Montando un Fusion Drive en un iMac 27 mid 2010

minipelos

Hoy en "cacharreando con mini..."

Nos instalaremos un SSD en nuestro iMac de 27 y haremos un fusion drive! Woohoo!!


He actualizado el tuto a ML 10.8.3.
Pero si habéis actualizado a ML 10.8.3, habréis perdido el TRIM. No os alarméis que sólo tendréis que volver a activarlo. Para ello, abrid terminal y estos comandos....
cd /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/

sudo cp IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original

sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[\x00]{9}(\x00{1,20}\x54)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

sudo touch /System/Library/Extensions/

y listo

Buenas noches everybody!

Permitidme compartir mi reciente experiencia de añadir un SSD a mi iMac de 27 (+HDD + Superdrive) y no morir en el intento. Aprovechando que se terminó mi periodo de garantía, decidi ponerme al lío y ahora lo comparto con vosotros.

Os presento a la víctima y su nuevo implante...

Lo primero de todo, quisiera agradecer al equipo de Applesfera por sus artículos acerca del tema y a la gente de iFixit, por sus despieces tan detallados y las fotos de tan buena calidad que muchas veces usaremos en este post.

Sí, ya sé que en Applesfera está cómo añadir el ssd y como crear tu fusion drive en sendos artículos, pero un servidor quiere compartir su experiencia personal, agrupar ambos artículos y actualizar y puntualizar la información.

También aclarar que, si decidís hacerlo también, si algo sale mal los responsables seréis vosotros y sólo vosotros! Estamos hablando de algo delicado y con lo que podéis romper el equipo. ¡Si te consideras un manazas o los demás te consideran como tal, olvídalo! ¡Será mejor que pulses atrás en tu navegador y aquí no ha pasado nada, advertidos quedáis!

Ah. No olvides también que vamos a FORMATEAR todo el equipo, incluyendo bootcamp si tuvieras y partición de recuperación (ésta no he conseguido recuperarla pero tampoco me preocupa, se puede instalar desde un DVD que haremos en este tutorial).

Tampoco puedo confirmar si después de esto, funcionará bootcamp.

Así pues, advertidos… si queréis seguir, pongámonos manos a la obra.

  • Obviamente, un iMac de 27 de mediados 2010… No sé si la anterior y la siguiente generación lo soportarían, probablemente sí, pero la última (finales 2012) lo dudo mucho dado el nuevo diseño.
  • Un DVD virgen doble capa!
  • Una copia de seguridad hecha con Time Machine o con el software de copias de tu confianza. Ten en cuenta que vamos a tener que formatear. Asumo que sabes cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine o con el software de copias que sea y que está al día y en buen estado, así que esto no lo explicaré.
  • OS X Mountain Lion versión 10.8.2 o superior (asumo que lo tendrás en el App Store, así que el tutorial está hecho pensando en ello)
  • Dos ventosas grandes (en mi caso de los chinos, con empuñadura, algo así http://img2.mlstatic.com/ventosa-de-tiro-o-copa-de-succion-herramientas-especializ_MLM-O-49629354_8714.jpg )
  • Un disco SSD (aconsejo 120 o más, pero con 64 yo creo que puede irte bien. En mi caso el elegido ha sido un samsung series 840 de 120gb)
  • Un duplicador de corriente SATA o cable en Y (2 hembras 1 macho, en mi caso fue 3 hembras 1 macho pero me sirvió igual, aunque ocupa demasiado pero bueno. Algo así http://www.latiendadelordenador.com/images/29683.jpg . Ojo por que es sólo SATA, nada de molex, es más difícil de encontrar de lo que parece! En mi caso, lo compre en Madrid en una tienda llamada Diotronic, tienen otra en Barcelona y otra en Zaragoza, pero por internet tenéis varios sitios también)
  • Un cable sata (que NO sea en codo pero que las puntas de plástico sean lo más cortas posibles)
  • Destornillador TORX T9 (cualquier ferretería deberían tenerlos). En iFixit dicen que un T10, pero yo he usado un T9 y perfecto.
  • Destornillador Phillips #1 (cualquier ferretería también. Uno de estrella pequeño también serviría, es para la tapa de abajo, mirala, que seguro que tienes algo para esos tres tornillos)
  • Un par de clips (de los de papel pero no los que son diminutos ni los de plástico)
  • Un paño (de estos de microfibras si es posible)
  • Muñequera antiestática
  • Una estampita de San Letto (preferiblemente de cuando llevaba el avatar de Ryu, Ryu mola mil más... hombreeeee...)
  • Mucha, paciencia, mucha maña y un par de huevos

Muy bien, primero de todo os contaré el proceso por encima, para iros preparando.
Primero, con la copia de seguridad hecha (si quieres conservar los datos, si quieres formatear del todo, deja el tema de la copia a un lado), haremos un DVD arrancable con el Mountain Lion, luego desmontaremos el iMac, pondremos el disco duro, montamos de nuevo, prepararemos los discos para funcionar como fusion drive, instalamos OSX y restauramos copia de seguridad (si teníamos copia).

Así pues, y como os he contado, antes de empezar con el destripamiento, haremos el DVD de Mountain Lion.

Imagino que, tendrás Mountain Lion instalado, pero no conservarás el instalador. Bájatelo de la App Store, busca el Mountain Lion, dale a Descargar (te dirá que ya lo tienes, que pa que bajartelo, y tu le dirás 'que soy cabezón y me lo bajo'). Esto tardará, pues dependiendo de tu conexión, entre cojón, cojón y medio (unidad estándar de medida), así que, en mi caso, yo lo dejé una noche bajando y al día siguiente seguí.

Nos vamos al finder y a Aplicaciones. Buscamos el archivo Mac OS X Mountain Lion, clic derecho y seleccionamos la opción “Mostrar contenido del paquete”.

Entramos en la carpeta Contents/SharedSupport y buscamos el archivo InstallESD.dmg, que ocupara unos cuantos GB. Ahí tenemos, la imagen de disco que contiene la instalación de Mountain Lion. Nos lo copiamos fuera, al escritorio por ejemplo.

Introducimos el DVD virgen y grabamos la imagen en el DVD. En mi caso, lo grabé con el Toast. Puedes usar la Utilidad de Discos para grabarlo en el apartado de Grabar. MUY IMPORTANTE!! DEJALE QUE VERIFIQUE LA GRABACIÓN!!!. Te recuerdo que vamos a FORMATEAR. Como no funcione tu DVD te vas a quedar colgado y vas a tener que pedirle a alguien que te grabe el OS X.

Puedes hacerlo con un USB, pero no he conseguido hacerlo funcionar bien así que me decanté por esta opción.

Ya tenemos el instalador, ahora… más comprobaciones! Te repito que vamos a formatear, debemos asegurarnos de todo!

Arrancamos con el DVD (encendemos el mac manteniendo pulsada la tecla Alt y esperamos a que salga las opciones de arranque. Deberíamos ver el DVD de instalación. Quizás tarde un poco en aparecer, si no, pues ya no sé, te tocará buscar alguna alternativa…)

El DVD tardará un rato en cargar, nos pedirá el idioma y nos preguntará qué queremos hacer. Ignoramos todo lo que pone ahí y nos vamos arriba del todo, a Utilidades y abrimos Terminal

Una vez dentro de terminal, nos aseguraremos de la versión de OS X. Escribimos:
sw_vers
Y donde dice ProductVersion, ahí tenemos la versión del DVD de instalación. Tiene que ser la 10.8.2 o superior
A día de hoy el DVD que se genera con el instalador bajado por el App Store es la 10.8.2.
¿Todo bien entonces? Sigamos.
Cerramos todo y APAGAMOS BIEN.

Parecerá una gilipollez eso de apagar bien… pues no es ninguna gilipollez. Si apagamos correctamente, los condesadores de la fuente se quedarán con una carga mínima, de otra manera quedarán cargados. Os puede sonar a "venga ya", pero viene indicado en el manual de servicio (sí, el manual de servicio y reparaciones de la propia apple, lo tengo por ahí por si alguien lo quiere).

Y ahora, por si acaso, le dejamos unos 10 minutos. Hacedme caso que yo ya me he llevado un calambrazo por no dejarlo descargar. Además, le damos tiempo para que se enfríe un poco, que el aluminio se calienta que da gusto…

¡Empieza mi parte favorita, el sanguinario ritual de despiece!

Descárgate de estática (toca alguna chapa de algún aparato). Deberías trabajar con la muñequera antiestática a partir de ahora.

Ponemos una tela sobre la superficie de trabajo. Ponemos el iMac sobre la tela con la pantalla hacia abajo. La tela es, obviamente, para que no raye el cristal.

Abrimos y quitamos la tapa de debajo, la que lleva 3 tornillos Phillips (estrella). Ahí veremos los módulos de memoria y unas solapas de plástico. Sacamos las dos solapas de plástico y tiramos de ellas hasta que se desencajen los módulos. Sacamos las memorias y las dejamos apartadas.

Vale, ya hemos quitado todos los tornillos visibles… no veo más… ¿que narices hacemos ahora?

Pues nada, ahora, abriremos la pantalla desde el cristal!
"¿Pero cómo?" Fácil. El cristal está sujeto con imanes. Le damos la vuelta al ordenador, con la pantalla hacia arriba. Cogemos las ventosas y las colocamos en las esquinas superiores y tiramos

Dejamos el cristal apartado, en sitio seguro y seguimos despiezando.

Ahora veremos todos los tornillos torx. Aquí tenemos que tener cuidado. Estamos rodeados de imanes (atraerán a los tornillos) y mucho cuidado no se nos vayan a caer por detras los de las esquinas.
Quitaremos estos 8 tornillos, los otros ni los tocamos.

Una vez quitados los tornillos, vamos a levantar el panel LCD. Para ello cogemos los dos clips y los doblamos para dejarlos así

Con los dos clips, nos vamos a las esquinas superiores, y enganchamos en las esquinas del panel, así…

Ojo, tiramos y levantamos pero muy poco! Hay cables enganchados y puedes romperlos.
En la parte superior izquierda de la pantalla verás un cable, este.

Lo quitamos con cuidado.

Ahora levantamos un poco más, y veremos que hay 3 cables aún, uno con dos hilos, otro con más hilos y otro plano.
Quitaremos primero el plano, es el del video, tenemos que cogerlo desde el conector. Ni se os ocurra tirar directo del cable!

Ahora el que tiene más hilos de los que quedan. Es el de la corriente del panel. Lleva una pinza y tenemos que apretarla para soltarla y tirar del conector.

Y por último el de dos hilos, que es el del sensor de temperatura.

Ahora con cuidado, podemos retirar el panel. Pesa lo suyo. Lo dejamos en sitio seguro.

Como curiosidad, si nos fijamos en la parte de atrás veremos que el fabricante de este monstruo de panel, es LG.

Ahora veremos esto…

Os cuento qué es cada cosa, que muchos sabréis lo que es pero algunos sé que tenéis curiosidad. Las dos placas de arriba a la izquierda, son las fuentes de alimentacion, la de la izquierda la del panel, la otra, la del ordenador. Lo del centro, el disco duro, lo que está siguiente a la derecha, que se engancha al disipador derecho, es la gráfica y lo de la derecha del todo la unidad SuperDrive.
Lo de abajo, la placa base.

Ahora vamos a soltar la placa base.
Cogemos el destornillador TORX y quitamos los siguientes tornillos

Hay uno abajo a la derecha que no se ve en la imagen, está tapado con una cinta adhesiva. Lo he señalado igualmente.
8 tornillos en total. Los de los disipadores son diferentes, apartadlos de los demás para no liaros.

Vamos a ver, porque aquí se puede presentar una complicación, que a mí se me presentó.
Tenemos que separar un poco la placa base (lo que se deje), tirando de ella.
Tiene que haber un conector SATA (de datos) disponible. Fijaos en la foto. Si es el de la izquierda, a lo mejor podemos ponerlo con un poco de maña.

Si no hemos podido, o si es el de la derecha (mi caso) tendremos que hacer más cosas. Abre el spoiler
Si hubo suerte, saltate el spoiler.

No hubo suerte?

Y os preguntaréis… ¿por qué no hemos usado un SATA con codo aquí? Facil respuesta. Porque los codos SATA que se suelen hacer, chocan directamente con los otros cables de dentro, por eso tiene que ser recto.

¿Ya tenemos el cable sata conectado? Bien, ya hemos hecho lo más dificl (ojo que queda otra cosa también dificil!)
Tendremos el cable colgando, algo así

Vamos a quitarle la corriente sata al disco duro.
De los dos conectores del disco, es el conector mas ancho. El otro lo dejamos.

Ahora el cable sata de datos, el que hemos puesto antes a la placa, lo pasaremos por aquí.

Y ahora sí, vamos a meter el SSD. ¿Donde?….
Aquí…

Sí, en esa mierda de hueco, por detrás de la gráfica.
Tiene que quedar lo más pegado posible a la parte trasera del ordenador, no queremos que se pegue a la gráfica y que le de todo el calor de la gráfica…

Sabiendo que tiene que quedar perfecto, viene la segunda cosa difícil… Acomodarlo todo lo mas perfecto posible…

Ponemos el duplicador sata macho en el cable que hemos quitado de corriente, y las dos hembras en los discos.

Esto es dificil, mucho cable y mucha cosa en tan poco espacio, y no debe superar en altura al disipador, si no, no podremos cerrar bien... Tampoco debe quedar a presión, debe quedar justísimo.

Así me ha quedado a mí.


A mi me ha puteado un poco mi duplicador, que el macho era muy grande, pero bueno, se ha dejado…

Vemos que esté todo bien conectado y vamos a proceder a cerrarlo todo.
Si has desconectado antes los cables de la parte superior de la placa, vuelve a conectarlos. (Recuerda que uno de ellos es del LCD, así que normal que falte 1 cable, es ese)

Importante: al haber toqueteado la placa, es probable que la hayamos descolocado. Antes de atornillarla, enchufaremos por detrás un par de cables USB, o red, o displayport, un par de conectores, para poder dejar bien alineada la placa. Si no, corremos el riesgo de cerrar el equipo y ver que los usb, la red y todos los conectores de detrás, son inaccesibles… (que ya me pasó antes a mí, menuda gracia volver a abrir el equipo...)

Con los usb enchufados, atornillamos la placa.
Desconectamos los usb, ya no los necesitamos.
Colocamos panel, con sus 4 cables, atornillamos (con cuidado no se caigan… por cierto, que risa los imanes!!!)
Colocado y atornillado el panel, lo limpiamos con el paño seco.
Limpiamos el cristal por dentro con el paño.

Colocamos el cristal con cuidado y listo!

Se habrán quedado unas marcas de las ventosas. Sale limpiando.

Ya tenemos la parte de hardware lista. Comprobamos que encienda y que el sistema operativo que hay cargue. Si no enciende, algo habrás hecho mal… Te tocará abrirlo de nuevo y mirar a ver si está todo bien.

Comprobamos que detecte el disco duro nuevo. En OS X nos vamos a Información del Sistema (dentro de Launchpad > Otros)
Nos vamos al apartado Hardware > Serial- ATA y si todo ha ido bien, veremos 3 dispositivos

Disco duro, Superdrive y SSD.

Bueno. Arrancamos el ordenador con el Alt. Nos saldrá el disco duro, partición de recuperación y demás.
Metemos el DVD de instalación (si no lo teníamos metido ya), arrancamos con el DVD y volvemos a abrir Terminal.
Os copiopego de Applesfera porque lo han abreviado y va perfecto.

Despidamonos de los datos que hay en el disco, que ahora vamos a formatear.
Ejecutamos estos comandos:
diskutil list (para conocer el identificador de cada disco)
diskutil cs create Fusion diskX diskY (donde diskX es el identificador del disco SSD y diskY el del HDD)
diskutil cs list (mostrará información sobre el volumen Fusion creado, anotamos el identificador que aparece al lado de Logical Volume Group)
diskutil cs createVolume (identificador antes copiado de Logical Volume Group) jhfs+ Fusion 100%

Y ya está! Ya tenemos una unidad Fusion Drive!
Ahora reiniciamos, arrancamos desde DVD (de nuevo) y empezamos la instalación normal. Veremos que la instalación ahora detecta una unidad en lugar de dos. Esa es nuestra unidad Fusion Drive. Instalaremos ahí.

Si tenemos copia de seguridad de Time Machine, es el momento de decirselo.

Un apunte. A mí en la instalación, en el paso de Preparando instalación, cuando quedaban 4-5 minutos, me decia que quedaba eso pero se tiró como 2 o 3 horas así. Luego fue todo perfecto, así que si ves que parece que se cuelga, déjale el rato que haga falta, horas si es preciso

Una vez instalado, ya está, ya tenemos nuestro Mountain Lion con fusion drive en nuestro flamante iMac de 27.

Al disco duro le podemos cambiar el nombre desde el mismo Finder. A mi me gusta mas Macintosh HD que Fusion, la verdad ;)

Ahora activaremos el TRIM. ¿Que es eso? Es una orden del sistema operativo para indicar al SSD qué celdas tiene que marcar como no usadas. Al activarlo mejoramos el rendimiento y la velocidad durante toda su vida útil. (Personalmente, no lo conocía hasta que k1k0_o en el comentario #2 me lo dijo y si que hay mejoría, sí)

Para ello nos vamos a Terminal y escribimos estos 4 comandos (copiad y pegad, cada párrafo mostrado en realidad es una línea):

cd /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/

sudo cp IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original

SI TENEMOS MOUNTAIN LION 10.8.3 ejecutamos esto
sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[\x00]{9}(\x00{1,20}\x54)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

SI TENEMOS MOUNTAIN LION 10.8.2 ejecutamos esto
sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[\x00]{9}(\x00{1,20}\x4D)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

sudo touch /System/Library/Extensions/

Y listo

Si en un futuro qusiesemos desactivar el TRIM, raro, antes habría que quitar el SSD, con lo que moriría la unidad Fusion pero tú mismo...

También hay aplicaciones que hacen esto mismo, pero personalmente soy mas de "háztelo tú mismo"

Es probable que con alguna actualización de OS X, pierdas el TRIM. Puedes comprobarlo en información del sistema, en el disco SSD y mirando ahí la "Compatibilidad con TRIM", en ese caso, si se ha perdido tendrás que buscar en Google.

Llevo ya una semana con este sistema montado y, debo decir que estoy encantado. En cuanto a rendimiento… es una gran mejora.

De velocidad va muy bien y para muestra un botón:

Lo cual contrasta muchísimo con los 54-58 que mueve mi portátil...

Hay que tener en cuenta que ya tengo ocupado 580GB, es decir, que supera sobradamente la capacidad del SSD y sigue teniendo un buen rendimiento.

Arranca, en unos 12 segundos (mi MBP tarda casi 1:55 xD voy a tener que meterle mano también), abre aplicaciones al instante... muy contento la verdad

Sin embargo ahora me da un poco de miedo a ver como sale de vida útil un sistema así con SSD basado en memorias NAND TLC como la que ha montado Samsung en este SSD… Quizás tenga que plantearme una solución con SLC pero… eso ya en otro capítulo.

EDIT: al final me monte un ssd samsung 840 pro de 256, cuya vida util es bastante superior al modelo que tenia montado (840 normal de 120gb)
este fue el resultado

Y esto ha sido todo por hoy
bss okm cnt 067

4
k1k0_o

Te falta el SSD Trim Enable :)

2 respuestas
minipelos

#2 caray, no sabia yo esa, no sabía ni lo que era. actualizacion del post al canto.

BLZKZ

pregunta estúpida...

Y no es mejor tenerlo por separado e instalar el SO solo en el SSD y el otro para almacenar?

1 respuesta
Get

yo soy de los que saca el disco grande de 1T y le mete uno 2,5" junto al ssd para no andar marraneando en huecos de refrigeracion para la grafica.

Pero si, gran guia. el unico porculo es desarmar el imac y que no queden marcas de dedos ni polvo detras del cristal....

1 respuesta
Get

lo mismo se puede hacer con cualquier macbook o macbook pro usando el espacio del superdrive para poner otro disco duro...

1 respuesta
minipelos

#4 es otra opción, además recomendable para casos en los que se quiera poder reinstalar el SO sin perder los datos, montas / en el SSD y /Users en el HD.

Pero la gracia de fusion drive es el poder trabajar en el SSD con los datos que más utilices. Por ejemplo, hay datos del propio SO que en la vida se tocan, de la manera que tu dices, estarían en el SSD desperdiciando espacio, y también hay partes en tu perfil de usuario que vas a acceder sí o si todos los dias.

Fusion drive, trabaja teniendo en cuenta eso, por lo que sería como un Raid 0 gestionado de una manera más inteligente.

El problema es que, al tratarse de una sola unidad sobre dos discos, si muere uno, muere toda la unidad, por lo que también es más frágil y si se formatea se hace sobre las dos unidades.

#5 no es mala idea, pero si ves el manual de servicio, ves que ese hueco esta realmente pensado para un SSD, sólo que Apple trabaja con una pieza plástica especial para acomodar el SSD y con los cables mejor pasados, por lo que tampoco estamos afectando los huecos de refrigeración. Quizás los cables den un poco por saco en la refrigeración pero estando el disipador de la gráfica como está no deberia dar problemas

Y #6, sí, también se puede (incluso en el imac por si no quieres cacharrear tanto como aquí). De hecho estoy pensando en hacerlo en mi macbook pro lo mismo aprovechando que ha muerto mi superdrive, así que cuando me ponga a ello, otra guía ;)

1 respuesta
k1k0_o

Con Fusion Drive no es que tengas menos control, es que el control se lo cedes al SO para que gestione la información óptimamente.

Tengo una duda respecto a Fusión Drive:

Teniendo dos unidades más o menos puedes organizar las cosas utilizando el HDD para almacenamiento y el SSD para el SO pero ¿qué pasa por ejemplo, con la caché del navegador? El programa está instalado en el SSD, sí, pero ésta información debería estar en el HDD. ¿Fusión Drive es capaz de gestionar cosas así?

Estoy por quitar el lector DVD del MBP y poner el HDD que le quité para instalarle un SSD y poder hacerme una Fusion Drive.

Para todo el que quiera saber más sobre SSD ésta guía aclara algunos puntos:
http://www.faq-mac.com/tutoriales/aprender-usar-ssd/49427

BLZKZ

#7 sí, pero también expones al SDD a escrituras innecesarias acortando su vida útil.

1 mes después
k1k0_o

Al hacer el Fusion Drive se pierde la información de los dos discos duros?

edit: veo que sí. Por lo que conviene tener un backup del disco antes de hacerlo (Con Time Machine o bien con Carbon Copy)

TaMy

Lo tengo hecho en mi Hackintosh y en un MacBook Pro del 2011 y solo puedo estar contentíssimo con el cambio.

Es genial, lo recomiendo 100%.

1

Usuarios habituales

  • TaMy
  • k1k0_o
  • BLZKZ
  • minipelos
  • Get

Tags