nVidia&DX vs ATi

TrAsGu

Wenas gente,
He leido en varios sitios que las nVidia san salvao gracias a Microscoch, que con el proximo Direct X (9.1) las graficas de nVidia y sobreo todo las series FX van a (perdonar la expresion) dar por "culo" a las ATi y que seguramente una FX5600 sea muhisimo mas superior a una 9600Pro.

Tambien lei/me han dicho que las ATi tiene una arquitectura superior a las nVidia pero que sus drivers son una puñetera porqueria, mientras que las nVidia su arquitectura es mas "normal" pero sus Drivers aprovechan al máximo las propiedades de la grafica, por eso siempre tuvo ai arriba.

Esto lo digo xq yo toy pa cambiar grafica y en vista de lo leido en otras paginas me da que pensar sobre las graficas, si cogerme una 5200/5600 para poder sacarle el maximo jugo cuando salga DX9.1 o pillarme una 9600 ahora y ver lo que ocurre con el 9.1

MaRaNeLL0

1.-No se a que viene el titulo del post , Microsoft no esta con nVidia , si no , por que compra chips ATi para la X-box y no nVidia? Hablemos con seriedad joder.

2.- Esperate y elige entre XT 9600 o FX 5700 ULTRA , o bien XT 9800 o FX 5950 ULTRA

aLeX

http://www.penstarsys.com/editor/tech/graphics/nv_ati_dx9/nv_ati_dx9_2.htm

http://www.notforidiots.com/ULE1.php

Estan muy entretenidos esos dos artículos. En el primero explican por qué ATi es superior a nVirria y en el segundo comentan por qué nVidia es inferior a ATi.

TaMy

A ver,... explico lo del DirectX 9.1 por e'n'esima vez.

El DX9.1 POR FIN hará que las GeForce FX de NVIDIA mejores sus resultados en PX 2.0 (Pixel Shaders necesarios para el DirectX9)... aumentando su rendimiento un 60% !!! (AUAAUUU)... Bien esto es la información que teneis, la que ha dicho Nvidia,... y la que ha dicho Microsoft... Bien pues... ahora LEAMOS entre lineas, y busquemos más información al respecto ok?

  • Tenemos el Nvidia Editors Day, en el cual aseguraron que SUS DRIVERS utilizaban Precisión FP16 (16 bits) para la utilización de Pixel Shaders ya que aunque Microsoft "EXIJE" un mínimo de 24bits... Nvidia que es más graciosa le pone 16 (por supuesto a 16 bits corre el asunto EL DOBLE que a 32 bits...) Porque 32 bits?? simple porque NVIDIA no ha desarrollado tecnologia preparada para DX9 y simplemente dijo... pues si piden 24bits, le ponemos 2 de 16bits y listos... y el asunto funciona bien... a 32 bits... solo que a LA MITAD DE VELOCIDAD (simple 2 x 16bits = 32 bits)...

  • Nvidia consciente del problema al ver los "Benmarch" realizados con los 44.03 (usan FP32 bits nvidia) enfrente de su competidora "ATI" dice... "joder joder jdoer... las acciones en bolsa nuestras van a bajar más que ...." y se inventa los Detonator 50.x que hasta los canvian de nombre... Los cuales tal y como dijeron en ese Nvidia Editors Day utilizan 16bits, total no cumplen con las especificaciones de Microsoft (recordemos que es Microsoft quien realiza el DirectX), donde ACTUALMENTE , pues estan a un nivel "similar" de velocidad las 5950 ultra a 16 bits con las 9800 xt a 24 bits.

  • Microsoft consciente del problema que supone que la targetas FX de Nvidia que tienen muchissimos usuarios no pueda utilizar FP24 (que seria lo ideal), y devido a que Nvidia ha decidido SALTARSE las normas de Microsoft referente al FP24... pues decide inventar los DX9.1 los cuales lo que harán es que las Nvidia utilicen FP24 en lugar de FP16 o FP32... (esa es toda la información que salio en el boletin informativo del msdn) lo cual nos da a entender que lo que hará serán que por cada 2 operaciones FP32 que haga Nvidia realizaba en los 44.03 saldrán 3 resultados FP24 para DirectX9 totalmente válidos, en lugar de los 4 resultados a FP16 que utilizan los 50.x. (recordais el tema no?)

  • Bien pues el DX9.1 es la mejor solución al Problema de las FX... si no fuera por el engaño publicitario del 60% de rendimiento (que por supuesto aumenta) ,... si LAS FX aumentarán el rendimiento un 60% en PX2.0, pero ese 60% no deve aplicarse SOBRE los resultados obtenidos de los detonator 50.x actuales que usan FP16 bits (ya que la optimización hecha es aun mucho más agresiva que la planeada por Microsoft), sino sobre los resultados obtenidos en PS2.0 cuando Nvidia utilizaba los 44.03 con FP32... Con lo que ese 60% aumenta (no es aplicable a fps, sino a PS2.0) el rendimiento en ese aspecto respecto a los 44.03 no respecto a los 50.x

  • Despues de esto, es que todo lo que me alcanza a imaginar que puede pasar cuando salgan es que con los DX9.1 Nvidia verá una bajada de rendimiento en juegos DX9 respecto a la actual ya que pasarán de utilizar FP16 a utilizar FP24, lo cual mermará el rendimiento en DX9 pero mejorará la calidad a la que establece Microsoft como "necesaria" para DX9 (la misma que tiene ATI desde que salio la 9700 hace más de 1 año), y Microsoft despues de tener que modificar unos DirectX9 para que una compañia (NVIDIA) sea beneficiada ya que podrá mostrar DX9 a la calidad que los veia con los 44.03 (a excepción de bugs) pero con la velocidad un 60% mejorada) (que yo sepa esto es beneficiar a Nvidia ya que Ati no necesita dicha optimización pq trabaja directamente con FP24, con lo que los DirectX9.1 para las ATI serán identicos (hasta que digan lo contrario) a los DirectX9 (será una actualización transparente.), Pues estoy seguro que Microsoft será acusada por Nvidia de estar comprados por ATI, de solo optimizar para ATI ya que (pese a ser la optimización para Nvidia únicamente y mejore las FX, el resultado global es que "PIERDEN FPS") (etc...etc... Tal y como PASO con los chicos de Valve con el Half-Life2)....

  • Mientras vemos que los DX9.1 en realidad "BAJARAN el RENDIMIENTO respecto a los DX9 + FP16 y subiran el rendimiento comparado con FP32) ya que por fin con los DX9.1 podrá usarse la FP necesaria para DirectX9 en las GF FX.

PD: Respecto a tu comentario sobre los Drivers de ATI (Catalyst) solo decirte que ha sido premiado como el mejor paquete de drivers (y no solo de t.gráfica, sino mejor driver de cualquier cosa) por la misma Microsoft) Con lo que tenemos que Microsoft dice exactamente lo contrario a lo que tu insinuas de que ATI tiene malos drivers... yo sinceramente me creo más al viejo Bill Gates..., te apetece canviar de opinión a ti tambien?)...
PD2: Respecto a la mejor opción de compra... Pilla una ATI 9600 pro por 110 Euros... sin duda la mejor opción calidad/precio junto con la Ati 9800 SE@9800 pro por 200 y pico Euros (aun por llegar a España).
PD2.5: La 5700 ultra a FP16 realmente es más rápida que la 9600 pro, osea realmente SI que es más rápida, pero... con Dx9.1 no se si quedará aun por encima o por debajo de esta, con lo que en el caso de quedar por encima a FP24, si que seria tambien buena compra si valiera lo mismo que la Ati 9600 pro.
PD3: Donde trabajo, programamos en DirectX desde hace muchissimo tiempo entre otras cosas, y tenemos que por trabajo estar informados de todo movimiento futuro de compañias como Macromedia y su flash o Microsoft y su DirectX, con lo que a todas las empresas (que son muchas) que trabajan con dichos sistemas, si lo requieren y tienen subscripción a msdn (+100 billetes al año), pues le envian todo movimiento y versiones beta de los asuntos para poder dar soporte a los desarrolladores que usen sus productos. Por eso explico lo de que harán 2xFP32 = 3xFP24.

Esta es mi opinión sobre los DX9.1 antes de que los detonator hagan ve tu a saber que con los FP24 (quiza re-inventan los FP12 XD) y sobre los Drivers de Ati...
Trasgu, no tengas miedo a comprarte una ATi, realmente es compatible con todo y funcionan a las mil maravillas, de verdad.

Skuilo

mmm tonces pa una ati9600xT y con los ultimos catalyst instalados cual serian los mejores directx, los 9 o 9.1?

TaMy

Será totalmente igual (supongo) ya que la actualización (si es que no cambian nada más) va orientada a que Nvidia no utilice FP16 o FP32, sino que utilice FP24, lo que no tengo muy claro es REALMENTE como se lo montará microsoft para que una targeta no preparada para usar FP24, los utilice, pero vamos almenos eso aseguraban)...

TrAsGu

#2 weno mira, yo paso por aki de muy de vez en cuando, y como sabeis aki un post dura medio dia y no me entero de lo que postea la gente, yo solo e leido eso en paginas no en foros y me limito a pedir opiniones al respecto, xq sabeis que en muchos laos cuentan las cosas al reves y luego confunden a la gente como puede ser mi caso.
No tengo porque ablar con propiedad si no se del tema, por eso pido las opiniones asi que si algo que se a dicho no te gusta te lo callas y no andes diciendo queablemos con seriedad.
Te recuerdo que esto es una comunidad gammer (jugadores) no de gurus del pc.
Aunque se agradece que ayan algunos para echar verdaderas manos (H, apo, Chris, Tamy y demas peña que no me acuerdo)

BeSaiD

eh, trasgu, pq esto no es una comunidad de gurus del pc? no crees q puede ser de las 2 cosas? Por algo habra un apartado de hardware y otro de juegos, digo yo...

Buen rollo en el foro :D

Skuilo

si besaid pero aki no todos somos expertos y muchisimo menos gurus del pc y parece k a algunos les molestara k no sepas de un tema y preguntes

jOK

Así me gusta TaMy, contando sólo la parte de la verdad que te interesa...

saludos

Amkam

Yo creo, que microsoft se colo en las especificaciones de su directx, que seguramente pidieran mas de lo que tecnologicamente se podia dar, o que hicieron las especificaciones sin contar con los desarrolladores de tarjetas (que son su objetivo a fin de cuentas). Puesto que es imcomprensible que la mayor fabricante de tarjetas tome un camino (hay que tener en cuenta ademas que las GF FX salieron despues del DX9) y el desarrollador de la mas usada api 3d para juegos tome otro.

Mas bien parece que ATi ha tomado el camino que ha dictado microsoft, que buenos resultados ha dado, y posiblemente esto tenga que ver con la decision de microsoft de elegir a ATi como proveedora de tecnologia para Xbox 2.

Claro que tambien podemos pensar que a Nvidia de entraron aires de grandeza y que eligio seguir su propio camino, cosa que hoy en dia, es sinceramente, suicida.

Pienso que esto de los pixel shaders es algo que ahora mismo esta descontrolado, y que deberiamos esperar dos o mas generaciones de tarjetas, para tener otra vez la cosa estabilizada, como lo estuvo en la generacion dx7.

Ahora ms con el dx9.1 quiere seguir un poco la senda gf fx, y hacer que tambien sea una arquitectura "optimizada" para dx

MaRaNeLL0

A ver era sarcastico , ya te digo que no haces mala compra pillando una 9600 Pro , pero yo esperaria a las XT , a las 9800 SE o a las FX con el directx 9.1 .
Pero eligas lo que eligas sera buena opcion , lo de Tamy pues bien explicado , se aprenden mucho con esos posts , yo la verdad es que no tenia ni idea de por que iba a ir un 60 % mejor , pero ya veo y tal . Lo del 60% seguramente sera muy relativo , por que dependera de muchos factores , 60% respecto a que? no es lo mismo un pc que otro , no es lo mismo esta grafica que la otra . Habra que ver , en cuanto a lo de precio Tamy , en www.alternate.es ya hay precios de XT 9600 y de 5700 , y la 5700 es un poco mas barta que la XT , pero no me extrañaria que si las XT tienen un poco mas de rendimiento , ATi bajase un poco los precios con tal de llevarse mas mercado.
Gl

TaMy

Joder Jok he sido Explicito, simplemente he dicho, FX usa fp16 o fp32 (cierto), sus 50.x son fp16 (cierto NV editors day), que los 44.03 usaban FP32 (cierto), que Dx9.1 mejoraran un 60% el rendimiento del PX2.0 (cierto) que dicho rendimiento se mejora gracias a que utilizará FP24 (cierto) y que ese rendimiento de más se aplica a lo que los 44.03 (o similar, básicamente a lo obtenido con FP32),... y espero que estemos deacuerdo que será una gran mejora para las Nvidia Fx.

Jok no veo que haya dicho nada erroneo corrigueme si acaso.

XXL-MAN

yo tengo una FX5600 Palit daytona y con un leve overclock con la refrigeración que traía de serie me keda por delante de la 9700 pro q vale bastante más pasta.

empieza a cansar lo de ¿ATI O ATI? ni de coña bajo 8.1 la 9600 es mejor q la FX5600, bajo el HL2 ya veremos q pasa con los 9.1.

ErmacVassili

por eso es q ando dudando, las ATi son Buenas, no lo niego, las nv van por hay.

pero yo no creo q sea buena idea andar comprando graficas a la ligera, porq?
porq las nv andan inventando drivers nuevos, y buscando como saca la pata del barro, en lo de las FX, vi unas imagenes de unos drivers (disculpen no recordar bien) la calidad de imagen era (para mi) indistinguible a la de las ATi. el rendimiento era bueno, todo ello bajo DX9.

las ATi son una buena opcion, horita, pero quien sabe si uno se compra una 9800XT y derepente pasa eso de MS con DX9.1 y totral q una 5800 te termina orinando tu flamante 9800XT???

mejor me espero a ver en q termina eso, y asi podre elegir bien si ATi o nV, por lo menos les podria decir q ahora ando imparcial...antes andaba con nv y luego con ATi, ahora no ando con ninguna de las 2.


por otro lado, eso de q las nv tienen mejores drivers y las ATi mejor arquitectura, lo he escuchado varias veces, y es razonable. aunq a veces los drivers de las nv tienen peos con la imagen, aumentan el performance (regularmente), las ATi hacen sus drivers y uno como si nada, de vez en cuando aumentan el performance y tal, pero no se nota tanto como con las nv.

por el lado de ATi tenemos q son tarjetas graficas con precios mas razonables, en referencia a su rendimiento y calidad de imagen.

TaMy

A ver explico de nuevo el tema de DirectX 9.1, osea no tienen que "INVENTAR" nada, el rendimiento es el que hay y punto...

Referente a calidad gráfica es NORMAL que no se note en un Tom Raider o en un HALO el FP16?? porque?? SIMPLE cuando el 95% es DirectX8 o 7 y casi no tiene DirectX9 es normal que se note poco el FP16, esperate a ver juegos con un uso más explícito de DX9... cuanto más se use, MAS se notara... actualmente mal iria si se notara.

la 5600 ultra no alcanza a la ati 9700 pro en ningun caso... Recuerda que la 5600 ultra saca en 3DMark01 (juegos antiguos como tu dices) que son DX7, y DX8. y Allí recuerda que las 5600 ultras estaban incluso inferior al rendimiento ofrecido por la GF4 Ti, mientras la 9700 pro sacaba los 15000 o más puntos (lo se pq se armo un real REVUELO cuando sacaba la ati 9700 pro en su momento 5000 puntos más que las GF 4 TI. (solo hago memoria)...

Sobre los DirectX9.1 ya EXPLICO el asunto es que NVIDIA y sus actuales puntuacioes es algo asi como comparar rendimientos entre juegos 3D puestos a 16 bits de colores o a 24 bits de colores. Precisamente por eso los rendimientos actualmente se asemejan entre modelos similares. Y recuerdo dicha diferencia entre FP16 y FP24 la encontraremos con juegos que salgan dentro de 1 año, no con los actuales... Dentro de un año si no utilizas FP24 o superior el DirectX9 no podrá hacer su función correctamente.

jOK

No es que hayas dicho nada erróneo, es que no lo has contado todo.
Lo que dijeron en el NV editors day es que las FX no trabajaban siempre con precisión de 32 bits, sinó que dependiendo del cálculo y del shader que se debe ejecutar se usa un modo de precisión u otro. Eso no quiere decir ni que no trabajen con FP32 ni que trabajen siempre con FP16, se usan ambos modos de precisión dependiendo de la circumstancia. Según NVIDIA este preocedimiento no tiene porqué ser más lento ni ofrecer peor calidad de imágen, simplemente se usa más precisión donde se requiere y se recorta de donde no hace falta, el problema es que DirectX no funciona así...
Dejando de lado el asunto de la precisión, el problema de fondo reside en la manera en como se le mandan los shaders al chip. Sobre el papel si una FX 5900 Ultra trabajara permanentemende con FP32 deberian ser a lo sumo un 13% más lenta que una 9800 Pro y ya se vé como en la practica no es así. El porqué exactamente no lo sé porqué es algo que se me escapa, pero más o menos sé que se dá porqué DX9 usa demasiados registros temporales y demasiado largos, y eso es algo que no favorece precisamente a la arquitectura NV3x, repito que se muy por encima de que va el asunto.
El secreto de los Detonator 50 no es rebajar los modos de precisión. Estos drivers aparte de usar características de los NV3x que los Detonator 40 no usaban, traducen y optimizan "al vuelo" los shaders DX9 @ shaders más amigables para la arquitectura NV3x. Por hacer un simil de alguna manera, si DX9 manda 4 los Detonator lo traducen a 2+2 para que sea más amigable de calcular por el chip. En un principio no hay nada precalculado ni hace falta optimizar el driver para cada aplicación que vaya saliendo, aunque yo sigo siendo el primero que sigue creyendo que tanto para el Aquamark como para el 3DMark existen optimizaciones específicas del driver. Hay muchas maneras de verlo pero yo considero que mientras la IQ resultante sea la que deberia ser y no te comas parte de la escena, toda optimización es bienvenida.
Sobre DX9.1, yo hace tiempo que leí que M$ estaba reestructurando su compilador HLSL, no sólo para que las FX corrieran más rápido, sinó porqué en general HLSL contenia bastantes errores. Según esos rumores que corren sobre DX9.1, aparte de mejorar el rendimiento de los NV3x alrededor de un 60%, el rendmiento de los R3xx también se verá augmentado. Al fin y al cabo no es la primera vez que una revisión de DX nace para para dar soporte para un hard en concreto, DX8.1 por ejemplo nació unica y exclusivamente para soportar los PS 1.4 de ATi...

saludos

aLeX

#11 donde dices Microsoft pones nVidia y te queda perfecto.

Fueron ellos los que desarrollaron su Cg en lugar de seguir con el HLSL de Microsoft.

También fueron ellos los que dijeron "precision de 12, 16 y 32 bits" en lugar de los 24 bits exigidos por Microsoft.

Y muchas cosas asi. Sus FX soportan 1024 instrucciones PS 2.0, ATi "solo" 96, Microsoft pide 64... y el HL2 necesita no más de 12 para crear los efectos mas complejos.

Se preocuparon mas de las funciones que de la velocidad. Y ahora se han jodido, para dar velocidad han de sacrificar calidad. Ahora diran que los Dx no están hechos pensando en la arquitectura FX. Pues que se joda nVidia, haber hecho su arquitectura pensando en Dx. Otro simil: es como hacer un coche mas ancho que una carretera... y luego decir que no cabe... solución? Saco unos drivers, digo ruedas mas pequeñas, asi el coche si entra... pero es una ñapa que luego pasa factura.

http://www.penstarsys.com/editor/tech/graphics/nv_ati_dx9/nv_ati_dx9_2.htm

http://www.notforidiots.com/ULE1.php

ErmacVassili

lo cierto es q

el tiempo dira q hubiese sido mejor comprar, una FX o una Radeon 9x00

aunq si fuera a comprar una grafica ahora creo q me compraria la 9800XT de Asus, hercules o BBA.
es como mas confiable actualmente

de segundona quiza una 5950 de MSI.

pero son solo sueños .'( porq no tengo ni para una Ti4600 :D jajajaja

#18, jejeje q contundente, si eso es acertado, se pasaron de "gochos". matandose en vainas no necesarias. jajaja HL2 solo pide 12 y tienen hasta 1024, q desperdicion

una pregunta, esto puede ser lo q aumenta el precio final de las FX no??

aLeX

El tiempo ya lo ha dicho. Hace 10 meses estabamos a la gresca aqui mismo entre las 9700 y las 5800... y en muchos benchmarks ves como la 9700 sigue estando ahi, mientras que a la 5800 Ultra no se la ha vuelto a ver el pelo.

ErmacVassili

algo q si he notado es q en los motores optimizados para las nv (Q3, UT2003), las ATi dan la batalla, quiza pierdan ante sus similares, pero dan la batalla.

a diferencia de motores optimizados para las ATi, las nv se ridiculizan totalmente (HL2 y Tomb Raider, creo q BF tambien) donde una 9600pro incluso orina a la 5900U

no se porq pasara, pero pasa

Usuarios habituales

  • ErmacVassili
  • aLeX
  • jOK
  • TaMy
  • MaRaNeLL0
  • Skuilo
  • TrAsGu