No estoy loco (Anecdota)

msT

HOLA ? Eso fue lo que me pregunte cuando me ocurrio lo que os voy a explicar.

Antes os doy un poco de informacion sobre mi pc para que no tengais ese tipo de dudas: HDD SATA, Win XP Pro.

Bueno, mi "aventura" empieza en el momento que decido instalar Windows 98 en otro disco duro, un ST 40Gb 7200.
Para ello, apagao el PC, desconecto el cable del HDD SATA, pero el de corriente no.
Enciendo y entro en la BIOS para confirmar que todo esta en orden y asi pongo el HDD ST como "2nd Boot" y la DVDRW como "1st Boot".

Reinicio, introduzco el CD de instalacion de Windows 98 y me aparece el menu de instalacion, todo correcto.
Me formatea él mismo el HDD ST ,(el de 40Gb, aunque yo lo habia formateado desde Win XP anteriormente, pero en NFTS y él lo pasa a FAT32), e instala Win98, todo correcto.

Yo ya en Win. hago unas cosas que tenía que hacer, despues de instalar los drivers y tal, con lo cual que decido apagar el PC y conectar otra vez el cable SATA del HDD SATA 120Gb.

Arranco, entro en la BIOS y configuro para que el HDD SATA sea el primario y no el HDD ST, aplico los cambios y reinicia.
Bien, hasta aqui todo normal pero lo bueno es cuando vuelvo a arrancar el PC y me sale en la patalla (cuando esta cargando, antes de llegar a windows) "Iniciando Windows 98..." - ¿?¿?¿? -

Digo bueno, sera de coño o algo, pero veo que ni entra en Win98 ni en Win XP que es donde tenia que entrar (en el HDD SATA tengo instalado Win XP).

Con lo cual reinicio y entro otra vez en la BIOS para comprobar que el HDD SATA era el primario y asi era, hay no estaba el conflicto.

Ya que estoy en la BIOS pongo el HDD ST como primario, ya a que aqui tenia Win98 instalado. Reinicio y entro en Windows. Voy a MiPC y me llevo la sorpresa de que el HDD secundario (osea el SATA de 120Gb) me aparece con un tamaño de 8Mb y con unos archivos que habia instalado Win98 por la cara y no se cuando.

Sorprendidisimo reinicio, entro en la BIOS y pongo el HDD SATA como primario otra vez, apago el PC y desconecto el HDD ST (donde estaba instalado Win98).

Vuelvo a intentar acceder a Windows XP (ya a que es el que tenia instalado en el HDD SATA de 120Gb) y me vuelve a aparecer eso de " Iniciando Windows 98.. " y no me ha iniciado ninguno de los 2 sistemas operativos.

Total que del mosqueo he apagao el pc y me venido a casa de mi novia xD.

Alguien me puede dar una razon coherente de porque y como a podido suceder esto?

AcidNos

Seguramente el problema este en que windows 98 y lso serial ata no se llevan bien xDD. Es decir, no existia el serial ata aun cuando se hizo el windows 98 y eso ha podido crear alguna seria de conflictos. Por otro lado puede ser otra cosa.
Al tener dos discos duros con un mbr(master boot record) o sector de arranque cada uno, que esto haya creado un conflicto y el mismo pc haya elegido el win 98 como sistema operativo princpial y el windows 98 haya hecho de las suyas.

Ten en cuenta que windows 98 usa el sistema de archivos fat32 y con windows xp pro tendrias seguramente la particion como ntfs. Y los sistemas operativos fat 32 no detectan las particiones ntfs como tal, si no como una particion desconocida.

En_Sabah_Nur

Arranca con el cd de win98 y en el fdisk mira a ver qué particion está marcada como activa.

Lo de que desde win98 te vea el disco SATA como 8mb es normal pues cuando xp crea las particiones no las crea por el total absoluto del disco, siempre deja un pequeño espacio de 8mb sin particionar, el cual, al no ser NTFS, sí lo ve win98. Lógicamente el resto del disco que está en NTFS ni lo huele.

No obstante para tener win98 y winxp en un mismo equipo y usar el boot-manager de winxp se recomienda tener instalado primero win98 y después instalar winxp.

Supongo que tú lo que quieres es tener dos discos separados cada uno con su sistema operativo independiente, yo personalmente no lo he probado pero recuerdo que en mi antigua NF7 lo hiciera como lo hiciera no había manera de arrancar el sistema operativo desde mi disco SATA teniendo un disco IDE conectado, es como si la bios siempre diera más prioridad de arranque al IDE, pero no tiene porque ser el mismo problema o a lo mejor yo me lié y no supe hacerlo.

Quizás algún otro usuario del foro pueda darte alguna otra idea.

Saludos,
Apocalipsis.

msT

ostias es cierto, no habia caido en eso de que win98 no detecta ntfs.

quiza no lo haya perdido todo, quizá :P

lo raro es que me lo haya echo si io tenia el HDD SATA desconectado durante la instalacion y el uso de Win98 y el HDD ST.

Probaré a ver que puedo hacer, teóricamente segun #2 y #3 (gracias) los datos no se han perdido, sino que W98 no los "huele" xD

Borrare la carpeta que me ha creado win en el SATA, y quitare TODOS los HDD's y pondre otro diferente, sin SO para ver que pasa, y luego volvere a meter el SATA.

gracias de nuevo, no se me habia ocurrido esos "porqué's"

az0te

Estoy casi (casi) seguro a que si dejas los discos como lo tenías planeado, arrancas con un CD boot de instalación de winxp y reinstalas el winxp guardando la configuración del anterior vas a conseguir lo que querías. Se instalará el gestor de arranque con el que podrás elegir entre ambos SO y con el winxp y el win98 exactamente igual a como los tienes ahora.

Tambiés puedes ahorrarte la reinstalación instalando un gestor de arranque... como el LILO.

AcidNos

Hay otro gestor de arranque que lo puedes descargar en cualquier sitio. Creo que se llama Boot Magic. Por si tienes algun problema con el arranque. Este programa hace lo mismo que el lilo. Se instala en mbr y reconoce las particiones y los sistemas operativos que hay instalados en el sistema independientemente de sistema de archivos. Pruebalo a ver si te convence.

MaRiGuaNo

Solo he leio a #1, pero ahi va eso...

Arranca solo con el sata aver si te arranca XP, sino reinstala (q tampoco cuesta mucho y se queda to igual)

Y cuando ya lo hayas echo --> MiPc, propiedades, opciones avanzadas, configuracion en inicio y recuperacion, editar... y en el txt q te viene, añades una linea más, debajo de la ultima q sea igual a la ultima, en la q tienes q cambiar XP por 98 y la particion donde lo tengas.

Despues de aver echo esto apagas el pc, pones los 2 HDs y arrancas y te preguntara con cual lo quieres hacer.

Usuarios habituales

  • MaRiGuaNo
  • AcidNos
  • az0te
  • msT
  • En_Sabah_Nur