Montando un ordenador setup medio reutilizando cosas - Consejos

lusco

Hola.

Tengo como segundo ordenador uno bastante viejo al que le he ido actualizando cositas, por lo que ahora mismo tiene una pequeña mezcla de cosas. Actualmente tiene tiene un AMD Phenom II 960T BE, nVidia GTX 960, 8GB RAM DDR2 (y creo que empiezan a dar fallos), una placa base de las más baratas compradas por ebay (y creo que también causa algunos fallos), SSD 256GB, HDD SATA3, 1 disco de 2TB.

La cosa es que el pobre falla cada poco (BSOD) y para los juegos aunque me sirve para algunos para otros va bastante mal y es imposible poder ponerle más de 8GB de RAM (ya que es DDR2 lol), lo cual empieza a ser un problema también.

He estado pensando y creo que por 400€-500€ puedo actualizarlo a algo bastante decente y que me quede como segundo setup (especialmente me viene muy bien para dejarlo en casa de mis padres para cuando voy por ahí). Os comento mis ideas de compra y me gustaría que me dierais una opinión al respecto y algun que otro consejo, o si me estoy pasando algo por alto que no he tenido en cuenta, etc... La lista de componentes que reutilizaría:

  • Gráfica: la GTX960 de momento me sirve (puede que en un futuro lejano la cambie, pero de momento sirve para mis expectativas)
  • SSD: de momento no tengo problemas para que me quepa lo principal ahí
  • HDD: también me llegan los 2TB
  • Fuente de alimentación: No recuerdo exactamente que potencia tenía, creo que 550W tendría que mirarlo, es vieja (unos 11 años, así que no se si compensará cambiarla o tendré problemas de compatibilidades con algo)
  • Carcasa del Ordenador: tiene 11 años y ahí sigue, es del tamaño grande normal, pero tengo dudas de si es compatible con las cosas de ahora
  • Cascos, Altavoces, Ratón, Teclado, Pantalla

Basicamente creo que puedo aprovechar todo menos la Placa Base, la RAM y el Procesador. Pensando en montar una setup media no necesito cosas top, por lo que me he decidido por lo siguiente (y aquí es donde quiero que me deis vuestras opiniones y recomendaciones):

  • Procesador: No quiero entrar en guerras ni en fanboyismos Intel vs AMD. Personalmente cuando miro de cosas Top casi siempre miro Intel, pero mirando por rangos más económicos (170€-270€) y teniendo en cuenta que lo que busco es calidad/precio sobre todo creo que un Ryzen es la mejor opción. Aún estoy pensando si pillarme un 2600 (170€) o un 2600X (220€), conociendome seguramente pille el 2600X... Yo los i5 que vi a estos rangos de precio rinden peor en casi todos los test (tanto sintéticos como juegos) que el Ryzen 2600X, y los de precio algo superior rinden de manera similar o incluso un poquito peor que el Ryzen 2600X, por lo que si me centro en calidad/precio yo creo que este es de los más adecuados, ¿Creeis que es lo correcto o me recomendais alguna otra opción?

  • Memoria RAM: La verdad me da bastante igual, sí que tengo claro que quiero 12GB mínimo (seguramente 16GB), ya que 8GB para algunos juegos mientras tengo otras cosas abiertas se me empiezan a quedar cortos, y para cosas del curro también me viene bien tener más RAM. Estimo que pillaré unas de 16GB por 150€ o así. EDIT: Vale acabo de leer que para los Ryzen tener RAMs de frecuencia alta mejora mucho el rendimiento, acabo de ver unas de 3000MHz y otras de 3200MHz de oferta a 75€-80€ el modulo de 8GB, supongo que pillaré esas.

  • Placa base: La gran duda, siempre estoy perdido en las placas base. Sé que siempre que he intentado ahorrar aquí y las he pillado de las baratas al final me dan problemas. No es mi intención hacer OC en principio, pero si me gusta jugar un poco e intentar sacar unos MHz extras. Quiero una con un chipset decente de gama media o así, que tenga mínimo 4 slots para RAM y bueno cuanta mayor conectividad y funcionalidades tenga mejor (he visto muchas que no tienen USB C por ejemplo, aunque tampoco es un must eh). Sobre el precio unos 90€-120€ o así. Así mirando sin mucha idea de nada he visto estas 3: ¿Cual me recomendais? (si conoceis alguna otra comentadme)
    MSI B450 Tomahawk AM4: 114€
    ASUS TUF B450-Plus Gaming AM4: 100€
    MSI B450-A Gaming Plus AM4: supuestamente valía 90€ o así, pero apenas la hay en stock en ningún lado y donde la hay vale entre 120€-150€ (o al menos donde la he encontrado).

¿Que me decis? ¿Creeis que estoy elijiendo un buen procesador calidad/precio? sobre las placas base estoy muy pero que muy perdido ¿que me recomendais? ¿la fuente de alimentación y la carcasa creeis que me darán algún problema de compatibilidad por ser ultraviejunas? ¿algún otro consejo o sujerencia?

Gracias de antebraso :muscle: y salu2

garlor

si no le cambias la grafica meter ese procesador es tirar dinero, a no ser que tengas pensado cambiar la grafica en 1 o 2 años

yo le meteria mamenso eso mas la ram que toque, no se para que quieres 4 slots, vas a ponerle 32GB?
https://www.pccomponentes.com/msi-b360m-pro-vdh
https://www.pccomponentes.com/intel-core-i3-8100-36ghz-box

con esto por 300 euros tienes un ordenador al nivel de la grafica

1 respuesta
lusco

#2 Gracias por la opinión. La verdad es que ya me plantee comprar una gráfica y con lo que sobre peores componentes, que es lo que tu me sujieres. Pero ahí siento que estoy tirando un poco el dinero, siento que tiro con el mejor componente que tengo en el ordenador actualmente que es la gráfica (aunque sea esa 960).

Teniendo en cuenta mis experiencias pasadas prefiero comprar ahora una CPU/RAM buenas (dentro del rango de buen calidad/precio) aunque excedan la potencia de la gráfica, y en un futuro actualizar esta gráfica (ya que el procesador me debería durar bastantes años); que comprar ahora una gráfica media (una 1060 por ejemplo) y un procesador y RAM justillos y que en un futuro si quiero actualizarlo tenga que actualizar otra vez todos los componentes. Además tengo pensado actualizar en unos 8-10 meses la gráfica de mi ordenador principal, que tiene una 970, por lo que la 970 pasaría a este ordenador, y en un futuro más lejano quizás le compre una gráfica ya directamente si la 970 se le queda atrás.

Sobre lo de tener 4 slots de RAM es para en un futuro lejano poder meterle más módulos si los necesito, prefiero pagar 40€ más en la placa base por una que sea mejor y que no me deje tirado en unos años porque no le puedo meter más RAM. Yo los ordenadores los exprimo hasta los máximos años que puedo, me duran 8-9 años dce media (actualizandole pequeños componentes cada cierto tiempo). Además el ordenador a veces lo utilizaría para cosas del curro y ahí si necesito bastante RAM, por lo que tengo bastante claro que un futuro lejano (3-4 años) le compraré algun otro módulo.

Sobre placas base sigo perdido no entiendo ni una caca... ¿que me recomendais en ese apartado? ¿Me serviría una con chipset B450 o tendría que irme a una con chipset X470?

lusco

Al final me he pillado el 2600X en Amazon (https://www.amazon.es/gp/product/B07B428V2L) y la RAM 2 módulos de esta: https://www.amazon.es/gp/product/B07BJJN7D1.

Ahora me queda mirar de una placa base, ya sea en Amazon o en Pccomponentes, a ver que encuentro (que sea compatible con la RAM), sigo abierto a recomendaciones de Placa Base xD

9 días después
lusco

Pues al final la placa base que me he pillado es la MSI X470 Gaming Plus por 138€, que es de las más baratas que tenía el chipset X470. Realmente quería pillar una más barata aunque fuera con el chipset B450, sobre 90€, pero no he encontrado ninguna a destacar en ese precio que fuera formato ATX y que tuviera 4 slots de RAM, casi todas esas estaban como mínimo a 115€ o cosas así, así que he preferido gastar un poco más y pillar una placa base algo mejor y con mejor reviews con la que quizás en un futuro hacer algo de overclocking (además de que como ya dije tengo mala experiencia con placas base baratas que se me acaban jodiendo).

Otra cosa que no esperaba es que el ventilador/disipador que tenía para el procesador viejo (Cryorig H7) que es decentillo me sirve también para este procesador, he tenido que pedir al fabricando un adaptador que te lo envían gratis a casa (muy majos), así que de momento he montado el de serie, pero si en un futuro quiero hacerle OC manualmente o veo que alcanza altas temperaturas pues puedo aprovechar y ponerle el que ya tenía.

Al final la actualización me ha salido por 219€ (Ryzen 5 2600X) + 160€ (2xHyperX FURY White 8GB DDR4 3200MHz 18-21-21-39 8GB XMP2) + 138€+5€envío (MSI X470 Gaming Plus) = 522€, que es un poquito más del presupuesto que tenía pensado pero está bien.

El procesador por relación calidad/precio hubiera sido mejor el 2600, que son 50€ menos, pero me he permitido un pequeño capricho (además de que no tengo pensado hacer OC de momento así que lo haga el 2600X automático sin comerme la cabeza me viene bien). Las RAMs he buscado de las más baratas que había con 3200MHz de velocidad, ya que dicen que le van muy bien RAMS de mucha velocidad a los Ryzen, quizás existan algunas memorias de menor latencia a la misma velocidad pero a precios más elevados, también me jode un poco ver que estaban a 80€ y ahora están a 71.17€. La placa base lo que he dicho, podría haber buscado una más barata pero por la diferencia de precio al final he preferido una con mejor chipset, mejores reviews y que espero que me dure más.

Ya lo he montado y el PC va muy fino, es cierto que la 960 se queda un poco corta para algunos juegos pero para un segundo PC no está nada mal, cuando en un futuro tengo más dinero y ya se quede muy viejuna ya la actualizaré pero de momento me sirve (y así en un futuro solo tengo que pensar en actualizar la gráfica y no todo el PC). Creo que por 522€ pasar de un PC que no servía para casi nada a uno en el que puedo jugar a cualquier cosa aunque tenga que bajar algunas opciones gráficas está muy bien.

Por último y por curiosidad y aunque quizás a nadie le importe he querido comparar mi actual PC principal con este que he montado con algunos benchmarks, solamente la parte de procesador y memoria, ya que de gráfica el principal tiene una 970 que es mucho mejor que la 960.

Mi ordenador principal tiene un i7-5820K con OC a 4.2GHz en todos los cores (tiene 6 cores y 12 hilos) y TurboBoost desactivado (se puede conseguir algo más de frecuencia pero así es muy estable y tengo un ventilador regulín) y 3 memorías RAM para un total de 16GB (2x4GB + 1x8GB) Quad Channel DDR4-2400 (15-15-15-35 CR2) y con XMP activado. El secundario que me he comprado es entonces un Ryzen 2600X sin OC (solo el automático), yo veo que al usar todos los cores a la vez (tiene 6 cores y 12 hilos) la frecuencia sube a 3.9GHz-4.0GHz y al usar uno o pocos cores la frecuencia sube hasta 4.2GHz, las rams son 16GB en total (2x8GB) Dual Channel DDR4-3200 (18-21-21-39 CR1) y con XMP2 activado.

No se si la comparación es muy justa o no, ambos procesadores tienen 6 cores y 12 hilos, el Ryzen 2600X es muy nuevo y el 5820k tiene ya 4 años, aunque era uno de los procesadores top de su época (390€ me costó en Enero de 2015). Al Ryzen 2600X aún no le he hecho OC (solamente el que hace él automático), y al 5820k lo tengo con OC a 4.2GHz, pero también hay que decir que el 5820k tenía frecuencias bastantes bajas de base y estaba pensado especificamente para hacerle OC si realmente lo quieres exprimir. Las RAMs del Ryzen funcionan a 3200MHz y las del Intel a 2400MHz, aunque las primeras tienen más latencia que las segundas (pero esto es habitual al encontrarse con RAMs de más velocidad). Ahh y en el AMD tengo Windows 10 mientras que en el Intel tengo Windows 7, no de si esto puede influír. Estos son los resultados de los test sintéticos:

En los resultados pongo el score obtenido en el formato: 5820k | 2600X (primero el Intel y luego el AMD)

Resultados:

Primero debo decir que con el ventilador de serie el Ryzen 2600X no ha superado los 65ºC en ningún momento, mientras que el 5820K tiene un ventilador bastante malillo (Raijintek Aidos CPU Cooler) y llega en algunos test a los 90ºC.

Sobre los resultados me he sorprendido un poco, algunos son mejores para el Intel y otros son mejores para el AMD, pero en general hay muchos test en el que el Intel gana al AMD, la verdad pensé que siendo un procesador más nuevo el Ryzen sería mejor en casi todos los test, y esto no es así. Claro también tendría que probar a hacerle OC al 2600X y realizar comparaciones ahí, quizás en un futuro lo haga. También me sorprende que la velocidad en los test de lectura, escritura y copiado de memoria gane el Intel cuando tiene una memoria a una frecuencia bastante más lenta que el AMD.

TL;DR: Primero comento que tal me ha parecido la actualización de componentes que he hecho con el presupuesto y luego hago una comparativa con test sintéticos de este nuevo ordenador con mi principal que es un 5820k con OC a 4.2GHz.

1 respuesta
Yekale7

#5 Para ser un segundo ordenador buen setup te has montado. En general la configuración bien, como comentas el 2600 hubiera sido lo mejor en calidad/precio. Los resultados de lectura y escritura de la RAM se debe a que aunque tengan diferente frecuencia también tienen diferente latencia (63 vs 72.6 ns), que principalmente se deben al tiempo que se tarda en leer y escribir.

El Cryorig H7 para el intel y el amd con el de stock.

PD: te he metido los resultados en un spoiler.

1 respuesta
lusco

#6 Lo del Cryorig H7 para el Intel ya lo había pensado pero es incompatible con el socket LGA2011-3, solo es compatible con 1150, 1151, 1155, 1156 FM1, FM2/+, AM2/+, AM3/+, AM4 por lo que pone en la página del fabricante. Sí que he visto que hay un adaptador para hacerlo compatible pero hay que comprarlo y ni idea de cuanto vale pero creo que no era barato.

Ya había pensado otras veces en comprarle un mejor disipador al Intel, pero por internet veo que el OC máximo que en general consigue la gente en este cpu es de 4.3-4.4 por aire y 4.5-4.6 por agua. Así que 4.2 estables no lo veo mal para un oc que tampoco me degrade mucho la cpu. Las temperaturas son bastante altas en test sintéticos o si me pongo a renderizar o realizar simulaciones (pero nunca superan el umbral en el que el pc se apaga por seguridad ni nada de eso), pero la mayor parte del tiempo que estoy jugando o en "idle" las temperaturas son bajillas asi que creo que no está mal.

1 respuesta
Yekale7

#7 Cierto el H7 no es compatible con LGA2011-3. Bueno quizás si les mandas un correo te dicen si lo venden separado y/o te lo envían gratis. Sé de primera mano que con Noctua se portan y te mandan gratis algunos adaptadores.

Siendo estrictos, el procesador mientras no haga thermal throttling no pierdes rendimiento. El tema es ese, si realizas una simulación y tienes el OC a 4.2GHz y tiene un thermal throttling del copón, al final va a ser peor el overclock que tenerlo de serie. Si tienes eso controlado entonces puedo entender que no te interese mejorar la refrigeración.

Usuarios habituales

  • Yekale7
  • lusco
  • garlor