

  • Win 7 x64

Intel LGA1155:

  • I5 2500K @ stock

  • MSI P67 GD65

  • G.Skill 2x2GB DDR3 1600mhz

  • Win 7 x86 (32 bits)

De entrada, me gustaría comentar que las pruebas no son totalmente equitativas, puesto que el 775 calza 2GB de ram frente a los 4GB del segundo (no había otra manera de tener 4GB en el primer equipo sin retrasar la review un montón y causar molestias a media familia), y que por un fallo de cálculo el primer Windows es 64bits y el segundo 32bits.

Los elementos comunes son:

  • Asus 9600GT Top

  • EVGA GTX260 192sp

  • POV GTX460 1GB

  • Zotac GTX295

  • Intel SSD G2 Postville

  • Seagate 7200.11 1.5TB

  • Corsair HX620

  • NVIDIA 266.58 WHQL (64 y 32 bits según SO)

Para elegir los datos, se han pasado los diferentes benchs las veces suficientes para asegurar una consistencia adecuada. Los datos que se muestran en las gráficas son una media de los resultados obtenidos, ignorando siempre los frames mínimos puesto que no tenían consistencia ninguna en las pruebas.

Para elegir los benchs, se han tomado criterios de comodidad: cuanto más repetible y fácil sea de pasar el bench, mucho mejor. Además, tenían que ser benchs representativos y no pruebas hechas con pinzas para extraer conclusiones erróneas, y de ahí que eligiera estos conocidos juegos, todos ellos punteros en mayor o menor medida (y si no conociáis alguno...ya sabéis).

Comentarios sobre los benchs:

  • Stalker:COP se ha pasado en calidad ULTRA (dx10), a 1680x1050 sin MSAA. Sólo se han tenido en cuenta los "average" de cada test, que se han sumado y dividido entre cuatro para sacar un único valor de este benchmark.

  • Crysis se ha pasado en calidad Very High, dx10, a 1680x1050 y AAx4 (salvo con la 9600GT que se ha pasado sin AA porque no dispone de suficiente vram y no sería un resultado coherente). Además, se ha instalado el parche 1.21.

  • Lost Planet 2 se ha pasado en DX9, con MSAAx4, y calidad gráfica máxima.

  • Metro 2033 se ha pasado en DX10, Very high, 1680x1050, AAA, AF16x.

Nota: debería haber resultados del Just Cause 2, pero me temo que tengo la duda de si se me olvidó quitar el Vsync en alguno de los tests y prefiero quitarlo que poner resultados que pudieran ser irreales.

Nota2: sí, no hay ninguna ATI :¬¬: en casa sólo tengo una X1950pro que no merecía la pena ni mirar si funcionaba. Que conste que la intención no es otra que mostrar el escalado de gráficas...y que habría probado todas las que tenía (falta una 8800GTS 512mb que por problemas logísticos no he podido probar).

Resultados

NVIDIA 9600GT

Que conste que trasteé con esta tarjeta para hacer la gracia. Queda claro que la ganancia de rendimiento es nula...salvo en el último test. De cualquier manera sobra decir que una gráfica así no puede ni con su alma, aunque es normal si pensamos que es una versión recortada de un refrito que apareció a finales del 2009.
Para que os hagáis una idea, esta gráfica está más o menos de tú a tú con gráficas como las 8800GTS 320 y 640mb y ATI HD3870.

NVIDIA GTX260 192sp

Ojo con una cosa: el resultado de Crysis lo he incluído por no dejar la gráfica coja, pero seguro que hay algún bug por algún lado puesto que no es posible que rinda un 20% menos así por la cara, y que conste que he repetido los benchs hasta cansarme pero seguía por esos rangos...y ya tenía el Q6600 desmontado por lo que no podía repetir la prueba.

Comentando lo demás, vemos un escalado muuuuuy ligero, casi inexistente. Francamente es algo que me esperaba puesto que los juegos testeados no son especialmente dependientes de cpu (que ese era el objetivo, usar juegos corrientes y molientes y no benchs pensados para sacar conclusiones erróneas), pero siempre viene bien probar para poder confirmar.

NVIDIA GTX460 1GB

Esta "tarjetita" llego a mis manos hace un par de días después de que encontrara una "oferta" :P de 105€. Francamente: es una puñetera maravilla. Pequeña, silenciosa, fresquita...en fin.

Hablando de ella, es muy puñetera: en Crysis y Metro 2033 escala más que ninguna otra, mientras que en LP2 y Crysis no llega al nivel de la GTX295 pero también sube lo suyo. De media podríamos hablar del 10%...y eso que ni el procesador ni la gráfica tienen overclock (todo llegara, I promise ;) ).

Además, y esto es algo que no sale en los gráficos por lo que mencionaba arriba, sus mínimos son muy muy solidos y consistentes a lo largo de las diferentes pruebas.

NVIDIA GTX295

Bueno, parece que al final el mito de que las tarjetas de gama alta necesitan equipos de gama alta se confirma: el escalado es bru-tal en aquellos juegos que le gustan: hablamos de más de un 20% en juegos como LP2 y Stalker, pero me ha dejado algo frío los resultados en los demás juegos, así que repetiré los tests pinchando el procesador y gráfica a ver si consigo que escale algo más.

De cualquier manera, sigue rindiendo de manera brutal la dual de NVIDIA, y eso que tiene ya algo de tiempo a sus espaldas...y es que ni siquiera una GTX580 la supera con claridad, aún a día de hoy.

Conclusiones

No voy a mentir a nadie: he terminado un poco hasta los huevecillos de pincha una gráfica, prueba estos tests, espera a que tu hermano se de la vuelta para quitarle la suya mientras no mira (GTX260), terminar todo, descubrir otros tests para pasar, volver a empezar...En fin :palm: por lo menos he podido descubrir en carnes que hasta la mini-review más cutre y sencilla de todas lleva mucho trabajo detrás.

A lo mío: las habladurías de siempre se confirman. Si quieres comprarte una gráfica potente, cómprate una plataforma potente. Del mismo modo, si sólo tienes una gráfica gama media no te compensa actualizar por nada del mundo.

En un futuro no muy lejano volveré a este análisis añadiendo una entrada para el i5 2500K a todo lo que dé (que lo tengo con el cutre-disipador stock)...aunque no sé qué gráficas tendré puesto que me voy a deshacer de alguna de ellas.

De cualquier manera siempre es entretenido perder el tiempo haciendo cosas como estas después de exámenes.

Un saludo a todos, nos leemos en los foros. :clint:

8
B

Me encantan las reviews de la abuela, :D diferente RAM, diferentes versiones de S.O.'s, pero se nota que le has puesto todo el amor y mimo que tienes en ese corazon de hojalata.

Pravísimo!

1
javimad

ahora una guia de overclock del i5 2500k y ya lo bordas xd, aunque sea un popurri con links de internet sencillitos... porque en cada review que he visto lo hacen de una manera... las mas completas suben la frecuencia del turbo y dejan en auto los voltajes (he leido que es una cagada hacer eso...) y las menos completas no llegan a dar ningun tipo de screenshot de valores ni nada muy claro... asi que estoy seguro que mucha gente te lo agradeceria.

MegalomaniaC

Te digo lo mismo que en N3D, buena review Prava.

Cuando me cambie de plataforma hare lo mismo entre el procesador X que compre y el q9450, y a ver si me puedo agenciar un q9650 o un q9770 de algun amigo que me preste en ese momento. Y alguna grafica mas claro.

Tengo claro que teniendo quad, el siguiente salto sera a mas cores.

GR33N

Muy buena Prava. Menuda currada.

nomechordas

Y luego pidieron mi cabeza, cuando dije que era mejor gastarse la pasta en la gráfica que en el procesador, excepto en ports de consola y/o engines cutres ( stalker)...( ahora se vuelve a pedir mi cabeza).

D

Perfecta ! me gustarón bastante los test, pero el Q6600 ya tiene su tiempo, y aun asi sigue dando guerra

B

yo tenia un q6600 con 2gb de ram y ahora he actualiazo a 2500k con 4gb de ram manteniendo la 9800gtx+, y puedo decir que noto bastante el incremento de rendimiento con filtros altos en juegos que usan el motor source por ejemplo (que tiran mas de cpu) y en el sistema operativo en si.

pero para juegos que tiran mas de vga... no he notado una mejoria. quizas algo, pero muy poco-nada xDD

3 respuestas
ArThoiD

#8 Claro, porque tu gráfica con un Q6600 iba suelta, pero una 295 o 460 no tanto.

Prava

#8 No me pruebes nada con Source-engine cuando es un motor super light que mueves con cualquier gráfica 100% suelto.

:clint:

D

#8 con que placa base tienes el 2500k? si en teoria las estan quitando todas.

1 respuesta
B

#11 msi p67a-c45

la compré unos dias antes que saliera a la luz todo el percal... xD pero bueno cuando salgan supongo que voy a pedir un change

Crus

La verdad es que el Q6600 rinde muy bien, sobre todo sabiendo que tiene unos 3 años.

Buena currada xD

1 respuesta
D

#13 3 años? yo diria que un pelin más, porque mi pc tiene 3 años XD

B

en wow tambien me va mucho mas fluido. con el hardware que antes comentaba graficos ultra a 1440x900 75hz.

BEDI

v1lero, si no es mucha molestia podrias volver a probar esos juegos con el nuevo 2500k pero con el resto del equipo igual, es decir, solo con los 2GB de ram que tenias antes.

De esa manera tendran mucho mas sentido esas palabras :)

Espero esa comparativa ;)

Usuarios habituales