Nuevo Mandriva 2008 Spring

Slipk

La nueva distribicion de Mandriva, esta vez llamada Mandriva 2008.1 Spring. Incorpora KDE 3.5.9. y 4.0.3, Gnome 2.22, Xfce 4.4.2, Kernel 2.6.24, pulseaudio y unas cuantas novedades más.

Pagina Oficial: http://www.mandriva.com

pagina de Descarga: http://www.blogdrake.net/node/6189

Josekron

Hace ya un tiempo que uso Mandriva PowerPack 2008, que incluye drivers propietarios, y es una pasada.

Mi minianálisis desde el punto de vista de un novato sin probar todas las distros en profundidad:

Instalador: al contrario que con Ubuntu o Suse que como le des a "instalar en espacio libre del disco duro", luego te borra o disminuye alguna partición, Mandriva no toca ninguna partición. El instalador recuerda al Suse.

En el aspecto visual, como cualquier otra distro actual con KDE (no he probado ningún otro escritorio), es una pasada. Permite configurarlo todo desde sencillos menús y la primera impresión que da es de un escritorio minimalista con aspecto "cool". Una de las cosas que más me gustó es poder acceder a una base de datos online de wallpapers, visualizarlos y descargarte el que quieras.

-Sencillez. El Centro de Control es más sencillo que el de Ubuntu y permite configurarlo todo de manera muy intuitiva. Por poner un ejemplo, se puede configurar la propia pantalla de carga de arranque o apagado, incluso la barrita de "loading", como si de un programa de "carátulas de cds" se tratara.

-Instalación de programas: el urmpi es una buena opción al atp, aún asi, no funciona tan bien como éste. Hay veces que no encuentra el programa que se le pasa o da error en la instalación. Yo casi prefiero bajarme el archivo e instalarlo mediante el gestor de paquetes.

-Drivers: aqui no opino porque ya los incluía mi versión, aún asi salvo la gráfica que actualmente no es dificil de instalar, no creo que haya problemas.

Las pegas que le pongo son:

-No permite acceder más de una vez a la base de datos de paquetes, por ejemplo: si se está actualizando Mandriva, la base de datos se bloquea y no se puede acceder a ella ni instalar nada. Lo mismo en viceversa.

-El gestor de redes inalambricas, como en todas las distros que he probado, me parece poco intuitivo y confuso. Seguramente me parece asi por ser un usuario de Windows.

En resumen, me parece una distro perfecta para novatos tontos y vagos como yo xD.

Saludos

Slipk

Yo tambien uso el Powerpack 2008 y me gusta mas que ubuntu, yo lo uso con Gnome, y es un sistema operativo, lipio, facil de usar y funcional 100%.

p1ns

Yo estoy con knoppix y quizás me pase ya al debian de verdad...

A

#2 "No permite acceder más de una vez a la base de datos de paquetes, por ejemplo: si se está actualizando Mandriva, la base de datos se bloquea y no se puede acceder a ella ni instalar nada. Lo mismo en viceversa."

Ya te aviso que eso lo hacen todas. No es ninguna pega, sino más bien un sistema de control de inconsistencias bastante lógico. Si no lo hiciera nos daría más problemas que ventajas.

Mandriva era una derivada (más o menos) de Red Hat/Fedora, ¿cierto? Nunca he probado Mandriva, pero dicen que es una buena distro para principiantes.
Yo recomiendo Ubuntu a los principiantes básicamente porque es lo que he probado y suele dar bastantes buenos resultados (aparte que soy algo debianita xDDD).

De todas formas, muchas características que dices no son de Mandriva en sí, sino de KDE (su escritorio) por lo que leo. Si quieres tener una Ubuntu con KDE instalas Kubuntu y tendrás algo similar, más o menos... xD

Aún así están bien estas cosas y que las distros se vayan moviendo. Indirectamente se retan unas a otras y eso nos beneficia a todos. :)

Un saludo.

Usuarios habituales