Novato en Linux

balmunG_

Bueno, siempre he tenido ganas de pasarme a linux y dejar de una maldita vez el windows de los cojones, pero no me atrevia a dar el paso. Bien, hoy me he decidido, y ya estoy en linux :D pero claro, no sé hacer prácticamente NADA. Por saber, no se ni instalar firefox. Además, tengo muchas cosas mal configuradas y, por supuesto, no sé cómo hacerlo correctamente xD He buscado tutoriales para instalar programas, pero necesito alguno para NOOBS DE VERDAD como yo, porqué con los otros lo he intentado pero no hay manera ;\

A ver si sabeis de alguno o me podeis ayudar explicandome pasito a pasito la instalación de firefox (por ejemplo).

Gracias y un saludo.

PD: Por cierto, tengo Mandrake 10.1

B

¿Por que no pruebas con kubuntu? Es muy fácil para empezar y lleva cosas bastante buenas para instalar programas que con una linea de comando lo puedes hacer (Una vez sepas instalar un programa los sabrías instalar todos).

balmunG_

He conseguido instalar (sudando sangre) el plugin de flash para el mozilla. Pero por lo que he visto, cuándo descomprimo el archivo .tar.gz dentro hay un readme que dice los pasos a seguir, Cuándo descomprimo el firefox no veo ningún archivo parecido donde me de las instrucciones ;S si alguien lo tiene o tiene el instalador bueno y me lo puede pasar se lo agradeceria mucho.

Saludos.

Y

http://easyurpmi.zarb.org/index.php?language=es
http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=57 mirate esta web, te ayudará mucho, sobre todo la parte de instalación de aplicaciones.
Con el urpmi no necesitas instalar el plugin de flash, él te lo instala por tí.

balmunG_

#4 thx, creo que lo tengo instalado pero no consigo hacerlo funcionar ni nada xD Ahora estoy intentando instalar el x-chat pero me da este error, a ver que hago mal.

[bal@localhost xchat-2.0.10]$ ./configure
checking for a BSD-compatible install... /usr/bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
checking for gawk... gawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking whether to enable maintainer-specific portions of Makefiles... no
checking for gcc... no
checking for cc... no
checking for cc... no
checking for cl... no
configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
See `config.log' for more details.

Por favor ayuda, que me ha petado el hd con windows y sólo me queda linux para subsistir xDD

EDITADO: Vale problema solucionado, encontré un rpm de x-chat. Pero si soys tan amables de decirme que ocurría arriba... que me pasa con todo lo que intento instalar ;\

ElRuso

Firefox creo que tiene instalador grafico, asi que no deberias de tener problemmas.

El error que te daba el x-chat se debe a que no tienes compilador de C.
Tienes que instalar gcc-#.# o mejor Build-Essential

balmunG_

Ok, ara intentaba instalar Mplayer y me dice más o menos lo mismo:

[bal@localhost MPlayer-1.0pre7]$ ./configure
Detected operating system: Linux
Detected host architecture: i386
Checking for cc version ... not found
Checking for gcc version ... not found
Checking for gcc-3.4 version ... not found
Checking for gcc-3.3 version ... not found
Checking for gcc-3.2 version ... not found
Checking for gcc-3.1 version ... not found
Checking for gcc3 version ... not found
Checking for gcc-3.0 version ... not found
Checking for cc version ... not found

*** Please downgrade/upgrade C compiler to version gcc-2.95.x or gcc-3.x! ***

You are not using a supported compiler. We do not have the time to make sure
everything works with compilers other than the ones we use. Use either the
same compiler as we do, or use --disable-gcc-checking but DO NOT REPORT BUGS
unless you can reproduce them after recompiling with a 2.95.x or 3.x version!

Note for gcc 2.96 users: Some versions of this compiler are known to miscompile
mplayer and lame (which is used for mencoder). If you get compile errors,
first upgrade to the latest 2.96 release (minimum 2.96-85) and try again.
If the problem still exists, try with gcc 3.x (or 2.95.x) BEFORE reporting
bugs!

    GCC 2.96 IS NOT AND WILL NOT BE SUPPORTED BY US !

*** For details please read DOCS/HTML/en/users-vs-dev.html ***

Error: Bad gcc version

Check "configure.log" if you do not understand why it failed.[/i]

Voy a instalar el compilador éste. Gracias #6.

Saludos.

AcidNos

Esos errores son porque no tienes el compilador necesario para ello. gcc en el caso del ultimo problema. Y en el de X-Chat es un problema parecido, que no encuentra el compilador adecuado. Necesitarias instalar primero el compilador.

El mismo error lo dice. "No C compiler found in $PATH" o bien "gcc...not found". El primero viene a decir que no se ha encontrado un compilador de c en la variable $PATH que suele ser el directorio. Y el segundo lo mismo pero mas resumido.

Lordek

te aconsejo que te leas los FAQs de este foro, que estan bastante currados ; )

Y

Aquí te explican como configurar el urpmi http://www.cristalab.com/tutoriales/98/configuracion_e_instalacion_de_repositorios_en_mandrivamandrake_linux_con_urpmi

Luego para instalar es tan facil como urpmi xchat o urpmi mplayer sin tener que compilar ni nada. Si eres novato, olvídate de las compilaciones al principio y utiliza mejor estas herramientas, que te instalan las aplicaicones por internet ya preparadas y en su mayoría, optimizadas con la mayor potencia en las aplicaciones (como con el mplayer, que está activado todas las posibilidades de uso).

balmunG_

Ok, gracias a todos :D

Ya he conseguido instalar varias cosas y aunque sigo teniendo algun que otro problema, son menos. Por ejemplo este. Me he bajado el unrar y lo he instalado, he introducido "unrar x fichero" y me ha descomprimido todo sin problemas, pero al final me ha puesto lo siguiente:

Extracting fichero 99%
fichero - CRC failed
Total errors: 1

Es decir, me ha descomprimido todos los archivos (y funcionan) menos este ultimo, y no se que ha fallado. Lo he descomprimido otra vez y nada, lo mismo. A ver si me podeis ayudar.

Gracias por todo, otra vez :D

Y

a lo mejor el fichero está corrupto y no te deja descomprimir el último. Prueba con otro rar

1 mes después
balmunG_

Para no abrir un nuevo tema, rescato éste que abrí hace más de un mes.

Tengo un problema, y es que en la carpeta de inicio de mi usuario (es decir, /home/bal/ ) se ha llenado de archivos llamados core.xxxxx, dónde x una serie de números. No es que moleste ni nada, es sólo que tengo unos cuántos (131) y en total son 4gb de espacio en disco. La duda es esa, saber que son y si puedo deshacerme de ellos. Por si sirve de algo, tengo Mandrake 10.1

Pongo también una screen.

http://jotapeges.greenshines.com/show.php/47606_Captura.png.html

Muchas gracias.

SsNnIiFf

Yo apostaria por algo especifico de tu distribucion... porque como ex-usuario de Gentoo, y usuario de Archlinux.. jamas habia visto eso.

Y

Puedes eliminarlos, están en tu cuenta de usuario, no hay peligro alguno de que chafe el sistema. Pueden ser datos de algún programa que hayas usado y te lo haya guardado así.

Usuarios habituales